Jump to content

Anand favorito contra Carlsen: razonado

Javier

Recommended Posts

• Admin

Conforme se van acercando las fechas del mundial (del 7 al 28 de Noviembre!), cada vez tengo más claro que Anand es el favorito para este match.

Voy a intentar razonarlo.

A favor de Carlsen:

Tiene 95 puntos más de elo

Tiene 22 años (contra los 43 de Anand)

Poco más, la verdad...

A favor de Anand:

Su experiencia en Matches contra jugadores de talla mundial es impresionante. La experiencia de Carlsen: ZERO. nada de nada.

Su preparación teórica es muy superior a la de Carlsen. (os acordáis de la reciente Aronian - Anand)

Carlsen es bastante vago en su preparación, (aunque cuente con Kasparov o medio mundo colaborando con él.)

La superioridad de Carlsen en elo se basa, principalmente, en el número de partidas que ha ganado en finales donde no había nada: estos finales no se los va a robar a Anand, os lo garantizo.

Carlsen tiene un carácter ligeramente auto-destructivo tras las derrotas, como bien conocemos de sus tweets.

Jugar en casa será una ventaja para Anand. Es debatible, pero lo será. Si Carlsen sufre algunas derrotas, y lo hará, no es fácil recuperarse tan fácil cuando estás en territorio enemigo.

Anand tiene un score de 16 tablas, 6 victorias y una derrota contra Carlsen. Cierto, muchas de estas victorias se produjeron cuando Carlsen aún estaba escalando los puestos del ranking mundial, pero aún así...

No va a haber color en este match, y va a ser una derrota dura para Carlsen.

Editado por Javier
  • Like 1
Enlace a comentario
Compartir en otros sitios web

Hola buenas. Respeto lo que dice Javier (que de esto sabe más que yo) como aficionado del montón tengo que disentir sobre algunas de las diferencias y que éstas se igualan creo que a favor de Carlsen al que veo concentrado en este match.

Vayamos por partes:

-Es cierto que Magnus no tiene experiencia alguna en matches como Anand no la tenía en su momento contra Kasparov pero con sus 22 años alguna vez tenía que ser la primera ¿No?.

-En cuanto a la preparación teórica no estoy de acuerdo y me explico. Con blancas antes Carlsen jugaba cualquier cosa, cualquiera y no se metía en líos teóricos o se desviaba a la primera, gracias a eso curiosamente al emplear la variante 5.d3 contra la Ruy López (que si no recuerdo mal sólo jugaba o juega Tiviakov y algún otro) ha puesto de moda una línea que se tenía por blanda cosa que le acerca a gente como Kasparov o Karpov al poner de moda variantes o subvariantes poco utilizadas en las aperturas o defensas. Ahora eso no ocurre tan frecuentemente, especialmente con negras ha cambiado mucho y juega casi exclusivamente 1...e5 contra 1.e4 y la defensa ortodoxa, la Nimzoindia-India de dama con negras cuando antes jugaba literalmente cualquier cosa. No tengamos en cuenta el uso de la India de Rey en su último torneo ya que él la ha jugado antes y obviamente se estaba preparando.

-Su caracter autodestructivo es más bien por su propia ambición; su deseo de ganar cuando ve que pierde claramente sin haberse preparado mas. Creo que fue él mismo el que reconoció que a la hora de trabajar en ajedrez es un poco vago.

- Y el escore que es claramente favorable a Anand, tiene una pequeña pega y es que Vishy es el ídolo de Magnus ( de quien se dice creo que entrenó con él en la preparación de los matches contra Kramnik y Topalov) y el Noruego según comentaba alguna vez el bueno de Leontxo, sufría una especie de bloqueo mental al enfrentarse al Indio su ídolo de toda la vida.

-Lo de la ciudad tampoco creo que influya (y a los hechos del propio Anand me remito) quizás sea un arma de doble filo, ya que la presión puede ser mayor también para Vishy que juega en casa y es el campeón.

-Anand en su último macth con Gelfand ya las pasó canutas con un jugador que le igualaba en preparación teórica, en experiecia ajedrecística y que le ganaba por poco pero le ganaba, en capacidad de lucha.

Dicho esto, creo que Carlsen debería ganar aunque por poco, siempre y cuando se tome en serio la cita. A la máxima fuerza, ambos nos pueden dar un buen espectáculo (si quieren que eso es otro cantar) pero creo por una vez que el genio puede con el trabajo : Magnus.

Saludos.

