Jump to content

Entrevista con Alfonso Llorente


Javier

Recommended Posts

  • Admin

zaro.jpg

 

Acaba de ganar el Cto. de menores sub-16, juega en el primer equipo de la AAA puntuando fuerte, y es uno de los jugadores con mayor proyección en Aragón.

La entrevista la hicimos por Net Messenger y duró algomás de una hora.

Ahora la reproduzco aquí.

 

Hola Alfonso. Cuéntanos un poco cómo aprendiste a jugar, quién te enseñó y esas cosas.

 

Alfonso: Bueno, todo empezó un día en donde mi madre, harta de verme sin

hacer "nada" :) , le dijo a su padre (mi abuelo paterno) que me enseñara algún

juego deportivo, y mi abuelo sacó un tablero de ajedrez y me enseñó lo básico.

 

¿Qué edad tenías?

 

Alfonso: Tenía 8 años

 

Muy bien, ¿y los siguientes pasos?

 

Alfonso: Me enseñó lo básico: mover las piezas. Hasta que un día ya les ganaba, porque el nivel de mi abuelo, ajedrecísticamente, no era muy bueno, pero al ver mi edad, le dijo a mi madre que yo podía ser una promesa. La verdad es que ella no lo creía; lo típico, debido a que los abuelos se ilusionan mucho con sus nietos.... hasta que empezó a moverse por Zaragoza para inscribirme el algún club de ajedrez. Después de unos meses, me inscribió en la Agrupación, que era el club más económico y a la vez más cercano.

 

¿Qué es lo que más te gusta del ajedrez?

 

Alfonso: ¿Lo que más me gusta? supongo que todo, sobretodo el ambiente que

hay en un torneo de ajedrez, en donde todos se conocen.

 

Pero aparte del ambiente, algo tiene que haber que te atrae poderosamente al ajedrez, que te hace seguir jugando y que no te importe dedicar trabajo y sacrificios para prepararte, ¿no?.

 

Realmente este juego me gusta, pero sobretodo me propuse que seguiría jugando al ajedrez por mi abuelo (ya fallecido hace unos años) y como veía que progresaba ajedrecísticamente, me propuse superarme día a día hasta llegar al ser, al menos, improtante en Aragón y conocido en España, y eso creo que lo he logrado con creces gracias a Dios. :)

 

Pregunta obligada, ¿y lo que menos te gusta?

 

Alfonso: ¿Lo que menos? realmente creo que el ajedrez es un juego diplomático,y si por medio de la palabra puede haber broncas de la gente por este juego: padres-Árbitros..., entre jugadores... eso es lo que más puede perjudicar al juego ajedrecístico

 

¿Es un deporte el ajedrez?

 

Alfonso: UFF!!! :) ¡Cuántas veces he tenido riñas con compañeros/as de clase por este tema!

Opino que el ajedrez es un deporte, pero yo creo que no es tanto lo que sea, sino cómo se disfruta. El ajedrez puede ser un arte, puede ser un hobbie....

Creo que según la persona que hable sobre el ajedrez dirá que es una cosa o es otra. No es lo mismo uno que se dedica al ajedrez, como uno que no sabe lo que es el ajedrez. :lol:

 

¿Qué jugadores han influido más en tu evolución como ajedrecista?

 

Bueno, yo creo que los jugadores a los que se deben de seguir son los jugadores clásicos: Fischer, Capablanca, Steiniz....

A mi me gusta el juego de Fischer, al que sigo en las partidas que ya hizo, en donde su coordinación tanto estratégica como finalística me gusta mucho.

 

Muy bien. ¿Quiénes son tus entreandores actualmente?

 

Alfonso: mis entrenadores :P Yo siempre, desde que mi abuelo me inscribió a la Agrupación, he ido a las clases con Miguel Ángel Mimbela, quien, en mi primer año, me puso en el grupo B de la AAA, en donde, después de dos años, me ascendió al grupo de los mayores, sitio en el que me he instalado hasta el día de hoy, y en el que también entrena, junto a Miguel, FJ Remiro (en el grupo A,)

Desde el año pasado también entreno con Sergio Garza, quien la AAA buscaba para darnos clase, hasta que este año tambien entrenamos una hora más con él.

 

¿Qué otros hobbies tienes?

