Jump to content

Mate "asistido" de un famoso GM

Javier

Recommended Posts

Gracias, Chicho y RedCloud (aprovecho a felicitarte, cuando recuerdan las "Persíadas" en la tele cada año, me acuerdo, pero se ha perdido aquí la costumbre de las felicitaciones y por no dar el cante...)

Pues a mí también me ha costado "siglos". Al final, porque puse a pelo la posición que estaba intentando en un flanco, simétricamente en el otro y surgió que la dama ayudaba.

Creo que aparte de ajedrez, estos ayudan mucho a pensar. Creo que Kotov (no seguro) era quien decía de Petrosian que tenía un pensamiento "caleidoscópico". Desde entonces, me quedé con el término, y cuando me veo en callejones sin salida, saco la idea del caleidoscopio. Y es que, si este problema lo ves en abstracto contando tiempos y situando piezas, no sale bien (ejemplo : h4-h5-g6 + Dd1-f3-f6, y f6+h6+Rf7-g6-h7). Si compones figuras (ej : con A en la 8ª para cubrir el cuadro que libera el peón que es comido al paso), resulta que la mayoría son en 7 u 8 movimientos; si lo haces a pelo, dinámicamente, con cálculo concreto, estás condenado a dar vueltas sobre tu centro de gravedad como un astronauta perdido en el centro de la inmensidad.

Así que, ¿qué te queda? Yo lo llamo "meterle poesía". Es decir, empezar a pensar con argumentos lógicos, casi para-ajedrecísticos y atar cabos a partir de las premisas que surjan. Para no dar más la brasa, uno de ellas era que el cuadro que desaloja el peón que es comido al paso es imposible de cubrir si se quiere que la descubierta la dé una dama o una torre desde su cuadro de salida; otra, que uno de los actores de la secuencia debe hacer 2 funciones a la vez (contando como función, por ejemplo, el dejar salir a un alfil). En este caso eran el peón de b ó de g los que podían cumplir al menos con esa premisa. Y así, no al estilo de razonamiento clásico en ajedrez.

Sólo como nota, decir que al cabo del tiempo, voy descubriendo que las grandes jugadas de ajedrez tienen mucho más de esta "poesía" de lo que me imaginaba en un principio. ¡Y ya está!

"Pensamientos y más" a lo Fenix! :)

¡Saludos y buen puente!

Editado por Jesús
Enlace a comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias Jesus, cierto que se hemos perdido esa costumbre, salvo el inefable Wilson, que en eso como en todo, está siempre al quite.

En cuanto al caleidoscopio, me recuerda el estilo de algunos jugadores, que parece que piensan a dos bandas, sólo pueden hacer una jugada en una, pero tienen puesto el ojillo en la otra, como si fueran Marty Felman.... Yo uso el caleidoscopio cuando sigo las tormentas, como en la tarde de hoy (16-8-13), las más fuertes están por venir por la otra banda por donde están activas las que están en curso...

Buen fin de semana

Enlace a comentario
Compartir en otros sitios web

¡Únete a la conversación!

Puedes unirte ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta registrada, accede aquí para escribir con tu nombre registrado.
Nota: Lo que escribas tendrá que ser aprobado por un moderador antes de ser visible.

Guest
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

• Crear nuevo...