Enlace a comentario

• Admin

A ver, punto por punto. :)

Sí, Anand jugó ese match contra Kasparov y precisamente perdió 4-1. :)

Carlsen ha hecho popular una variante inofensiva, y su intención no era precisamente revitalizarla, sino jugar algo contra lo que los demás no estuvieran preparados. No cambia en nada la valoración de que su preparación teórica no está a la altura. Lo han comentado muchos Grandes Maestros: el mismo Kasparov, o el GM Sveshnikov, quen ha dicho: "La debilidad de Magnus son las aperturas. En esta fase del juego no es un jugador fuerte" (fuente: http://www.chess-news.ru/en/node/10931) o el mismísimo Kramnik: "En la apertura, Anand es claramente superior" (fuente: http://www.chessbase.com/Home/TabId/211/PostId/4009448/indepth-interview-with-vladimir-kramnik-120413.aspx)

Independientemente de lo que motive su vena auto-destructiva, lo cierto es que ahí está. No debatimos las causas, todo problema tiene un origen justificado, pero eso no elimina su existencia...

No veo lo de la "pega por el score". Más bien lo mismo: justificación de un hecho constatable que no puede ser muy positivo...

Lo de la ciudad, la opinión general es que un país occidental hubiera sido bastante neutral, pero India en particular, es un cambio muy fuerte: clima, cultura, comidas, etc.

Lo de Gelfand no puede sorprendernos: es el nuevo Korchnoi!

Por cierto, sin restarle méritos al increíble talento de Carlsen, Anand también está considerado un genio. ;)

Enlace a comentario

No sabía que hubiera tantos puntos a favor de Anand jajaja pero ya dicen que más vale calidad que cantidad. Quizás simplemente el tener 95 puntos más de elo sea más importante que todo lo anterior porque no es sólo los 95 puntos de más que tiene sino lo que eso conlleva a nivel de compresión, técnica, recursos tácticos/estratégicos, estado de forma etc... y la edad tampoco es un dato tonto. Tantas partidas con tanta presión y exigencia pasan factura. Se nota en las últimas rondas. A todos nos ha pasado. Y a ellos les pasa lo mismo. Las partidas tienen el máximo esfuerzo.

Me sorprende el score que llevan porque eso psicologicamente también marca mucho. Carlsen puede jugar muy bien pero en la psicología no sabemos la fuerza que tiene, al fin y al cabo es un humano, porque si Anand tiene un score a favor de +6 =16 -1 es posible que cambie su estilo de juego al ver que ha sido ineficaz para derrotar a Anand y eso puede hacer que pierda con mayor facilidad.

Creo que será un encuentro muy igualado. Yo me decantaría por Carlsen. Supongo que es el match con la media más alta de elo por lo que creo que habrá muchas tablas ya que tienen recursos para sacrificar un peón para llegar a finales de tablas o jugar sin arriesgar y aguantar la posición sin fisuras. Creo que por la 6ª ronda las partidas tan duras que habrán tenido que disputar podrían pasarle factura a nivel de cansancio a Anand por tener 21 años más.

Enlace a comentario

Aún no tengo opinión. 23 son muchas partidas. Sólo ganar 1, una barbaridad. Que Anand es un gigante mental para Carlsen, es una consecuencia directa e irrebatible de estos hechos.

Habrá que verse esas 23 partidas, para comprobar si realmente hay detrás algo que sería insoportable para Carlsen : que el genio de Madrás lo tenga radiografiado psicológicamente al detalle desde hace mucho tiempo, sepa las claves reales de los éxitos y fracasos del noruego y, por tanto, cómo jugarle. Sólo si las partidas presentan ese mensaje, me decantaría por Anand; pues, por lo demás, el huracán es de clara componente norte.

¡Saludos!

Enlace a comentario

Carlsen jugará la Dragón y Match en el bolsillo! jjjj

el otro día le preguntamos a Vallejo, y dijo sin dudar que Carlsen era el favorito, a pesar de que prefería a Anand por la amistad que les une.

yo le pregunté la diferencia entre Magnus y los demás, y Vallejo me dijo que cuando tú tiras el limón porque piensas que no hay más zumo, Carlsen sigue exprimiendo y exprimiendo hasta la última gota...

y la diferencia de ELO reside en que es capaz de hacer 40 jugadas buenas seguidas en posiciones aparentemente igualadas, y tu tienes que responder con otras 40 igual de buenas para no perder.

en fin, si gana Anand nos alegraremos igual!

Enlace a comentario

• Admin

Bueno, yo la verdad es que tampoco tengo claro quién prefiero que gane el match... recuerdo un vídeo en el que aprecía Carlsen comentando partidas junto a Short, y el propio Magnus se acordaba mejor de algunas partidas de Nigel que él mismo, era impresionante! Se veia a Short diciendo: "Yo he jugado eso??" :D

No me parece que se esté argumentado mucho el por qué os parece que Carlsen es favorito.

