Jump to content

Morozevich se retira del torneo de Biel. Algunas reflexiones.


Javier

Recommended Posts

  • Admin

Como sabéis, el GM Morozevic se ha retirado del torneo de Biel:

 

Anuncio oficial de la organización del torneo de Biel:

 

 

Debido a problemas de salud, el Gran Maestro Alexander Morozevich se ha retirado del torneo de Biel después de la segunda ronda. Alexander ha estado este miércoles en un hospital con los organizadores del torneo, y allí un médico confirmó, con un certificado médico, su imposibilidad de continuar la competición. Alexander Morozevich, viajará a Moscú lo más pronto posible para recuperarse. Se desconoce la duración de su proceso de curación.

Después de la aprobación de los jugadores, los organizadores aprobaron conseguir un sustituto. El GM Victor Bologan (Moldavia, Mundial n º 20, 2732 Elo) toma el lugar de Alexander Morozevich. Llegó ya a Biel. Comienza el torneo desde la Ronda 3. Su partida contra Magnus Carlsen, programada para el miércoles 25 de julio, se llevará a cabo el domingo 29. Victor Bologan jugará su primer partida el jueves 26 de julio contra Hikaru Nakamura.

 

Los 3 puntos de las victorias de Anish Giri y Bacrot Etienne, logrados contra Alexander Morozevich, se mantienen. Victor Bologan aceptó jugar con dos partidas menos.

 

Comité de Organización

Festival Internacional de Ajedrez de Biel

 

 

Como es lógico, se está especulando mucho sobre la coincidencia de las 2 derrotas seguidas de Morozevich en las primeras 2 rondas (contra Bacrot en circunstancias bastante dramáticas, ver análisis de la partida en el foro).

Aunque es fácil tildar de a Morozevic de "flojeras", me gustaría apuntar 3 cosas:

 

- Una cita de Kasparov: "El ajedrez es el deporte más duro del mundo, mucho más que el boxeo..."

- La presunción de inocencia en un estado de derecho podría trasladarse aquí como la "presunción de que la causa justificada sea cierta".

- ¿Acaso no sería razonable alegar que las 2 derrotas y las circunstancias acompañantes le han dejado psicológicamente hundido? perder al ajedrez duele mucho, lo sabemos tú y yo que hemos perdido mucho. ¿Por qué no iba a ser una justificación razonable el daño causado a nuestro estado psicológico? con frecuencia puede ser incluso peor que el físico...

 

Cierto, a nivel profesional, no es precisamente un dato para enmarcar. Pero no olvidemos que cuando Morozevic toma esa decisión, es conocedor de esa repercusión, y por fortuna parece que el reemplazo con Bologan ha sido rápido y eficiente.

Enlace a comentario
Compartir en otros sitios web

Si ha habido certificado por medio, todo en regla. En mi opinión, incluso si el diagnóstico fuera debido a la repercusión psicológica del propio torneo. Es cierto que, de ser así, sentaría un precedente para que una colección de listos lo utilicen en el futuro torticeramente, pero pienso que siempre que haya un último aval médico, habría que darlo por bueno. Lo psicológico, a veces, puede mellar más que la propia salud; hay consenso con esto.

 

Lo que no sabía es que Kasparov había dicho eso. Creo que para poder afirmlarlo con autoridad, debería haber recibido una auténtica paliza física extrema en un ring :D. Pero bueno, se entiende que por meterle enfásis se le fue un poco de la mano la comparación.

 

Aunque ahora he recordado el caso de Lembit Oll; lo que nunca supe fue el motivo real; si fue únicamente (o en parte) debido a sus resultados ajedrecísticos.

Editado por Jesús
Enlace a comentario
Compartir en otros sitios web

¡Únete a la conversación!

Puedes unirte ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta registrada, accede aquí para escribir con tu nombre registrado.
Nota: Lo que escribas tendrá que ser aprobado por un moderador antes de ser visible.

Guest
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...