Ir a contenido

Bienvenid@ a Foros Ajedrecista
Registrarse en esta comunidad aporta muchas ventajas. Podrás participar en la comunidad, jugar partidas on-lline (tu elo quedará grabado para la próxima vez que entres), utilizar la mensajería, bajarte ficheros gratuitos, hacer amistades entre nuestros usuarios, y muchas otras cosas que irás descubriendo. Si ya estás registrado, accede aquí - y si no lo estás crea tu cuenta de forma gratuita ahora!
Foto

necesito consejo

- - - - -

• Por favor, identifícate antes para responder
12 respuestas a este tema

eyet

eyet

Aficionado

• Ajedrecistas
  • PipPip
  • 99 Mensajes:
  • Interests:leer,hasta las etiquetas del champú, ajedrez, música de los 80,y alguna cosilla más, pues si tambien el Zaragoza.

Hola a todos, priemero me presentare como Dios manda, soy jugador del club que hay en Sabiñanigo, provincia de Huesca para los que no lo sepan. Probablemente podria ser el padre de muchos vosotros, por años, no seais mal pensados. Llevo en esto del ajedrez mas o menos serio, ocho meses, aunque lo he ido practicando intermitentemente desde los seis años. por lo que soy un 1500 de ir por casa, creo que con los ultimos resultado subire algo.

Y ahora vamos al meollo de la cuestion. Me considero un jugador del monton, por lo menos de momento, pero hay algo que se me escapa , y es cuando juego en vivo partidas lentas, las rapidas como su nombre dice la cago mas deprisa, el caso es que creo tener un poco de tecnica, algo de conocimiento de teoria, que voy recuperando poco a poco, y sin embargo en las partidas donde tengo todo el tiempo del mundo, no veo la solucion a los problemas que surgen ni de casualidad, y sin embargo despues cuando la reviso en casa, a mano, con el fritz me hago la picha un lio, veo la solucion al instante.

Por eso pido consejo a los jugones que rondan por estos lares, algun libro, algun sistema algo que me eche una mano para mantener la concentracion necesaria durante la partida, algo que me ayude a estar mas tranquilo pues en definitiva eso creo que es lo que me falla .

Un saludo y felicitaciones por este lugar de ajedrez tan estupendo.

y gracias de antemano por cualquir sugerencia.

Tu eres tu situación, ¿yo? a saberlo.
El peón es la causa más frecuente de la derrota (Steinitz), uf que peso me quito de encima, siempre pense que el culpable era yo.

marino

marino

Maestro Internacional

• Templario
  • PipPipPipPipPipPipPip
  • 706 Mensajes:

Por aquí escribe gente mucho más culta que yo en literatura ajedrecística, pero supongo que libros como los de Kotov o Nimzowitch siempre vienen bien. Por otra parte, a mí ya no se me ocurren los planes o las combinaciones igual que cuando tenía 20 años, aunque creo que ahora sé más ajedrez que entonces...

Podolsky: "El fútbol es como el ajedrez, pero sin dados"

Web El Olivar

seren

seren

aficionado

• Ajedrecistas
  • PipPipPipPipPipPipPipPip
  • 1.071 Mensajes:

Aquellos que alcanzan la grandeza sobre la tierra, la alcanzan a través de la concentración.
Upanishad.
el libro de los siete pecados capitales del ajedrez, de Jonathan Rowson, trata bien este tema.
Antes de comprartelo piensa bien si disfrtas jugando al ajedrez, llevando tus planes hasta las ultimas consecuencias, incluida la derrota ó
si por el contrario, solo piensas en esos maravillosos puntos de elo que te llevaran a lo mas alto,
un saludo,

eyet

eyet

Aficionado

• Ajedrecistas
  • PipPip
  • 99 Mensajes:
  • Interests:leer,hasta las etiquetas del champú, ajedrez, música de los 80,y alguna cosilla más, pues si tambien el Zaragoza.

Gracias por los consejos

Marino, he empezado a ojear uno de Kotov, y ya desde el principio me he identificado con algo de lo que dice, analizo dos jugadas y despues de mucho pensar hago una tercera casi sin pensar, bueno ya he encontrado uno de mis fallos.

Seren, yo soy de los que piensa que es mas importante el como que el a quien se gana. Me importa mas como he jugado una partida que el resultado, vamos que disfruto con el ajedrez.

una frase que me definiria en la actualidad, y no es por echarme flores ni por compararme con el que la dijo, fue Tal el que la pronucio.... Hay dos tipos de sacrificios, los correctos y los que hago yo.

El peón es la causa más frecuente de la derrota (Steinitz), uf que peso me quito de encima, siempre pense que el culpable era yo.

RedCloud

RedCloud

Socio honorífico

• Templario
  • 1.658 Mensajes:
  • Interests:Ajedrez, Natación

Bueno, por añadir algo a lo comentado, algunos comentarios míos:

- Si juego deprisa la cago rápido, si pienso se me cae la bandera en posición ganada (esto me sucede infinidad de veces por internet)

- A pesar de lo que me gusta este juego, me resulta difícil encontrar una partida mía de la que me sienta satisfecho. Ahora me refiero a las partidas lentas y meditadas. Las que pierdo, por razones obvias, a nadie le gusta perder y además lo normal es que tú eres quien has cometido los errores que te llevan a la derrota. En cuanto a las que gano, por cierto son minoría, tampoco me siento satisfecho porque lo normal es que las gane por errores flagrantes del adversario y no haya mucho mérito por mi parte. En conclusión, muy difícil encontrar una partida mía para conservar en la memoria y las mejores que recuerdo fueron derrotas contra jugadores mucho más fuertes en los que mi error definitivo tardó en producirse, vamos que al menos pasé de la apertura y entré en el medio juego con posición equilibrada o incluso con ventaja.

