Jump to content

cienciapopular.com


guti

Recommended Posts

Tras un tema muy interesante abierto por nuestro compañero Elipes recordé esta página que os recomiendo a todos. Supongo que muchos ya la conocereis.

 

Suele acompañar todos los temas con unos vídeos muy pero que muy didácticos e interesantes.

 

Echarle una ojeada y comentamos.

 

Un ejemplo:

Síndrome de savant.

Leslie Lemke es un virtuoso de la música. A los 14 años tocó sin vacilaciones ni tropiezos el Concierto número 1 de Tchaikovsky; sólo lo había oído una vez, horas antes en la televisión. No había recibido lección alguna de piano y sigue sin haberla recibido. Es ciego y padece trastornos del desarrollo y parálisis cerebral. Sin embargo, toca y canta miles de piezas en conciertos que da por los EE.UU. y otros países, improvisa y compone.

 

Richard Wawro es internacionalmente famoso por sus trabajos artísticos. Los dibujos que hacía de niño con lápices de cera dejaron atónito a un profesor de bellas artes londinense, quien los calificó de “fenómeno increíble, realizados con la precisión de un mecánico y la visión de un poeta”. Wawro, que vive en Escocia, es autista.

http://www.cienciapopular.com/n/Medicina_y...e_del_Sabio.php

 

Un saludo.

Enlace a comentario
Compartir en otros sitios web

Sencillamente asombroso!

 

Ya sabía de algún caso y he visto al menos 3 películas que tocan el tema:

 

Rain man = Tom Cruise Dustin Hoffman

Mercury Rising = Bruce Willis

Y otra de un pianista, yo diría un poco menos dotado que Leslie Lemke

 

Y podemos preguntarnos ¿quién conoce el cerebro?

Creo que sin duda es la top maravilla, uno de los objetos más complejos y asombrosos del universo.

El síndrome del Sabio, es un portento y una desgracia, pero deja una gran laguna a la vista.

¿Quién conoce el cerebro?

 

Aquí pega esa frase: "La sabiduría me persigue, pero yo...."

 

 

PD.

Acabo de encontrar otro aporte que hice tocante al cerebro y su capacidad:

El cerebro es muy dúctil, com muchísima capacidad para aprender, almacenar, ilusionarse, volver a enamorarse, etc., etc.

Y cada experiencia, cada aprendizaje modifica el cerebro.

Lleva tiempo claro pero se logra

Enlace a comentario
Compartir en otros sitios web

Bueno, no sé chicos. Os dejo otra visión: Los humanos tendemos a creer que nuestros cerebros son maravillosas herramientas de precisión extraordinariamente engrasadas. Parece que hay una cierta mentalidad creacionista en todo ello, la idea de alguna clase de ente superior capaz de realizar semejante joya preciosa. Sin embargo, a la luz de una mirada evolucionista y científica, encontramos que el cerebro es una colosal chapuza que se ha ido construyendo a lo largo de los milenios por una superposición de "apaños" para salir del paso. Esta visión la da Eduard Punset en uno de sus interesantísimos programas "Redes". Os hago un copypaste de la introducción que hace en el blog del programa:

 

"El cerebro humano nos parece maravilloso, pero no nos engañemos: es una chapuza que vive para engañarnos. Pensamos que es “LA” herramienta para conocer el universo, pero la única función que la evolución ha impreso en nuestro cerebro es la de intentar sobrevivir a los peligros de la sabana.

 

Y como la evolución no sigue ningún diseño o plan divino -por mucho que le pese a algunos-, el cerebro dista mucho de ser perfecto. Si pudiéramos rediseñarlo desde cero para obtener el cerebro ideal, muchas de sus funciones serían distintas. Solo nos queda aprender a convivir con un órgano que tiene más de chapuza que de perfecto. Es lo que nos explica el psicólogo de la Universidad de Nueva York, Gary Marcus, y autor del libro Kluge.

"

 

Y os dejo también el enlace al blog, donde se puede visionar el programa completo, buscando la entrada del 15 de junio/09:

 

http://www.smartplanet.es/redesblog/

 

Saludicos!

Enlace a comentario
Compartir en otros sitios web

Saludos Tutus!

Gracias por el esfuerzo!

Me miro el enlace, aunque tengo la mayoría de vídeos de Redes.

No ha habido dogma alguno en mis comentarios, creo.

