Jump to content

Entrevista Al M.I Jesús Barón

Recommended Posts

• Admin

baroncin.jpg

1.TNe2-e4 (tortuga ninja e2-e4) :)

La entrevista se hace por messenger y dura aproximadamente 90 minutos.

Javier: Título de M.I., Campeón de España, tu libro, la carrera universitaria, tu labor dirigiendo el tema de los monitores aragoneses, los éxitos con el equipo de Ibercaja... con unos logros tan tempranos, ¿no se te empiezan a terminar las metas?

Jesús Barón:

Siempre hay metas nuevas: obtener la norma de GM, realizar buenos torneos, mejorar nuestra cantera o simplemente disfrutar jugando, realmente es complicado que se acaben!

Javier:

Sí, no te falta razón. ¿Entonces diríamos que esa norma de GM está bien alto en la lista?

Jesús Barón:

Realmente no. Es algo que me haría ilusión y que vengo rozando todos los años en algún torneo desde casi el 2000 y supongo que en algún momento caerá, pero tampoco me quita el sueño.

Javier:

Jesús Barón detesta...

Jesús Barón: La falsedad.

Javier:

Ahora que Rafael Pellicer vuelve a los ruedos de los torneos, ¿qué consejo le has dado para sacar el máximo rendimiento a su juego?

Jesús Barón:

Jajaja, ante todo que disfrute jugando y te aseguro de que lo hace (creo que siempre lo ha hecho)

Javier:

La verdad es que se lo merece, y yo al menos, cuando lo he visto, he tenido la sensación de que se lo estaba pasando bien jugando, que es lo que cuenta.

Jesús Barón:

Sí, eso sin duda, alguna vez lo he visto perder por, como dice él, "un descuido en el final" pero vamos que te lo dice sonriendo

Javier:

Quizás coincidan, no lo sé, no digo tu mejor partida, pero ¿cuál sería tu partida más memorable?

Jesús Barón:

Buff, quizas la que jugué con Comas en el de España Absoluto del 2000

[Event "ESP-ch"]

[site "Barcelona"]

[Date "2000.08.21"]

[Round "4"]

[White "Baron Rodriguez, Jesus"]

[black "Comas Fabrego, Luis"]

[Result "1/2-1/2"]

[ECO "C06"]

[WhiteElo "2384"]

[blackElo "2516"]

[pgn]

1. e4 e6 2. d4 d5 3. Nd2 Nf6 4. e5 Nfd7 5. c3 c5 6. Bd3 Nc6 7. Ne2 cxd4 8. cxd4

f6 9. exf6 Nxf6 10. O-O Bd6 11. Nf3 O-O 12. Bf4 Bxf4 13. Nxf4 Ng4 14. Qd2 Qd6

15. g3 Bd7 16. Ng5 g6 17. Rae1 Rae8 18. Nxh7 Rxf4 19. Bxg6 Re7 20. gxf4 Rg7 21.Bb1 e5 22. dxe5 Nxh2+ 23. Ng5 Rxg5+ 24. fxg5 Nf3+ 25. Kg2 Qe6 26. Kxf3 Qg4+ 27.Ke3 d4+ 28. Kd3 Bf5+ 29. Kc4 Bxb1 30. Rxb1 Qe6+ 31. Kc5 Qxe5+ 32. Kc4 Qe6+ 33.Kc5 Qe5+ 34. Kc4 Qe6+ 35. Kc5 1/2-1/2 [/pgn]

Javier:

Vale, lo anoto. Cuéntanos algo más de tu experiencia dando la asignatura de ajedrez en la universidad de Zaragoza.

Jesús Barón:

Muy positiva. Era la primera vez que daba clases a gente mayor y salí muy contento. La gente, aunque fuimos pocos, ponía muchísima ilusión y tenía unas ganas inmesas de aprender, y eso no hay profesor al que no le guste.

Confío en que este año tenga otra vez la oportunidad de darlas.

Javier:

la asignatura tiene que ver con los vínculos del ajedrez con el mundo empresarial?

Jesús Barón:

Sí y no, es cierto que entre ambos campos existen sinergias. Creo que una mente ajedrecista puede ayudar a tomar ciertas decisiones en el mundo empresarial y de hecho ya los procesos de eleccion son bastante similares. Es un interesante campo para estudiar

Javier:

la asignatura va a tener continuidad entonces?

Jesús Barón:

Eso espero, no obstante la decisión no está en mis manos y este año la verdad es que tuvo poca aceptación. No obstante, hubo algún problemilla a la hora de publicitarlas y subsanando eso creo que la aceptación mejoraría mucho.

Javier:

Siendo pionero en nuestra comunidad, espero que efectivamente tenga esa continuidad.

Jesús Barón:

Gracias. Yo tambien!

Javier:

Helado de...

Jesús Barón:

Limón.

Javier:

Tu derrota más amarga...

Jesús Barón:

No sabría decir, seguramente con Korneev en Elgoibar 2002.

Javier:

¿Te jugabas el torneo, o fueron las circunstancias en las que perdiste?

Jesús Barón:

No, pero iba bien encaminado para la norma de GM. Quise ganar a toda costa, sacrifiqué y me faltó darle el último giro a la tuerca.

Javier:

¿Sabes ir en bici?

Jesús Barón:

Sí, claro, aunque hace mucho que no la utilizo!

Javier:

Matrimonio homosexual, ¿sí o no?

Jesús Barón:

Sí, por qué no.

Javier:

¿Dirías que hay crisis de torneos fuertes en aragón?

Jesús Barón:

Más que crisis confío en que sea una pausa para tomar aire y proseguir de nuevo.

Jesús Barón:

De todas formas creo que es un tema complicado, el ajedrez vende más que hace años, pero a su vez tanto las empresas privadas como los organismos públicos tienen muchos campos en los que invertir, lo que dificulta mucho poder mantener el presupuesto de los torneos fuertes.

Javier:

Pero además de Benasque (y del delicias, si sigue por el buen camino), ¿volverá a haber algún torneo como ibercaja, o realmente vamos a hacer algún torneo cerrado algún día aquí?

Jesús Barón:

Confío que sí y en breve. Mucha gente está concienciada con el tema pero, lo que es más importante, parte de ella empieza a moverse para intentar que se consiga esto. Y si a esto le unimos que varios clubs también quieren...¡espero ver algún nuevo torneo/cerrado pronto en tierras aragonesas!

Javier:

Espero que así sea yo también!

Javier:

¿Crees en esa teoría que dice que un denominador común en muchos ajedrecistas de éxito es que provienen de familias donde el núcleo se rompió (es decir, hubo una separación) ?

Jesús Barón:

No sabría decirte, pero supongo que situaciones adversas curten el carácter y te hacen más fuerte el carácter. Si mal no recuerdo, varios campeones del mundo sufrieron el cerco a Leningrado y eso les marcó en su carácter. En el ajedrez todo influye.

Javier:

¿Estás preparando algún otro libro?

Jesús Barón:

Por ahora no. El primero me llevó mucho esfuerzo y muchas horas de trabajo y aunque creo que algún día sacaré un segundo por ahora no tiene ni título ni temática ni tampoco fecha...

Javier:

Ahora que no nos ve nadie, danos alguna información confidencial sobre el quipo de IBercaja...

Jesús Barón:

Jajaja, ya que no nos oye nadie...¡somos buena gente!

Javier:

Hombre, que eso ya lo sabíamos... :) Esperaba algo más jugoso!

Jesús Barón:

jajaja, estamos a punto de dar un nuevo paso como club, aunque todavía no te puedo dar la primicia!

Javier:

Vaya!! muy interesante, sí...

Jesús Barón:

Es cuestión de filosofía y después de conseguir de todo un poco tanto a nivel de equipo como organitivo supongo que debemos seguir avanzando...

Javier:

¿Jesús, la FIDE está "limpia" ?

Jesús Barón:

¿Limpia de que? de fondos puede, de otra cosa tengo mis dudas...

Javier:

No eres el único, no...

¿1.e4 es mejor que 1.d4 o no?

Jesús Barón:

Sólo si pretendes ganar en menos de 30 jugadas

Javier:

¿Has salido alguna vez con alguna chica que tuviera relación con el ajedrez ?

Jesús Barón:

Sí, y la cosa fue bien. Fuera una experiencia positiva tanto para mi como para mi ajedrez!

Javier:

Pues tenía que ser buena jugando, eh!

Jesús Barón:

Hombre mala tampoco era, aunque yo creo que lo importante es comprender al ajedrecista y claro, si la chica juega, ¡asunto arreglado!

Pero vamos, si lo piensas el problemas es que realmente juegan pocas chicas al ajedrez...

Javier:

¿Deduzco entonces que te gustaría que la que algún día fuera tu esposa jugara ajedrez ?

Jesús Barón:

Sí, claro. Bueno, con que supiera jugar me conformaría...

Javier:

Un disco

Jesús Barón:

Nos vemos en los bares de Celtas Cortos

Javier:

¿Cuánto te dura el cabreo de una derrota?

Jesús Barón:

Generalmente no suelo enfadarme salvo si he jugado mal, pero vamos, me dura no más de un par de minutos...

Javier:

No te me imagino echando una quiniela. ¿Tienes suerte en el azar?

Jesús Barón:

Jugar juego, pero por ahora sigo siendo pobre, así que...

Javier:

Me sobran unos euros para invertir en bolsa (es un decir, eh!), ¿dónde los pongo Jesús?

Jesús Barón:

Uy, hace tiempo que dejé de seguir la bolsa. Cuando empecé la carrera seguí la bolsa unos meses y después de hacer un curso decidí que ese no era mi terreno. Así que respondiendo a tu pregunta...¡en el bolsillo!

Javier:

vale. ¿Qué valor le concedes a la diplomacia en las relaciones personales y en los negocios?

Jesús Barón:

Entre un 50 y 80 %

A veces lo importante no es decir las cosas ni proponer un tema, lo importante es saber cómo, cuándo y a quien decírselo!

Javier:

Volviendo a la pregunta de dónde pongo el dinero, ¿entonces lo saco de mi cuenta de ibercaja y lo dejo debajo del colchón? :)

Jesús Barón:

Tampoco es eso, aunque tampoco cambiaría mucho, hoy día es complicado obtener algo de rentabilidad por tu dinero. Bueno, solo te diré que la gente para buscar rentabilidad está invirtiendo en el juego!

Javier:

¿Te ves desplazándote a residir fuera de Aragón o te costaría mucho?

Jesús Barón:

Es una posibilidad aunque como todo supongo que será mi futuro personal o profesional el que lo marque. Siempre he sido algo trotamundos pero estoy seguro de que aún así me costaría.

Javier:

¿Jesús, tú compras el diaro "El Equipo"?

Jesús Barón:

Si te digo la verdad, no. Pero que conste que es porque ¡rara vez me acuerdo de como se llama el día en el que vivo!

Javier:

Un escritor...

Jesús Barón:

No tengo predilectos la verdad, prefiero un buen libro a un buen escritor.

Javier:

Pues dime un buen libro

Jesús Barón:

Me gustó mucho Los pilares de la tierra de Kenh Follet, pero vamos casi cualquier libro tiene algo interesante.

Javier:

Te regalo un billete gratuito con derecho a viajar al espacio durante 24 horas (¡sin opción de reventa!). ¿Lo utilizarías?

Jesús Barón:

Claro!

Javier:

¿Qué dibujos animados te solían gustar de crío?

Jesús Barón:

Siempre me gustó el "dibujo clásico" y también algunas series de mi época, las tortugas Ninja, Conan...

Javier:

¿La retirada de Kasparov es un bache en el ajedrez actual?

Jesús Barón:

El problema desde punto de vista no es tanto la retirada sino lo inesperada de ella. El ajedrez ahora no tiene una cabeza clara. Es un problema sobre todo a la hora de la publicidad y de crear "mitos" que sirvan de gancho para el público general.

Javier:

Kramnik acaba de decir en una entrevista que no cree que sea una retirada definitiva

Jesús Barón:

Nunca se sabe, cuando detrás hay una afición tan grande "el gusanillo" seguro le llamará, pero hay que tener en cuenta que se ha dejado abierta la puerta de los activos y simultáneas. ¡El futuro nos dirá!

Javier:

Ración de...

Jesús Barón:

gambas al ajillo

Javier:

¿Conduces?

Jesús Barón:

No. De hecho todavía no tengo ni carnet

Javier:

¿Qué webs visita Jesús Barón cuando no quiere leer algo de ajedrez?

Jesús Barón:

Ultimamente sobre todo de informática porque es algo que siempre me ha gustado y me encanta dedicar algún rato a ponerme al día. Y al margen de eso, al margen de algunas de noticias y deportes me gusta realizar a veces "buceo libre" buscando páginas interesantes.

