Jump to content

Sobre cómo leer libros de ajedrez.


Max Power GR

Recommended Posts

Saqué "leyes fundamentales del ajedrez" de Ilia Kan,"Ajedrez estratégico(cómo dominar el juego cerrado)",y "Curso de aperturas"sistemas semiabiertos de Daniel Elguezábal Varela

No sé casi nada de ajedrez y saqué los primeros que vi que tenían varias clases de aperturas y defensas,más que nada para familiarizarme con algunas de las clásicas(Siciliana,francesa,catalana...)

Me gustaría comprar alguno bueno,pero no lo hago por temor a no elegir bien...¿Me recomiendas alguno?

Enlace a comentario
Compartir en otros sitios web

Lo digo en serio. Yo mismamente los releo cada cierto tiempo. El de Fundamentos de Capablanca también es un clásico. Luego si quieres partidas explicadas a nivel básico "Comprender el ajedrez jugada a jugada" de Nunn o "Ajedrez Lógico" de Chernev (aunque si te soy sincero, este último simplemente lo he ojeado). También hablan maravillas de los de Kasparov ("Mis Geniales Predecesores"), pero sinceramente... creo que son para leer después de citados antes.

Enlace a comentario
Compartir en otros sitios web

Por otro lado, en vez de dibujarte un tablero, utiliza uno de verdad con piezas y coordenadas, y si no tiene, se las pones (unas pegatinas que puedas despegar cuando ya te aclares, es una solución).

 

También puedes usar cualquier programa para reproducir las partidas; todos tienen coordenadas.

 

Saludos.

Enlace a comentario
Compartir en otros sitios web

Por otro lado, en vez de dibujarte un tablero, utiliza uno de verdad con piezas y coordenadas, y si no tiene, se las pones (unas pegatinas que puedas despegar cuando ya te aclares, es una solución).

 

También puedes usar cualquier programa para reproducir las partidas; todos tienen coordenadas.

 

Saludos.

Ok.Lo de las pegatinas no la había pensado,buena idea.

Y el programa ese que dices para reproducir partidas..¿cómo se llama?

Gracias!

Enlace a comentario
Compartir en otros sitios web

  • 8 months later...

Para principiantes las opciones serían los dos tomos de Escuela de Ajedrez de Antonio Gude, de hecho un amigo mío aprendió con el tomo 1 y actualmente es un jugador con un ELO de 2000.

El Manual de Ajedrez de Lasker sería otra opción interesante.

Otra buena opción es Lecciones Elementales de Ajedrez de Capablanca, lo bueno de este libro es que después de enseñarte a mover las piezas y las reglas, te enseña los mates básicos, creo que es primordial para un principiante aprender antes los mates de rey y torre contra rey y similares, a aprender aperturas. Mejor aprender primero las propiedades de cada pieza, aprender a utilizar cada pieza y aprender a dar mates.

Después de aprender las reglas y los mates, me pillaría el Combinaciones en Ajedrez de Kurt Richter o sino un libro de táctica de ajedrez, como Aprenda Tácticas de Ajedrez de Nunn, Mejore su ajedrez a base de táctica de Gufeld, o si los pillas en la biblioteca a ver si encuentras Tactica del Medio Juego de Bondarevsky.

Para leer uno de los libros de tácticas, no utilices tablero, mirando el diagrama y viendo mentalmente las jugadas que te digan es suficiente, así te acostumbrarás a calcular pequeñas secuencias mentalmente.

Sobretodo no intentar resolver las posiciones, leete las soluciones, entiendelo, y al día siguiente vuelvete a mirar los diagramas vistos el día anterior y solucionalos sin ver la solución.

Cuando acabes con esto, mira de conseguirte un libro de problemas tácticos para seguir viendo más posiciones. Algo como The Manual of chess combinations Vol. 2 de Ivanschenko o Motivos de combinaciones de Blokh y mira cada diagrama siguiendo la solución y visionando mentalmente en el diagrama del libro.

Alternado con esto pillate un libro como Ajedrez jugada a jugada de Chernev o Comprender Ajedrez jugada a jugada de Nunn para empezar a ver partidas sobre el tablero.

Por supuesto, antes de leerte el primer libro de aprendizaje, por lo que más quieras comprate un tablero y unas piezas dentro de tus posibilidades, o ¿acaso empezarías a jugar a fútbol sin balón y con ropa de calle?

Enlace a comentario
Compartir en otros sitios web

¡Únete a la conversación!

Puedes unirte ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta registrada, accede aquí para escribir con tu nombre registrado.
Nota: Lo que escribas tendrá que ser aprobado por un moderador antes de ser visible.

Guest
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...