 

Ahora bien, yo me pasare de optimista como dices,

pero el cerebro una :blink: chapuza?

En fin, Ok, esto es un foro:

Todas las opiniones tienen cabida y todos pueden decir la suya espero.

Enlace a comentario
Compartir en otros sitios web

¡No hay de qué!

 

Interesantísima vuestra aportación y opinión aunque mi mirada sea, quiza, algo más escéptica (sólo hay que contemplar las chapuzas de mi cerebrito de alfiler para salir de dudas). En el programa no sólo hablan de la chapuza cerebral en cuestión, sino de todas las chapuzas evolutivas con las que hemos ido cargando en este cuerpecito nuestro, como una columna vertebral completamente inadecuada, y mucho más.

 

Un saludo, y a disfrutar de Redes, que como veo, te motiva tanto como a mí.

Enlace a comentario
Compartir en otros sitios web

¡No hay de qué!

 

Interesantísima vuestra aportación y opinión aunque mi mirada sea, quiza, algo más escéptica (sólo hay que contemplar las chapuzas de mi cerebrito de alfiler para salir de dudas). En el programa no sólo hablan de la chapuza cerebral en cuestión, sino de todas las chapuzas evolutivas con las que hemos ido cargando en este cuerpecito nuestro, como una columna vertebral completamente inadecuada, y mucho más.

 

Un saludo, y a disfrutar de Redes, que como veo, te motiva tanto como a mí.

 

Saludos!

 

Bueno, el tema lamentable es que en la programación de TV está REDES y poco más.

Y el Eduard Punset se las apaña para entrevistar a todo científico viviente;

porque también es bueno ver cómo se mueven y cómo hablan....

quiero decir aparte de escribir L I B R O S y dejarnos fritos con su saber ;)

Enlace a comentario
Compartir en otros sitios web

Interesante tema.

 

Así de entrada yo diría que no había ningúna alusión creacionista en los mensajes de Guti y Elipes. Es más: estoy SEGURO de que en el de Guti no la había :lol:

 

Es cierto que el cerebro se ha ido desarrollando de un modo acumulativo a lo largo de la evolución. Recuerdo un símil que porponía Carl Sagan en aquella mítica serie documental, Cosmos. Mostraba una avenida de una gran ciudad y comentaba que por ella habían circulado en las distintas épocas todo tipo de vehículos: coches de caballos, tranvías de mulas, tranvías eléctricos, modernos autobuses... Cuando aparecía un nuevo sistema de transporte sustituía al anterior. Pero el cerebro no sustituye sino que superpone. Por las avenidas de nuestro cerebro "circulan" simultáneamente coches de caballos, tranvías de mulas, tranvías eléctricos, modernos autobuses...

 

¿Es eso una chapuza? Bueno, "chapuza" es un término valorativo basado en la comparación. ¿Comparado con qué es una chapuza? A mí el cerebro humano me parece aún más asombroso si cabe precisamente porque lo veo desde un pusto de vista evolucionista. Que una herramienta así haya surgido sin autor ni plan preconcebido es algo que me deja estupefacto. Y aún más: cuando más asombroso me parece el cerebro es cuando falla. Porque entonces me pregunto: ¿cómo demonios puede ser que esta maquinaria tan frágil funcione alguna vez?

Enlace a comentario
Compartir en otros sitios web

Muy interesante intervención.

 

Y ahora, un poco en broma...

 

¡¡¡¡¡¡¡¿¿¿¿¿Qué pasa con ese fistro pecadorl de cerebro cada vez que nos dejamos la Dama como unos canelos??????!!!!! ¿¿¿Dónde anda la vida inteligente?????? ja ja ja ja

 

Muchas gracias por la aportación, Pajarraco.

Enlace a comentario
Compartir en otros sitios web

¡¡¡¡¡¡¡¿¿¿¿¿Qué pasa con ese fistro pecadorl de cerebro cada vez que nos dejamos la Dama como unos canelos??????!!!!! ¿¿¿Dónde anda la vida inteligente?????? ja ja ja ja

 

Saludos!

En vista de como "evoluciona", cambia, camina, transita, especula, comercia, come, consume, etc... el sapiens sapiens (porque homosexual somos todos (curiosamente varones y mujeres), lo extraño es que todavía haya algo, no digo de inteligencia sino de vida en la Tierra. Ya lo dicen los latines: Errare humanum est.

