Jump to content

Avance del proyecto


Artalin

Recommended Posts

Por fin creo que voy a tener tiempo y lo voy a hacer. Deciros que si no me fallan las cuentas en octubre 2004 Las Fuentes cumplió 25 años, así que este año en el que celebramos nuestro aniversario 25º, y en el que creo que voy a tener tiempo, tenía planeado realizar algunas actividades, entre éllas, la recopilación histñorica de datos de mi club. Este proyecto lo voy a hacer extensivo a todo el ajedrez aragonés que se me ponga por delante.

 

Mi proyecto consiste básicamente en

1º/ Localizar todos los archivos de datos y noticias sobre ajedrez aragonés. Me consta que en las hemerotecas no se saca apenas nada, así que en principio busco archivos físicos en : federación, delegaciones, clubes, y privados.

2º/ Una vez localizados, me gustaría obtener el permiso para manipularlos, seleccionar información, y llevármela, fotocopiada u original (yo prefiero fotocopiada pq no me gustaría extraviar el original). No me importaría desplazarme a poblaciones zaragozanas u oscenses.

3º/ Los archivos privados a los que no tenga acceso, me gustaría que los propietarios seleccionasen la información de ajedrez aragonés, y que me la pasasen una vez seleccionada. Por ejemplo, alguien puede tener datos sueltos en libros o colecciones de revistas; si se tiene tiempo, me gustaría que se extrajeran todos los datos posibles.

4º/ Digitalizar todos los datos

5º/ Elaborar una base de datos ordenada, en formato HTML, y colgarla en una web. Podría ser aquí, por ejemplo, o en ajedrezaragon.com, o donde me dejen. Se podría clasificar en tres formas de búsqueda u ordenamiento : torneos, jugadores y clubes. También habría historia. La idea es que al buscar el nombre de un jugador salgan automáticamente tabulados todas sus participaciones. Para éllo sería necesario algo así como programación en base de datos, QUE YO NO SÉ HACER.

6º/ La siguiente fase es a más largo plazo, y consistiría en localizar a jugadores importantes de época (o a sus sucesores), explicarles el proyecto, y sacarles documentación o info. Sería cuestión de acudir a torneos de veteranos, o de localizar a objetivos determinados a pie de campo. Así, yo creo que podría localizar en mi barrio al multicampeón de Aragón Luis Borao. Para molestar a estas personas, creo fundamental haber avanzado el proyecto, como mínimo hasta tener algo reconstruídos los puntos 3, 4 y 5.

 

A partir de noviembre (a mediados), dispondré de unos 4, 5 ó 6 meses de tiempo para avanzar hasta el punto 2 ó 3, y trabajar en los puntos 4º y 5º.

 

De momento necesito colaboración para los puntos 1 y 2. Podéis empezar a ayudarme desde ya.

Enlace a comentario
Compartir en otros sitios web

Una cosa, antes de seguir, esta entrada convendría que estuviese en la cabecera del apartado Aragonia.

En estos mensajes, os comunicaré todo lo puntualmente que me sea posible, del estado del Proyecto, para que veáis cómo avanza y en qué punto se encuentra en cada momento.

 

Día 03-11-2004

- Presentación del proyecto en Ajedrecista.com

- Presentación del proyecto y solicitud de información a : fada@ajedrezaragon.com

- Me son devueltos muchos mensajes de error por el e-mail, pero al menos recibo acuse de recibo de Jesús Barón.

Editado por Artalin
Enlace a comentario
Compartir en otros sitios web

Hay que aplaudir a Artalín por la decisión y valentía de acometer de nuevo este proyecto. A ver si entre todos te podemos dar el apoyo que necesitas y mereces.

