Jump to content

¿Eliminarías el elo FADA?


Chicho Terremoto

  

9 miembros han votado

No tienes permiso para votar en esta votación ni para ver los resultados. Es posible que esto se debe a que: a) no has accedido a los foros con tu nombre de usuario y tu palabra clave o b) no estás registrado. Por favor identifícate o regístrate para votar en esta encuesta.

Recommended Posts

Ahora que ha salido las nuevas listas de elo FADA Julio 2013 me pregunto:

 

¿Tiene alguna función el elo FADA? Yo al menos, no he encontrado ni siquiera una, quizás me equivoque. Y si la hubiera que fuese de suficiente peso como para mantener a todos los aragoneses este elo.

 

Antiguamente cuando el mínimo del elo FIDE era 2000, pocos jugadores eran capaces de adquirir un elo FIDE e incluso era dificil encontrar jugadores con elo FIDE en categorías especialmente las más bajas y si que tenía bastante sentido. Ahora cuando todo el mundo dispone de elo FEDA y FIDE no encuentro motivo alguno por el que haya que seguir disponiendo de este elo. Primero porque llevará un tiempo y un trabajo calcularlo y modificarlo y no tiene ningún uso. Creo que se podría eliminar y utilizar ese tiempo y ese trabajo para otras cosas.

 

Disponer de algo que no tiene funcionalidad es absurdo. Es que ya no se usa ni para el ranking del por equipos, realmente no le encuentro ninguna funcionalidad. Cada año que pasa pierde todavía más su funcionalidad e incluso se generan desequilibrios entre el elo FIDE y FADA.

 

Sin ir mas lejos hay varias comunidades autónomas que no lo utilizan. No es por entrar en polémica simplemente me parece muy obvio y por lo menos habría que pensarlo creo yo.

Enlace a comentario
Compartir en otros sitios web

  • Admin

Yo no lo eliminaría.

¿Qué es el elo? principalmente un sistema de puntuación que nos aporta una valoración aproximada del jugador, que favorece la motivación para autosuperarse y también facilita la organización de eventos de acuerdo al nivel de los participantes. Además de ello aporta la ventaja de facilitar la consecución de títulos. (Maestro Aragonés? etc.)

Al igual que la administración del poder político, si cedes a que intereses externos (que, de acuerdo, también son los tuyos en un principio) administren el elo, también estás cediendo una parcela de poder. Sin ir más lejos, el elo FIDE ha sido utilizado por la FIDE como herramienta de presión sobre países enteros, a los que se amenazaba con retirar a todos los jugadores de las listas si su federación nacional no pagaba las cuotas correspondientes, sin importarles lo más mínimo los efectos que dichas medidas tuvieran sobre los jugadores profesionales, etc.

En ausencia de un sistema de elo local, la presión de una amenaza como ésa es mucho mayor, porque no tienes alternativa (sí, puedes decir que el elo FEDA, pero desciende un nivel y estamos en las mismas).

Un elo local además te sirve para dar elo a principiantes y participantes de torneos infantiles: pagar cuotas a la FIDE porque el chaval de 7 años que juega su primer torneo, como que no. No sé si ahora todos los torneos de lentas (incluidos los de infantiles, etc.) computan para elo FADA, pero creo que deberían.

Enlace a comentario
Compartir en otros sitios web

Yo no lo eliminaría.
¿Qué es el elo? principalmente un sistema de puntuación que nos aporta una valoración aproximada del jugador, que favorece la motivación para autosuperarse y también facilita la organización de eventos de acuerdo al nivel de los participantes. Además de ello aporta la ventaja de facilitar la consecución de títulos. (Maestro Aragonés? etc.)

 

La motivación la da igualmente el elo FIDE.

Más que facilitar la organización de eventos la dificulta porque unos torneos se rigen por el FADA otros por el FIDE, los extranjeros se acogen al FIDE al no tener FADA mientras que los aragoneses aparecen en el ranking con el FADA, otros tienen el FIDE para un tramo de elo y el FADA para otro... Un caos.

Y la consecución de titulos aragoneses, que yo sepa no existe ningún título aragonés.

