guti Publicado December 16, 2008 at 08:49 Share Publicado December 16, 2008 at 08:49 (editado) Ajedrez ND Mas novedadesLa Asamblea de la FIDE acaba de aprobar, lo que hasta ahora era solo una recomendación de su dirección. A partir de 1 de julio de 2009 no dar la mano al oponente será sancionado con la perdida de la partida. El árbitro ante la petición del jugador, pedirá al oponente que le de la mano, si este persiste en su actitud, le dará la partida por perdida. La costumbre de dar la mano, está extendida a todas las culturas, aunque algunas tienen otras formas de saludarse. Dar la mano es un gesto de cortesía, pero cuando es obligatorio, puede dejar de tener esta interpretación. Otro cambio importante es que la FIDE acaba de legalizar, lo que de facto estaban ya haciendo algunos torneos, establecer en las reglas la abolición del acuerdo de tablas antes de un determinado número de movimientos o para toda la partida. ¡¡¡¡¡¡ Ya estamos aquíiiiii, Carolain....Carolain....!!!!!!!!!! - de la peli de miedo Los rusos y satélites se saludan dándose tres besos, siendo el país que más ha hecho por el ajedrez y donde casi seguro hay más federados qué falta de respeto eso de darse la mano ¿no? A mi es que me mola lo de los tres besitos fíjate, y de los chinos ni hablemos con las manos como si fueras a rezar y bajar la cabeza . Ahora que como son tantísimos (mayoría) y tan "saludones" y alguno llegue a la presidencia de la fide igual nos obligan a saludar cada vez que se mueva una pieza ¿no?, vaya movida cuando lleguen los apurones de tiempo y en las rápidas vaya pasote jajaja todo el mundo subiendo y bajando la cabeza con una rapidez endiablada ... jajaja. Que estrechez de miras, que limitados podemos llegar a ser "como lo hago yo, mi padre y los de mi pueblo" ya lo hace la mayoría del mundo mundial. Tenemos que viajar más o navegar por la red o algo ...... Obligar a dar la mano, esto es lo último, que vergüenza, ¿qué clase dictador puede obligar a saludar?. En el único lugar que se obliga a saludar y te pueden castigar si no lo haces es en el ejército (la organización más democrática y lógica que existe en el mundo) . ¿Es este nuestro modelo ideal para una federación deportiva? Pues nada nada adelante que son pocos y cobardes... Y como siempre y para no rompernos demasiado los cascos, castigo: "Rafa, no me jodas..." "Penalty y expulsión", el de siempre "pena de muerte", que limitados y faltos de imaginación. "Esto es pa mear y no echar gota...." y nunca mejor dicho por lo del antidoping jajaja. Y lo de las tablas ni te cuento, seguro que en unos días todos tendremos 10 o 12 partidas ( la mayoría ya las tiene) donde se llegue a unas tablas por jaque perpétuo o algo parecido en 6 o 7 jugadas y se repetiran que ni te digo, en caso de ser necesarias o les apetezca a los jugadores...jajaja Otra norma de algún superdotado que se debe de estar saliendo en la FIDE. Un saludo. Editado December 16, 2008 at 09:05 por guti Enlace a comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Juancho Publicado December 16, 2008 at 09:43 Share Publicado December 16, 2008 at 09:43 Solo una puntualización, guti, ante tanta demagogia. Lo que se penaliza no es el no dar la mano, sino el negarse a estrechar la mano que te tiende el contrario. Es decir, no se obliga a saludar, sino a devolver el saludo. Pero esto ya lo discutimos a raíz del caso Cheparinov. Creo recordar incluso que pusiste una encuesta en los foros. Respecto a la regla de Sofía, creía que estabas de acuerdo con ellla en encuentros individuales. Enlace a comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
