Jump to content

tablas? o no


eyet

Recommended Posts

Bueno el otro dia un compañero de equipo llego a un final un tanto peculiar alfil y caballo contra alfil, ambos del mismo color, sin peones, todos dijeron que eso es siempre tablas, aunque el compañero lo intento de todas formas. Asi que como soy algo tozudo, yo recordaba haber visto algo, asi que busque y al final encontre esto, no es la misma partida del sabado, pero demuestra que este final si que se puede ganar.

 

No se como poner un tablero aqui, asi que si algun mod me hace el favor, yo pongo como estan las piezas, gracias

 

las negras asi, Rey en f8, y alfil en h6

y las blancas, Caballo en c7, Alfil en b2 y el Rey en f5.

 

Juegan blancas y ganan

Enlace a comentario
Compartir en otros sitios web

bueno pues yo la sigo 2. Aa3+

 

1.....Rg6 es la unica que gana, entendiendo que ambos bandos juegan como hay que hacerlo

Editado por eyet
Enlace a comentario
Compartir en otros sitios web

bueno aqui habria varias Ab2, Af8, Ac5,Ad6, Ae7, y si negras juegan bien lleva a un final Rey,Alfil y Caballo contra Rey, esto es de un libro de finales del año de la tos, puede que sea de los finales que mas tiempo he pasado intentando resolver, pero cuando la cosa se va por encima de las 30 jugadas como este me pierdo, ( o me canso, sigue faltandome algo de paciencia) pero siempre hay algun maestro (llamese Jesus por ejemplo) que dan en el clavo.

 

Que conste que yo no llegue a resolverlo sin mirar la solucion, que nadie piense que soy algo mas que un novatillo XD

Enlace a comentario
Compartir en otros sitios web

Ok! Con Af8 mismo, abandono (la línea). No puedo evitar Ag7+ y tras Rg8, el rey está mateado, sólo hay que llevar el caballo a f5 amenazando dos mates y defendiendo el alfil al mismo tiempo.

 

O sea que...

 

Línea 1) 1. Rg6, Ad2; 2. Aa3+, Rg8; 3. Cd5, Rh8; 4. Af8, Ac1; 5.Ag7+, Rg8 (abandono, el caballo llegará a f5)

 

 

(Sólo tendría Ag5, pero es pataleo, el caballo legará a f5)

 

Así que, nada, probemos la otra línea, pues :

 

En la posición problema hago 1. Rg6, Ae3 (sólo queda ésa)

Editado por Jesús
Enlace a comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 weeks later...

Antes de que quede olvidado este hilo, remataremos la faena.

 

La segunda línea, 1. ..., Ae3, es mucho más fácil que la primera, pues el alfil se queda a tiro de doble. Por lo que podemos ir a conseguir la posición ganadora directamente.

 

Veamos :

 

2. Ag7+ (aprovechando que el agujero de escape del rey en e7 queda a doble de caballo : 3. Cd5+ ganando el alfil)

2. ..., Rg8 (única)

 

Y ya tenemos la posición ganadora que se ve en el post anterior, en la que sólo hay que tratar de llevar el caballo a f5 (es un ejemplo claro de método ganador), donde el caballo toca Ch6#, Ce7# y defiende el alfil por si el negro se defiende con Ag5, en cuyo caso nos comeríamos ese alfil con el rey liberando al rey negro del ahogado.

 

Aparentaba dificilillo, pero sólo eran... ¿2 líneas?

 

:) Un saludo.

Enlace a comentario
Compartir en otros sitios web

¡Únete a la conversación!

Puedes unirte ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta registrada, accede aquí para escribir con tu nombre registrado.
Nota: Lo que escribas tendrá que ser aprobado por un moderador antes de ser visible.

Guest
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...