Jump to content

Wanted: Caballero para enfrentarse al Dragón Carlsen

Elipes

Recommended Posts

Además de todo lo dicho de las facultades de Carlsen: lo de que imita una máquina (yo lo he podido ver al confrontar sus movimientos con un módulo), y que aguanta horas, lo hemos visto a más tardar en el Mundial, etc.

Ahora una vez que ha ganado y que de momento no tiene "techo" tiene creo yo una gran ventaja y una gran debilidad en perspectiva:

La parte buena 1: Que no ha quemado sus naves. Es decir si tenía algún As en la manga, posiblemente aún lo tenga porque por un motivo u otro no ha necesitado tirar de "cilindros" en el Mundial. O de una variante de apertura anti-Anand.

La parte mala 1: Supongo que en un momento u otro tendrá que bajar a la arena de las Aperturas (como entiendo que tuvo que hacer Capablanca cuando buscaba revancha de Alekhine (si recuerdo bien)). Y supongo que si lo hace, su juego será más asequible a debilidades que se puedan explotar antes del final de partida.

La parte mala 2: Es muy joven y es una estrella en al menos dos mundos: El Ajedrez y la Moda?, la publicidad?. Quiero decir que la fama y el dinero extra (como ya comentaba creo Javier) pueden hacerle mucho daño. Le ha pasado a muchas estrellas, sin ir más lejos del fútbol.

La parte mala 3. Que yo sepa (y se poco del tema), no parece que tenga una pareja en firme. Y si tiene a alguien, parece que la relación no ha pasado factura a su nivel deportivo. PERO 22 años son muy pocos años y no hay preparación contra el enamoramiento a pesar de la fama que tiene de "máquina".

De este análisis se puede deducir que el principal problema de Carlsen es Carlsen.
Claro, esto mismo se podría decir de cualquier humano, ajedrecista o no.

Pero Carlsen entiendo que tiene más problema porque al igual que los futbolistas jóvenes:

No solo dinero, sino fama por poner la cara a Marcas, etc. Creo que ya disfruta de eso, pero ahora se puede disparar mucho más.

Creo que Kasparov no tuvo ese problema, teniendo la misma edad, pero Carlsen no es Kasparov.

El problema de la facilidad para entender el Ajedrez lo encarna Capablanca que en sus tiempos tenía una vida social muy rica, lo cual es extraño para un campeón mundial. No parecía prestar atención a la teoría del ajedrez, sino a lo que no cambia "los finales". Su modo de encarar los enfrentamientos por el Mundial, le hizo perder el título (voy de memoria) y para cuando reaccionó (su rival) Aleknine no le dio opción.

Guardando las debidas distancias entre épocas y personajes.

Creo que "la disciplina" de Carlsen puede aflojar, por algunos o todos los motivos mencionados.

Es un chico de 22 años camino de ser millonario (si no lo es ya) y con todas las tentaciones de este mundo esperando llevarse un buen bocado de él.

Al fin y al cabo la partida más dura es la vida misma y muchos famosos se han quedado por el camino por no saber manejarse con buen juicio.

Enlace a comentario
Compartir en otros sitios web

• Replies 46
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

"La estrategia de cansar al rival es muy típica en el boxeo y en otros deportes. A mi modo de entender, no es especular. Es una visión moderna del ajedrez, desde luego menos vistosa."

Es cierto que si comparamos el Ajedrez con otros deportes como el Boxeo o el Tenis, estos conceptos se entienden mejor.
Carlsen, no cabe duda, juega a lo que se le da mejor. De esta forma queda muchas veces segundo en un torneo y no hace partidas bonitas pero nadie puede negar que le va bien. Classius Clay también puede ser un ejemplo de esto. Siendo como era un excelente boxeador, encajaba mucho y alargaba el combate hasta que el rival exhausto ya no era un peligro. Esto es cierto sobre todo en la parte final de su carrera. No hace falta decir que tal estrategia está solo al alcance de genios como él.
Saludos
Editado por Elipes
Enlace a comentario

Claro, es que "especular" tiene varias acepciones. Y "ajedrez", también da lugar a diversas interpretaciones.

En cuanto a "especular" puede ser asumir riesgos, y también puede ser intentar beneficiarse empleando elementos exteriores o en la frontera de los convencionales.

