Jump to content

Canto a la libertad

Wilson

Recommended Posts

¡Hola a todos! Independientemente de nuestras ideas y de que se pueda estar más o menos de acuerdo en política, existe una cuestión que a tomado auge tras la muerte de José Antonio Labordeta: El clamor generalizado de que se declare su canción "Canto a la libertad" como himno oficial de Aragón. En su día, cuando se planteó ya la disyuntiva, las instituciones se decidieron por hacer un himno nuevo... que no conoce casi ningún aragonés, por lo que, de manera oficiosa, el "Canto a la libertad", lo ha sido ya.

Ahora hay una recogida digital de firmas para que, definitivamente, se haga oficial:

http://www.firmasonline.net/peticion/canto-a-la-libertad-como-himno-de-aragon/70

Enlace a comentario
Compartir en otros sitios web

Dejando aparte cualquier opinión política y a pesar de ir contracorriente, me parece que el "Canto a la libertad" es la menos apropiada de las canciones de Labordeta para ser himno de Aragón.

Me explico:

Por supuesto, a estas alturas nadie puede poner en duda que Labordeta fue un gran luchador para poner Aragón en el mapa. Yo lo apreciaba muchísimo. Merece todo el reconocimiento del mundo. Muchas canciones suyas hablan de Aragón, toman temas musicales populares de Aragón y podrían ser un dignísimo himno de Aragón.

Pero el "canto a la libertad" no está entre ellas. El propio Labordeta estaría de acuerdo si todavía pudiera oirnos.

El canto a la libertad fue compuesto (en 1971 creo, la letra, aunque con música fue en 1975) en los años finales del franquismo, cuando ya se veía la luz al final del túnel y expresaba la esperanza en que algún día llegaría la democracia (creo poder identificar la "libertad" de la canción con la democracia). En todo caso, aunque no se menciona explícitamente, parece hablar de la situación española en aquellos años pero nada tiene que ver con Aragón. Además no lo ve tan claro porque "También será posible que esa hermosa mañana ni tú, ni yo, ni el otro la lleguemos a ver". Incomprensible sería esto si la letra se hubiera escrito en 1975 cuando la muerte de Franco y la caída del régimen eran tan claros hasta para Hassan II, que nos mandó la Marcha Verde. No digamos nada 35 años después y 32 después de la Constitución. No parece adecuado para un himno que se supone debería ensalzar las virtudes de Aragón.

No seamos tan ignorantes como los que pidieron cambiar de nombre a la calle "19 de julio" en Bailén, por consideralo franquista. Cometieron 3 errores: 1º El nombre se puso mucho antes de que Franco mandase. 2º No sabían que se había puesto para conmemorar la famosa batalla de la guerra de la Independencia contra Napoleón que tuvo lugar en esa fecha de 1808. 3º Tampoco debían saber que el levantamiento militar contra la República fue el 18 de julio de 1936, pero no el 19, que además no era ningún día especialmente conmemorado en tiempos de Franco.

Espero que cada uno, antes de opinar, lea detenidamente la letra del "Canto a la Libertad". No hay más que teclearlo en Google y salen muchas direcciones que lo tienen, por ejemplo:

http://www.elalmanaque.com/poesias/poemas/canto_libertad.htm

Enlace a comentario

Dejando aparte cualquier opinión política y a pesar de ir contracorriente, me parece que el "Canto a la libertad" es la menos apropiada de las canciones de Labordeta para ser himno de Aragón.

Me explico:

Por supuesto, a estas alturas nadie puede poner en duda que Labordeta fue un gran luchador para poner Aragón en el mapa. Yo lo apreciaba muchísimo. Merece todo el reconocimiento del mundo. Muchas canciones suyas hablan de Aragón, toman temas musicales populares de Aragón y podrían ser un dignísimo himno de Aragón.

El canto a la libertad fue compuesto (en 1971 creo, la letra, aunque con música fue en 1975) en los años finales del franquismo, cuando ya se veía la luz al final del túnel y expresaba la esperanza en que algún día llegaría la democracia (creo poder identificar la "libertad" de la canción con la democracia). En todo caso, aunque no se menciona explícitamente, parece hablar de la situación española en aquellos años pero nada tiene que ver con Aragón. Además no lo ve tan claro porque "También será posible que esa hermosa mañana ni tú, ni yo, ni el otro la lleguemos a ver". Incomprensible sería esto si la letra se hubiera escrito en 1975 cuando la muerte de Franco y la caída del régimen eran tan claros hasta para Hassan II, que nos mandó la Marcha Verde. No digamos nada 35 años después y 32 después de la Constitución. No parece adecuado para un himno que se supone debería ensalzar las virtudes de Aragón.

No seamos tan ignorantes.....

