Jump to content

Wanted: Caballero para enfrentarse al Dragón Carlsen

Elipes

Recommended Posts

Sí cierto, la edad para empezar solo añade :rolleyes: vejez, pero más o menos vivencias depende de la vida de cada uno.

Hablando de Carlsen, es experto :smartass: en lo que juega.

Conoce muy bien lo que quiere conseguir en una partida.
Tiene talentos naturales y método para sacarles partido.

Todo eso le ha permitido llegar a Campeón del Mundo.

Aparte de eso, tiene 22 años, ha viajado mucho y gran capacidad para aprender.

Pero, vivencias, creo que la gran mayoría de super grandes maestros tienen más que él y más los que ya han llegado a ser Campeones Mundiales. Kasparov 20 años dominando el Ajedrez, Anand 5 veces campeón del mundo en varias modalidades. Por poner dos ejemplos.

Ahora estamos en la era CARLSEN. Seguramente el noruego dominará el Ajedrez un tiempo. Porque, además, no tiene un rival a su nivel como tenía por Kasparov (me refiero a Karpov).

Yo creo, que ahora empezará a tener vivencias. En cuanto se independice de sus padres y la fama lo lleve de acá para allá. Esperemos que además sea maduro y no se desequilibre como le ha pasado a tantas estrellas jóvenes, del fútbol, la canción, etc.

Editado por Elipes
Enlace a comentario
Compartir en otros sitios web

• Replies 46
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

He encontrado en la web de chessbase y la de jotdown, un par de artículos que tratan en parte el mismo tema que he planteado aquí.

En el primero habla Kasparov:

"Un nuevo rey para una nueva era del ajedrez"

Dentro del párrafo 3º:

“Es cierto que Anand cometió bastantes pocos errores que no hubiesen sido forzados en las partidas que perdió pero, tal y como dije antes del duelo, Anand estaba contra un jugador no solamente más fuerte que él, sino que también luchaba contra las fuerzas de la marea del tiempo y de la historia. Carlsen es una fuerza de la naturaleza cuyo tiempo ha llegado y había poco Anand pudiera hacer para retrasar lo inevitable en Madrás.”

Párrafo 4º:
“La mayor fuerza en el ajedrez de Carlsen es su notable capacidad intuitiva para hacerse con posiciones simplificadas y su tremenda exactitud a la hora de jugar las mismas. Yo fui entrenador de Carlsen en 2009 y me quedé sorprendido al ver cuán rápido podía evaluar una posición correctamente en frío, aparentemente sin necesidad de siquiera calcular.”

Citado de: http://es.chessbase.com/post/kasparov-sobre-carlsen-en-time100

El segundo artículo es de: E. J. Rodriguez:

Párrafo 1º:
“El ajedrez tiene nuevo monarca y, admito que un poco para mi sorpresa, la prensa internacional le ha dedicado al suceso una atención prácticamente inaudita desde los tiempos del reinado de
Garry Kaspárov. Aunque la verdad es que por diversos motivos, entre ellos su precocidad, era previsible que Magnus Carlsen obtuviese mayor atención mediática que por ejemplo Vladimir Kramnik o que su reciente rival y ahora excampeón Viswanathan Anand, nombres que el gran público seguirá sin reconocer (excepto, claro, el público indio que idolatra a Anand).”

Párrafo 3º
“Ahora nadie tiene muy claro dónde está el límite del joven Carlsen, que llevaba dominando el ajedrez desde hacía un par de años y a quien solamente le faltaba consagrarse en una final mundial.
Una vez en el trono, a nadie se le ocurre quién podría ponerlo en problemas. Fischer tuvo a Spassky. Incluso Kaspárov, en su larguísimo reinado, tuvo que pasar bastantes aprietos frente a Kárpov, el campeón al que él mismo había destronado. Anand, obviamente, ha tenido a Carlsen. Pero Carlsen, ¿a quién tiene?

Párrafo 4º
“De momento, no tiene a nadie. Grandes Maestros y expertos están hablando con admiración de Carlsen y la opinión general es que tiene la oportunidad de dominar de manera casi aplastante. Se dice incluso que puede terminar siendo —en fuerza de juego, que no en número de años, donde aún le quedan dos décadas para batir a Kaspárov— el ajedrecista más dominante desde Bobby Fischer en la etapa 1970-72. Esto es, se lo compara con el Fischer más legendario. De hecho, GM español Miguel Illescas ha dicho que no había visto un jugador con semejante voluntad de triunfo desde la súbita retirada del estadounidense.”

Citado de: http://www.jotdown.es/2013/11/es-magnus-carlsen-el-nuevo-bobby-fischer/

Editado por Elipes
Enlace a comentario

Si tenemos que hacer caso a Kasparov: Hay Carlsen para rato. Y a toro pasado los hechos le dan la razón. En el segundo artículo se pone de relieve que Carlsen no tiene un Némesis como lo tuvo Kasparov o Fischer, es decir que Carlsen de momento no tiene nadie que le haga sombra. Y más adelante en el artículo (creo recordar) se propone que el verdadero rival de Carlsen ha de ser alguien que haya asimilado "el fenómeno Carlsen" desde sus inicios y que por tanto el enfrentamiento con Carlsen no le sea un gran problema porque ya habrá crecido estudiando el estilo de juego del noruego.

Bien, si todo esto es cierto y al menos yo no tengo pruebas que lo contradigan, entonces me tengo que comer mis comentarios acerca de buscar un rival entre los ajedrecistas que ya están consagrados en la élite del Ajedrez. Entonces CHICHO tendrá razón y el reinado de Carlsen va para largo. Así sea.

