Jump to content

Mi plan a medio plazo.


Vicente V

Recommended Posts

Hola

 

Hace unos días me di de alta en el foro, y me gustaría compartir con vosotros cual va a ser mi primer intento "serio" de mejorar mi ajedrez. Sobre todo está enfocado ahora a mejorar la táctica y mi visión en el juego. Soy un "paquete" absoluto, por lo que estoy convencido que al menos al principio mejoraré con mi plan, aunque no se si habrá mucha gente que empiece a los 50 años. Estoy abierto a cualquier sugerencia.

 

- Dedico más o menos una hora a resolver problemas del libro "Mates esenciales I" de John Nunn.

- Durante tres días a la semana dedico una hora a ir viendo con detenimiento el segundo tomo del "Tratado del ajedrez" de Roberto Grau.

- Cada día hago unos diez problemas en Chess Tempo. Mi ELO en esta web es de algo más de 1100.

 

Tengo que superar el pánico a perder, y analizar las partidas que pierdo.

Posiblemente me apunte a un curso en La Casa del Ajedrez, para que me ayuden a centrar mis objetivos y el estudio.

 

Cualquier comentario será agradecido.

 

Saludos

Vicente

Enlace a comentario
Compartir en otros sitios web

Lo mejor para progresar seriamente son clases de ajedrez, federate y juega torneos presenciales importantes contra gente mas dura.

 

Olvidate de aprender de manera auto-didacta. No porque no se pueda, pero sobretodo al iniciarse en mi opinion creo que cada 5h que dediques tu solo sería como 1h con un entrenador.

Enlace a comentario
Compartir en otros sitios web

Lo mejor para progresar seriamente son clases de ajedrez, federate y juega torneos presenciales importantes contra gente mas dura.

 

Olvidate de aprender de manera auto-didacta. No porque no se pueda, pero sobretodo al iniciarse en mi opinion creo que cada 5h que dediques tu solo sería como 1h con un entrenador.

 

Muchas gracias. Lo de federarme me parece todavía un poco lejano. En cuanto a lo de las clases presenciales, seguramente en marzo empezaré un curso.

Enlace a comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 weeks later...

Hola

 

Para autoanimarme, llevar registro de mis "avances" y servir de punto de encuentro donde intercambiar experiencias, o recibir consejos he comenzado un blog "Ajedrez. Comenzando a los 50". Si os pasáis, comentáis, os lo agradeceré.

Es una cosa muy modesta, pero me ayudará a mantenerme en la brecha.

 

Saludos

Vicente Vida

Enlace a comentario
Compartir en otros sitios web

Acabo de jugar un par de partidas en FICS, y el resultado no ha podido ser mas descorazonador, no porque haya perdido, que entraba dentro de lo previsible, sino por la forma en que lo he hecho. Me pongo tan nervioso que pienso con dificultad. En la primera partida regalé la reina, y en la segunda, para mejorar, la reina y una torre. Tal vez esto no sea lo mío. :llora2:

Enlace a comentario
Compartir en otros sitios web

No te vengas abajo. Acabas de empezar y eso siempre pasa al principio. Esas partidas únicamente sirven para divertirte... así que si no lo haces, dedícate a estudiar táctica (al principio es lo que más decide). Dale caña a la táctica, después a la táctica, y cuando ya lleves un tiempo, sigue con la táctica. Luego ya te puedes plantear finales y lo básico de una apertura y defensa (pero lo dicho.. LO BASICO) para ir tirando. A nuestro nivel el medio juego es lo que decide y para ello debes ser una máquina táctica.

 

Ánimo, no te vengas abajo que esto siempre pasa. Un saludo.

Enlace a comentario
Compartir en otros sitios web

es un dicho muy viejo en el ajedrez, y a mi me lo dijo el mas veterano de mi club, "tu aun tienes que perder muchas partidas", pues pierdelas sin miedo, y si de cada una de ellas sacas aunque solo sea una migaja, bien perdida esta, no te desanimes y no te preocupes por esas partidas, nadie nace aprendido, o no recuerdas cuando aprendistes a ir en bicicleta o a patinar y ya no te digo cuando aprendemos a andar, cuantos porrazos, pues aqui lo mismo despues de un porrazo viene un poco mas de equilibrio

 

valor y al toro, que cuando enlaces un par de jugadas buenas ya veras que satisfaccion

 

ah por cierto como dice Maguilov, tactica, tactica, tactica y cuando te hayas hartado de ella más tactica

Editado por eyet
Enlace a comentario
Compartir en otros sitios web

¡Únete a la conversación!

Puedes unirte ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta registrada, accede aquí para escribir con tu nombre registrado.
Nota: Lo que escribas tendrá que ser aprobado por un moderador antes de ser visible.

Guest
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...