Jump to content

¡"Las hienas" celebran la victoria de Carlsen contra Karjakin!

Javier

Recommended Posts

• Admin

La victoria de Carlsen ayer en el Supertorneo de Noruega fue celebrada por algunos de los otros GMs que compiten en el evento, algo que en el fondo no es tan raro: si se llega a colocar en 5/5 seguramente nadie le podría parar los pies.

A veces ves partidas donde, a partir de posiciones de lo más normales o incluso malas, ocurren luego cosas sorprendentes.

Es lo que pasó ayer en la partida entre Karjakin y Carlsen. Se llegó a una posición de lo más normal a partir de la apertura donde la verdad es que no parecía que estuviera ocurriendo nada de nada. Karjakin efectúa una ruptura en c4, se abre un poco el juego, obtiene algo de ventaja e incluso gana un peón, sus alfiles recuperan líneas... y resulta que tras 30...Ad6 y 31...Ch5!, es el blanco el que tiene que defenderse.

Quizás Capablanca estuviera en lo cierto: "a veces no hay nada mejor que una derrota para volver a ponerte los pies en el suelo". ;)

[pgn] [Event "Supreme Masters 2013"]

[site "Sandnes NOR"]

[Date "2013.05.13"]

[Round "5.3"]

[White "Karjakin, Sergey"]

[black "Carlsen, Magnus"]

[Result "0-1"]

[ECO "C95"]

[WhiteElo "2767"]

[blackElo "2868"]

[Annotator "I.M. Javier Gil"]

[PlyCount "92"]

[EventDate "2013.05.08"]

1. e4 e5 2. Nf3 Nc6 3. Bb5 a6 4. Ba4 Nf6 5. O-O Be7 6. Re1 b5 7. Bb3 d6 8. c3

O-O 9. h3 Nb8 10. d4 Nbd7 11. Nbd2 Bb7 12. Bc2 Re8 13. a4 Bf8 14. Bd3 c6 15.

Qc2 (15. b4 {Esto también es frecuente.}) 15... Rc8 16. axb5 axb5 17. b4 Qc7 {

Quizás una jugada nueva, pero vamos, no va a cambiar mucho la valoración de la

posición, que es equilibrada.} (17... g6 18. Bb2 Nh5 19. g3 exd4 20. cxd4 d5

21. Bc3 Nb6 22. e5 Rc7 23. Nb3 Bc8 24. Kg2 Ng7 25. Nh2 h5 26. Nc5 Nc4 27. Nf3

Bf5 {Y tablas en 58 jugadas, Short,N (2635) - Portisch,L (2605) Wijk aan Zee

1990}) 18. Bb2 Ra8 19. Rad1 Nb6 20. c4 {Tampoco hay mucho más...} bxc4 21. Nxc4

Nxc4 22. Bxc4 $14 {Hay un posible Cg5 en el aire, por lo que Carlsen lo evita.}

h6 23. dxe5 dxe5 {Debían ser cerca de la 1 de la mañana en Sydney, y si ya de

por sí me estaba durmiendo, el carácter de la posición tampoco animaba mucho...

:)} 24. Bc3 $14 {El blanco está un poco mejor.} Ba6 25. Bb3 (25. Ra1 $5 Bxc4 (

25... Bb7 26. Ra5 $1 $14 {Y el blanco está mejor, presionando sobre e5 y

también con la posibilidad de doblar torres, Da2...}) 26. Rxa8 Rxa8 27. Bxe5

Qb6 28. Qxc4 Bxb4 29. Rd1 {Y el blanco parece ligeramente mejor.}) 25... c5 26.