 

Yo te puedo comentar, porque fui testigo en su día, que en Helios existe un archivo de papel, circulares, fotos, etc., bastante interesante (no en vano es uno de los llamados clubes históricos) que te podría ser útil. Como ahora mismo yo no soy componente de la sección de ajedrez, (aunque sí socio de la entidad desde la infancia), lo más práctico sería que te pusieras en contacto con Fulgencio Aparicio. No creo que hubiera ningún inconveniente. En cualquier caso, si te decides, como mi trato con Fulgencio siempre ha sido cordial, yo estaría dispuesto a quedar contigo para echarte una mano con ese material.

 

Sólo espero que con el traslado a la ya famosa sala, hace aproximadamente 4 años, no se haya perdido nada por el camino, o lo hayan tirado... porque yo repasé estos papeles cuando estaban en la otra.

 

Un saludo.

 

P.D. Cuenta también con el material particular que yo pueda tener, aunque por desgracia, no es mucho.

Enlace a comentario
Compartir en otros sitios web

A tí te quería ver por aquí Bauer ;) . Pues no estaría de más que me echases una mano con Fulgencio, pues siempre me resultaría más fácil entrar ahí de la mano de alguien. Piensa que lo que necesito hacer con los archivos que toque, es trackearlos, y eso puede no ser agradable para los propietarios del archivo. Necesitaré sacar, hojear y mover todos los focos de documentación. Las fotos deberán salir de ahí para ser escaneadas (salvo que se puede hacer allí mismo), una cantidad considerable de documentos serán seleccionados para pasar a fotocopia (también deberán ser sacados de ahí), y por lo tanto se provocará cierto desorden (salvo que los datos estén ya desordenados) que por supuesto habría que subsanar después. Tampoco me considero apropiado como para sacar de allí documentos históricos de un club, y esa responsabilidad debería recaer sobre socios o personas del entorno de ese club. Mi labor básicamente será hacer pasar por mi mano todo el material disponible, seleccionar lo escaneable (fotos) y lo fotocopiable (documentos con aprox. más del 75 % de info útil), y trackear el resto de la info (extraer de cada documento la info fundamental y separarlo de la paja; esquematizarlo). Necesitaría pasar quizás varias horas dentro del archivo y quizás una mesa grande, y por supuesto permiso para manipular dicho archivo y para seleccionar el material que alguien deberá sacar de ahí para fotocopia ó scan.

Todo lo que puedas facilitarme para realizar dicha operación, me será de gran ayuda (tanto para Helios, como para FADA como para cualquier archivo); a partir del día 15 más o menos podré atacar bien el proyecto.

Enlace a comentario
Compartir en otros sitios web

5 de noviembre de 2004

El proyecto será tratado en la próxima reunión de la FADA, según me han confirmado Pellicer y Barón. Pellicer me ha informado de que disponen de un gran archivo con los 18 años de historia del club La Aurora*Estadilla.

Al parecer, Javier Fontana podría tener algo de información del ajedrez altoaragonés, y cabe alguna esperanza de que se pueda rescatar algo de la delegación oscense.

No me olvido de Teruel tampoco; en adelante trataré de ponerme en contacto con el club Teruel, y con el ajedrez de Orihuela del Tremedal y Alcañiz.

Si alguien puede informarme de archivos, documentos, etc. de clubes provinciales, puede ponerse en contacto conmigo.

 

ajedrezlasfuentes@hotmail.com

Enlace a comentario
Compartir en otros sitios web

Pues muchas gracias a tí también; de momento estoy recibiendo muchos apoyos y siempre son de agradecer. Deciros que el modo más racional de abarcar el problema es comenzar estudiando los archivos más grandes en volumen, y después los menores; así se evitará seguramente tratar varias veces la misma información, además de conseguirse una mejor indexación de los temas. Así que los archivos personales o de sociedades, que sean más grandes son los que tienen prioridad; quiero comenzar pues con archivos que contengan info del mayor número de temporadas posibles, pues eso facilitará como ya he dicho el hacer un índice.