En las aperturas está en negativo. Los finales donde no hay nada no se los robará a Anand. Si Anand logra ventaja en las aperturas lo va a tener muy crudo, y no creo que magnus se ponga a jugar d3s en muchas partidas para salirse de la teoría.

Un recuerdo de lo que le pasa a Magnus cuando se queda mal en la apertura:

[pgn][Event "Tata Steel"]
[site "Wijk aan Zee NED"]
[Date "2012.01.24"]
[EventDate "2012.01.14"]
[Round "9"]
[Result "0-1"]
[White "Magnus Carlsn"]
[black "Sergey Karjakin"]
[ECO "E12"]
[WhiteElo "?"]
[blackElo "?"]
[PlyCount "120"]

1. Nf3 Nf6 2. c4 b6 3. Nc3 Bb7 4. d4 e6 5. a3 d5 6. Bg5 Be7 7. e3 O-O 8. Rc1 h6
9. Bxf6 Bxf6 10. cxd5 exd5 11. Bd3 c5 12. O-O Na6 13. Ne5 cxd4 14. exd4 Bxe5
15. dxe5 Nc5 16. Re1 Re8 17. f4 d4 18. Ne4 Bxe4 19. Bxe4 d3 20. Rc4 Rc8 21. Bf5
Qd5 22. Rc3 Rcd8 23. Qd2 Qd4+ 24. Kh1 a5 25. Rb1 a4 26. Rd1 Rd5 27. h4 g6 28.
Bxd3 Red8 29. Qe1 Qxf4 30. e6 Nxe6 31. Bc2 b5 32. Rxd5 Rxd5 33. Re3 Nd4 34. Bd3
Kg7 35. Kg1 Qf6 36. Kh2 Rh5 37. Rh3 Ne6 38. Rf3 Rxh4+ 39. Kg1 Qd4+ 40. Qf2
Qxf2+ 41. Kxf2 b4 42. Re3 Rd4 43. Bb5 Kf6 44. Rf3+ Ke7 45. Rd3 bxa3 46. bxa3
Rf4+ 47. Ke3 f5 48. Rd7+ Kf6 49. Rd6 Re4+ 50. Kf2 Kg5 51. Be8 Nf4 52. Bb5 Re5
53. Bc4 Nh5 54. Ra6 Nf6 55. Rxa4 Ng4+ 56. Kf1 Kh4 57. Be2 Kg3 58. Bxg4 fxg4 59.
Rb4 h5 60. a4 Kh2 0-1[/pgn]
Editado por Javier
Enlace a comentario

Hola buenas. Del mismo modo que pones Javier esa partida de Carlsen, podrías poner una (si tienes a bien) que le ganó el propio Magnus a Karjakin jugando un Ataque Indio de Rey en el cual salió con una mínima ventaja de la apertura y donde le ganó como si nada. :):good:

En cuanto a los otros puntos (y para no aburrir) esa ambición es la que un tal Kasparov tenía en su momento. Desconozco si era autodestructiva o si era la causa de ese mal genio y mala educación que sacaba en momentos pero la tiene sólo que de un modo más discreto.

El bloqueo que tuvo si recuerdas lo han tenido otros jugadores con determinados rivales (un bloqueo psicológico) y les ha pasado durante muchas partidas. Magnus al menos, lo ha superado.

No niego que Anand no pueda ganar (que puede) pero desde fuera parece que ha bajado de nivel un poco mientras que Magnus ha ido mejorando de manera muy lenta facetas del juego donde antes fallaba. Una de éstas últimas facetas es la preparación teórica y ya en el Torneo de Candidatos mostró algo con negras que no fuera cualquier cosa. Siempre pensaba que el Gambito de Dama Rehusado le iría como anillo al dedo y lo jugó de manera habitual mientras que sí con blancas sigue con la Española con 5.d3 y hay que confiar en que saque otras cosas porque Anand con negras a mí siempre me ha parecido el mejor jugador del mundo por su gran versatilidad y capacidad técnica en la cual pueda acercarse a Carlsen aunque creo que no superarle porque como dicen aquí si Carlsen tiene 95 puntos elo de más no es por pura casualidad. Algo tendrá el agua cuando la bendicen :) .

Este duelo es quizás uno de los más apasionantes de los últimos tiempos con dos muy buenos jugadores que se conocen muy bien y que juegan un gran ajedrez pero como siempre, me temo que habrá muchas tablas, quizás cortas y que Magnus ganará por la mínima o quizás en las rápidas.

Gracias y saludos. :clap2:

Enlace a comentario

¡Muy buenas, compañeros ajedrecistas!