Qb2 $2 {Magnus: Me alegré mucho de ver esta jugada porque aunque esté

perdiendo peón, tengo chances de obtener la iniciativa.} (26. bxc5 {Según

Carlsen, no le gustaba mucho su posición y aquí pensaba que seguramente

perdería el peón de e5.} Qxc5 27. Qb2 $1 {Magnus: Es realmente difícil

defender e5.} Bc4 {Ésta es la jugada que pensaba hacer Magnus, según sus

comentarios.} (27... Bd6 28. Rxd6 $1 Qxd6 29. Nxe5 $16 {Con fortísimo ataque

de las blancas.}) 28. Bxc4 Qxc4 29. Nxe5 Qa2 {Magnus: Y rezar por unas tablas.}

) 26... c4 27. Ba4 Re6 28. Nxe5 (28. Bxe5 Qb6 29. Bxf6 (29. Bc3 Bb7) (29. b5

Bb7 30. Bc2 Bc5 $15) 29... Rxf6 30. e5 Rxf3 (30... Rf4 {Javier: Esto tampoco

parece malo.}) 31. gxf3 Bb7 {Magnus: Con compensación por la calidad.}) 28...

Bb7 29. Bc2 $6 {Sorprende que Karjakin no jugara 29.Ab5!. Ahora el blanco

lleva peón de más, pero e4 necesita defensa, y las piezas blancas no tienen

una coordinación ideal...} (29. Bb5 $1 Bxe4 (29... Nxe4 $2 30. Rd7 Qc8 (30...

Qb6 31. Bxc4 Nxc3 32. Bxe6 fxe6 33. Qxc3 $18) 31. Rxf7 (31. Bxc4 $2 Rxe5 32.

Bxe5 Qxd7) 31... Rxe5 32. Rxf8+ Qxf8 33. Bxe5 $18) (29... Bd6 30. Nxc4 Nxe4 31.

Bxg7 Bh2+ 32. Kh1 Nxf2+ 33. Qxf2 Rxe1+ 34. Rxe1 Kxg7 35. Qd4+ $16) 30. Bxc4

Rxe5 31. Bxe5 Qxc4 32. Rd4 $16) 29... Rae8 30. f4 Bd6 {Es como si la ausencia

del peón negro en e5 le hubiera dado a las piezas negras una dosis extra de

fuerza... Lo que sigue ahora es sorprendente, porque no parecía que el

blanco estuviera mal... Magnus: Aquí estaba, dentro de lo que cabe, bastante

satisfecho con mi posición porque con ...Ch5 voy a lograr contrajuego.} 31. Kh2

Nh5 $1 32. g3 (32. Rxd6) 32... f6 33. Ng6 $2 {Magnus: Sergey hizo esta jugada

bastante rápido y con total confianza, algo que no entendí porque yo tenía ya

prevista la captura en f4 y me parecía muy fuerte.} (33. Rxd6 Rxd6 34. Nxc4 {

Magnus: Pensaba que iba a jugar esto.} Rc6 35. Bb3 Rxc4 36. Qe2 Rexe4 37. Qxe4

(37. Qxh5 Kh7 $13) 37... Bxe4 38. Rxe4 {Magnus: Y no creo que el blanco pierda

esto.}) 33... Nxf4 $3 {Bombazo!} 34. Rxd6 $1 (34. gxf4 Bxf4+ 35. Nxf4 Qxf4+ 36.

Kh1 Qg3 $19 {El blanco está perdido.}) (34. e5 fxe5 35. gxf4 exf4 36. Rxe6 Rxe6

$17) 34... Nxg6 (34... Nh5 {Magnus: también consideré esta jugada, pero no me

pareció clara.} 35. e5 Qxd6 36. exd6 Rxe1 37. Bxe1 Rxe1 38. Qb1 Re2+ 39. Kg1

Rg2+ 40. Kf1 Nxg3+ 41. Ke1 Re2+ 42. Kd1 $18) 35. Rxe6 Rxe6 {El negro tiene

ahora una posición favorable. El rey blanco está bastante expuesto, las piezas

negras activas.} 36. Bd4 (36. b5 Nh4 37. Re3 Nf5 38. Rf3 Nd6 $1 (38... Bxe4 {

Magnus también comentó esta jugada como curiosidad.} 39. Bxe4 Rxe4 40. b6 (40.

Rxf5 $1 Re3 41. Rf4 $18) 40... Qe7 41. b7 Re2+ 42. Rf2 $1 Rxf2+ (42... Rxb2 43.

Rxb2 $18) 43. Qxf2 Qxb7 44. Qxf5)) 36... f5 $1 37. e5 Nxe5 $1 38. Bxe5 (38.

