Admin Javier Publicado January 18, 2004 at 12:30 Admin Share Publicado January 18, 2004 at 12:30 (editado) Año 2002: -1º Campeonato de Aragon Sub-16 -3º Campeonato de España por Equipos Sub-16 -1º Campeonato de España Ind. Sub-14 -Participacion en el Campeonato de Europa (46º) -Participacion en el Campeonato del Mundo (5 puntos de 11,no recuerdo el puesto) Año 2003: -2º Aragon por Equipos -1º Copa de España de Ajedrez Semirrapido Sub-16 -2º Campeonato de Aragon Juvenil. Tiene 15 años, en el 2002 fue campeón de España sub-14 (ahí es nada!). Muy serio cuando juega, agradable en el trato, ahora nos cuenta un poco más de él. La entrevista se hizo por NM y duró aproximadamente 80 minutos: ¿Qué ha cambiado en la vida de Jesús Cortés después de lograr un título nacional? Jesús Cortés: Pues al principio la gente exige mucho más y está más encima para que se consigan buenos resultados. Es decir, ¿te sientes más presionado ahora ? Al principio sí pero ahora ya hace bastante tiempo que lo logré y aunque es un gran recuerdo ahora ya ha pasado y no me siento tan presionado ¿Tuviste alguna beca de la FEDA ? Pues en cuanto gané el campeonato me llamaron para una concentración en Cáceres, a la que también acudió Marcos Sig en la que estaban muchos de los mejores jugadores de España de Sub-10 hasta Sub-18.También me pagaron los Campeonatos de Europa y del Mundo. Dicen que para rendir al máximo como ajedrecista, es imprescindible estar en plena forma física. ¿Además del ajedrez, practicas otros deportes? Sí, practico el fútbol porque me encanta y para hacer algún deporte físico. Juego todos los días en los recreos con mis amigos y también en un equipo, en el Atlético Delicias, donde a parte de realizar ejercicio físico, me lo paso muy bien. Estupendo. Dentro del ajedrez, ¿qué es lo que más disfrutas estudiando? Pues los medios juegos son lo que mas atractivo tienen en mi opinión por su complejidad y la belleza que pueden alcanzar . Las aperturas me gusta estudiarlas y saber un poco de todo, pero ahora con la informática ya está prácticamente todo visto y lo único que se puede hacer es aprenderte los órdenes hasta la jugada 10 para no perder, sólo para sacar una partida para jugar en algunos casos. ¿Nos confesarías alguna de tus debilidades como ajedrecista? La estrategia , la táctica pienso que se me da muy bien y es lo que más me gusta: ponerme a calcular follones, pero cuando llego a posiciones no muy abiertas en las que el cálculo no es lo primordial sino la estrategia...fallo más. Aunque ahora estoy intentando arreglar esta situación y creo que aunque poco a poco lo estoy consiguiendo, en parte gracias a Diego Adla, que es el que más me ha señalado este error y me ha ayudado a arreglarlo. Tenía una pregunta preparada sobre Diego. En tu progresión como ajedrecista, ¿tiene mucha "culpa" Diego Adla? SÍ . Llevo muchos años dando clase con él y si él no tiene algo de culpa...no sé quién la tendrá. Encima todo mi repertorio lo he aprendido básicamente de él, pues me ha dado bases de aperturas a partir de las cuales las he estudiado. Haz publicidad : ¿qué refresco prefieres? jaja, desde siempre he preferido el kas naranja aunque ahora me estoy aficionando a la Coca cola. ¿Ya sé que hay muy bien ambiente entre vosotros, pero hay también algo de rivalidad entre los jugadores del Stadium? Yo creo que no. Por ejemplo, en el torneo de ayer de Huesca llegamos Dani Gómez y yo con 5 de 5 a la sexta ronda. No habia nadie más con 5 y, por supuesto, nos tocó jugar juntos, y a pesar de las circunstancias hablábamos antes de la partida, nos reíamos,y sin preocuparnos del campeonato (bueno,un poco sí). Yo nunca he visto rivalidad entre jugadores del Stadium, siempre hay buen ambiente. Por cierto, enhorabuena a dani que gano el torneo Javier: Me uno a la enhorabuena! ¿Por qué el ajedrez y no otra