Jump to content

Capablanca Team


Miguelito

Recommended Posts

"Yo todavía no había cumplido los cinco años cuando entré un día en el despacho de mi padre y le vi jugando con un hombre. Nunca antes había visto una partida de ajedrez y las piezas llamaron mi atención. Al día siguiente volví a observar jugar a mi padre. El tercer día, mi padre, que era un principiante en el ajedrez, movió su caballo de una casilla blanca a otra del mismo color. Su adversario, no mejor jugador que él, no se dio cuenta de ello. Mi padre ganó la partida y yo le dije que había engañado a su rival. Por poco me echa de la habitación, pero yo le indiqué que era lo que había hecho. Me preguntó qué sabía sobre el ajedrez y le dije que podía ganarle. Me respondió: "Eso es imposible poque tú no sabes ni colocar las piezas". Jugamos una partida y gané. Ese fue mi comienzo".

 

"Tenía cuatro años cuando se disputó el histórico match entre Wilhelm Steinitz y Mikhail Chigorin, que me llamó mucho la atención. Otro acontecimiento fue la visita de Pillsbury a La Habana. Por entonces yo tenía once años y era un mal jugador. Ya se pueden imaginar cómo me impresionó ver que Pillsbury era capaz de jugar a ciegas dieciséis partidas simultáneas. Eso fue lo que encendió mi interés por el ajedrez. Después de obtener el permiso de mis padres, empecé a frecuentar el club de ajedrez. No transcurrieron ni tres meses desde que había alcanzado la primera categoría, cuando gané el match contra el campeón de Cuba. Tenía entonces doce años."

 

"Me llevaron una vez al club de ajedrez de una ciudad de provincias. En una esquina del club vi jugar a dos señores. Me senté y empecé a observarles. Ya de niño me había acostumbrado a estar sentado tranquilamente y observar cómo otros jugaban. Cuando terminaron la partida, uno de ellos se marchó y el otro, al no ver a nadie con quien pudiera jugar, me preguntó si yo sabía jugar. Como yo había estado tan callado, pensó que podía no saber. Le contesté que sí y él me ofreció la ventaja de un caballo. Dijo que le interesaba ver cómo jugaba yo y afirmó que él era el mejor ajedrecista de la ciudad. Yo siempre aceptaba cuando me ofrecían ventajas. Después de perder dos partidas, me propuso que jugásemos sin ventaja. Cuando volvió a perder, dijo que no estaba de buen ánimo para jugar. Después de una nueva derrota dijo que estaba enfermo. Yo sugerí darle ventaja de un caballo. Lo aceptó para demostrarme que yo tenía una opinión demasiado buena de mi mismo. Esa fue una gran partida, pero él abandonó al final. Se puso el gorro en la cabeza y apenás musitó un adiós. Pero volvió en seguida y me preguntó cómo me llamaba. Recuperó su orgullo inmediatamente y se puso a presumir de que me había dejado caballo de ventaja..."

 

¿Te fascinan estas y otras anécdotas relatadas en primera persona por el Maestro Capablanca? Si es así este es tu equipo... no dudes en mandarme una solicitud... serás bien recibido en el equipo

 

Una extraordinaria partida a los 13 años (fíjate en el precioso sacrificio de dama en la jugada 29:

 

 

 

Enlace a comentario
Compartir en otros sitios web

  • 3 weeks later...
Curioso que Capablanca jugara esta apertura a los trece años.

Fue el quien la tubo sepultada bajo su autoridad durante mas de cincuenta años.

Hasta que Yusupov extrajo el supuesto cadáver y el infundió una segunda vida.

 

Buena anécdota! Yo la desconocía...

 

Saludos seren!

Enlace a comentario
Compartir en otros sitios web

  • 11 months later...
  • 9 months later...
  • 4 months later...
  • 1 year later...

¡Únete a la conversación!

Puedes unirte ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta registrada, accede aquí para escribir con tu nombre registrado.
Nota: Lo que escribas tendrá que ser aprobado por un moderador antes de ser visible.

Guest
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...