Jump to content

Tratado Superior De ¡futbolÍn!

Rodrigo Alonso

Recommended Posts

Existe un buen número de ajedrecistas que desde hace unos años participan también de forma sistemática en competiciones oficiales de futbolín de la modalidad semi-libre (sin jugada en la delantera).

Que yo recuerde, y aparte de los jugadores que habitualmente participan en los torneos Wilson, tenemos a:

Luis Antonio Carramiñana, Juan Carlos Muñoz, Rafael Calvo, Javier Lencina, Alejandro Lucea, Juan Luis Ramiro, Jorge Fernando Gros, José Luis Gálvez, Los hermanos Iglesias (Antonio e Iván), Los hermanos Bailo (Santi y Eva), los hermanos Gómez Anadón (Jorge y Dani), Javier Gil Alonso, los hermanos Arrieta (Germán y Mario), Pedro Pellicer, Carlos Sanjosé, Jorge Navarro, Jesús Barón, Vas Vasilev, Ángel Bayod, Wilson, Jesús María Vera, yo mismo y alguno más que me estaré dejando en el tintero...

Pues bien, hace unos años, Vera y yo, entre otros futbolinístas, fundamos la Asociación Aragonesa de Futbolín y trabajámos juntos en su Directiva. Redactamos los Estatutos, los Reglamentos de Competición, etc. y en medio de toda esa actividad se nos ocurrió consultar la bibliografía que sobre futbolín hubiera en el mercado. Para nuestra sorpresa, no encontramos nada en absoluto, ante lo cual yo recurrí a un profesional del gremio de los libreros (Librería París) y, nueva sorpresa, ¡no hay ni un sólo libro!, ni ningún otro tipo de publicación, que trate sobre el futbolín (sólo un libro en inglés editado en EEUU hace veinte años, agotado, no reeditado y además sólo trataba aspectos generales del juego que se juega allí, que en casi nada se parece al que se practica en España).

Vera y yo nos quedamos perplejos y nos juramentamos simultánea y conjuntamente para intentar rellenar semajante laguna cultural y deportiva.

Después de tres años y medio de dedicarnos al tema con bastantes altibajos, finalmente estamos concluyendo la inconmensaruble tarea que supone escribir un libro de esas características ¡sin ninguna referencia anterior! Y podéis creer que el título (aunque lo parezca) no es nada ostentoso, simplemente refleja con bastante fidelidad el contenido del documento.

Nos encontramos ahora en la fase que representa la maquetación, los gráficos, fotografías y diagramas, prólogo y epílogo y acabados en general. Nos han salido unas cuatrocientas páginas manuscritas que, una vez procesadas se quedarán en algunas menos (¿250?).

Así que, ¡atentos los interesados que antes de otros tres años está en la calle! Cualquier sugerencia y colaboración será bien recibida por nosotros (como por ejemplo el artículo escrito íntegramente por Jesús Gómez Luesia que lleva por título "La Máquina de Futbolín" y que tiene apartados tan sugerentes como: El jugador de futbolín cibernético, Inputs y Outputs, El microcontrolador y el programa, ...). Y muy especialmente, las que nos puedan hacer llegar aquellas personas que ya hayan pasado por la experiencia de publicar algún libro.

Nota 1.- Uno de los capítulos del libro se titula "Análisis de una partida de futbolín".

Nota 2.- Vera es tetracampeón del mundo de futbolín por parejas.

Enlace a comentario
Compartir en otros sitios web

Me parece fenomenal. Yo desde luego lo pienso comprar. Cuando acabéis el de futbolín podéis escribir otro sobre el guiñote. Considerando el ajedrez suficientemente tratado ya estaría al completo el "triatlon de deportes de riesgo" que integran el Wilson. No sé si hay algo escrito sobre guiñote, pero lo que es seguro es que levantaría discusiones...

Enlace a comentario

• 16 years later...

.

¡Rediós, yo quiero uno! Eso sí, de momento sólo puedo comprarlo por Internet, en forrrrrrmato digital y Tahl -lo mejor HMTL o PDF o algo facilón, porque carezzzzzzco de smartPhone (y que dure)-.

Imagino que este asunto (el libro) debió de tener (y tendrá ahora) suficiente movida, y por eso extraña un poco el pequeño tamaño de este hilo: seguramente la conversación se derivó hacia otro lugar (pero nunca hay que dejar los hilos huérfanos de esta manera; yo por lo menos no dejo ninguno, y eso que tengo varios cientos en diversos lugares).

.

Enlace a comentario

¡Únete a la conversación!

Puedes unirte ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta registrada, accede aquí para escribir con tu nombre registrado.
Nota: Lo que escribas tendrá que ser aprobado por un moderador antes de ser visible.

Guest
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

• Crear nuevo...