cosa, Jesús? Siempre me ha gustado, desde muy pequeño he disfrutado con este juego, y encima tengo muchos amigos dentro de este mundo, por toda España. Yo creo que este juego es precioso y la gente no lo valora lo suficiente simplemente porque "no saben jugar", porque en cuanto se empiezan a adquirir conceptos y se aprende a jugar "casi bien", yo creo que engancha. ¿Asterix o Tintín? Tintín, tengo prácticamente todos sus capítulos en vídeo, y de pequeño no paraba de verlos. Usas mucho las tecnologías en tu preparación? por ejemplo, tienes ordenador portátil o pda? No tengo ordenador portátil. En mi preparación sí que uso mucho el ordenador, sobre todo para las aperturas. Me hago mi arbol de variantes y a estudiar.Sin el ordenador costaria mucho mas trabajo:D ¿Tienes alguna costumbre o amuleto de la suerte?, por ejemplo, a muchos ajedrecistas les gusta usar siempre el mismo bolígrafo para anotar jugadas, la misma camisa... De ropa y eso nada. Pero con los bolis si que soy muy maniático . Cojo el primer boli que veo por casa y escriba y lo uso hasta que pierdo una partida con él. En cuanto pierdo una partida con un boli,cojo otro y así continuamente. En Zaragoza, ¿tienes alguna bestia negra? SI, Wilson en los campeonatos de rápidas, que aunque he jugado pocas veces con él siempre me ha ganado(creo), ayer en Huesca jugue con él la última ronda y si le hubiera ganado quedaba segundo, pero perdí (sin rencor, eh wilson?? sabes que te aprecio mucho). Y también Joaquín Antolí, que aunque le he ganado en algunas ocasiones él me ha ganado en muchas más. Completa la frase: en el instituto, la asignatura que menos me gusta es... Matemáticas, son demasiado difíciles ¿Juega alguien más al ajedrez en tu familia? Jugar juegan, mi padre juega aunque no está federado, pero en algún social ha llegado a ganar a algunos jugadores de 1800 o más, pero juega poco, por falta de tiempo. Hay más miembros en mi familia que juegan pero federados nadie. ¿Cómo va tu match con Fritz? No suelo jugar con él. Eso de jugar con computadoras no me va. Dime una cosa que se podría hacer para mejorar el ajedrez aragonés. Pues aparte de más torneos, que hacen falta porque apenas hay torneos de lentas... se podría hacer algo parecido a aquellas concentraciones que se hicieron con los mejores jugadores menores a nivel aragonés que organizó la FADA, y que creo que ayudaron a mejorar a muchos jugadores, a pesar del poco tiempo durante el que se hicieron. Creo que los monitores fueron Glavina,Adla,y Barón. Y repito, para fomentar el ajedrez adulto MÁS TORNEOS ¿Mortadelo y Filemón o zipi y zape? mmmm.... , tengo dudas pero...Mortadelo y Filemon ¿Analizas con tu rival cuando has perdido? SI tengo tiempo sí, haya perdido o haya ganado, porque es la mejor forma de ver qué cosas se te han pasado y cómo mejorar esos fallos. Muy bien. Tienes pinta de ser bastante empollón en los estudios... Hombre, la verdad es que no voy mal, aunque tampoco es que estudie demasiado. Saco sobretodo muchos notables y a veces algunos sobresalientes (la última vez dos, física y ética). Alguna vez de vez en cuando sufro algún lapsus y supendo una, pero no más. ¿La última película que viste en el cine? El retorno del Rey, muy chula, pero el libro me gustó más aún. A Alfonso ya sabes que no le interesa... Sí, jaja, pero se lo recomiendo, al menos el libro. ¿Qué es lo que marca las diferencias entre Jesús Cortés y el resto? ¿Ajedrecisticamente? ¿entre qué resto? yo no creo que haya diferencias, simplemente unos plasman sus ideas en el tablero mejor que otros, o peor. Sí, ajedrecísticamente, del resto de jugadores de tu edad Quizás el tiempo que llevo jugando, pues empecé muy joven, la experiencia, y con muchos de mi edad la táctica y sobre todo el tiempo que se dedica, pues en mi edad no hay muchos jugadores en Aragón, y de los pocos que