 

Alfonso: ¿Otros hobbies? ;) Me gusta lo que a un chico de mi edad, jugar al baloncesto y al fútbol y salir con mis amigos. También, claro está, :P ver la TV y jugar en el ordenador, pero a estos últimos intento darles un rendimiento más (para informarme) que para distracción, que también me sirve a veces para "desconectar".

 

¿Cuántas horas dedicas al ajedrez un día normal?

 

No te creas que mucho :) . Cuando me voy a dormir ojeo durante 15 min un libro cualquiera, bien de ajedrez o de lectura, para que me sirva para conciliar el sueño. El día que más le dedico es el viernes, en donde suelo estar al día unas 3 horas, que es lo que debería dedicar más durante toda la semana, pero entre semana no puedo porque debo de hacer los trabajos del colegio, después el fin de semana.

Si hay torneo a jugar la partida, y sino el sábado le dedico un poco de tiempo también...

 

¿Tienes ordenador portátil? dependes mucho de un ordenador?

Alfonso: Ordenador portatil lastimosamente de momento no. En realidad solo utilizo un portátil para salidas a otras partes de España, si no uso el de casa, para prepararme las partidas y buscar información académica, pero no lo suelo utilizar mucho para temas ajedrecísticos.

 

¿Le ganas muchas partidas al Fritz?

 

:) Ultimamente tengo partidas que aún le gano, pero sobretodo entablo muchas contra él. (Sin hacer trampas, claro, en las demás me da un rapapolvo)

 

Dinos algunos de tus Libros de ajedrez favoritos

 

Alfonso: No me suelen gustar los libros, pero los que más me gustan son los de partidas con diagramas. Sobretodo, mis libros favoritos son: Los Yearbooks, Booby Fischer: Su vida y partidas y poco más

 

Pensaba que usando el nick de dvoretsky en ajedrecisa.com... en fin, que saldría alguno suyo!

 

Alfonso: Ese nick me lo apodó David Lafarga en los torneos en los que ha ido de preparador de Aragón, y él dijo que tenía el estilo de juego de Dvoretsky, simplemente :P

 

¿Y algún libro que no sea de ajedrez, que te haya gustado?

 

Alfonso: Me han impactado libros como La Catedral, de César Malorquí, el Lazarillo de Tormés, de autor anónimo, y Culpable o no, de Jan therlow.

 

¿Y alguna revista de ajedrez, sueles leer?

 

Alfonso: suelo leerlas en el club de ajedrez, en donde tienes una gama de libros/revistas muy interesantes, pero no suelo leer más que ésas.

 

¿Las nuevas generaciones son más fuertes que las anteriores? de los sub-14 y sub-12, quiénes pegarán fuerte dentro de poco?

 

Alfonso: Creo que en sub 14, tal y lo visto hasta el moemto, me gusta el juego del conocido Daniel Moreno, y del jugador oscense Antonio Abós, que me habían hablado sobre él, y me gusta su juego, y en Sub 12, qué te voy a contar de Chueca :) Creo que día a día tiene menos rivales en esa categoría, únicamente cuando coincide con Moreno y tienen uno de esos duelos que se denominan típicos y siempre interesantes.

 

¿Cómo definirías tu juego? te consideras creativo?

 

Alfonso: ¿Creativo? Yo creo que juego, a veces, demasiado sólido, hasta que se me preparan y me cazan puntos, cosa que estoy intentando mejorar.

Me defino como un jugador sólido y posiblemente combinativo en las circunstancias de la partida

 

¿Tu mayor virtud como ajedrecista?

 

Alfonso: La estrategia posiblemente

 

¿Cuándo se duerme peor, después de una derrota o antes de una partida importante?

 

:P Interesante pregunta, y a la vez, difícil de contestar. Pienso, en mi caso, que se duerme peor después de una derrota importante, porque antes de la misma tu autoestima de creer que vas a ganar es grandísima, pero después de la misma tu desilusión es enorme.

 

Cuál es la diferencia entre un 2250 y un 2400?

 

Alfonso: Probablemente la experiencia, y que uno le dedica más tiempo al ajedrez que al otro, pero a la hora de la verdad influyen muchas cosas que no tienen nada que ver con lo que se pueda saber...

 

Has visto (o vas a ver) el Sr. de los anillos, el regreso del rey?