Si se me permite me encantaría opinar al respecto.

Anand es el favorito para este match.- Javier

Realmente pienso que el favorito, por encuestas y distintos baremos, abogan por Magnus Carlsen como aquel que vencerá al jugador más fuerte que actualmente honra con su participación en la Federación Internacional de Ajedrez. Por mi parte, yo apoyo y abogo porque Anand se haga con la victoria y se mantenga con el título de campeón mundial, aunque, yo, desde mi mínima experiencia en el ajedrez y, dejándome llevar por mi débil razonamiento, creo que el encuentro será muy pero que muy arduo para ambos jugadores que, seguramente llegarán con la intención de demostrar quiénes son, por qué están ahí y demostrar que son los más aptos para ostentar del título de campeón mundial.

A favor de Carlsen: tiene 95 puntos más de Elo.- Javier

En primer lugar, me veo en la obligación de discrepar sobre la relevancia de puntos Elo a la hora de comparar a dos grandes maestros (evidentemente la comparación entre un principiante de Elo inferior a 800, el cual es mi caso, y un gran maestro no tiene ni pies ni cabeza para formularse), pienso más bien que, unos cuantos grandes maestros y otros jugadores de diferente rango titulatario han sido derrotados por jugadores que han permanecido totalmente desconocidos para la sociedad y sobretodo, para los registros de puntuaje de organizaciones nacionales e internaciones.

A favor de Carlsen: tiene 22 años (contra los 43 de Anand).- Javier

Ídem, tengo que mostrarme contrario a esta premisa, al contrario, pienso que la edad será la que quizás haga caer a Carlsen. Ya que, y, si se me permite citar de Buda es que, el conocimiento es un vital para alcanzar la sabiduría, pero, también lo es experiencia.

A favor de Anand: su preparación teórica es muy superior a la de Carlsen.- Javier

Más que la preparación de Anand sea superior, más bien es que Anand está adecuado a jugar ante situaciones extremadamente adversas y situar el puntuaje a su favor (usualmente tablas) desde una percepción de experiencia mucho mayor que la de Magnus Carlsen; siendo evidente que la preparación que llevará Carlsen estará intrínsecamente ligada a todas las debilidades que Anand ha sufrido a lo largo de sus juegos y sus líneas (no sé lo que son líneas, jejeje, mas, creo que es relevante), ídem la preparación de Anand, el cual, muy probablemente, no dejará que su ego le venza y realice de una preparación rutinaria.

A favor de Anand: Carlsen tiene un carácter ligeramente autodestructivo tras las derrotas, como bien conocemos de sus tweets. —No los he leído, por lo que, no opino sobre su actitud en las redes sociales competentes.

Pienso que esto más que una ventaja es algo congénito en los seres humanos (el instinto agresivo), aunque, evidentemente, hay quienes saben moderar su nivel de frustración a través de otros campos. —Yo, por ejemplo, tiendo a pensar que jamás seré gran maestro y usualmente caigo en la más absoluta agonía de que la vida no me sonríe, aunque, siempre me levanto con más y más ganas de jugar. El ajedrez es mi veneno y mi consuelo, mi paz y mi agonía, mi desesperanza, pero, sobre todo, mi propio aliento.- Gari Kaspárov.

A conclusión, apuesto mi mano derecha por Anand pero, no alejo mi mano izquierda de Carlsen, por lo que, pienso que el encuentro nos sorprenderá mucho en su final, pues, auguro tablas, tablas y más tablas.

¡Feliz juego compañeros míos y que vuestro juego mejore por cada partida!

Editado por AItair
Enlace a comentario

Buscando el último score, parece que van 6-3 en favor de Anand (en lentas), pero el asunto es que las dos últimas han sido para Carlsen, y que la última vez que Anand le ganó fue en el Masters de Bilbao ¡del 2010!

La tendencia no es nada buena para Anand, pues.

Por otro lado, el tipo de partidas es variopinto, se han jugado de todo un poco, llegando a posiciones de todo tipo, por lo que no se ve un patrón que sugiera que Anand le juega de un modo particular y que le tenga cogido por un algún lado.

Estas conclusiones, me llevan a apostar por Carlsen, a pesar de gustarme más el juego de Anand. Aunque tampoco hay que olvidar que hay partidas que le han salido realmente mal contra Carlsen. En definitiva, creo que ganará Carlsen.

:) ¡Saludos!

Editado por Jesús
Enlace a comentario

• 2 weeks later...

¡Únete a la conversación!

Puedes unirte ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta registrada, accede aquí para escribir con tu nombre registrado.
Nota: Lo que escribas tendrá que ser aprobado por un moderador antes de ser visible.

Guest
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

• Crear nuevo...