Y ajedrez puede ser deporte; y por otro lado, tomar otros significados de índole más cultural, dentro del arte y de la ciencia.

Anand ha dicho que lo toma como "deporte". Ha sido claro. Igual es por eso que se ha mostrado totalmente conformado con lo que le ha pasado. Al menos, pensando así, se queda ahora sin argumentos para protestar porque "el pequeño le podía haber echado un poco más de arte". Anand debe estar saboreando su propia medicina, con un poco de amargor.

- Carlsen : ¿Es deporte, no?

- Anand : Sí

- Carlsen : ¡¡Pues toma!!

Mi vertiente en esta discusión viene debida a mi propio enfoque, que lo ve más como un juego artístico y científico, y no me gustan las jugadas con "aditivos deportivos", como por ejemplo : "con esta se consigue cansar mucho más al oponente". Claro que entiendo que es un enfoque muy particular, y que hay una fuerte corriente que parece decantarse por considerarlo eminentemente un deporte.

Concluyendo, pues eso, que enfoques distintos y, sobretodo, acepciones de términos distintas, pueden dar lugar a conclusiones diferentes, pero correctas por ambos lados, porque son independientes y no entran en conflicto.

Anand, a pesar de considerarlo deporte, hace obras de arte con churros. Por eso me fastidia mucho verle caer, por medio de una lucha que se ha llevado a cabo empleando técnicas deportivas (en lugar de exclusivamente artísticas y científicas).

Y oír a Anand diciendo, también, que es ok... ¡Qué rabia! Bueno, no iremos muchos en mi otro tren, pero hay otro tren. Un tren desde el que se protesta contra el uso de técnicas que sólo obedecen a lo deportivo y que anulan, o desplazan a un segundo plano, lo que concebimos como el verdadero espíritu profundo del ajedrez. Es eso, más o menos. :)

¡Saludos!

Editado por Jesús
Enlace a comentario

Está claro que Carlsen no despierta en nosotros "La pasión del Ajedrez" en un sentido positivo :).

De todas formas el estilo Carlsen (como también se ha dicho por aquí) no es demasiado imitable por aficionados ingenuos.

Otra punta de esta corona de espinas, es que si bien Carlsen es joven y eso es bueno para el Ajedrez, no lo veo como un Kasparov promocionando el Ajedrez con libros, clubes, etc.

Aunque Anand tampoco lo ha hecho y lo queremos.

Enlace a comentario

En esta entrevista (que ya estáis comentando),
Carlsen se muestra tal cual, al fin y al cabo es Campeón del Mundo con 22 años. Y va sobrao.
Su frase "La experiencia está sobrevalorada", (a costa de Anand), no creo que le haga ganar amigos.
LA EXPERIENCIA, es una parte importante "del saber" que uno va acumulando para tomar mejores decisiones.
Por tanto su frase no se ajusta a la realidad humana donde nadie nace enseñado.
Es cierto que LA EXPERIENCIA a Anand no le ha servido con Carlsen ESTA VEZ, pero si hay una segunda vez, ANAND y toda la comunidad ajedrecista tendrá MÁS EXPERIENCIA de cómo se las gasta el CIBER-COCODRILO.
Un viejo dicho, dice: "Si quieres conocer a alguien, dale poder".
Ahora Carlsen está en el poder y vamos a conocerle mejor.
Otro dicho reza así "El orgullo está antes de un ruidoso estrellarse" Proverbios 16:18
Enlace a comentario

Totalmente de acuerdo Elipes, está claro que ha pecado de soberbia, obviamente se puede decir mejor o no decir ciertas partes.

Le falta ser más asertivo (¿Síndrome de Asperger -> Falta de asertividad ?)

También hay una parte donde confiesa como trabaja, como ha encarado el match y curiosidades acerca de afrontar las partidas que es de agradecer. Creo que a él va a ser fácil de conocer.

De todas formas creo que no le falta razón, ha sido muy sincero. Quizás es el único que dice las cosas como son y los temas que no quiera contestar directamente dice que no contesta y ya esta, al menos no miente. (Como cuando no dice quienes son sus preparadores etc...) Tras leer la entrevista ha acercado bastante a los lectores lo que es la élite y lo que conlleva etc... por lo menos a mí.