 

Alfonso: no me gusta y ni siquiera me interesa

 

Dicen que la adolescencia es un bache para los ajedrecistas. ¿cómo la afrontarás?

 

Alfonso: Se debe de vivir con tus metas fijadas, y si no se consiguen no preocuparte por ellas, y superarte para otro año e intentar conseguirlas otros años posteriores.

 

(Javier: :blink: )

 

¿Por qué hay tan pocas chicas que juegan al ajedrez?

 

Alfonso: Realmente no lo sé, parece que el ajedrez es un juego maculino, pero realmente creo que todo radica en el deporte en sí, creo que a una mujer le interesa más el ballet o la gimnasia rítmica que un juego como el ajedrez

 

¿Tienes suficiente apoyo de tu entorno? Padres, federación, etc.

 

Alfonso: realmente creo que el apoyo que me da tanto mis padres como mi club es grandísimo, y eso es de agradecer

 

¿Eres disciplinado?

 

Opino que si :D , puedo ser desorganizado alguna vez, pero pienso que lo primero es el respeto y buenos modales para poder ser una persona formada en un futuro.

 

¿Tu hermano es mejor que tú a su edad?

 

Alfonso: Jajaja, creo que aún no puedo contestar a eso debido a que él tiene ocho años y ya ha empezado a dar sus primeros pasos en los torneos, cosa que yo aún lo hice hasta los nueve, pero espero que de igual de mal que su hermano :)

 

¿Juegas mucho on-line? qué nick usas? (esto no tienes que responder si no quieres)

 

Alfonso: No suelo jugar mucho on-line, simplemente creo que es una pérdida de tiempo. En ajedrez 21 soy Zaro1 y suelo jugar solo con conocidos, y el Blitzin soy un invitado, que me sirve para poner en práctica aperturas, más que otra cosa

 

¿Qué galletas tomas con el desayuno?(una pregunta muy importante!)

 

:D JAJAJA, la verdad, es que suelo desayunar un vaso de zumo con lo primero que "pillo", bien sea galletas como magdalenas

 

Qué tal se te da el instituto, sacas buenas notas?

 

Yo creo que las podría mejorar, pero realmente no tengo en el mismo muchos problemas.

Si se tiene un plan de estudio correcto y ordenado se puede sacar mucho partido para realizar hobbies o cosas que te gusten. Las ultimas notas son 4 sobres, 4 notables, 3 bienes, 1 sufi.

 

Muy bien! ¿Vas a subir mucho elo en la próxima lista?

 

Alfonso: No creo que el elo indique nada realmente, tampoco es lo que más me interese, yo simplemente lo veo como una puntuación que puede subir o bajar y en donde te puede dar una idea aproximada del nivel de tu rival

 

Antes has mencionado que querías ser conocido en Aragón. Pero una vez lograda esa meta, "con creces" como has dicho, hasta dónde quiere llegar Alfonso Llorente en el mundo de las 64 casillas?

 

De momento quiero sacarme una carrera estudiantil, y lo demás ya se verá

 

¿Por cierto, con esas notas, qué has pedido a los reyes?

 

Alfonso: realmente no me interesa los bienes materiales, simplemente con estar en Navidades con toda mi familia, tanto la de Aragón como la de fuera, y ver que cada año este lazo de unión no se desune, perfecto (Me conformo con pocas cosas materiales)

 

Buena respuesta. ¿En qué tablero jugarás este año con tu equipo de toda la vida, la AAA? Seguirás muchos años en ese club o escucharás ofertas?

 

Espero jugar en la AAA muchísimos años más, (lo del tablero no lo se). Escuchar

ofertas,interesante, pero a mi edad escuché una y simplemente me negué rotundamente!!

 

Perdona que insista en lo de las ambiciones dentro del mundo de las 64 casillas, pero de verdad que no tienes ninguna ambición particular?

 

Hombre, quisiera llegar a ser un titulado, pero antes está lo que yo considero muchísimo más importante que todos los hobbies de tu vida, una carrera que te sustante para tu vida futura.

 

Enhorabuena por tus triunfos recientes y mucha suerte en el futuro, Alfonso.