 

 

 


Al igual que la administración del poder político, si cedes a que intereses externos (que, de acuerdo, también son los tuyos en un principio) administren el elo, también estás cediendo una parcela de poder. Sin ir más lejos, el elo FIDE ha sido utilizado por la FIDE como herramienta de presión sobre países enteros, a los que se amenazaba con retirar a todos los jugadores de las listas si su federación nacional no pagaba las cuotas correspondientes, sin importarles lo más mínimo los efectos que dichas medidas tuvieran sobre los jugadores profesionales, etc.
En ausencia de un sistema de elo local, la presión de una amenaza como ésa es mucho mayor, porque no tienes alternativa (sí, puedes decir que el elo FEDA, pero desciende un nivel y estamos en las mismas).

 

Este es el único punto a mi modo que ver que puede dar un poco de sentido a este elo pero creo que no es suficiente. Todo jugador paga por su elo FIDE y tiene derecho a él, si la federación hace otro uso de este dinero es un problema de la federación. Es muy muy difícil que esto pase porque el mantenimiento del elo es el primer derecho de cualquier jugador, antes se eliminaría todo tipo de subvenciones a jugadores, torneos y similares... E incluso en el peor de los casos siempre existen elos a escalas inferiores como dices. El elo FIDE siempre va a existir y siempre se va a adquirir salvo una nefasta organización a nivel nacional.

 

 

 

Un elo local además te sirve para dar elo a principiantes y participantes de torneos infantiles: pagar cuotas a la FIDE porque el chaval de 7 años que juega su primer torneo, como que no. No sé si ahora todos los torneos de lentas (incluidos los de infantiles, etc.) computan para elo FADA, pero creo que deberían.

 

No veo el inconveniente de pagar a la FIDE. Las tasas para niños son mucho más inferiores que las de adultos y cuanto antes se vinculen al elo FIDE mejor.

De todas formas, justificar el elo de todo Aragón sólo para que los que inician empiecen con el elo FADA en vez del FIDE tampoco me parece muy coherente

Editado por Chicho Terremoto
Enlace a comentario
Compartir en otros sitios web

Yo voto por la supresión total y ahí van mis argumentos.

 

Bueno, el de base, es trivial : eliminación de cada duplicidad en época de gravísima crisis. Aplicado al FADA, que es el único que se cuestiona en el hilo, está claro para mí, duplica al FEDA, y no hay riesgo de que un poder muy lejano presione con unas cuotas injustas que no guarden relación con el nivel económico del país, etc.

 

El segundo es que, si después de habernos cargado el FEDA y FADA, nos quieren torturar con nuevos "tipos impositivos FIDE" :), la solución hoy es coser y cantar : implantar una nueva gestión ELO FEDA es sencillísimo informáticamente. Así que no tienen poder.

 

Aparte que no hay que pensar en soluciones globales, pensando que la solución que más nos conviene a los españoles debe ser la misma que la de una región de Tanzania. Ese "modus operandi" de pensamiento global le corresponde a la FIDE; nosotros tenemos que analizar nuestra posición. Por ejemplo, es cierto el poder de la FIDE sobre países en vías de desarrollo, pero sin embargo, no se puede "cargar" jamás. a toda una España, ni siquiera conveniente plantear un poquito de confrontación.

 

Por tanto, mi análisis (sujeto a humildes errores) es que ni tienen poder sobre España, y que en el peor de los casos, reimplantamos un FEDA, aún más modernizado y económico, que la informática hoy es coser y cantar.

 

Así que nada, mi voto va para suprimir todo lo duplicado : selecciona, arrastra, papelera de reciclaje, ¿desea realmente eliminar esta duplicidad? Sí

 

 

:) Saludos.

Editado por Jesús
Enlace a comentario
Compartir en otros sitios web

Hay regiones que hasta tienen títulos de maestros propios, no deja de ser una forma de identidad, en este caso ajedrecística.

Según los argumentos que decís, también seria interesante eliminar el FEDA. Aunque parece lo mas practico, creo que es bueno tener nuestro propio ELO, o sea ¡NUESTRO!

Enlace a comentario
Compartir en otros sitios web

¡Únete a la conversación!

Estás escribiendo como invitado. Si tienes una cuenta registrada, accede aquí para escribir con tu nombre registrado.
Nota: Lo que escribas tendrá que ser aprobado por un moderador antes de ser visible.

Guest
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...