Jump to content

Yo te acuso, FIDE

Javier

Recommended Posts

• Admin

Es de sobras conocido que el GM Ucraniano, Vasilly Ivanchuck, es un jugador que con frecuencia se deja llevar por sus estados emocionales. En la última ronda de la olimpiada, Ucrania se enfrentaba a los Estados Unidos en la lucha por las medallas. Una victoria de Ucrania significaría la plata o incluso el oro si Armenia no vencía a China. También es conocido que Ucrania sufrió un terrible varapalo y perdió 3.5 - 0.5, Ivanchuck perdiendo de forma contundente ante Kamsky.

Lo que ocurrió después se conoce a medias: Ese mismo día, tras la partida, Ivanchuck debía pasar un test antidoping. De no hacerlo, podría ser sancionado por 2 años o incluso se le podrían quitar varios puntos a Ucrania.

Hay testigos que afirman que Ivanchuck dio varias patadas a un pilar de cemento después de la partida (con posible fractura de algún dedo), y que luego dió varios puñetazos en la zona donde se sirven las comidas (en todo momento seguido por 2 oficiales de la FIDE).

Ivanchuck se negó a hacer el control antidoping.

De acuerdo con el reglamento vigente, esto supone que el control cuente como un positivo, en cuyo caso se contemplan varias sanciones...

Pero here aquí que, tras meditarlo, la FIDE no hizo nada y se "olvidó" del asunto.

Ivanchuk es uno de los mayores genios que ha dado el ajedrez, y un ídolo para muchísimos ajedrecistas en todo el mundo, entre los que me encuentro. Pero la FIDE ha usado un doble rasero, protegiendo a las estrellas.

Todos recordamos casos como el de Rivas, o el de algún jugador como Shaun Press, que por el mismo motivo fue sancinado durante 2 años y a su equipo le quitaron 7.5 puntos en la clasificación de la olimpiada de 2004.

La pregunta que queda es: ¿Cómo explicará la FIDE este hecho a la WADA (World Anti Drug Agency, Agencia Mundial Anti Drogas) e incluso al propio COI?

Editado por Javier
Enlace a comentario
Compartir en otros sitios web

Me parece lamentable por parte de la FIDE. No hay nada peor que una norma que no se hace cumplir sin excepciones.

Sin embargo, yo no mezclaría aquí el caso de Rivas. No es responsabilidad de la FIDE. La legislación deportiva española obliga a realizar controles antidopaje en todos los campeonatos de España.

Editado por Juancho
Enlace a comentario
Compartir en otros sitios web

• Crear nuevo...