Ir a contenido

Bienvenid@ a Foros Ajedrecista
Registrarse en esta comunidad aporta muchas ventajas. Podrás participar en la comunidad, jugar partidas on-lline (tu elo quedará grabado para la próxima vez que entres), utilizar la mensajería, bajarte ficheros gratuitos, hacer amistades entre nuestros usuarios, y muchas otras cosas que irás descubriendo. Si ya estás registrado, accede aquí - y si no lo estás crea tu cuenta de forma gratuita ahora!

Foto

Ronda 9 División de Honor por Equipos y más...

Escrito por Fenix , 01 abril 2012 · 944 Visitas

Ayer disputamos la ronda 9 del campeonato por equipos y el Ramiro B se jugaba la vida en esta segunda fase por evitar el descenso. En la ronda anterior habíamos caído en un encuentro muy disputado e igualado por 3 - 1 frente a nuestros compañeros del A, en dicha ronda no pude estar en el tablero con mis compañeros del B, pero si apoyándoles, pues el Ramiro C había requerido mi presencia para asegurar la permanencia, cosa que sucedió, ya que ganamos al St Casablanca F, eso sí, yo gané sin jugar a Manuel Lahoz, pues no apareció, si bien mis compañeros Cacho y Gastón dieron buena cuenta de sus rivales. Además Cacho desde la apertura se quedó mejor que genial. El que se veía que tenía partida más dura era Frutos contra su joven rival.

Centrándonos ya en el encuentro de ayer, un encuentro muy duro y disputado, conseguimos un resultado de 2 - 2 que nos deja vivos, y que a priori de la partida seguramente hubieramos firmado. Si bien durante el encuentro pudo suceder cualquier cosa, haber ganado, haber perdido...

La aurora estadilla A venía con su equipo de gala, Martínez, Vallés, Solano, Escuer. En todos tableros nos sacaban más de 100 puntos de elo. Pero como me dice a veces el amigo Vallés, estos son los tipos de encuentros que nos gustan y en los que nos crecemos.

En el tablero 1 Valiente con blancas llegó a una posición de peones colgantes en la que parecía estar un poco peor, aunque no que perdiera inevitablemente, al final, perdió un peón, pero consiguió defender el final de torre y dama con peón de menos. Unas tablas bastante buenas, su rival le sacaba más de 200 puntos de elo.

En el tablero 2 Muñoz, avanzada la apertura (en un primer momento de la misma Vallés pareció quedarse muy bien) se quedó de cine, con mucho contrajuego en el flanco de dama con sus torres en las columnas a y b, y parece ser luchando contra un alfil malo de casillas oscuras de Vallés. Consiguió doblar torres en b y poner en apuros a Vallés, que en un momento dado, creo que o perdía alfil, dama, o mate, pero esto hay que comprobarlo con el módulo cuando salgan las partidas, el caso es que yo veía claro ahí Tb2 jaque y si Vallés lograba salir del atolladero haciendo malabarismos (de esto se algo yo, vease mis comentarios a mi partida) con Re1!? pues enhorabuena, aunque incluso así, las negras son las que están presionando ya que sus piezas están mejor colocadas y pueden entonces infiltrarse con su dama por el otro flanco, parecía decisivo.

En el tablero 3 Roberto jugó muy tranquilo, una partida muy igualada, pero el buen hacer de Solano, que lleva unos últimos por equipos fantásticos se notó.

En el tablero 4 el que escribe se vió primeramente sorprendido gratamente, ya que Escuer, habitual de 1.d4 y 1.Cf3 había elegido 1.e4, imagino que preparando algo contra mi escandinava, yo acepté el reto por supuesto. En la jugada 4 ya se despejaron las dudas, había elegido g3, el fianchetto, parece ser que le gusta mucho enfianchettarse, eso me sorprendió relativamente, en la teoría de que dispongo se comenta que es un movimiento jugable pero poco ambicioso, para evitar mucha teoría, el caso es que le funcionó, por que a los pocos movimientos perdí un poco el rumbo, en principio no contesté mal, pero luego arriesgué demasiado, jugué Ag4 contestó con la crítica h3 y le cambié ese alfil por caballo, esto es algo que he hecho un par de veces en las escandinavas, y siempre digo que no lo volveré a hacer porque el negro sufre o puede sufrir si el rival está muy preparado, pero los resultados están acompañando. Luego juegó un De5 + que tiene sentido si cambias damas, el caso es que pierdo la ocasión y ya no puedo cambiarlas y me quedo mucho peor. Nestor juega c4 y tiene una clara ventaja, desastre de apertura negra y a resistir y a hacer malabarismos, me atacaba por los dos lados, por todo el tablero, centro expandido con la tipica ruptura b5, enroque largo parecía un suicidio con c6 hecho y venían por ahí a4 y tal, y enroque corto también era difícil ya que g4 estaba hecho... el caso es que tengo que jugar un Ta6 para sostener un caballo en b6 y a la larga enroque corto y rezar... luego estando perdido yo, Nestor se apura, empezamos a cometer errores los dos, y el último lo comete el. Una partida para olvidar, pero con final feliz, que nos mantiene muy vivos.

No coment, solo decir que Estadilla es un gran equipo y Solano, aunque no se prodiga mucho un pedazo de jugador lo poco que lo he visto. Y Angel ¿no conocías g3 habiendo jugando conmigo rápidas?, no se a lo mejor no te he jugado nunca e4, o no me has jugado tú la Escandinava, o a lo mejor los dos no enseñábamos nuestras armas, jajajajaj. Un fuerte abrazo y si juegas más partidas ..... a ganar......

Lo conocía pero no me lo habían jugado nunca, y menos en lentas, nunca te acostarás sin saber una cosa más...