¡Hola Pal! Siempre un placer leerte. En tu exposición hay varias cosas que no acabo de ver porque puedo malinterpretar: Una cuando comentas que

parece hablar de la situación española en aquellos años pero nada tiene que ver con Aragón
¿Acaso Aragón no formaba, y forma, parte de España? ¿No estaba inmersa en la misma problemática?. Otra es que creo argumentas que la situación de hoy en día no tiene comparación con la de cuando se escribió la canción. Cierto ¿Y? Acaso, por poner un ejemplo, ¿La situación de Francia, en la actualidad, tiene alguna semejanza a cuando se compuso su himno en 1792? Un himno guerrero, " La Marsellesa". ¡Y Francia lo mantiene!

Pienso que, por lo que respecta al " Canto a la libertad" de Labordeta, lo que siente la gente es que la conmueve y, en cierta forma, expresa también su anhelo. Desde luego muchísimo más que el himno nos hicieron. Por supuesto que entiendo que, un diletante como tú, manifieste pueda haber otras canciones de Labordeta más apropiadas para himno de Aragón, pero esto es lo que hay y esto es lo que la gente, como bien reconoces cuando dices vas "contracorriente", pide. Al menos un grupo de gente.

Un saludo.

¡Viva Aragón!

Enlace a comentario

El mismo Labordeta, dijo que si llegase a ser un himno no lo cantarían ni los borrachos como paso a la Asturias patria querida.

Sí. En el sentido de que, desde el momento algo es oficial, puede dejar de tener interés :o . La canción era la más demandada como cierre en sus conciertos.

Por cierto, ¿para que queremos un himno? ¿Para que cuando lo toquen tener que levantarte?:)

Amigo seren, himno hay. En cuánto a lo de tener que levantarse...¡No es obligatorio! :) :)

Un saludo.

Enlace a comentario

Creo que "Asturias patria querida"(una cancion podriamos calificarla "de tuna"para rondar a las mozas) fue escogida como himno por las dimensiones a las que llegó.

creo que esto es lo que debiera pasar,no debemos "crear" himnos sino tomar lo que la gente canta.

no conocia esta ccancion,pero yo la interpreto como una mirada hacia delante,una llamada al esfuerzo de construir un futuro ,creo que podria ser un buen himno,mucho mejor que otros que pululan por ahí

Enlace a comentario

Seren, es que Aragón ya tiene himno y no creo que te tengas que levantar. Yo en las redes sociales ya he dicho que el canto a la Libertad no me parece la canción más apropiada de Labordeta para convertirse en el himno de Aragón. Creo que las mejores serían Somos y Aragón unidas. Encima quedaría muy bien el nombre "Somos Aragón", que nos representa muy bien. También he comentado que los arreglos los podría hacer García Abril. ¿Qué os parece?.

Os dejo el enlace para quien lo las conozca y las escuche.

Editado por METALLICA
Enlace a comentario

¡Hola METALLICA! Parece que, al menos, coincidimos en que preferimos un himno "popular", como comentó muy bien elez, algo cantado por la gente, al que tenemos nuevo "hecho por consenso institucional" en 1989 y que, prácticamente, no sabe ni canta nadie. Posiblemente tienes razón, al igual que Pal, en que una canción como "Somos" u otra, "Aragón" ¿Las dos juntas? puedan ser, quizá, un poco más apropiadas, pero, sin duda, es mucho más conocida su "Canto a la libertad" y éste es el motivo principal, sin desmerecer a esas otras dos, de las numerosas iniciativas para que sea ésta el himno. No hay que olvidar que, cuando no había himno, ya fue la opción.

Un saludo y nos vemos.

Enlace a comentario

Es que el próblema del Canto a la Libertad, Wilson, como himno de Aragón es muy simple. Somos una autonomía y como tal no nos podemos apoderarnos del algo que no es exclusivamente nuestro, sino que pertenece a todos. Simplemente por eso prefiero Somos y Aragón juntos. Un saludo.

Editado por METALLICA
Enlace a comentario

Es que el próblema del Canto a la Libertad, Wilson, como himno de Aragón es muy simple. Somos una autonomía y como tal no nos podemos apoderarnos del algo que no es exclusivamente nuestro, sino que pertenece a todos. Simplemente por eso prefiero Somos y Aragón juntos. Un saludo.

¡¡¡Ahí está la grandeza, METALLICA!!! Es una canción, hecha por un cantautor aragonés plenamente identificado con su tierra, Labordeta, que gusta a muchííííísima gente, ¡no solo aragonesa! El que Aragón la usara como himno no iría, en absoluto, en menoscabo de nadie, porque, igualmente, seguiría siendo de todos. Cuando en su día se desechó y se prefirió hacer algo nuevo, fue solo por una cuestión política. En ese aspecto todos que me conocéis sabéis que, personalmente, mi "espectro político" no tiene nada que ver con el que se movía Labordeta sino, más bien, todo lo contrario, pero, sin embargo, sí aceptaría "Canto a la libertad" como himno de Aragón. Creo que esto dice mucho.

Enlace a comentario

Y yo una vez más a contracorriente.

