Admin Javier Publicado August 8, 2013 at 02:42 Admin Share Publicado August 8, 2013 at 02:42 Un conocido GM compuso (y aportó una solución!) el siguiente problema: A partir de la posición inicial, juegan las blancas y dan mate en 6 jugadas con una descubierta al paso. (una captura de peón al paso que además es una descubierta). Luego os cuento quién era. Citar Enlace a comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Admin Javier Publicado August 9, 2013 at 13:53 Autor Admin Share Publicado August 9, 2013 at 13:53 Éste se resiste. Es más difícl que los otros, también hay que decirlo... Citar Enlace a comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Chicho Terremoto Publicado August 11, 2013 at 20:24 Share Publicado August 11, 2013 at 20:24 (editado) A mi me sale en 7 jugadas varias variantes. [pgn] 1. c3 f6 2. h4 Kf7 3. Qb3+ Kg6 4. Qxg8 Kh6 5. h5 Qe8 6. d3+ g5 7. hxg6# * [/pgn] Editado August 14, 2013 at 05:20 por Javier Citar Enlace a comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Admin Javier Publicado August 14, 2013 at 05:21 Autor Admin Share Publicado August 14, 2013 at 05:21 Muy bueno, Chicho! ¿Alguien lo logra en 6? Citar Enlace a comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Jesús Publicado August 14, 2013 at 10:21 Share Publicado August 14, 2013 at 10:21 Una pregunta : ¿se da mate con la descubierta al paso, o la secuencia incluye una descubierta al paso? Citar Enlace a comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Admin Javier Publicado August 14, 2013 at 11:23 Autor Admin Share Publicado August 14, 2013 at 11:23 Se da mate con descubierta al paso. (es decir, en la última jugada) Citar Enlace a comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Jesús Publicado August 14, 2013 at 16:57 Share Publicado August 14, 2013 at 16:57 (editado) ¡Ahí va esa! [pgn]1. e4 e5 2. Qh5 Nc6 3. g4 d6 4. g5 Kd7 5. Bh3+ f5 6. gxf6#[/pgn] Editado August 17, 2013 at 08:46 por Jesús Conversión de spoiler a pgn. Citar Enlace a comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Chicho Terremoto Publicado August 14, 2013 at 17:48 Share Publicado August 14, 2013 at 17:48 Buena Jesus !! Citar Enlace a comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
RedCloud Publicado August 15, 2013 at 18:06 Share Publicado August 15, 2013 at 18:06 ¡¡Pues era posible!!, mira que lo he intentado....bien Jesus Citar Enlace a comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Jesús Publicado August 15, 2013 at 18:33 Share Publicado August 15, 2013 at 18:33 (editado) Gracias, Chicho y RedCloud (aprovecho a felicitarte, cuando recuerdan las "Persíadas" en la tele cada año, me acuerdo, pero se ha perdido aquí la costumbre de las felicitaciones y por no dar el cante...) Pues a mí también me ha costado "siglos". Al final, porque puse a pelo la posición que estaba intentando en un flanco, simétricamente en el otro y surgió que la dama ayudaba. Creo que aparte de ajedrez, estos ayudan mucho a pensar. Creo que Kotov (no seguro) era quien decía de Petrosian que tenía un pensamiento "caleidoscópico". Desde entonces, me quedé con el término, y cuando me veo en callejones sin salida, saco la idea del caleidoscopio. Y es que, si este problema lo ves en abstracto contando tiempos y situando piezas, no sale bien (ejemplo : h4-h5-g6 + Dd1-f3-f6, y f6+h6+Rf7-g6-h7). Si compones figuras (ej : con A en la 8ª para cubrir el cuadro que libera el peón que es comido al paso), resulta que la mayoría son en 7 u 8 movimientos; si lo haces a pelo, dinámicamente, con cálculo concreto, estás condenado a dar vueltas sobre tu centro de gravedad como un astronauta perdido en el centro de la inmensidad. Así que, ¿qué te queda? Yo lo llamo "meterle poesía". Es decir, empezar a pensar con argumentos lógicos, casi para-ajedrecísticos y atar cabos a partir de las premisas que surjan. Para no dar más la brasa, uno de ellas era que el cuadro que desaloja el peón que es comido al paso es imposible de cubrir si se quiere que la descubierta la dé una dama o una torre desde su cuadro de salida; otra, que uno de los actores de la secuencia debe hacer 2 funciones a la vez (contando como función, por ejemplo, el dejar salir a un alfil). En este caso eran el peón de b ó de g los que podían cumplir al menos con esa premisa. Y así, no al estilo de razonamiento clásico en ajedrez. Sólo como nota, decir que al cabo del tiempo, voy descubriendo que las grandes jugadas de ajedrez tienen mucho más de esta "poesía" de lo que me imaginaba en un principio. ¡Y ya está! "Pensamientos y más" a lo Fenix! ¡Saludos y buen puente! Editado August 15, 2013 at 18:40 por Jesús Citar Enlace a comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
eyet Publicado August 15, 2013 at 20:15 Share Publicado August 15, 2013 at 20:15 Sólo dos palabras IMPRESIONANTE POESIA. Citar Enlace a comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Admin Javier Publicado August 16, 2013 at 02:10 Autor Admin Share Publicado August 16, 2013 at 02:10 ¡Enhorabuena, Jesús! El problema fue compuesto por el GM Pal Benko, y la solución que aporta fue precisamente ésa (no sé si existe algún otra, es probable que no). Interesante concepto el del caleidoscopio. Citar Enlace a comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
RedCloud Publicado August 16, 2013 at 14:31 Share Publicado August 16, 2013 at 14:31 Gracias Jesus, cierto que se hemos perdido esa costumbre, salvo el inefable Wilson, que en eso como en todo, está siempre al quite. En cuanto al caleidoscopio, me recuerda el estilo de algunos jugadores, que parece que piensan a dos bandas, sólo pueden hacer una jugada en una, pero tienen puesto el ojillo en la otra, como si fueran Marty Felman.... Yo uso el caleidoscopio cuando sigo las tormentas, como en la tarde de hoy (16-8-13), las más fuertes están por venir por la otra banda por donde están activas las que están en curso... Buen fin de semana Citar Enlace a comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Recommended Posts
¡Únete a la conversación!
Puedes unirte ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta registrada, accede aquí para escribir con tu nombre registrado.
Nota: Lo que escribas tendrá que ser aprobado por un moderador antes de ser visible.