Como ya dije querría ponerme en acción hacia el 15 de este mes, y me gustaría comenzar por la FADA a ver que hay ahí, pues se supone que ahí sí que tendrán (o eso pienso que deberían tener) info del mayor número de temporadas posibles, o al menos de las modernas. Una vez acabado este trackeado, y si es posible el de Helios, quiero atacar el resto de colecciones que me ofrezcáis, aunque os agradecería que primero me dijeráis en qué constan (una breve descripción en volumen y tipo de info que aparece, así como épocas), para organizarme mejor en la obtención de los datos de la forma más ordenada.

Finalmente, he diseñado un planning con los datos en los que va a consistir el trabajo, o al menos el objetivo que tengo y lo que espero obtener y ofrecer :

 

1/ Datos de todos los clubes federados año a año : Años que han estado federados, sedes sociales, listado de presidentes, y plantillas de cada club a lo largo de los años. Por supuesto, si puedo obtener los escudos, mejor.

2/ Competición por equipos. Resultados, clasificaciones, y alineaciones de cada partido, para todas las temporadas. Este trabajo es menos titánico de lo que parece (aunque titánico, es... :lol: )

3/ Clasificaciones y resultados de los Campeonatos Individuales oficiales de Aragón. Incluiría rápidas, edades, femenino, Universitario, etc.

4/ Un apartado "batiburrillo" sin objetivos muy claros, es el ir metiendo en cajón de sastre el resto de torneos que me lleguen a las manos, con preferencia a los más oficiales (pongamos los que valgan para Elo, de esos me gustaría conseguir todos; del resto de torneos pequeños es imposible, y eso lo sé yo que en su día he organizado torneos, me he quedado con la clasificación final, y la he tirado, por no interesarme en su momento los torneos individuales).

5/ Listas de Elo históricas

6/ "Batiburrillo" de documentos gráficos : actas o documentos históricos, y fotos varias.

7/ Una vez avanzado todo, a más largo plazo (no me lo he planteado aún), querría hacer una base de datos con todos los jugadores, y que pudiera relacionarse con sus resultados para ver la actuación de cada cual. El historial de enfrentamientos históricos entre jugadores, lo desecho por utópico, porque nunca serían completos los datos. También sería cuestión entonces de ir atacando datos puntuales : conseguir una entrevista con el campeón de Aragón del año-la-pera, partidas, etc. És decir, búsqueda de info selectiva (aunque aún queda mucho para eso...)

 

Todos esos datos irían correctamente fechados (algunas fechas a mí me importan poco, pero haré lo posible por no dejarme ninguna, para quien pueda interesar).

 

8/ Índice documental. Como véis, los datos que nos interesan serían los estadísticos, pero puede haber documentos con menos interés que también se guarden. Estoy pensando en actas de reuniones FADA, acuerdos con patrocinadores, recortes de prensa, y otros datos que no son esenciales, pero que también forman parte del patrimonio histórico. Estos documentos no los voy a tratar, pero sí que los voy a indexar, ordenar y localizar; así el acta de la FADA del 15 de mayo de 1976, la guardaré en una carpeta con todas las demás actas, y después en un índice, dejaré constancia de la existencia de ese documento, por ejemplo :

 

"Acta 15-05-1976 .............. Carpeta de Actas FADA

Discurso de presentación de la temporada 1954/55 del club Agrupación ........ Archivo Mimbela

Aprobación presupuesto sección Ajedrez Helios 1985 ....... Carpeta Administración del CN Helios."

 

Pos si alguien algún día busca alguna extravagancia en particular, pues que se sepa de qué documentos disponemos, y dónde están (o donde fueron vistos por última vez...)

 

Mi padre se ofrece a dar sus archivos de su epoca.

 

Que quede claro, que nadie tiene que dar nada, sólo ceder la info. Por supuesto, todos los documentos que pasen por mis manos, serán devueltos a sus propietarios (o trackeados in situ) en el momento en que la info haya sido extraída.

 

Muchas gracias a todos por vuestra colaboración y/o apoyo

Enlace a comentario
Compartir en otros sitios web

11-10-2004

 

Ayer tuve una mini entrevista con Luis Mimbela, y me habló de los archivos de su padre. Al parecer son muy extensos y abarcan gran parte de las décadas 40-50-60; esperando respuesta de Pellicer o de alguien de la FADA, espero ponerme manos a la obra la semana que viene. Tengo unos cuantos meses que me podré dedicar a esto, pero el tiempo vuela que es una barbaridad...