 

PD.

Reflexiones para no dormir :blink: :

Yo creo que hay algunos tipos. Me refiero a una especie rara (gente moreno fluorescente de manos anquilosadas dientes salidos que apenas hacen sombra de puro mala que la tienen (la sombra claro) ...que deben tener a mano un planeta del que no hemos oído hablar y una nave superblackholeplusforte con la que se irán a K-pack (porque aquí en la Tierra ya demuestran que son de allí es decir: K-paces de arruinarlo todo como si fueran de otra especie, porque "humanos" precisamente no son.

Enlace a comentario
Compartir en otros sitios web

Antes de ver el vídeo (REDES CEREBRO CHAPUZA que lo estoy descargando):

 

"Casi" cualquier animal es toda su vida lo mismo.

Ningún perro se licenciado en Botánica, ni persigue pulgas para estudiarlas. El cerebro del perro no puede ir más allá.

Aunque un humano sí puede entrenarlo para ser pastor, cuidador, protector, etc. y lo mismo se puede decir de logros parecido en otros animales sensibles al aprendizaje.

 

PERO, el ser humano puede cambiar mucho sus metas a un alto grado de especialización: Constructor, Médico, Músico, Artista Marcial, Astronauta, Jugador de Tenis, ajedrez... etc. Y ninguna de estas funciones son "necesarias para sobrevivir".

 

Por ejemplo viendo la serie: El último superviviente, se ve claro que el hombre se puede adaptar a cualquier ambiente, comiendo y durmiendo = que los animales de tierra. Pero, un humano a eso no lo llama vida =sino supervivencia.

 

Así que creo que estamos dotados de una herramienta EL CEREBRO, que nos permite un alto grado de disfrute al poder analizar todo nuestro entorno. Y no nos conformamos con juegos del estilo "de persecución", peleas simuladas de padres y niños, la búsqueda del tesoro =animales... Porque somos capaces de inventar un juego: EL AJEDREZ, que únicamente tiene sentido en nuestra cabeza, puesto que no implica movimiento y se puede jugar hasta a la ciega.

 

El cerebro humano tiene un montón de EXTRAS, bastante inútiles desde el punto de vista de la supervivencia, pero que le hacen la vida mucho más agradable:

 

-No necesita una dieta estricta, se puede adaptar al alimento disponible.

-No necesita un período fijo de apareamiento.

-Puede disfrutar de todo: montaña, valle, mar, río.... frío, calor, etc.

-Tiene una enorme capacidad de aprendizaje y especialización.

-Puede observar y evaluar los procesos de su entorno: el ciclo del agua, las estaciones, la gravedad, los planetas, etc. Y hacer predicciones acertadas sobre tales procesos.

 

Otra cosa que tiene el cerebro sumamente inutil es la capacidad de deprimirse por cosas que no tienen nada que ver con su supervivencia.

Por ejemplo: ¿De qué nos sirve saber que vamos a envejecer, enfermar y morir... cuando no podemos hacer nada al respecto?

 

No me enrollo más y espero a ver el vídeo....

Editado por Elipes
Enlace a comentario
Compartir en otros sitios web

Ya he visto el vídeo.

Supongo que Gary Marcus, explicará mejor sus idead en su libro Kluge.

A mi particularmente las declaraciones del vídeo me han dejado extrañado:

 

0) Fueron los científicos los que nos pusieron el cerebro por las nubes, ahora resulta que es "un apaño" ¿qué nos dice del cerebro humano esta contradicción?

A lo mejor no somos buenos jueces al usar para juzgar lo mismo que está en tela de juicio: un cerebro.

 

1) Valorar "la chapuza del cerebro", sería más objetivo si lo hiciera un extraterrestre, un ente ajeno a la humanidad y a su supuesto cerebro chapuza.

Por que es paradójico que se use un cerebro humano para enjuiciar lo bien o mal hecho que es el cerebro humano.

 

2) OJO, su punto flaco es el punto ciego, ok, pero resulta que todos tenemos 2 ojos de fábrica y que por tanto tal chapuza no es un problema.

 

3) MEMORIA, ok tenemos mala memoria (sin entrar en porqué tenemos mala memoria, y en los beneficios de olvidar) resulta que podemos usar lápiz y libreta, usamos agendas, móviles, pdas, y ordenadores... a malas podemos cambiar de hábitos y usar trucos para recordar.... Por ejemplo que país tiene forma de bota: Italia.