Creo que estamos ante un nuevo referente, una nueva forma de pensar, ante un cambio. ¿Por qué no poner en duda el concepto de experiencia como dice Carlsen? ¿Es posible que la edad ya no esté ligada a la experiencia? ¿No se puede adquirir una buena experiencia desde la juventud como Carlsen sin perder las facultades de la vitalidad, del ser joven? Creo que es interesante escuchar al número uno, algo sabe, si ha llegado ahí es por algo, pese a que le fallen las formas, pero hay que desmenuzar lo importante, el mensaje.

Un saludo :)

Enlace a comentario

Gracias Chicho por los matices!

Como decía Cruiff "cada jugadord chene su calidad" y añado yo que luego los goles ponen a cada uno en su sitio.

En este caso las virtudes de Anand no han triunfado ante Carlsen y no hay nada que objetar.

Yo también creo que es sincero en todos sus comentarios.

Quizá mi reacción es algo exagerada,
porque su comentario me parece duro contra (Anand) el digno rival que acaba de batir.

Ahora que es campeón, todo el mundo va a mirar con lupa lo que diga y haga.

Y la sinceridad excesiva choca con las buenas formas.
Por eso uno NO dice siempre lo que piensa o al menos no en público.

Aparte de lo dicho:

Es cierto que la Madurez no viene siempre con la edad.

Hay gente a la que le ha crecido el cuerpo, pero la cabeza todavía está por encajar.

La experiencia y el conocimiento requiere de la sensatez (la verdadera sabiduría) de actuar en consecuencia con lo aprendido.

Y sensato se puede ser a cualquier edad.

Carlsen al menos tiene fama "de equilibrado", de no estar ciego por el Ajedrez, de querer hacer otras cosas. Etc.

Pero lanza el mensaje "yo lo hago todo bien" y debería tener algo de humildad.

Aunque bueno, :laughing: como dijo aquel "A mí a humilde no me gana nadie" seguramente a Carlsen tampoco.

Editado por Elipes
Enlace a comentario

Vídeo de jaguar atacando a cocodrilo supera 21 millones de visitas

video-caiman.jpg

Seguro que no soy el primero a quién se le ha ocurrido que hasta un cocodrilo puede tener un susto fatal.

Visto lo que puede hacer un JAGUAR sobran comentarios.

Editado por Elipes
Enlace a comentario

También es verdad que ha logrado el campeonato del mundo con las partidas más feas jugadas en la historia de un mundial

No estarás hablando del Anand-Gelfand???

Saludos MARINO!

Igual me he equivocado en algún comentario, :) pero alzheimer aparte,

la intención era referirme al Mundial reciente entre Annand - Carlsen.

Enlace a comentario

era una ironía...

me refería a que si consideráis un tostón las partidas de este match, cómo podemos calificar las del duelo Anand-Gelfand, que os recuerdo que terminaron en las rápidas...

yo prefiero ver a alguien hacer 40 o 50 jugadas buenas, y que el otro tenga que responder con otras 40 o 50 buenas para no perder

Enlace a comentario

Ok MARINO, menos mal. Gracias!

El duelo Anand-Gelfand, lo he seguido menos que el de Anand contra Carlsen.

En ambos duelos, Anand ha recibido muchas críticas signo de que Anand no está en su mejor momento.

El nivel de estos duelos lleva siempre el lastre de las tablas, porque ninguno quiere correr riesgos innecesarios. La tablas sin lucha son ya una vieja polémica, pero debemos recordar que los jugadores compiten según las normas de cada torneo, así que la culpa hay que repartirla entre esas normas y los jugadores. A este respecto, hay dos recetas que se están intentando la Regla Sofía y la Regla Bilbao.

El duelo Anand – Carlsen ha sabido a poco, pero en las pocas partidas que ambos han peleado lo han hecho a fondo y me han gustado. La historia corta del duelo, es que Carlsen ha exprimido las posiciones y ha matado la reacción de Anand antes del límite de 12 partidas. La estrategia de Carlsen ha sido certera y por eso es ahora Campeón del Mundo.

Mantener el nivel (2900 Elo) durante más de 40 jugadas en varias horas solo está al alcance de uno (s pocos) y de las máquinas.

Enlace a comentario

¡Únete a la conversación!

Puedes unirte ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta registrada, accede aquí para escribir con tu nombre registrado.
Nota: Lo que escribas tendrá que ser aprobado por un moderador antes de ser visible.

Guest
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

• Crear nuevo...