Jump to content

Supersticiones y rituales entre los GMs

Javier

Recommended Posts

• Admin

(Traducción original: ajedrecista.com)

nalchik_supers.jpg

Peter Leko: No tengo ninguna superstición en particular. Quizá todo el mundo le gusta hacer algo. El principal ritual que sigo es verificar el análisis de variantes antes del inicio de la partida.

Boris Gelfand: no tengo rituales, pero me gusta escuchar música antes de comenzar la partida. Como regla general, la música es muy diferente, dependiendo del estado de ánimo.

Levon Aronian: Yo también tengo la música como ritual. Por regla general prefiero el jazz.

Peter Svidler: Cuando yo era muy joven, la música me ha ayudado a prepararme una buena partida. Recientemente he regresado a esta práctica, pero no influye en mi juego. A veces mucho depende de la forma en que pasé el día.

Vassily Ivanchuk: No puede haber una superstición, uno sólo tiene que estar en estado óptimo, y la música y un paseo al aire libre ayuda a entrar en este estado.

Etien Bacrot: Soy bastante supersticioso. Uno de los signos es que no me afeito cuando todo va bien. Es uno de los detalles. Y funciona hasta que deja de hacerlo.

Evgeny Alekseev: A veces trato de escribir con un bolígrafo de la suerte en los torneos. Así que utlizo un bolígrafo, si tiene éxito en los torneos , lo sigo usando, si no, lo cambio. Todo va bien aquí, por el momento, así que no cambio de bolígrafo.

Vladimir Akopian: Los jugadores de ajedrez son aptos para las supersticiones. Muchos de ellos están atentos a la ropa. Si pierden se ponen ropa distinta. Si la partida fue bien, van a jugar el torneo en la misma ropa. Algunos se preocupan por el bolígrafo. Si el torneo es un éxito con un bolígrafo, siguen escribiendo con él, si no, lo cambian. También se preocupan por la ropa y. En este torneo no lo estoy haciendo bien, así que me cambié de traje y funciona por el momento...

Pavel Eljanov: Mucha gente tiene sus supersticiones. Jugadores de ajedrez a menudo se preocupan por la suerte que da un bolígrafo. En cuanto a mí, no tengo ningún presagio y supersticiones. Yo uso nada más que el régimen y los métodos de formación.

Alexander Grischuk: No me afeito en días de juego, ya sea antes o después de las partidas. Siempre espero a que el día libre.

Gata Kamsky: La situación con presagios y la superstición en el ajedrez es tan difícil como en otros deportes. Por ejemplo: no me he puesto mi corbata el día de hoy. el bolígrafo es de gran importancia. Otro presagio es que uno no debe cambiar de mesa y también debe mantener un régimen y repetir todo completamente.

icon45.gifLeer artículo original en inglés.

Enlace a comentario
Compartir en otros sitios web

• Crear nuevo...