Jump to content

Por qué creeis que no explota el ajedrez como deporte popular en España?

ALBERTUKY

Recommended Posts

Buenos dias, hace tiempo que me pregunto porqué no se difunde más el ajedrez en los colegios de España, en las noticias deportivas,en el dia a dia. Me gustaria que hubiera una cultura del ajedrez en nuestro país, como ocurre en los paises del este, en Argentina y algunos de América latina.

¿Porqué pensais que no despega de los clubes y se practica masen los parques, en los cafés...?

¿Porqué el Gobierno en sus planes de educación no lo incluye con más seriedad, conociendo las ventajas que tiene para los niños, y habiendo un proyecto de ley al respecto?

.

.

.

e

t

c

Qué pensais?

Cómo podría despegar como en otros paises?, Tendremos que esperar la llegada de un Fischer o un Najdorf español?, algo así como Seve Ballesteros en el golf o Manolo Santana en el tenis...

Editado por ALBERTUKY
Enlace a comentario
Compartir en otros sitios web

Sere muy claro y contundente.

La culpa la tenemos nosotros los ajedrecistas; que no sabemos mas que jugar al ajedrez...

una respuesta simple, pero que encierra una gran verdad. Los que juegan al futbol lo practican en cualquier parte. El ajedrez no necesita mucho más que dos personas que quieran jugarlo y un tablero y las piezas. Nunca he visto en un parque a alguien jugando al ajedrez, en cambio, si he visto gente jugando al baloncesto, futbol, skate... y muchos se enganchan a esos deportes al principio por curiosidad, al ver cómo disfrutan al practicarlos, y mira que en España tenemos buena temperatura para estar en un parque o en una terracita tomando un café o un refresco mientras juegas unas partidas

Enlace a comentario

Si juegas en un bar una partida lenta (2 horas minimo) . Te van a pasar varias cosas:

La gente te mirara como un bicho raro y preferira seguir bailando y bebiendo y/o fumando. Aparte de que el personal no sabe mover las "fichas" y no les pidas que piensen un poco... Y si encima hay futbol a esa hora... es mejor que aplaceis la partida para otro dia pero en otro sitio, en su casa...

... Y por supuesto como no consumas mucho el camarero te mandara a tomar... otra cosas...

Son batallas perdidas. Mira a ver si tu haces, alguna novedad porque, yo de verdad, hace años que ya perdi la guerra. Hace años que intentamos hacer algo y nada.

Espero que tu seas nuestro "Mesias del ajedrez", ojala !!

Un saludo.

Enlace a comentario

Yo creo que el ajedrez sí es mediático. Desde luego no al nivel del fútbol, pero ¿cuántos deportes pueden estar al nivel mediático del fútbol? La televisión y la radio no han funcionado con el ajedrez, pero en el nuevo paisaje de las televisiones temáticas no tendría que ser imposible. En la prensa existió una edad de oro de casi 20 años que comenzó con el match Spassky-Fischer (que ocupó más espacio periodístico que la guerra de Vietnam) y continuó con los politizados duelos Karpov-Korchnnoi y Karpov-Kasparov. El cisma acabó con todo eso.

El verdadero reino mediático del ajedrez es Internet. ¿Cuántos miles de partidas se juegan al día en la red? ¿Cuántos eventos se pueden seguir en directo y en tiempo real en Internet, incluidos torneos de rango local? Eso es una fuerza poderosísima. Lo malo es que ni por esas el ajedrez despega "en la calle". Lo de los colegios también va lento, y ahí todo el mundo puede arrimar el hombro. Las administraciones tienen que poner la pela (mal momento es ahora mismo, pero ya cambiará), las diversas federaciones tienen que poner la capacidad técnica y los ajedrecistas debemos aportar nuestro conocimiento para que germinen cada vez más focos de jugadores. Nadie dice que sea fácil.

Enlace a comentario

Bueno, he conocido bares donde habían parchís y dominó, ¿porqué no ajedrez?. Las partidas no necesariamente pueden durar tanto tiempo.

Hace años, cuando veias a alguien con un portatil en un bar te chocaba, y ahora es de lo más normal, y desde luego no te vas a poner a jugar en pleno Real Madrid- Juventus,o a las 2 de la mañana, con gente bailando y bebiendo alrededor; y lo de consumir, todo tiene su matiz, no te vas a pedir una coca cola y te vas a tirar 3 horas con la misma consumición.Si eso no lo haces cuando estás charlando, no lo vas a hacer jugando. Un amigo y yo jugamos varias veces en una cafeteria, y desde luego que de la experiencia nada de lo que dices ocurrió, si bién, al contrario. De todas formas, en los parques, al solecito, comiendo un paquete de pipas y echando unas partidas creo que las pegas que pones no se darian, y desde luego nunca he visto a nadie jugando al ajedrez; al dominó si, pero no al ajedrez.

Todo es sacar el ajedrez de los clubes, podríais hacer la prueba. Es gratificante estar jugando en una terraza de un bar, mientras te tomas una cervecita, y ver como los niños se acercan y muestran interés, y si lo haces en uno de esos kioscos al lado de un parque infantil te sorprenderias. Si de todos esos uno decide probar, ya será un triunfo.Hay que hacer que el Ajedrez sea un deporte callejero.

Enlace a comentario

• 2 weeks later...

Hacer del ajedrez un deporte callejero, como dice Albertuky, es un buen planteamiento. Un poco lo de Washington Square. Pero al menos en Zaragoza, el clima está en contra a todas horas. O te hielas, o te torras, o el cierzo se te lleva las piezas, y el tablero si te descuidas.

Y aún así, ahora tenemos algún torneo al aire libre... :glare:

Enlace a comentario

• 8 months later...

Saludos!

Un compañero de un trabajo anterior, me comentaba que en su club se están quedando sin socios.

Hay dinero de sobra para hacer cosas (porque ganaron un premio a la lotería), pero nadie hace nada. Los primeros tableros no van al club solo a los torneos. y a mi amigo le parece ver como lentamente el Club se muere.

El estaba federado hasta tener su segungo hijo (5º tablero en sus tiempos). El va cada viernes de su vida al Club, y sin embargo el que le comunicaba el dia a dia del duelo Kranmik~Topalov, el ascenso de M.Carlsen, etc. etc.: era yo! (De hecho yo le regalé el Fritz 10 y el me envició a las partidas rápidas por Internet. Me lo tengo merecido :D )

Me pedía presupuesto para hacer una web, y haber si así animábamos un poco al Club... me lo pensé un poco porque era bastante dinero, pero ¿Cómo podía yo animar con una web a una gente que vive de espaldas a Internet? Si ni siquiera están al día de lo que ocurre en su propio mundo: El Ajedrez!

INTERNET FUTURO PARA LOS NUEVOS!

He aquí un caso:

Ahora tengo de "compañero" un Federado: X. Febrero quién parece ir perdiendo tanto Elo como pelo.

Fuera de bromas, un día me cuenta que fué derrotado por un Rival que tuvo la delicadeza de comunicarle tras ganar: "He visto sus partidas por Internet"

X.Febrero no se sabe manejar con Internet, y eso que en el trabajo es imprescindible, PERO ES QUE ni siguiera lo hace por el "amor de su vida" el Ajedrez!!

Cosas veredes amigo Sancho!.

Editado por Elipes
Enlace a comentario

• Crear nuevo...