El actual himno de Aragón fue compuesto por el turolense Antón García Abril (gran compositor que entre otras muchas compuso la música para las series El Hombre y la Tierra y sobre Ramón y Cajal) con letra de Ildefonso Manuel Gil. Y lo más importante, SE BASA EN TEMAS MUSICALES TRADICIONALES ARAGONESES.

Decir "no es conocido" no es una razón: las cosas son conocidas por la propaganda que se les hace, no por su calidad o acierto. En cualquier caso simplemente escuchar la música evoca directamente Aragón, lo que desde luego no hace la musica del Canto a la Libertad.

Por otra parte si tiene que ser "popular" y por eso entendemos chabacano, zafio y simplón (lo popular es lo que proviene del pueblo, y no es nada de esas cosas) yo me opongo.

Comparemos con otros himnos: el de Alemania toma la música de un cuarteto de Haydn. El de Austria de una cantata (masónica) de Mozart y el de la Unión Europea de Beethoven con letra de Schiller(aunque creo que la letra no es oficial).

Por otro lado "La Marsellesa" quizá podría considerarse popular, pero ha sido arreglada por compositores de renombre varias veces. Originalmente fue compuesta por el capitan Rouget de L'Isle en 1792 cuando la República Francesa declaró la guerra a Austria, y no pretendía ser un himno sino una marcha militar para arengar a las tropas mientras marchaban al combate.

Aunque contemporánea de Robespierre, la letra (considerada aisladamente y fuera del momento y la finalidad para la que fue creada) es una incitación a la violencia y a la xenofobia. Es muy larga y yo no he sido capaz de descubrir en ella la más mínima mención a los ideales de la Revolución Francesa (al menos nada de Liberté, Egalité, Fraternité ni de los derechos del hombre y del ciudadano, que son el orgullo nacional francés). Todo esto es reconocido por los mismos franceses, muchos de los cuales han propuesto cambiarla (por ejemplo Victor Hugo).

Claro, que actualmente sólo se canta la primera estrofa donde no aparecen dichas consignas y por eso la inmensa mayoría de los franceses y no digamos los no franceses, desconoce el resto. Fue prohibida por el régimen colaboracionista de Vichy entre 1940 y 1945. ¡Cómo no iba a serlo cuando en realidad es una canción anti austríaca!

Yo creo que en 1945 se restableció simplemente porque en el periodo de la ocupación nazi estuvo prohibida.

A la vez se mantuvo el himno de la RF Alemana pero se suprimieron algunas estrofas, especialmente la primera que comenzaba diciendo: "Deutschland, Deutschland uber alles..." (Alemania, Alemania por encima de todo...) por considerlo nazi aunque era mucho más antigua que los nazis.

Enlace a comentario

Y yo una vez más a contracorriente.

El actual himno de Aragón fue compuesto por el turolense Antón García Abril (gran compositor que entre otras muchas compuso la música para las series El Hombre y la Tierra y sobre Ramón y Cajal) con letra de Ildefonso Manuel Gil. Y lo más importante, SE BASA EN TEMAS MUSICALES TRADICIONALES ARAGONESES.

Decir "no es conocido" no es una razón: las cosas son conocidas por la propaganda que se les hace, no por su calidad o acierto. En cualquier caso simplemente escuchar la música evoca directamente Aragón, lo que desde luego no hace la musica del Canto a la Libertad.

Por otra parte si tiene que ser "popular" y por eso entendemos chabacano, zafio y simplón (lo popular es lo que proviene del pueblo, y no es nada de esas cosas) yo me opongo.

¡Hola de nuevo Pal! En primer lugar decirte que no tienes porqué chillar: Las palabras en mayúscula, tanto en foros como en chat, se consideran gritos. Para destacar una palabra es suficiente con, por ejemplo, ponerla en negrita.

Por supuesto respeto tu opinión y entiendo tu punto de vista pero, como, dices, vas contracorriente.

Te voy a contestar a porqué el himno oficial no es conocido: La propia administración que lo encargó "de consenso" en 1989 se ha encargado de no darle publicidad porque, las pocas veces ha sonado, ¡no lo cantaban ni ellos! Aunque pienso lo sabes, es lo habitual, sucede muchas veces: Algo demasiado elaborado (mencionas como autor de la letra solo a Ildefonso Manuel Gil pero, en realidad, fueron 4 los autores por encargo: Ildefonso Manuel Gil, Ángel Guinda, Rosendo Tello y Manuel Vilas), no tiene el eco de algo más sencillo, más "natural" (que no chabacano, ni zafio, ni, por supuesto, "simplón") como, en éste caso, el "Canto a la libertad". En ajedrez, lo verdaderamente difícil, es hacerlo fácil: "La difícil sencillez. Esto es lo hecho con el "Canto a la libertad". Genial.

Un saludo y nos vemos el sábado.

Enlace a comentario

¡Únete a la conversación!

Puedes unirte ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta registrada, accede aquí para escribir con tu nombre registrado.
Nota: Lo que escribas tendrá que ser aprobado por un moderador antes de ser visible.

Guest
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

• Crear nuevo...