guti Publicado December 16, 2008 at 09:54 Autor Share Publicado December 16, 2008 at 09:54 Respecto a la regla de Sofía, creía que estabas de acuerdo con ellla en encuentros individuales A mi me parece bien cuando algún particular que prepara un open o un cerrado con su dinero lo pone en sus normas; ya que es el el que se arriesga, pero como norma federativa obligatoria para todos no me convence. No hay mas que ver los campeonatos mundiales, en ellos por diversas circunstancias (cansancio, estrategias diversas, haber perdido el día anterior, llevar un marcador favorable, jugar con negras, etc) algunas partidas se entablan en pocas y esto no lo veo mal. Un saludo. Nota: Y de demagogia nada, Juancho; verdades como puños... Enlace a comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Artalin Publicado December 16, 2008 at 09:55 Share Publicado December 16, 2008 at 09:55 ¡Es la hora de patentar modelos de tablas rápidas! Lo de darse la mano pues yo no lo veo tan mal; al fin y al cabo cuando dos occidentales disputan un combate de judo, se saludan a la japonesa. A nivel profesional tiene su importancia, pues podrían darse casos que perjudicaran la imagen del ajedrez. Primero sería no dar la mano, y algunos acabarían llevando pancartas del tipo "Juego contra Karamerden por imperativo legal" o "Este individuo una vez me hizo trampas" Lo de las tablas rápidas, no puedo opinar porque no sé lo que es eso. Supongo que debe ser como unas que hice en el Open San José de 1993 ó 1994 en 16 jugadas tras una posición complicadilla de Gambito Letón, ¿van a prohibir eso?. A mí me interesa, más que si lo van a hacer (que creo que ni me voy a enterar? es el CÓMO. Porque si consiguen cómo hacer eso sin permititr nunca fraude de ley, creo que les darán el Premio Nobel de Cómo Hacer las Cosas (si existe). Porque si yo que soy un gilipollas conozco una línea de la Francesa del Cambio que cambia todas las piezas antes de la 25, con simetría total de peones, no te digo yo lo que pueden inventar. El espíritu de la norma es fantástico, de verdad; el ajedrez debe ser un combate, y la falta de combatividad debe ser castigada (como en los deportes de lucha), pero hasta que no sepamos cómo ... No me gustan las normas que luego no se pueden cumplir, ¿para qué las hacen pues? Enlace a comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Juancho Publicado December 16, 2008 at 11:33 Share Publicado December 16, 2008 at 11:33 Otra puntualización. No ponen obligatoria la regla de Sofía, legalizan la posibilidad de que un torneo la ponga. Enlace a comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
guti Publicado December 16, 2008 at 13:06 Autor Share Publicado December 16, 2008 at 13:06 Si es así, que va a ser que sí, bien, pero a mi me parece que muchos quieren generalizarla, lo que creo que sería un error. Un saludo. Enlace a comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Joviman Publicado December 16, 2008 at 19:12 Share Publicado December 16, 2008 at 19:12 (editado) Hola a todos. A mi me parece importantisímo que dos jugadores se den la mano al termino de una partida pero, como bien dices, sin imposición. No obstante, no hay que hacer una montaña de un grano de arena. Supongo que esta regla estará pensada para evitar algun desplante por parte de algun jugador. Podría ser una persecución hacia algún maleducado reincidente. No se... Lo de prohibir las tablas prematuras me parece limitar un poco el juego. Las tablas son un resultado mas. Si es conveniente para los dos jugadores, ninguna regla evitara las tablas. Otra cosa seria que, como en el futbol, la victoria la premiaran con 3 puntos para estimular la ofensividad. Quien soy yo para darle malas ideas a la FIDE??? JEJEJE Un saludo Editado December 16, 2008 at 19:14 por Joviman Enlace a comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Chicho Terremoto Publicado December 16, 2008 at 20:13 Share Publicado December 16, 2008 at 20:13 Bueno, estemos de acuerdo o no con las normas, (para mi algunas excesivas), pero partiendo de que yo no puedo hacer nada, seamos realistas me gustaria saber cuando se ponen seguro oficialmente y cuales se van a poner en enero y cuales en julio. Enlace a comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Juancho Publicado December 17, 2008 at 07:19 Share Publicado December 17, 2008 at 07:19 (editado) Lo de prohibir las tablas prematuras me parece limitar un poco el juego. Las tablas son un resultado mas. Si es conveniente para los dos jugadores, ninguna regla evitara las tablas. Las tablas son un resultado más. Totalmente de acuerdo, Joviman, siempre que se hagan sobre el tablero. Lo que no es deportivo es que dos jugadores se repartan el punto sin disputar la partida. El sistema de puntuación del fútbol se aplica en el Torneo de Bilbao con notable éxito. Editado December 17, 2008 at 07:20 por Juancho Enlace a comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