Enlace a comentario
Compartir en otros sitios web

13-11-2004

 

Luis Mimbela me ha pasado parte de los archivos de su padre, Luis Mimbela Lapieza. Se trata de una serie de recortes de prensa de los años 40-50-60 en los que se cuentan, básicamente, las andanzas regionales y nacionales de Mimbela Lapieza sobre todo, y también de la Agrupación.

A lo largo de esta semana trataré de trackear toda la información, y la expondré en una nueva web todo lo ordenadamente que pueda.

Enlace a comentario
Compartir en otros sitios web

Importante novedad!!!!

Hoy 14 de noviembre se estrena la página web del Proyecto Aragonia :

http://es.geocities.com/ajedrezaragon

 

Tiene un formato similar a la del Club Ajedrez Las Fuentes. Encontraréis unos cuantos archivos subidos (no muchos la verdad, porque trackear recortes de periódicos es MORTAL). Sólo faltan de actualizar las fotos grandes, en cuanto encuentre un buen converson GIF-JPG

 

Es el momento de hacer sugerencias de todo tipo, pues amplío la web utilizando para las nuevas páginas, las ya existentes como plantillas. Las sugerencias las podéis hacer aquí o en ajedrezaragon@yahoo.es

 

Una vez puesto manos a la obra, estimo en 15 días lo que tardaré en actualizar todos los datos que me ha pasado Luis Mimbela (y por lo que se vé hay más).

 

Encontraréis pues datos de los años 50 y 60, de momento.

Enlace a comentario
Compartir en otros sitios web

15-11-04

 

Creo que lo que tengo del archivo Mimbela Lapieza lo podré terminar sin problemas esta semana, por lo que la web avanzará más deprisa si cabe. Después espero ir trackeando lo más rápidamente que me sea posible de otros archivos. Mientras sigo esperando una nueva respuesta de Pellicer Cemelí puedo ir adelantando trabajo con otros archivos.

 

JackBauer, si me lees, me gustaría saber cómo va el tema de Helios.

 

Un saludo.

 

Por cierto he tomado prestada una foto de Mimbela Lapieza de una web de Luis Mimbela sobre la A.A.A., puesto que no creo que fuese a suponer un problema.

Enlace a comentario
Compartir en otros sitios web

Artalín: Perdona si no he contestado antes, pero he tenido una semana "infernal".

 

No te preocupes, que no me he olvidado del tema.

 

Creo que Fulgencio se está pasando los sábados a visitar el Campeonato Autonómico por la AAA. He pensado que, como yo también suelo ir por allí, (he estado todas las semanas menos una), mañana, por ejemplo, podría ser una buena ocasión para comentar el tema entre todos. La intención es salir de allí con una fecha y hora ya concreta para poder quedar en Helios.

 

Si Fulgencio no apareciera, ya me pondría yo en contacto con él.

Enlace a comentario
Compartir en otros sitios web

  • 3 weeks later...

Simplemente comentar que hace un par de semanas, durante la ronda del Autonómico, estuve poniendo al día a Fulgencio del proyecto, y me dijo que por su parte no hay ningún problema en quedar y prestar la documentación. Que le parecía interesante.

 

Como en ese momento no vi a Artalín por allí, preferí no quedar en día y hora.

Fulgencio se pasa casi matemáticamente por la AAA los sábados, así que este próximo día 11 de diciembre se puede hacer un nuevo acercamiento para concretar.

Enlace a comentario
Compartir en otros sitios web

¡Únete a la conversación!

Estás escribiendo como invitado. Si tienes una cuenta registrada, accede aquí para escribir con tu nombre registrado.
Nota: Lo que escribas tendrá que ser aprobado por un moderador antes de ser visible.

Guest
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...