Jump to content

cienciapopular.com


guti

Recommended Posts

Si dicen que solo empleamos una parte y a sido capaz de hacer que todos los seres que lo poseen evolucionen con arreglo a sus necesidades ¿Ese organo es una chapuza? Lo que creo es que el ser humano no sabe utilizarlo. -_-<_<

 

Saludos obtal!

 

Ahí estamos, por que el cerebro (como tantas cosas importantes de la vida) viene sin manual de uso, ni alerta a contraindicaciones, y es fácil equivocarse.

No entiendo como las editoriales de temas informáticos: Anaya, McGraw-Hill , Marcombo, Ra-ma, etc., no han sacado ya un manual de uso y programación.

 

PD:

Well, tendremos que esperar a ver qué manuales tienen los robots del futuro cercano.

Ver ACABATOR (digo Terminator) y quiénes son los programadores. Ver MATRIX.

Enlace a comentario
Compartir en otros sitios web

Diariamente, nuestro cerebro procesa 400.000 millones de bits de información por segundo pero sólo somos conscientes de 2.000 bits, es decir, un 0,0000005 %...

Nota aclaratoria: NO todos, algunos con 12 o 13 bits vamos pasando el día jejeje

 

Alguien que sepa de informática nos puede indicar con algún ejemplo o comparación con algo común, cuanto es más o menos 400.000.000.000 de bits por segundo...

 

¿Con todos estos bits/sg, si los pudiéramos utilizar todos en una partida de ajedrez cuantas jugadas podríamos analizar en 5 minutos?

 

A mi personalmente el cuerpo humano me parece fantástico, vamos la vida en general y evidentemente su pieza más desarrollada, el cerebro humano.

 

Pensar que de cuatro trozos de pan, un trozo de carne y cuatro tragos de vino, bueno y alguna cerveza, mi cuerpo sea capaz de fabricar pelo (en mi caso poco, ves aquí falla, no hay nada perfecto), carne, uñas, piel, ácido clorídrico, neurotrasmisores, alguna droga que otra, insulina, globulos rojos, blancos, etc, etc,etc, controlar la temperatura de todo mi cuerpo (líquidos y sólidos) con un margen tan pequeño de variación, hacer que un motor no pare en unos cuantos años de fucionar sin mantenimiento ni nada a 24 horas al día y sin vacaciones, controlar eléctricamente mis movimientos, generar electricidad y controlarla en intensidad, voltaje y mandar la cantidad necesaria, ni más ni menos que "yo quiero" a cada sensor. Ser capaz casi, sin pensar (eso es de lo más difícil) de cojer un vaso de plástico y no chafarlo, controlar velocidades, aceleraciones, fuerzas y momentos "al toque". Mandar oxígeno a cada una de las células de nuestro cuerpo, si casi ni uno mismo sabe cuantas tiene y mucho menos donde están jejeje

 

No se a mi me parece maravilloso y por supuesto fuera del alcance actual de la tecnología humana a años luz.

 

Podría seguir hasta el infinito y observar que no he querido comentar nada relacionado con el "conocimiento", la "sensibilidad", y todo eso....

 

Y lo más increible, que esto haya salido un poco de gas y una "pequeña" explosión, parece mentira ¿no?.

 

Un saludo.

Editado por guti
Enlace a comentario
Compartir en otros sitios web

¡Hola, amigos!

Muchos argumentos interesantes se han dicho en este debate, tanto a favor como en contra de mi posición. Pero también se ha colado algún detalle que no tiene cabida en la realidad científica: De tanto en tanto circulan mitos urbanos, tales como que el onanismo lleva al enanismo, o que... ¡Sólo usamos el 10% de nuestro cerebro!. Lo cierto es que, no sólo esto no es cierto, sino que usamos el 100% de nuestra masa cerebral. Lo que ocurre que no lo usamos todas las áreas al mismo tiempo. Sería improductivo, lo mismo que lo sería utilizar todos nuestros músculos, huesos y articulaciones a la vez, en una especie de baile de San Vito. Pero a lo largo de un día usamos prácticamente el 100% de nuestro cerebro.

 

El mito nació seguramente a principios del siglo XX, cuando las técnicas neurológicas, menos evolucionadas que las de hoy en día, se basaban en la extracción de fragmentos de masa cerebral para su estudio. Y el propio Einstein llegó a caer en este error, en unas declaraciones al respecto.