 

(Curiosidad: la palabra "realmente" fue utilizada 9 veces durante esta entrevista, en una de ellas fue sustituida por "en realidad")

 

Curriculum ajedrecístico de Alfonso:

 

Campeonatos de España:

 

1999: 5º clasificado--- empatado con el 3º

2000:

2001:

2002: 3er clasificado--- (Perdiendo la partida clave que me podría haber

dado el campeonato)

2003: 8º clasificado--- Empatado con el 7º

 

Campeonatos Autonómicos por edades:

 

2000-2001-2002-2003: Campeón en las 4 ediciones realizadas hasta el momento

 

Campeonato Autonómico Sub- 20

2000: Perdí la última partida del torneo contra R. Romón, lo que me privó

del título

2001-2002: Dos subcampeonatos seguidos

 

Campeonatos del Mundo:

 

Categoría sub 12: ( Participación de 87 países) El 39º de 92 jugadores ---

El mejor clasificado de los españoles

Categoría sub 10: En mi primer mundial hice la mitad exacta de puntos, pero

no recuerdo la posición

 

Campeonato de Europa:

 

Categoría sub 14: Me quedé en el puesto 25 empatado con el 19 (si no

recuerdo mal)

 

Campeonatos de España por Internet:

 

Categoría sub 14: Años 2001-2002 : Subcampeón del torneo

 

Campeonatos Autonómicos Absolutos:

 

2001: Hice tablas en la última y creo que rondé el puesto 11

2002: En séptimo lugar

2003: En el puesto noveno empatando a puntos con el sexto clasificado

 

San Valero: Partidas a 5 minutos:

 

2000,2001,2002--- Primero en la categoría

2003--- Primero en mi categoría, pero en la última ronda, si hubiera ganado

a Wilson, me hubiera quedado campeón del torneo, cosa que no fue así

 

Campeonato de España rápidas:

 

En el año 1999, me quedé campeón de mi categoría, desbancando al favorito

del torneo en aquellos tiempos, Vallejo

Editado por Javier
Enlace a comentario
Compartir en otros sitios web

Ola Alfonso!!! Que serenidad tienes y buen estar tio me alegro mucho de que te vaya todo tambien los amigos se alegran los unos de los otros!!!

Espero jugar en el mismo club que tu almenos 5 añicos mas x lo menos si no son mas pero bueno todo llegara jeje. Haber que tal va este año en el de españa que vas a arrasar!! tengo confianza en ti como compañero de equipo y de club y de buenos y malos momentos en el ajedrez. Espero que sigas mejorando!! VENGA ALFONSO CON EL CORAZÓN UN ABRAZO ;)

Enlace a comentario
Compartir en otros sitios web

  • 3 weeks later...

Bueno, simplemente decir un pequeño dato que acabo de leer y que para mí es bastante importante, solo cambía una letra la palabra, pero a mí me importa mucho

 

 

Se trata de la persona que me enseñó a jugar al ajedrez:

Mi abuelo Materno, que se llama Francisco

 

Un saludo desde aquí abajo, abuelo

Enlace a comentario
Compartir en otros sitios web

  • 4 years later...
Alfonso: realmente no me interesa los bienes materiales, simplemente con estar en Navidades con toda mi familia, tanto la de Aragón como la de fuera, y ver que cada año este lazo de unión no se desune, perfecto (Me conformo con pocas cosas materiales)

(Curiosidad: la palabra "realmente" fue utilizada 9 veces durante esta entrevista, en una de ellas fue sustituida por "en realidad")

 

CHAPEAU :clap2::clap2::clap2:

 

Creo que sería muy interesante que pasados 4 años y muchas cosas en la vida de Alfonso nos contara si tras este periodo de tiempo cambiaría muchas respuestas de las que contestó en esta entrevista.

Vamos que le volvieran a hacer la misma entrevista.

A mi me ha impresionado la madurez y seriedad que trasmite en sus contestaciones con tan sólo 15 añitos. No me extraña que consiga todos sus objetivos.

 

Lo de repetir la palabra "realmente" si que realmente :P parece curioso.

 

Un saludo.

Enlace a comentario
Compartir en otros sitios web

¡Únete a la conversación!

Estás escribiendo como invitado. Si tienes una cuenta registrada, accede aquí para escribir con tu nombre registrado.
Nota: Lo que escribas tendrá que ser aprobado por un moderador antes de ser visible.

Guest
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...