Enlace a comentario

Yo no creo que Carlsen especule, todo lo contrario , siempre juega a ganar. Él aprendió ese estilo como pudo haber aprendido otro.

Hace lo que sabe , que es no cometer errores. Los demás pierden contra él porque comenten más errores, sencillamente.

La conclusión que yo saco del match, es que Carlsen ganó con la punta de la p*** , le sobró el 40% de su cerebro, no tuvo ni que esforzarse, ni que crear obras de arte, tan sólo se dedicó a mover piezas y no cometer errores, y claro, los demás no tienen esa capacidad de no fallar. Esta es la impresión que me ha dado.

Jamás se ha visto un match en el que el rival no llegase a +-1 de ventaja (según los módulos) en todas las partidas. Creo que Anand ni llego a tener +-0.6 . Algo increible.

Editado por Vinnok
Enlace a comentario

Como dice Chicho con mucha razón en el Megáfono, se están disputando otros fuertes torneos, es decir hay más vida ahí fuera aparte de Carlsen. Como mi entendimiento del Ajedrez (y mi tiempo) no me dan más de sí, sigo erre que erre, incorporando datos y opiniones acerca del tema de este hilo. En el artículo siguiente, Amador Rodriguez, plantea de nuevo la misma cuestión:
¿Quién destronará a Magnus?
Por Amador Rodríguez
Bueno, es una pregunta imposible, es demasiado temprano para saberlo aunque con el sistema actual, se verá obligado a defender su título pronto. Personalmente creo que nadie con una diferencia generacional podrá con él, esto quiere decir que grandes jugadores como Ivanchuk, Gelfand, Svidler, Kramnik y Anand, todos muy fuertes, no tienen en mi opinión posibilidades de batirlo en un match. Su talón de Aquiles tendrá que encontrarlo un joven de su edad o más joven todavía. Alguien de esa generación de Caruana, Karjakin y prefiero no seguir citando nombres porque seguro pasaré por alto a varios de esa pujante nueva generación. ¿Un chino? Quizás, por qué no, suben como la espuma.

Aparte del párrafo de arriba, Amador Rodriguez, da un repaso a la historia de Anand hasta el duelo con Carlsen. También enfatiza el poco esfuerzo que Carlsen emplea en sus partidas en comparación con el desgaste de las grandes figuras (...Kasparov, Anand...). Su frase es : "Magnus, con su nueva forma de ver el ajedrez, está ahorrando combustible y a este paso, habrá Magnus para rato".
Enlace a comentario

Eso parece VINNOK,

Afortunadamente no tendremos que esperar mucho para ver si todas estas opiniones se cumplen en el próximo Match de candidatos y siguiente encuentro en la cumbre. Bueno si al torneo de candidatos no se presenta nadie, será verdad que Carlsen es el coco.

Bromas aparte, hemos sido testigos de un cambio de generación, de una nueva manera de hacer las cosas.

Yo crecí tras en boom de Fischer - Spassky, y no me enteraba de nada. Pero entonces mi cuñado compró unos libros de bolsillo 1 y 2 libros de Ajedrez de la editorial Bruguera y mi hna. me hizo leerlos. Así aprendí (malamente) a jugar y a perder porque nadie hacía lo que ponían los libros.

Ahora (para no enrollarme) al menos, entiendo un poco más el juego. Tras la hegemonía rusa y el predominio de las tres grandes KAS: Karpov, Kasparov, Krammik, salió ANAND incontestable y ahora tenemos un gran C: Magnus CARLSEN o Carlsen el Magnífico y estamos aquí para verlo.

Enlace a comentario

Por fortuna :) aún tenemos a Shirov, Morozevich, Topalov, (y más que no me vienen a la cabeza) que juegan un Ajedrez más vistoso pero que de momento no parece que vayan a ser Campeones.

EN EL PASADO, tampoco todos fueron como TAL, SPASSKY, o FISCHER, también reinó PETROSIAN quién tengo entendido que abundaba en tablas y juego soso.

ASI QUE, mientras CARLSEN pueda vivir de rentas, no creo que cambie su juego. ¿Qué haríamos nosotros?

Además, para Carlsen puede ser hasta divertido jugar así, porque no se entiende mucho el estar 5 horas para conseguir unas tablas que el rival ya le había pedido 1 hora antes.

Enlace a comentario

Los enlaces de arriba son de dos de las partidas del MUNDIAL DE NACIONES, con comentarios de Leontxo Garcia.

Lo añado aquí porque parece que al menos dos jugadores se están poniendo las pilas para encarar a Carlsen a más tardar Nakamura en 2016.

Enlace a comentario

Soy fan de Nakamura, pero muchas veces se le va la fuerza por la boca, ya no es la primera vez que hace el ridículo en un torneo y contra Carlsen. El ajedrez es más que sacrificios de dama que nos dejen boquiabiertos. Y Carlsen entiende mucho mejor el ajedrez que Naka.

Kramnik fue vapuleado por Anand y Carlsen vapuleó a Anand. Por lo tanto Kramnik no es rival para Carlsen.

Editado por Vinnok
Enlace a comentario

Hoy por hoy no hay nadie como Carlsen, y el que lo destronará será de otra generación.

Yo!! yo soy de otra generación...

pero soy de la misma de Anand, qué lástima!

Yo soy de la de Kasparov, unos 4 años más y no me quejo....

Enlace a comentario

¡Únete a la conversación!

Puedes unirte ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta registrada, accede aquí para escribir con tu nombre registrado.
Nota: Lo que escribas tendrá que ser aprobado por un moderador antes de ser visible.

Guest
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

• Crear nuevo...