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Problema 3

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4 respuestas a este tema

#1
Chicho Terremoto

Chicho Terremoto

    ChUeKeItOr

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Para el primero que acierte los 2 problemas bien, con variantes y comentarios, 1500 puntos. Debes tener ambos problemas bien. Cada respuesta que escribes vale 300 puntos. En un par de dias se veran las respuestas y las soluciones.
Si tu respuesta es interesante recibiras puntos, si tienes un problema bien y otro mal puedes recibir puntos. Si tienes ambos mal pero las respuestas son creativas tambien puedes recibir puntos. Se basa en encontrar la manera mas fuerte de seguir en las siguientes posiciones.

Juegan blancas Las piezas negras estan raras, ¿hay alguna forma de explotar esta situacion?



Juega blancas El rey negro parece estar inseguro, ¿podemos sacar provecho de ello de alguna forma?



#2
Fenix

Fenix

    Liala

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Creo que hay varias formas de ganar, pero a mi me gusta la siguiente:


1. Txd4!? cxd4 (si no se toma la torre la ventaja es decisiva) Con esta jugada el blanco mata 2 pájaros de un tiro. Por un lado, eliminamos la mejor pieza negra, debido a su ubicación y labores. Por otro dejamos indefensas las casillas negras (una de sus labores) y por otro lado evitamos un c4 negro que podría ser un recurso defensivo molesto obstruyendo la acción de nuestro GIGANTE ALFIL de b3 (aunque el otro tampoco es manco)

2. Tc6!? y no encuentro una buena defensa para el negro como veremos a continuación, pero antes las virtudes de Tc6, se amenaza sobre todo Txg6+, y en alguna línea podría amenazarse Txb6. No obstante ¿que puede hacer el negro para parar Txg6?

2...Th7 es un intento por activar la torre, pero entonces 3.Txg6 es decisivo
3...Rh8 4.Af6+ y cae todo
3...Tg7 4.Ah6 y vuelve a caer todo

2...Ra7 evita el jaque de Txg6 pero entonces 3.Axf7 el poderoso alfil entra en acción con múltiples amenazas (Axg6+, Tc7+)
3...Tg8 es desesperado y 4.Df6 parece definitivo

Vamos con el 2º caso:

Al evaluar la posición, vemos que la torre de a7 está en fuera de juego. También parece que si el negro pudiera jugar querría mover tanto la torre de h e intentar poner su rey a salvo en el flanco, como la jugada liberadora d5 (metiendo la torre de a en el combate)

Por eso me parece lógico y acertado jugar 1.Dg6+ que es de las que más fuerza. El negro tiene pocas opciones, la movilidad del rey es restringida, analicemoslas:

1...Re6 se descarta por si sola ya que Cg5 con doble jaque sería jaque mate.

1...Rg8 igual no pierde de inmediato, pero tras un sacrificio en f6 las cosas no pintan nada halagüeñas. Por ejemplo 2.Cxf6+ Axf6 y Te8+ gana [incluso 3.Axf6 (amenazando la dama y mate en g7) podría valer]

Por lo tanto, por eliminación, la única jugada negra es:

1...Rf8 y ahora es interesante (aunque tal vez no suficiente) 2.Cxf6 que gana un peon, amenaza jaques (en h7 asegurando la ganancia de la calidad, ya que si tras Ch7+ Rg8 el caballo deja paso al alfil de b2 con la acción conjunta de la dama metiendose en g7) y tb controla momentaneamente e8 y g8 (evitando defensas del tipo De8)

Por lo tanto el negro debería jugar 2...gxf6 abriendo al menos la columna g soñando con algun momento con Tg8 (2...Axf6 es peor) y ahora:

3.Axf6!? el negro dispone de 3...Tg8 a lo que el blanco tendría que contestar 4. Dxh6+... y tras el movimiento de rey que parece unica (otra movida es peor) 4...Rf7 la retirada de nuestro alfil 5.Ad4 por ejemplo (tocando la torre a7) parece que mantiene las chances... siguiendo con Dh7 jaque o incorporando más equipo al ataque.

Crítico es 3... Axf6 a lo que hay que incorporar más carnaza, esto es, las torres. Podría venir 4.Te4 4.Te3 4.Td3 4.Td4 o 4.Te6!? que parece fortísima, amenaza Txf6 evidente, no se puede capturar porque el peon esta clavado ya que la dama está detrás, pero tras 4...Ag7!? o 4...Ag5 que tal vez sea peor, parece que barco se queda sin velas. Aun nos quedaría Dama jaque Rg8 Tg6... pero esta sin duda es la línea menos clara. Por tanto hay que mirar un poco más allá. Nuestro último cartucho parece ser que sería 5. Td3!? con idea de Tf3+ ganado material y supongo que la partida con juego preciso. Asi que parece correcto, ya que no veo defensa al negro.


"Wenn ihr´s nicht fühlt, ihr werdet´s nicht erjagen."

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#3
Chicho Terremoto

Chicho Terremoto

    ChUeKeItOr

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Pista: En ambas hay tactica. Tema: El dinamismo de piezas.

En un par de dias la solucion...



#4
Chicho Terremoto

Chicho Terremoto

    ChUeKeItOr

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Fenix: El primero es correcto. El segundo se te escapo una jugada que ni nombraste.
Solucion: Cxf6! gxf6 Dg6 Rf8 (hasta aqui por trasposicion, esta bien) y aqui simplemente Ac1 es muy dura. (De8 Axh6 Txh6 Dxh6 Rf7 Dh7 Rf8 h6 ganando) y d5 se encuentra con Td4! Cd6 Tg4! Cf7 Axh6! Re8 Ag7 1-0

No obstante, esta bastante bien. Te doy 1200 puntos.



#5
Fenix

Fenix

    Liala

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Se lo dedico a Aagard :rolleyes: :lol:


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