- Por último, además de los sacrificios correctos y los de Tal, están los míos, hay muchos sacrificios de Tal que se siguen cuestionando hoy en día si eran buenos o malos, independientemente de que al final le sirvieran o no para ganar. Los míos normalmente son malos y cuando funcionan suele ser, como decía antes, porque el rival me lo pone fácil.

Saludos

Maguilov

Maguilov

el rei dels dolents

• Ajedrecistas
  • 1.792 Mensajes:

Los tomos 2,3 y 4 de grau están muy bien (en especial 2 y 3), y te ayudarán a identificar posiciones y recursos tácticos.

Que risa me da... esa falsa humanidad... ¡DE LOS QUE SE DICEN BUENOS! (Barón Rojo)

Jesús

Jesús

Gran Maestro

• Ajedrecistas
  • 2.258 Mensajes:

Lo que comentas, eyet, es, en definitiva, una alteración de las funciones cognitivas en una determinada situación. Te aseguraría que para encontrar respuestas a todas las posibles causas haría falta echar mano de un voluminoso tratado de Psicología.

Sin embargo, nos pides nuestra experiencia. Yo te diría que el camino más corto para encontrar tu solución particular, es que reflexiones tranquilamente y con toda la sutileza que puedas, incluso retrotrayéndote, sobre qué sucedió, dentro y fuera de ti, en el momento en que se produjo el error. Ése es tu camino. No coincidirá con el de los demás.

A partir de aquí, te cito una frase extraída del libro "Yo juego contra las piezas" de Svetozar Gligoric que me estoy leyendo : "Una lección esencial para los jóvenes del Libro de la Sabiduría es aceptar la derrota en una competición deportiva de forma correcta y obtener el máximo provecho de la misma. Como a menudo sucede en ajedrez, la victoria que sigue es la consecuencia de una derrota previa".

Saludos.

La UNIÓN hace la fuerza

eyet

eyet

Aficionado

• Ajedrecistas
  • PipPip
  • 99 Mensajes:

Gracias de nuevo por vuestros consejos.

Redcloud, tal vez tengas razon, es dificil encontrar una partida de la que uno este orgulloso de haberla jugado, y tal vez mi cita fuera exagerada, mis sacrificios obiamente no son como los de Tal, por lo que dices son mas como los tuyos, y Jesus con su cita da en el clavo de este juego, asi lo veo yo por lo menos, sin duda se aprende de las derrotas, o por lo menos es lo que deberiamos hacer. Y, como me dijo un compañero de club, en este deporte hay que perder muchas partidas.

jakebarna

jakebarna

Novato

• Banned
  • 12 Mensajes:

Si te sirve de ayuda,yo a las 2 horas y medio como una naranja,el cerbro gasta mucha energia durante una partida lenta,he mejorado los resultados,pero si,para jugar bien hay que disfrutar como un niño,a veces jugamos para ganar elo,y es una equivocacion.

Maguilov

Maguilov

el rei dels dolents

• Ajedrecistas
  • 1.792 Mensajes:

Si, tienes razón Jake, lo que aconsejan es la ingesta de azúcares (o fructosa, como en tu caso), cuando llevas una hora más o menos de partida. La putada es para los que somos diabéticos :S.

Este tema ha sido editado por Maguilov: 26 noviembre 2011 - 03:03

Que risa me da... esa falsa humanidad... ¡DE LOS QUE SE DICEN BUENOS! (Barón Rojo)

agustin

agustin

Novato

• Ajedrecistas
  • 21 Mensajes:

desde mi humilde punto de vista te recomiendo el Tratado General de Ajedrez de Roberto Grau los 4 tomos. Yo particularmente estoy disfrutando el tomo 4 que es de estrategia superior, gracias a este tratado he podido superar infinidades de problemas y por supuesto me ayudo a crecer mucho. Totalmente recomendable!!!!!

Julio Cesar

Julio Cesar

HEAVY METAL

• Ajedrecistas
  • PipPipPipPipPipPipPip
  • 777 Mensajes:

Si, tienes razón Jake, lo que aconsejan es la ingesta de azúcares (o fructosa, como en tu caso), cuando llevas una hora más o menos de partida. La putada es para los que somos diabéticos :S.

En las partidas, me hincho a comer chuches y creo que estoy más pendiente de los regalices que de otra cosa :laughing: Con razón me rechazabas las chuches Maguilov...
Lo peor es perder la concentración. Levantarse a hablar con los amiguetes te relaja demasiado y tu reloj baja misteriosamente rápido.
Imagen enviada

"All we are is dust in the wind"

@SantosSesar

jakebarna

jakebarna

Novato

• Banned
  • 12 Mensajes:

se trata de tomar lo necesario en su debito tiempo,y ,para esto debes saber cuando te viene el bajon,dependiendo de la dificuldad del partido claro.Pero si hay que quedar centrado y concentrado,obviamente solo se debe tener en mente la victoria!!!!!!!!!!!Perdi partidas superganadas al levantarme y charlar con amigos..........................

0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos