Jump to content

Ajedrez y edad

valeri

Recommended Posts

Hola a to2.

Estos días estaba leyendo curiosidades de ajedrez y me encontré con los record de edad de los jugadores (casi siempre de los más jovenes GM). Y buscando por el otro extremo me encontré la siguiente página:

http://todocultura.b...ml#.UO7he6zF-ho

donde indican que el peruano Esteban Canal consiguió el título de Gran Maestro en 1977 a la edad de 81 años. ¿Sabeis de alguna lista donde aparezcan los maestros que a mayor edad han conseguido el título de GM?.

En el libro de Todorcevic: "Compendio de Ajedrez" pone que consiguió el título de GM a los 49 años.

Es para saber si aún tengo posibilidades de progresar.... ;)

Un saludo

Enlace a comentario
Compartir en otros sitios web

Hola a to2.

Estos días estaba leyendo curiosidades de ajedrez y me encontré con los record de edad de los jugadores (casi siempre de los más jovenes GM). Y buscando por el otro extremo me encontré la siguiente página:

http://todocultura.b...ml#.UO7he6zF-ho

donde indican que el peruano Esteban Canal consiguió el título de Gran Maestro en 1977 a la edad de 81 años. ¿Sabeis de alguna lista donde aparezcan los maestros que a mayor edad han conseguido el título de GM?.

En el libro de Todorcevic: "Compendio de Ajedrez" pone que consiguió el título de GM a los 49 años.

Es para saber si aún tengo posibilidades de progresar.... ;)

Un saludo

Valeri.....no importa la edad que tengas.....ni siquiera importa si llegas a gran maestro......lo tienes que hacer porque te gusta, porque te hace bien, porque te ayuda a crecer mentalmente , pero sin duda......vas a progresar, no busques desafios demasiado lejos....hazlo lentamente, y en el camino descubriras, si realmente te interesa llegar a ser maestro o solamente ser lo que eres..... pero cada dia mejor....Ana.
Enlace a comentario

• Admin

El haber tenido conocimiento del ajedrez a una edad temprana es bastante importante.

Al igual que con la música y los idiomas, la formación de redes neuronales en nuestro cerebro se produce de forma distinta conforme hemos avanzado en edad.

Recientemente acudí a una conferencia sobre la "neurociencia del aprendizaje" (para principiantes!).

Hablaba sobre estos temas y yo precisamente hice esa pregunta, si es posible seguir aprendiendo de forma eficiente conforme vamos avanzando en edad. La respuesta fue clara: es posible aprender toda la vida, los vínculos neuronales se siguen formando. Lo que ocurre normalmente es que conforme envejecemos, vamos adquiriendo muchos compromisos y cada vez disponemos de menos tiempo para dedicar a pasiones como el ajedrez...

Enlace a comentario

• 2 months later...
  • 1 month later...

¡Únete a la conversación!

Puedes unirte ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta registrada, accede aquí para escribir con tu nombre registrado.
Nota: Lo que escribas tendrá que ser aprobado por un moderador antes de ser visible.

Guest
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

• Crear nuevo...