hay muchos no dedican nada de tiempo:( ¿Cuánto tiempo le dedicas tú pues? No muchisimo, porque tampoco tengo mucho tiempo, pero voy a clase los martes y jueves de 20 a 22, también algunos días voy un poco antes y acudo también a la clase que hay de 18 a 20. Luego en casa de vez en cuando me pongo a leer un poco de libros, y sobretodo aprovecho antes de cada partida para preparar la apertura, aprendérmela bien, y ver mis posteriores fallos en la partida, que creo que es como mejor se aprenden aperturas. Aprovechando que mencionas los libros de ajedrez, alguno que nos recomiendes? Pues ahora estoy empezando el de "Piense como una gran maestro" que por lo que dice al principio me siento identificado al fallo común que se nombra, y tiene muy buena pinta. Tambien es fundamental el de "Fundamentos del ajedrez" que explica muy bien muchos conceptos y es muy útil para mejorar. Tu elo, refleja tu verdadero nivel como ajedrecista actualmente? yo creo que es más bajo de lo que realmente juegas! Hombre, yo creo que juego un poco más de lo que tengo (pero no mucho) yo he sido muy irregular, por ejemplo,en el campeonato juvenil de españa de 2002 estuve muy mal y bajé 65 puntos de elo fide y cuesta recuperarlos. Encima cuesta subir el elo jugando con gente de tu misma edad que también suele jugar más de lo que tiene. De aquí a 6 meses espero pegar un salto en el elo. La comida preferida de Wilson es la nata ,quizás por eso te gana! . ¿La tuya? Pizza 4 quesos, los espaguettis de mi madre y..los canelones del colegio!! que aunque la demás comida del colegio no guste los canelones causan furor! ja ja . Kasparov dijo una vez que el ajedrez es más duro que el boxeo. ¿Se pasó un poco? Pasarse se paso,pero mucho no. Me acuerdo de cuando jugaba hace unos 3 años, que era una paliza para mí, acababa con dolor de cabeza: sábado por la mañana los escolares, por la tarde el torneo del rey fernando y el domingo por la mañana el provincial ind., menos mal que eso ya se ha acabado. Completa la frase: Jesús Cortés detesta ... Las posiciones muy cerradas , jaja. Extra ajedrecisticamente....las verduras(menos las judías verdes de mi madre) ¿Juegas en icc ó Ajedrez21 ? Sí, en ajedrez21 suelo jugar con amigos (llorente,carlos lopez...), quedamos por el messenger, vamos al 21 y jugamos. Tambien a veces para probar aperturas. En ICC no suelo entrar,a veces entro (como guest) para jugar pasapiezas con amigos, y alguna vez también para jugar partidas normales, pero pocas veces. Completa la frase: Jesús cortes valora mucho... La amistad,sinceridad, Dinos algún programa de TV que suelas ver Pues hay una serie que echan por la television por cable de dibujos, que al que le gusten los simpsons esta le encantara. Se llama "Padre de familia" y lo echan en la fox a las 3 del mediodía y a las 8 de la tarde. Me encanta esta serie. También veo...El comisario, Aquí no hay quien viva, Manolito gafotas. Programas no suelo ver porque la televisión prácticamente solo la veo a partir de las 10 de la noche y para entonces solo hay series y películas. Cuál es tu próxima meta como ajedrecista, qué ambición concreta tienes? Pues mi gran propósito sería conseguir un título, por ahora con ir haciéndolo bien en los torneos y sobre todo JUGAR BIEN! me conformo. Muy bien! pues me parece que con esto hemos concluido, salvo que tú mismo quieras añadir alguna cosa No, creo que está ya bastante completa bueno, pues muchas gracias por tu tiempo y espero que consigas ese título Editado January 18, 2004 at 12:42 por Javier Citar Enlace a comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Recommended Posts
¡Únete a la conversación!
Estás escribiendo como invitado. Si tienes una cuenta registrada, accede aquí para escribir con tu nombre registrado.
Nota: Lo que escribas tendrá que ser aprobado por un moderador antes de ser visible.