guti Publicado December 17, 2008 at 07:55 Autor Share Publicado December 17, 2008 at 07:55 (editado) No es por polemizar Juancho ni mucho menos pero es que no veo claras muchas opiniones . El sistema de puntuación del fútbol se aplica en el Torneo de Bilbao con notable éxito Creo que al final la clasificación no hubiera cambiado en nada aplicando el sistema de siempre, no se donde está el notable éxito. Para mi fue una experiencia nueva y lo único que demostró es que las variaciones en la clasificación final van a ser mínimas aplicando uno u otro sistema. Las tablas son un resultado más. Totalmente de acuerdo, Joviman, siempre que se hagan sobre el tablero. Lo que no es deportivo es que dos jugadores se repartan el punto sin disputar la partida Totalmente de acuerdo, pero a mi me parece que lo que se está promocionando es justo lo contrario me explico perder o ganar fuera del tablero. Partida perdida por el móvil, partida perdida por llegar tarde, partida perdida por no dar la mano y siempre el mismo run run, run run. ¿Es esta la deportividad que tanto se implora? En resumen las tablas no luchadas están mal (discutible ya que los que "mandan" para mi son los que juegan, vuelvo a citar el ejemplo de los machs por el campeonato del mundo y sus tablas de GM) pero cuando yo ordene que uno pierda una partida fuera del tablero por mis manías eso sí es deportivo. Para mi se está utilizando una lógica contradictoria y muy pero que muy caprichosa. Un saludo. Editado December 17, 2008 at 08:17 por guti Enlace a comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Hacker Publicado December 17, 2008 at 08:50 Share Publicado December 17, 2008 at 08:50 Guti no se... en relación que si llegas tarde pierdes, es normal. Y una hora es demasiado tiempo para esperar... yo creo que 15 minutos valdría. Un saludo Enlace a comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
guti Publicado December 17, 2008 at 09:25 Autor Share Publicado December 17, 2008 at 09:25 (editado) Guti no se... en relación que si llegas tarde pierdes, es normal. Y una hora es demasiado tiempo para esperar... yo creo que 15 minutos valdría.Un saludo Me parece igual de bien que dejar una hora u hora y media al final es ponerse de acuerdo fijar un tiempo. Pero mi opinión particular es que como esta, esta bastante bien en base a: 1.- Tú ya tenías planificado perder tres o cuatro horas jugando la partida con lo que esperar una hora no le veo ninguna complicación. 2.- Puedes estar viendo con mucho más detalles partidas, lo cual me parece bastante divertido. 3.- Todo el tiempo que corre va en contra del que llega tarde con lo cual todo va a tu favor. 4.- Si uno tiene un imprevisto (un pinchazo, un atasco, no encontrar aparcamiento etc) se le respeta el que pueda jugar su partida, con lo que para mi todo son ventajas. 5.-No veo cuales son las ventajas de llegar con tanta puntualidad, ni los motivos que pueden llevar a reducir el tiempo de espera. Vería mucho más lógico y defendible el cambiar en el otro sentido esto es que ganes la partida cuando al otro se le caiga la bandera. Un saludo. Editado December 17, 2008 at 09:26 por guti Enlace a comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Juancho Publicado December 17, 2008 at 10:58 Share Publicado December 17, 2008 at 10:58 ¿Pero cuántas veces quieres, guti, que hablemos de lo mismo? Una discusión es un intercambio de argumentos pero contigo eso es imposible. No los utilizas en tus mensajes y los que te dan los devuelves como si fueran pelotas de tenis. Te pongo tres ejemplos. No sé cuántas veces en este hilo y en otros te he demostrado que no penalizan el no dar la mano, y tú erre que erre. Ghessuss te ha demostrado que no hay alternativa válida a la norma de los móviles, ni siquiera tú mismo has sido capaz de proponer ninguna, y, sin embargo, ahí sigues con lo mismo. Y un ejemplo de razonamiento: “En todos los deportes los participantes que no están presentes a la hora de inicio, pierden el encuentro. El ajedrez es un deporte. Luego todos los ajedrecistas que no estén presentes a la hora de inicio deberán perder el encuentro.” La Humanidad viene aceptando este tipo de razonamiento desde hace dos mil quinientos años. Enlace a comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