Javier:

3 cosas que sin duda no faltarían en tu equipaje a una isla desierta..

Jesús Barón:

Provisiones, un ordenador y por supuesto...¡compañía!

Javier:

Mójate: Di alguien que realmente lo esté haciendo mal y debería dimitir o deberían echarle, ya sea en el deporte o en la política.Yo por ejemplo echaría a Raúl del R.Madrid y de la selección.

Jesús Barón:

La política y yo nunca nos hemos llevado bien, me parece triste que "la política" de mucha gente consista únicamente en generar polémica y no aportar nada nuevo. Si fuera por mi la mitad de los políticos del país irían directos al paro...

Javier:

3 libros de ajedrez que no deberían faltar en nuestra biblioteca...

Jesús Barón:

Mis ilustres predecesores I, Ajedrez de torneo y...Diez años de ajedrez

Javier:

Muy bien. Un restaurante en Zaragoza

Jesús Barón:

El Mangrullo

Javier:

¿Estás operado de anginas?

Jesús Barón:

No

Javier:

¿Es cierto que cuando uno se enamora, no debería jugar al ajedrez?

Jesús Barón:

No, puede que empeore tu concentracion, ¡pero a veces mejora tu intuición!

Javier:

En algunas zonas de China, hacen albóndigas de insectos al chocolate. ¿Las probarías?

Jesús Barón:

Seguramente sí, pero solo si no llevan demasiado chocolate!

Javier:

Haz publicidad. ¿Marca de teléfono móvil?

Jesús Barón:

Amena

Javier:

y de módelo?

Jesús Barón:

uhm, no me acuerdo!

Javier:

Ya que estamos, ¿y el traje dónde lo compramos?

Jesús Barón:

Jajaja, ¡el traje solo es necesario comprarlo si se le va a dar uso! En mi caso creo que lo compré en una tienda de Conde Aranda...

Javier:

Esta tarde toca partida dura en el por equipos. ¿Tomamos la mañana libre o a preparar la partida duramente?

Jesús Barón:

Hay que hacer una mezcla de ambas cosas, preparar si es necesario (a veces no es lo más adecuado) o bien ir a dar una vuelta y así ganar puntos de equipo...

Javier:

¿Juegas al ajedrez por internet, en qué servidor?

Jesús Barón:

Practicamente nunca

para mi el ajedrez pierde mucho si no puedo contrastar los gestos y las emociones de mi rival

Javier:

Entonces, ¿el Fritz es un Frankenstein moderno?

Jesús Barón:

No, es una herramienta bastante útil, tanto para el análisis como el aprendizaje

Javier:

Una serie de TV

Jesús Barón:

Everwood

Javier:

Además del ajedrez, ¿qué deportes practicas?

Jesús Barón:

A nivel federado hace tres años que retorné al fútbol sala y procuro jugar al menos un par de partidos a la semana. Del resto me gustan casi todos, aunque la verdad es que últimamente los tengo un poco abandonados.

Javier:

Ponle puntuación a la gestión de Ochoa como presidente FEDA estos años.

Jesús Barón:

Le pondría un 5, pero día a día le voy bajando.

Javier:

¿Y a Cemeli? :)

Jesús Barón:

Aún es pronto, pero creo que la transición se ha realizado bastante bien.

Javier:

Una empresa ejemplar en nuestro país (además de ibercaja

Jesús Barón:

Jajaja, Imaginarium.

Javier:

¿Quién será el próximo GM Español?

Jesús Barón:

Está complicado, ahora hay varios jugadores que están cerca: Jose Manuel López, Perez Candelario, Ernesto Fernandez o Enrique Rodriguez. Supongo que el más oportunidades tenga será el que lo consiga

Javier:

¿Tienes PDA (pocket pc, ordenador de bolsillo)?

Jesús Barón:

No, sería ya demasiada dependencia de los ordenadores!

Javier:

Confiésanos un defecto de Jesús Barón como persona

Jesús Barón:

la sinceridad

Javier:

también es una virtud, no?

Jesús Barón:

sí, claro, pero también es lo que decía antes, depende del momento, la forma...

Javier:

Voy a aprovecharme: ¿Y como jugador?

Jesús Barón:

El optimismo!

Javier:

Por último, qué les dirías a todos esos chavales que

están comenzando ahora y que sueñan ser como tú y

como otros Maestros y Grandes Maestros?