Rxe5 Rxe5 39. Bxe5 Qc6 $19) 38... Qc6 39. Rg1 (39. Be4 fxe4 40. Bxg7 e3 $19)

39... Qd5 40. Bxf5 Rxe5 $19 41. Bg4 h5 42. Bd1 (42. Rd1 {Carlsen: Me hubiera

gustado que mi rival jugara esta jugada! :)} Qxd1 $1 43. Bxd1 Re1 44. g4 h4 $19

) 42... c3 43. Qf2 (43. Qxc3 Qa2+ 44. Qc2 Qxc2+ 45. Bxc2 Re2+ $19) 43... Rf5

44. Qe3 Qf7 45. g4 Re5 46. Qd4 (46. Qxe5 Qf2+ 47. Rg2 Qxg2#) 46... Qc7 $1 {Las

negras abandonaron.} 0-1

[/pgn]

Editado por Javier
Corrección en partida
Enlace a comentario
Compartir en otros sitios web

Hola buenas. También hay muchas hienas celebrando las no victorias de Magnus. Sigo pensando que parece estar presionado y más estando en casa como está queriendo demostrar lo bueno que es y por eso ha hecho tablas como churros. Karjakin es para mí el rival natural del noruego junto a Caruana para ser el mejor jugador del mundo.Eso sí antes hay que pasar por encima de Anand y eso no lo puede hacer cualquiera. Sergey es un luchador nato aparte de un genio del ajedrez como Magnus. Si al final gana este torneo lo hará merecidamente, porque se lo gana centímetro a centímetro con esa calidad que tiene.

Editado por Garbo
Enlace a comentario

• Admin

No sé si lo dices por mí, Marino. A mí sí que me cae bien. Recuerdo un vídeo con él, Short y un entrevistador en el que le saca los colores a Short porque se acordaba mejor de algunas partidas de Nigel que él mismo! :D y estaba muy bien porque veías que el tío "respira ajedrez", o como diría Ridley Scott, lleva el ajedrez en el ADN. :)

Otra cosa es que algunas partidas las gane por aburrimiento. Lo que le hace siempre al pobre Radjabov recuerda a torturas de la inquisición...

Enlace a comentario

entonces lo que echas de menos es, que aparte de ser mejor que los demás, aporte algo a las aperturas?

igual no son su fuerte, o simplemente se conforma con salir más o menos igualado para explotar su mayor concepción del medio juego y los finales

Enlace a comentario

• Admin

Hombre, no estaría mal que en alguna contada ocasión se quedara mejor en alguna apertura (a ver si en el mundial...), pero vamos, lo de voluntariamente jugar finales que objetivamente son de igualdad total, no es una contribución precisamente vistosa.

En su tiempo se criticaba a Karpov porque sólo ganaba finales, pero es que lo de Carlsen es peor: ¡Karpov solía estar un poco mejor en esos finales, Magnus no! :D

Y el caso es que cuando se pone a atacar no lo hace mal. Así que sí, pido un ajedrez menos tostón... al menos un porcentaje más elevado de posiciones "no insulsas".

Editado por Javier
Enlace a comentario

Pues las hienas van a tener que apretar, sino o Carlsen o Karjakin se van a llevar el gato al agua.

Carlsen ganando una de las suyas, tal como dice Javier, y Karjakin que va como una moto, con una bonita partida hoy ante Nakamura.

Enlace a comentario

Igual viendo sólo el ajedrez, se nos puede estar pasando por alto lo que pasa en la otra mitad de la película, El reloj cuenta, y muchísimo. Me gustaría saber qué consigue Carlsen "dentro de las esferas del reloj", aplicando esa estrategia general de juego práctico.

Salirse de las líneas principales también significa hacerle entrar al otro en el modo "a pensar...".

Por otro lado, últimamente muchas jugadas malísimas en la parte final de la partida no se explican si no hay un púgil grogui tambaleándose y golpeando al aire, y eso sólo lo hace... el tiempo.

¡Saludos!