 

Y nuevamente, este mito tiene un cierto poso final relacionado con el antropocentrismo, es decir, creer que somos en centro mismo del Universo, la Pera Limonera. Y que si usáramos el 100% de la materia gris conseguiríamos que hasta los libros de finales de Rey Ardid levitaran, y nos comunicaríamos por el pensamiento, y quién sabe si daríamos algún vuelecillo rasante al saltar por la ventana. Yo, entenderlo, lo entiendo: a mí también me encantaría irme a la cama pensando que tengo en la coscorra un Ferrari infrautilizado, y no un 600 achacoso.

 

No me interpretéis mal, no es un comentario personal hacia nadie sino una puesta en cuestión de la idea misma. Tampoco creo que quien lo haya dicho o quien lo respalde tenga necesariamente la inclinación que he mencionado. Pero sí que probablemente la tenía Fulanito, que se lo dijo. O Menganito, que se lo dijo a Fulanito que se lo dijo a...

 

Pido perdón por el spitch y por llevar la contaria. Espero que no me queméis el la hoguera, como quemaron en efigie a Galileo, que también se atrevió a pensar (y decir) que el Hombre no es el centro de nada, y seguramente tampoco es nada del otro mundo...

 

Un saludo a todos, y disculpas anticipadas si he podido ofender a alguien!

Enlace a comentario
Compartir en otros sitios web

Saludos Tutus y gracias por tus comentarios!

 

Efectivamente usamos TODO el cerebro en función de la actividad que estamos realizando. Y como en todo hay quién lo usa mejor que otro y le gana al Ajedrez o como A.Turin se carga el código Enigma, o nos explica la Teoría de la Relatividad, etc.

 

Todos tenemos opinión y no cabe la ofensa cuando lo que hacemos son comentarios en un foro de discusión sin tocar temas personales.

 

Por otra parte, ¿quién tenía la Tv puesta cuando empezó la vida en la tierra? ¿Dónde está la foto del Creador en el acto de crear? ¿Dónde está el reportaje filmado que recoge el momento en que el pez salió del agua y empezó la evolución humana?.

 

La luz de algunas estrellas tarda millones de años en llegar a la tierra. La tierra misma tiene una edad considerable y nosotros que somos los últimos en llegar no vivimos más de 100 (ni de promedio), por tanto estamos condenados en ser ignorantes buena parte de nuestra vida, seguimos novatos en progresión y con suerte expertos moribundos en algún tema. ¿Qué seríamos si no tuviéramos "historia"? pero en realidad ¿Sabemos TODA la historia?

 

Respecto al Universo, tengo entendido que "La materia oscura" (o un término semejante) debe ser casi el 70% del universo... Los científicos están debatiendo sobre diversos Big Bang... y la Teoría de las cuerdas, porque falta una Teroría que lo explique T O D O.

 

Por todo ello creo que podemos discutir respetando la opinión del otro, al fin y al cabo "los que saben también discuten".

Enlace a comentario
Compartir en otros sitios web

Totalmente de acuerdo contigo Totus, si procesando 400.000.000.000 de bits por segundo sólo utilizáramos el 10% de nuestro cerebro seríamos semidioses.

 

Eso significaría que tendríamos la posibilidad de analizar 4 billones de bits por segundo 4.000.000.000.000, o sea 4 millones de millones de bits, casi más que mi ADSL y eso sería imposible.

 

Así mismo estoy totalmente en contra del antropocentrismo.

 

El hombre como ser no es el centro de nada y en comparación con la inmensidad del universo somos unas asquerosas y pequeñísimas ladillas en una mierda de miniplaneta, de una mierda de mini sistema solar.

 

Pero esto no quita para que uno se pueda maravillar de la "vida", creo que de una primitiva atmósfera llena de gases inertes, un inmenso calor y una masa de átomos en expansión, se haya "creado", mejor dicho reagrupado (alfín y al cabo somos una reagrupación especial de átomos inertes carbono, nitrógeno, calcio, hierro, agua y poco más), algo tan hermoso como un caballo, un perro, una mujer, un delfin, no se a mi me maravilla y admitir que dentro de esta vida conocida el cerebro humano es de lo mejorcico me parece aceptable.

 

 

Un saludo.

Editado por guti
Enlace a comentario
Compartir en otros sitios web

Si dicen que solo empleamos una parte y a sido capaz de hacer que todos los seres que lo poseen evolucionen con arreglo a sus necesidades ¿Ese organo es una chapuza? Lo que creo es que el ser humano no sabe utilizarlo. -_-<_<

 

Saludos obtal!

 

Ahí estamos, por que el cerebro (como tantas cosas importantes de la vida) viene sin manual de uso, ni alerta a contraindicaciones, y es fácil equivocarse.

No entiendo como las editoriales de temas informáticos: Anaya, McGraw-Hill , Marcombo, Ra-ma, etc., no han sacado ya un manual de uso y programación.

 

PD:

Well, tendremos que esperar a ver qué manuales tienen los robots del futuro cercano.