guti Publicado December 17, 2008 at 11:49 Autor Share Publicado December 17, 2008 at 11:49 (editado) ¿Pero cuántas veces quieres, guti, que hablemos de lo mismo?Una discusión es un intercambio de argumentos pero contigo eso es imposible. No los utilizas en tus mensajes y los que te dan los devuelves como si fueran pelotas de tenis. Te pongo tres ejemplos. No sé cuántas veces en este hilo y en otros te he demostrado que no penalizan el no dar la mano, y tú erre que erre. Ghessuss te ha demostrado que no hay alternativa válida a la norma de los móviles, ni siquiera tú mismo has sido capaz de proponer ninguna, y, sin embargo, ahí sigues con lo mismo. Y un ejemplo de razonamiento: “En todos los deportes los participantes que no están presentes a la hora de inicio, pierden el encuentro. El ajedrez es un deporte. Luego todos los ajedrecistas que no estén presentes a la hora de inicio deberán perder el encuentro.” La Humanidad viene aceptando este tipo de razonamiento desde hace dos mil quinientos años. 1.- El perder una partida por no responder a un saludo me sigue pareciendo una tontaría. Se podrá penalizar pero nunca con la pérdida de la partida. 2.- Ghessus no ha demostrado nada, ni a mi, ni a Pajarraco, ni a Artalín ni a nadie ha dado su opinión y no ha querido debatir sobre las diversas propuestas que le han hecho. 3.- En ajedrez que yo sepa te permiten llegar tarde una hora por el momento. Y nunca he comulgado con el típico "razonamiento" (para mi no es ningún razonamiento) "lo hacen todos pues nosotros también". El que no quiera ver las diferencias y singularidades entre el ajedrez con otros deportes que no las vea a mi me da igual. Yo he jugado al baloncesto y ha surgido más de una vez que el contrario ha llegado tarde y se le ha esperado y no ha perdido el partido, incluso a veces ha llegado tarde el árbitro y no por eso le han expulsado de la federación. 4.- Si la primera premisa no es cierta ya sabes lo que pasa ... Ver arriba frase en negrita. Si estas son todas tus razones como para justificar el perder una partida por llegar un minuto tarde me parece estupendo yo que quieres que te diga. Y si crees que mis opiniones no valen, también me parece genial. Pero mi opinión particular es que como esta, esta bastante bien en base a:1.- Tú ya tenías planificado perder tres o cuatro horas jugando la partida con lo que esperar una hora no le veo ninguna complicación. 2.- Puedes estar viendo con mucho más detalles partidas, lo cual me parece bastante divertido. 3.- Todo el tiempo que corre va en contra del que llega tarde con lo cual todo va a tu favor. 4.- Si uno tiene un imprevisto (un pinchazo, un atasco, no encontrar aparcamiento etc) se le respeta el que pueda jugar su partida, con lo que para mi todo son ventajas. 5.-No veo cuales son las ventajas de llegar con tanta puntualidad, ni los motivos que pueden llevar a reducir el tiempo de espera. Vería mucho más lógico y defendible el cambiar en el otro sentido esto es que ganes la partida cuando al otro se le caiga la bandera. Si consideras un argumento más válido el "lo hacen todos" con el opinar siguiendo un esquema lógico y coherente, yo que quieres que te diga me parece estupendo. Un saludo. Nota a mi amigo Juancho: Yo intento dialogar, no discutir. La estricta argumentación y/o razonamientos, evidentemente me importan pero respeto más una idea original y una opinión que un largo razonamiento lógico o complicado sofisma. Creo que el que dialoga escucha y el que discute quiere imponer su forma de ver y todas las demás opiniones para él carecen de sentido y de lógica. Editado December 17, 2008 at 11:52 por guti Enlace a comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Fenix Publicado December 17, 2008 at 11:58 Share Publicado December 17, 2008 at 11:58 Yo estoy bastante de acuerdo con guti (cuando no lo estoy, se lo hago saber ;-) sin más y sin problemas) Salud/os Enlace a comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Recommended Posts