Enlace a comentario

Hola buenas. Entiendo a mucha gente cuando dice que Magnus debería (porque puede) jugar más al ataque (tampoco es que vaya ha realizar una partida llena de sacrificios) porque con ese ajedrez práctico termina aburriendo más que el Barcelona cuando se pone a tocar y tocar sin profundidad :D . Parece querer ganar la partida desde el fondo de la pista cuando como todos hemos visto cuando sube lo hace bien. A mi me aburre en ocasiones ese estilo, pero me maravilla porque debe ser muy complicado jugar una partida intentando sacar algo de donde aparentemente no hay. Sigo viendo (imagino que como todos) que contra 1.d4 o contra 1.c4 juega regular, se queda peor o iguala con apuros mientras que si juega contra 1.e4 juega 1...e5 y parece más cómodo. No comprendo porqué no juega más habitualmente alguna variante del gambito de dama rehusado que van bien a su estilo de juego.

Lo que se comenta del reloj por lo que he visto, si Carlsen está bien le saca mucho tiempo al rival de turno cosa que le termina dando la victoria, cuando sale horrible de la apertura y está mal de forma o presionado, termina por gastar más tiempo que su oponente y pierde o empata de milagro.

Por otro lado, no estaría mal que se hablara un poco de ese otro genio que fue y es Sergey Karjakin, un tanto tapado por Magnus pero igualmente una maravilla jugando.

Saludos.

Enlace a comentario

Hola buenas. Pues Jesús a mi me encanta como lucha en las partidas, le veo un gladiador nato de esos que como decía Bronstein de Keres creo recordar tienes que ganar tres veces. Es un gran jugador táctico pero también posicionalmente es excelente y su manejo de la española con blancas es envidiable para muchos. Al contrario que Magnus tiene buena preparación teórica, trabaja mucho sus defectos y a veces peca quizás de meterse en líos tácticos de manera innecesaria. Tiene gran talento y gran capacidad de trabajo. Ha mejorado mucho su repertorio con negras ya que antes tenía problemas para jugar contra la inglesa, mientras que contra 1.e4 jugaba 1...c5 y la Najdorf ahora como casi todos juega también 1...e5 y la Berlinesa defensa ésta que quizá no va con su estilo. Contra 1.d4 juega la Nimzoindia-India de dama y la Eslava en ocasiones. Con blancas suele abrir con 1.e4 y jugar el repertorio habitual de los jugadores tácticos o agresivos (ataque inglés, Ritcher-Rauzer etc...) aunque también como Svidler ha incorporado 1.d4 a su repertorio pero sólo ocasionalmente.

Es un jugador que con más apoyo debería ser el rival natural de Carlsen en la lucha por ser el mejor jugador del mundo ya que tiene su edad, su talento innato y su misma ambición. Lo normal sería que estuviera con los Aronián, Kramnik y compañía en muchos torneos.

Enlace a comentario

¡Gracias!

Creo que a todos nos pasa, que tenemos unos cuantos "cromos", a los que les pinchamos las partidas más asiduamente. Siempre me ha faltado Karjakin. ¿Por qué? No sé, yo diría que cuando apareció en la palestra, se levantaron tantas buenas expectativas, que al no dar pronto sus frutos, lo dejamos en "stand-by" al igual que tantas otras promesas.

Pero, nada, ahora a "Seguir a Karjakin". Al menos por una temporada, a ver si nos convence.

:) Gracias y un saludo.

• Like 1
Enlace a comentario

Hola buenas. A mí Jesús me pasa lo mismo al menos como aficionado, tengo por decirlo de algún modo mis ajedrecistas favoritos que no necesariamente son de la llamada élite. Son jugadores que por alguna razón me llaman la atención por el juego que despliegan, por su estilo o sencillamente porque me gustan sus partidas. Un ejemplo (y creo que eso es tema para otro foro) es Zviaginsev, jugador imaginativo, que suele jugar líneas de apertura "raras". Recuerdo una partida suya con 1.e4,e6 2.f4 contra la francesa y la más conocida, la variante 2.Ca3¡? contra la defensa Siciliana.

Saludos

Enlace a comentario

• Crear nuevo...