Jump to content

Carlsen, con blancas, neutralizado en tan solo 12 jugadas.

Recommended Posts

• Admin

La primera partida del mundial ha debido de ser ya un primer aviso para Carlsen de que tendrá que emplear algo bastante más agresivo si aspira a obtener alguna ventaja en la apertura.
En tan solo 16 jugadas Carlsen se veía obligado a aceptar el empate tras un juego inicial totalmente inofensivo.
No sé por qué pero este match me recuerdo al primero entre Karpov y Kasparov, en el que Karpov obtuvo una ventaja de 5-0... pero claro, aquí el match dura 12 partidas como máximo...

[pgn]

[Event "WCh 2013"]
[site "Chennai IND"]
[Date "2013.11.09"]
[Round "1"]
[White "Carlsn, M."]
[black "Annd, V."]
[Result "1/2-1/2"]
[ECO "A07"]
[WhiteElo "2870"]
[blackElo "2775"]
[Annotator "I.M. Javier Gil"]
[PlyCount "32"]
[EventDate "2013.11.09"]
1. Nf3 d5 2. g3 {No era difícil de predecir...} g6 3. Bg2 Bg7 4. d4 c6 5. O-O
Nf6 6. b3 O-O 7. Bb2 Bf5 8. c4 Nbd7 9. Nc3 dxc4 $1 {En apariencia cediendo el
centro, pero las pizas negras se hacen muy activas.} 10. bxc4 Nb6 11. c5 (11.
Qb3 $5 Be6 12. d5 cxd5 13. cxd5 Nfxd5 (13... Bxd5 14. Nxd5 Qxd5 15. Ne5 Qxb3
16. axb3 $44 {Con compensación gracias al formidable alfil de g2.}) 14. Ng5
Nxc3 15. Nxe6 Nxe2+ 16. Kh1 fxe6 17. Qxe6+ Rf7 18. Qxe2 Bxb2 19. Qxb2 $44 {Y
de nuevo el alfil de g2 le da al blanco suficiente compensación.}) 11... Nc4
12. Bc1 Nd5 (12... Qa5 $5 {Vishy probablemente pudo incluso pujar por algo más
que unas tablas con esta jugada, aunque mentalmente se entiende que unas
tablas en la primera con las piezas negras sean un resultado favorable.} 13.
Qb3 Be6 $15) 13. Qb3 (13. Nxd5 cxd5 $15) 13... Na5 14. Qa3 Nc4 15. Qb3 Na5 16.
Qa3 Nc4 {Y se firmaron las tablas.} 1/2-1/2

[/pgn]

Editado por Javier
  • Like 2
Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Gracias Javier por poner la partida.

¡¡Y vaya partida!! Me ha decepcionado totalmente, esperaba algo más ... y no sólo hablo de la cantidad de jugadas.

Seguramente el fin justifica los medios,pero según mi punto de vista, una partida indigna de todo un Campeonato del Mundo, aunque sea la primera, aunque también es posible que no entienda la sutiles maniobras estos dos gladiadores del tablero.

Espero que las siguientes partidas sean un poco más animadas.

Saludos

Enlace al mensaje
  • Admin

Coincido contigo.

Con la expectación que se había creado... Carlsen no ha estado a la altura. En fin... Fischer perdió la primera contra Spassky, pero no sé, tengo la sensación de que no es lo mismo, que Carlsen no es plenamente consciente de la dificultad de la tarea que tiene por delante...

Enlace al mensaje

Hola buenas. A mi como a otros muchos la primera partida le ha decepcionado, pero aparte de eso creo que Anand ha ganado la batalla psicológica. Magnus no ha ido a por él, no le ha retado en el duelo teórico y encima el indio no ha tenido problemas para igualar y quedarse mejor. Aunque Anand podría haber sacado más, ha sido práctico ya que en estos duelos importa mucho las fuerzas que se gastan y lo principal, la iniciativa psicológica la tiene. Si Magnus quiere ganar, debe hacer algo más; a seguidores suyos como yo nos ha dejado...helados. Para este viaje no hacían falta tantas alforjas. Veremos si la cosa cambia ya que sólo era la primera partida.

Saludos.

Enlace al mensaje

No nos olvidemos de que Carlsen le ha ganado siempre todo lo que han jugado a ritmo más rápido. El score es espectacular a su favor.

Por tanto, cada tablas es "la gota malaya" sobre la cabeza de Anand. Y si sólo se necesitan 12 gotas para taladrar, no son de agua precisamente...

Creo que todo el mundo está en el pensamiento (consciente o subconsciente) de que a Anand le toca el papel de aguantar, estilo match con Gelfand, pero más aún. ¿Y si Carlsen ha salido a "darle la vuelta" a esta idea y el que quiere aguantar es él? :) 1.Cf3, 2.g3, lo dice todo... Anand se verá obligado a salir un día a la plaza a embestir, que es lo que no quiere si no es estrictamente necesario, y ahí le esperará el peor torero con el que pueda enfrentarse.

Por otra parte, Anand también habrá valorado la posibilidad de esta estrategia. Lo malo es... que no tiene buen antídoto.

Enlace al mensaje

Hola amigos del foro

En cuanto a la partida nº1 del match Mundial ...ehhh.... quede con gusto a poco , esperaba una lucha mas ferrea de los 2 jugadores , sin embargo , fue como un precalentamiento previo y un estudio en cuanto al rival,ojala ha medida que avance el match , encontremos luchas de elite.

saludos

un gran web :king:

[pgn]hasta pronto[/pgn]

Enlace al mensaje

Pero qué queremos en la primera partida?

sacrifcios de torres? finales de pieza contra peones? preparación casera hasta la jugada 40?...

ha sido como un primer cuarto de basket en el que predominan las defensas para tantear,

Me parece que Carlsen es un genio!! Quiere ganar el Match con negras!!

una táctica revolucionaria!!

Seguro que juega una Dragón!!

Enlace al mensaje

Hola Marino,

siento disentir de ti en este tema, ya que tengo un gran respeto por todas tus opiniones, incluida ésta. Tu papel como ajedrecista es mucho más activo que el mio y seguramente tu punto de vista es mucho más acertado.

Si jugaran cualquier torneo sin la tracendencia de éste no dira nada, pero estan jugando un Campeonato del Mundo, que lo siguien diariamente miles de personas y muchos medios. Yo por lo menos esperaba algo más más.

Es posible que el Campeonato del Mundo tal como se juega este agotado y sea mucho más interesante un torneo con los mejores jugadores del Mundo ya que asi no hay partidas intrascendentes y cada punto tendria un gran valor. Aunque también es posible que tenga mucho menos tiron para los medios de comunicación.

Yo lo compararia con un partido de tenis, en el que se pasan la pelota sin ningun riesgo y al rato se van a casa porque ninguno puede ganar. No se si alguien pago una entrada por ver la partida, pero si fue asi ...

Puede deberse a un exceso de respeto, tantear al rival, jugar a nada para jugartelo todo en las últimas partidas... De todas formas, soy optimista y creo que veremos partidas mucho más interesantes, nivel hay de sobra.

Saludos

Enlace al mensaje

¡Únete a la conversación!

Puedes unirte ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta registrada, accede aquí para escribir con tu nombre registrado.
Nota: Lo que escribas tendrá que ser aprobado por un moderador antes de ser visible.

Guest
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

• Crear nuevo...

Important Information