 

3) LENGUAJE, somos los únicos que nos atragantamos, pero resulta que hablamos multitud de idiomas, cantamos, etc. creo que salimos ganando en comparación con la mayoría de los animales.

 

4) COLUMNA, sería mejor una columna trípode (aquí creo que no me enterado) porque los trípodes podrían ir bien para estar detrás de un ordenador, o de un piano, pero ¿nos imaginamos a Bruce Lee en Operación Dragón con la espalda hecha un trípode? parece que para los bailarines, los Artistas Marciales, los que practican atletismo, ciclismo, fútbol, se apañan bastante bien ¿no?

 

5) TAMAÑO CRÁNEO = PROBLEMA PELVIS PARTO, ok, parir cabezas grandes es un problema... pero ya somos más de 7.000 000 000 (corregido by Wilson) humanos (o falta poco), parece que las mujeres lo van superando bien.

 

6) QUE AL NACER NECESITAMOS MÁS CUIDADOS, por eso nacemos en familia y en realidad hay otros tantos mamíferos que también cuidan más a sus bebés .

 

7) PIEL, que es delicada, fácil de herir, se quema al sol, etc. Pero de nuevo el cerebro viene al rescate, no solo nos vestimos, si no que además somos capaces de crear cremas protectoras.

 

8) EFECTO AURA, es cierto pero por culpa de valores de moda que dan más valor a la "guapura" que a la calidad personal y profesional. Esto no es más que un prejuicio a favor de la belleza. Pero la realidad se impone todos los días: gente fea nos gobierna, se casa y tiene hijos, etc.

 

9) CRER SIN SABER PORQUÉ, aquí si estoy de acuerdo. Hay mucha gente "religiosa" que simplemente sigue la religión de sus padres, de su país, etc. sin más investigación (Aquí en occidente ser religioso es como tener una chaqueta del Corte Inglés te la quitas cuando quieres: el hábito no hace al monje).

 

10) DISCRIMINAR TODOS LOS ASPECTOS NEGATIVOS, esto lo hacemos todos.

Por ejemplo: Los del Madrid y los del Barça.... los creacionistas y los evolucionistas. Es más fácil criticar y prejuzgar que investigar las razones del otro.

 

Dudar de todo o creérselo todo son dos soluciones igualmente cómodas que nos eximen de reflexionar. (Henri Poincaré).

Editado por Elipes
Enlace a comentario
Compartir en otros sitios web

5) TAMAÑO CRÁNEO = PROBLEMA PELVIS PARTO, ok, parir cabezas grandes es un problema... pero ya somos más de 7.000.000 humanos (o falta poco), parece que las mujeres lo van superando bien.

 

¡ Hola Elipes ! En primer lugar decir que es un placer leerte. Simplemente comentar que has tenido un pequeño desliz en la cifra que has puesto: le faltan tres ceros. Lo correcto es 7 000 000 000 ( Siete mil millones ).

Un saludo y, repito, encantado siempre de leerte.

Enlace a comentario
Compartir en otros sitios web

5) TAMAÑO CRÁNEO = PROBLEMA PELVIS PARTO, ok, parir cabezas grandes es un problema... pero ya somos más de 7.000.000 humanos (o falta poco), parece que las mujeres lo van superando bien.

 

¡ Hola Elipes ! En primer lugar decir que es un placer leerte. Simplemente comentar que has tenido un pequeño desliz en la cifra que has puesto: le faltan tres ceros. Lo correcto es 7 000 000 000 ( Siete mil millones ).

Un saludo y, repito, encantado siempre de leerte.

 

 

Saludos y Gracias por la corrección Wilson!

 

Es que estamos en crisis y mis neuronas están en fila en la cola del paro.

La primera intención era poner 7.000 millones, pero cambié de idea, me distraje y salió un churro :lol: .

 

 

PD.

Gracias. Me gusta escribir, :wub: eto e una enfermeda.

Enlace a comentario
Compartir en otros sitios web

¡Únete a la conversación!

Puedes unirte ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta registrada, accede aquí para escribir con tu nombre registrado.
Nota: Lo que escribas tendrá que ser aprobado por un moderador antes de ser visible.

Guest
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...