Jump to content

Aprender ajedrez

classmanchess

Recommended Posts

Pues como podreis comprobar soy nuevo en el foro.

Se puede decir que me gusta el ajedrez, su estudio y su práctica. Pero quería que alguien me echara una mano.

Me siento bien jugando al ajedrez, creo que tengo un nivel aceptable en cuanto a juego, pero no a estrategia, en mi opinión estoy “atascado” soy incapaz de evolucionar mi juego. Pienso que quizá me haga falta teoría de aperturas etc.

He leído varios libros de aperturas, me gusta el seguir con un tablero el análisis de estos, etc. Mi problema surge a la hora de jugar, esto es, aunque conozca bien una apertura, generalmente mi contrincante mueve algo diferente a “lo esperado” y me pierdo. Teniendo que recurrir a mi juego no a “mi conocimiento”. Me siento atascado. En partidas por Internet gano tantas como pierdo, tengo rating 1450-1500 en chesscube y no soy capaz de evolucionar.

No obstante en partidas contra máquinas me siento mucho más a gusto (no utilizo esa opción de volver atrás) que teoricamente son superiores a los jugadores de internet que me ganan fácilmente.

Pues eso quiero que alguien me aconseje de cómo estudiar para evolucionar mi nivel de juego. Y es curioso quiero jugar mejor, pero por eso mismo, no para ganar más partidas.

Enlace a comentario
Compartir en otros sitios web

Hola,

lo mejor es que contactes con un club cercano. Encontrarás a personas con tus mismas inquietudes y quien pueda ayudarte.

Si lo que quieres es hacer lo correcto y vas bien del bolsillo, contrata a un maestro fuerte que te guíe. De lo bien o mal que aprendas al principio marcará tu techo. Romperlo luego te costará Dios y ayuda.

:) ¡Suerte!

Enlace a comentario

Sobretodo y mas al principio es importante que tu nivel de "conocimiento" que llamas sea superior al "estudio esperado". Todas las partidas debes aplicar conociemientos no preparados. Como bien dice Jesus lo mejor es que vayas a un club cercano. En esta web podras estar al tanto de las ultimas noticias, preguntas o dudas que tengas pero si lo que buscas es progresar lo mejor es un club.

Que el nivel de los jugadores sea superior al de la maquina depende de que maquina sea y a que nivel estes jugando.

Saludos

Enlace a comentario

Hola,

Por lo que dices el problema no parecen ser las aperturas, ya que comentas que has leido varios libros. Tal vez lo que ocurre es que has memorizado variantes sin comprender muy bien la idea de la apertura. Puede ocurrir que las aperturas que juegas no son de tu estilo de juego y no te encuentras comodo.

Lo de jugar por internet no esta mal pero si lo que pierdes son rápidas no quiere decir nada sobre tu nivel de juego, ya que muchas veces gana el más rápido.

¿Algún libro? He ojeado el libro "Ajedrez logico" de Irving Chernev y creo que te puede ir bien ya que comenta las partidas del principio al fin. También creo que te puede interesar cualquier libro de R. Reti.

También te recomendaria apuntarte a algun club o ir a algún torneo y quedarte al final de las partidas para ver los analisis.

Saludos

Alberto

Enlace a comentario

Ahora si, gracias por los comentarios.

La verdad es que nunca había pensado en apuntarme a algún club de ajedrez, valoraré la posibilidad.

En cuanto a las aperturas, yo creo que en general si llego a entender sus filosofías, dominar el centro, restringuir la jugabilidad del oponente etc, pero a la hora de la verdad, en juego real, jugadas no esperadas, me destrozan mi plan, sera inexperiencia a la hora de jugar con estrategia y no con juego.

En cuanto a jugar por internet juego lentas de 30 min, salvo casos muy particulares no juego con tiempos inferiores. Con 30 min es rara la vez que me siento presionado por el tiempo.

Os iré contando mis peripecias. y por que no, haber si coincidimos hechando una partidilla.

Un saludo.

Enlace a comentario

• 5 months later...

Pues como podreis comprobar soy nuevo en el foro.

Se puede decir que me gusta el ajedrez, su estudio y su práctica. Pero quería que alguien me echara una mano.

Me siento bien jugando al ajedrez, creo que tengo un nivel aceptable en cuanto a juego, pero no a estrategia, en mi opinión estoy “atascado” soy incapaz de evolucionar mi juego. Pienso que quizá me haga falta teoría de aperturas etc.

He leído varios libros de aperturas, me gusta el seguir con un tablero el análisis de estos, etc. Mi problema surge a la hora de jugar, esto es, aunque conozca bien una apertura, generalmente mi contrincante mueve algo diferente a “lo esperado” y me pierdo. Teniendo que recurrir a mi juego no a “mi conocimiento”. Me siento atascado. En partidas por Internet gano tantas como pierdo, tengo rating 1450-1500 en chesscube y no soy capaz de evolucionar.

No obstante en partidas contra máquinas me siento mucho más a gusto (no utilizo esa opción de volver atrás) que teoricamente son superiores a los jugadores de internet que me ganan fácilmente.

Pues eso quiero que alguien me aconseje de cómo estudiar para evolucionar mi nivel de juego. Y es curioso quiero jugar mejor, pero por eso mismo, no para ganar más partidas.

Enlace a comentario

• Crear nuevo...