Jesús Barón:

que no se olviden nunca que empezaron jugando al ajedrez para divertirse. El ajedrez es un juego tremendamente bonito y complejo, un juego en el que uno podrá encontrar belleza, emoción, ilusión, podrá imaginar batallas, podrá crear arte pero sea como sea, siempre deberemos disfrutar jugando.

Javier:

Muy bien Jesús, pues muchísimas gracias por tu tiempo y disposición a ser entrevistado!

Jesús Barón:

gracias a ti, Javier!

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

La entrevista ha estado muy bien, divertida, y dice bastante del talante de Jesús Barón.

Para mí, Jesús, es un magnífico ejemplo para los más jóvenes, que demuestra que lo primero son los estudios porque aún así, llevándolos perfectamente y metiéndose una carrera con salida en el bolsillo, ha llegado hasta campeón de España.

Ahora tiene todo el futuro para compatibilizar sus aficiones : ¡todo un ejemplo! Y, bueno, lo de escribir un libro además, lo dejamos para los cracks...

Saludos.

Enlace al mensaje
  • Admin

Coincido bastante en algunas de las impresiones de Jesús : creo que J. Barón da buena muestra de un talante que muchos no conocían, y que a mí personalmente me pareció muy positivo.

Como modelo de jugador, creo que a algunos padres les puede haber ayudado: no se tienen que sacrificar los estudios para ser un gran jugador.

En la pregunta que le hago a Jesús sobre los torneos cerrados, aunque algo deja caer cuando dice que "muy pronto", no suelta prenda sobre el conocido rumor de que varios clubes Zaragozanos estarían preparando un torneo cerrado.

Supongo que este tema se está llevando con cierto secretismo porque no está bien hablar de algo hasta que no existe la total seguridad de que efectivamente se va a hacer, pero yo creo que esto casi te resta posibilidades de que otros clubes se animen también o que otras personas se brinden a colaborar...

Aunque trivial, supongo que una de las respuestas que más me sorprendió fue la del helado de limón, ¡lo dijo totalmente convencido! :)

Y lo de Ibercaja, ¿qué puede ser exactamente? un nuevo paso como club... hmm... ¿qué será? ;)

Enlace al mensaje

¿Que le parece la labor del Patxi periodista? No la del Patxi persona.

¿Quien cree él q va a ser el proximo MI aragones?¿Y GM?

¿Se ha sentido favorecido en el trato desde la Federación durante el mandato de Rafael Pellicer?

¿Va a preparar de alguna manera especial el cerrado del Campeonato de España cuyo derecho a participar gano el año pasado?

¿Que opina respecto a las criticas que ha recibido sobre los baremos para le eleccion de entrenadores para los campeonatos de España?

Estas se me han ocurrido en un minuto, seguro que hay muchas mas cuestiones en las q la opinion de Jesus pueden ser de interes para muchas personas. Y no lo hago por pinchar a nadie, pq tanto con Jesus como contigo creo q tengo un trato bastante cordial.

Un saludo

Enlace al mensaje

Muy buena la entrevista, has sido acertado en tus preguntas, vamos, creo que te mereces un premio y además espero que hagas más entrevistas con el mismo talante y talento.

No se ni como se me ocurrió decir la palabra "light". Vamos, te pido disculpas y a todos los que han opinado que la entrevista merecía la pena. Espero que sigas con la misma garra y profundidad en tus preguntas y la misma franqueza y sinceridad en las respuestas por parte de Alemagno.

Y la foto correctísima.

Un saludo

Ghessuss

Editado por ghessuss
Enlace al mensaje

Para mí si que ha sido un poco light, estoy de acuerdo con lo que ha dicho ghessus y no creo que sea pasarse de la raya, tened en cuenta que la entrevista esta realizada a Jesús Barón IM , jugador de ajedrez y persona, no como cargo de la FEDA ( que por cierto ahora no estoy seguro si esta al frente de los monitores todavía o no, ya perdonareis), y por tanto no habría estado de más que le obligaras a pisar terreno más complicados Javier.

Enlace al mensaje

¡Únete a la conversación!

Puedes unirte ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta registrada, accede aquí para escribir con tu nombre registrado.
Nota: Lo que escribas tendrá que ser aprobado por un moderador antes de ser visible.

Guest
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

• Crear nuevo...