Ver ACABATOR (digo Terminator) y quiénes son los programadores. Ver MATRIX.

Hola Elipes:

Detecto cachondeo en tu contestacion, pero me referia a seres humanos no a robots, veo que te gusta la ciencia-ficcion. De todas las maneras, si tienes interes, si que hay "manuales de uso" me refiero logicamente a libros de mediciona sobre el tema.

En cuanto al uso de ese organo, lo decia con algo de ironia, creia que se notaba.

Enlace a comentario
Compartir en otros sitios web

Me encantan estos temas filosófico-chorrones.

 

Simplemente comentar que algunos han llegado a decir que el último fin del universo es "autocomprenerse" y que la evolución nos lleva a un supercomputador que en un vacío total por efecto de la expansión del universo y su autodegradación subsistiría en la nada, a 0 grados absolutos de temperatura, vamos fresco seguro, si si cuando hasta los agujeros negros se hayan convertido en nada por pérdidas de energía, el triunfo de la entropía.

 

¿Efecto muelle? ¿Ese "supercomputador" sería dios que llegado a la nada vovería a explotar en otra nueva renovación del universo? ¿Big Crunch?

¿Quién vencerá la gravedad o la expansión?

 

¿Habrá inversión de las leyes de la física, el calor llegará a pasar de lo frío a lo caliente?

Esto señores, sería la bomba deportiva...

 

En esa evolución hacia ese "supercomputador", un pequeñísimo eslabón sería el hombre.

 

Yo personalmente, depués de oir tantísimas teorías sobre la creción, finalidad y fin del universo, no me lo creo y pienso que la vida ha sido, es y será un pequeño fenómeno sin importancia, que ha surgido o surge puntualmente en este universo pero que no tiene sentido, ni continuidad.

 

Tanto aquí, en nuestro planeta, como en los que posiblemente surja o haya surgido la vida es un fenómeno totalmente inestable, de muy corta duración en comparación con el universo y carente de sentido e importancia, eso si curioso por la poca probabilidad que tiene de darse.

 

Un saludo.

Editado por guti
Enlace a comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Elipes:

Detecto cachondeo en tu contestacion, pero me referia a seres humanos no a robots, veo que te gusta la ciencia-ficcion. De todas las maneras, si tienes interes, si que hay "manuales de uso" me refiero logicamente a libros de mediciona sobre el tema.

En cuanto al uso de ese organo, lo decia con algo de ironia, creia que se notaba.

 

Saludos obtal!

 

Mis sinceras disculpas, no era mi intención causarte molestia.

 

Sin duda me he explicado mal.

Yo intentaba seguir tu ironía, añadiendo que un órgano como el cerebro se puede usar mal por la falta de "un manual".

 

Además por mis comentarios anteriores, puedes ver que coincido contigo respecto a que el cerebro no puede ser tan chapuza.

Editado por Elipes
Enlace a comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Elipes:

Detecto cachondeo en tu contestacion, pero me referia a seres humanos no a robots, veo que te gusta la ciencia-ficcion. De todas las maneras, si tienes interes, si que hay "manuales de uso" me refiero logicamente a libros de mediciona sobre el tema.

En cuanto al uso de ese organo, lo decia con algo de ironia, creia que se notaba.

 

Saludos obtal!

 

Mis sinceras disculpas, no era mi intención causarte molestia.

 

Sin duda me he explicado mal.

Yo intentaba seguir tu ironía, añadiendo que un órgano como el cerebro se puede usar mal por la falta de "un manual".

 

Además por mis comentarios anteriores, puedes ver que coincido contigo respecto a que el cerebro no puede ser tan chapuza.

Hola Elipes:

Ahora me disculpo yo, que no entendi el mensaje. Es que cuando uno se hace mayor, bueno, se hace viejo, se vuelve un poco susceptible o cascarrabias como me dicen algunos.Cosas del cerebro.

Enlace a comentario
Compartir en otros sitios web

En eso estoy contigo, Guti, a todos nos causa gran admiración cuando algo muy improbable se cumple, como por ejemplo la posibilidad de vida, o el mate de dos caballos contra rey. Y pa colmo, si esa vida puede devenir, ya no en fomas básicas, sino en algo tipo Rodolfo Chiquilicuatre, ni te cuento,...

Por cierto, ¿alguien sabe cómo se incluyen citas en tu mensaje?

Enlace a comentario
Compartir en otros sitios web

¡Únete a la conversación!

Puedes unirte ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta registrada, accede aquí para escribir con tu nombre registrado.
Nota: Lo que escribas tendrá que ser aprobado por un moderador antes de ser visible.

Guest
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...