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aprentido

Pregunta Método para enseñar ajedrez a los niños

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Hola,

 

me gustaría conocer qué métodos seguís para enseñar ajedrez a los niños.

 

¿Alguno de estos métodos es público?

¿Se basan en libros concretos?

¿Hay algún sitio tipo wiki dónde se pueda compartir material de enseñanza de ajedrez?

 

Un saludo.

 

 

 

Editado por Javier

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Buenas.

 

La verdad que no sé porqué contesto a este post, ya que soy de los menos indicados para contestarte, ya que ni he recibido clases, ni las he dado, y dudo que mi respuesta sea acorde a lo que solicitas, pero quiero aprovechar tu post para decir cual ha sido mi método de aprendizaje.

 

- Primer paso: Alguien con quien ver y analizar mis partidas, y por supuesto que sepa más que tú. (Generalmente la gente de mi Club; Jesús cuando estaba con nosotros fue para mí un gran maestro).

 

- Segundo paso: Ver finales, muchos, y problemas de ajedrez de mate o ventaja decisiva en varias jugadas.

 

- Tercer paso: Ver las partidas de otros y analizar los porqués.

 

Seguramente necesitaría un plus, ya que no soy un crack detrás del tablero (ni por asomo), pero para mí estos pasos han sido muy importantes en mi "bajo" desarrollo como ajedrecista. Lo poco que conozco de teoría, la he aprendido a base de leches. A partir de ahí, desarrollaría otras temáticas, pero como base, a mí no me parece tan mala.

 

Un saludo.

 

PD: La sensación que tengo cuando juego con gente "joven", es de agobio al principio (generalmente se conocen la teoría bastante mejor que uno), si salgo vivo de la apertura, ya me siento "más seguro". Sin embargo, y seguramente esté equivocado, creo que la teoría debería aprenderse luego, y no antes, o al menos no darle tanto valor cuando lo que se pretende es enseñarle a un "joven" como debe jugarse al ajedrez.

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Hola he seguido cursos sobre pedagogía en ajedrez para niños, y la práctica con chicos me ha hecho ver que mucho depende de la imaginación del profesor para relacionar elementos del juego con fábulas, objetos o circunstancias de la vida real, es de vital importancia que la enseñanza con los pequeños sea interactiva ya que si solo hablamos teóricamente del deporte los desmotiva debido a que su concentración es aún escasa a medida que avanzamos en la enseñanza los chicos empiezan poco a poco a adquirir la destreza de la concentración, resumiendo para chicos de corta edad que por primera vez asisten a clases o charlas sobre ajedrez se debería por empezar diciéndoles en breves términos en que consiste este juego (no hablarles de deporte) y con que era se relaciona (medioeval) contarle la fábula de los granos de trigo y el significado de la misma pidiendo comentarios y valorando lo importante del juego, luego revisar el tablero conocer las casillas claves, fuertes y débiles siempre relacionando con el entorno de un imperio protección al Rey etc. pidiendo opiniones de los peques, pasamos luego a la descripción de las casillas, filas, columnas y diagonales, ciertas características o nombres que se les da como por ej la 7ma fila conocida como la 7ma de la muerte etc después empezamos a conocer cada pieza y aquí es importante que el alumno primero tenga en sus manos cada pieza la vea pedir una explicación de que les parece cada una y cual creen que son importantes, sin importar que aun no sepan el movimiento, porque la instrucción siempre tenderá a desarrollar el análisis pensamiento y cálculo de cada elemento, posteriormente enseñar la colocación de cada pieza en el tablero, no soy amante de tratar sobre la puntuación de cada pieza dado que en la práctica aquello no existe y no ha sido bien visto para mi familiarizar al jugador con esos valores sino con el poder posicional de cada pieza, bueno hasta aquí una pequeña idea puedes revisar en internet seguro hay muchos mas elementos para esta tarea, saludos

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... bueno hasta aquí una pequeña idea puedes revisar en internet ...

 

 

 

Muchas gracias edupal.

 

¿Conoces algún artículo en internet que te haya parecido interesante sobre este tema?

Editado por aprentido

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Hola aprentido,

 

Yo creo que lo más importante es que seas capáz de explicar aquello que sabes y no intentes explicar lo que no eres capáz de comprender.

 

Un punto importante es saber el nivel de tus alumnos, es muy complicado tener un grupo homógeneo, por lo que tendrás que adaptarte a ellos, sin que el que menos sepa se quede colgado ni que el que más sepa se aburra. ¿Cómo conseguirlo? Esa es una gran pregunta.

 

Yo cuando trabajo con chicos de diferentes edades procuro, si es posible separarlos en dos grupos y la clase la divido en dos. De tal modo que si doy una hora de clase, la primera media hora la doy con el grupo de nivel "x" mientras el grupo de nivel "y" juega partidas, y la segunda media lo hago al revés. Otra manera de hacerlo es mediante la formación de equipos, en los cuales los chicos hacen dos, tres,... equipos y ponemos problemas, lo piensan unos minutos y después pregunto la solución a cada equipo. Con este segundo ejemplo conseguimos que todos participen, ya que puedo, aunque haya un capitán del equipo, preguntar a cualquiera del equipo, por lo que todos han de saber la respuesta. Puedo preguntar al que más sabe o al que menos y si falla, falla el equipo. El capitán es el responsable de que todo su equipo sepa la jugada.

 

Algo que también debes de tener en cuenta es que ser profesor, monitor o como lo quieras llamar, es una responsabilidad, por lo que has de ser profesional en tu trabajo:

1. Prepárate las clases.

2. Vuelve a prepararte las clases y trata de explicarte a ti mismo lo que vas a exponer.

3. Llega mínimo 10 minutos antes a clase, no sabes la de imprevistos que te pueden surgir.

4. Estas trabajando con niños, no lo olvides, les gusta hablar, enredar y jugar. Consigue que hablen, enreden y jueguen, pero recuerda que estas para que aprendan, así que haz que aprendan también. ;)

 

Y bueno podría decirte muchas más cosas y supongo que otros compañeros que también hayan dado clases o las estén dando te podrán dar más consejos.

 

Es importante que una vez que sepas que tipo de alumnos tienes y su nivel, te prepares las clases acordes a este nivel y te planifiques bien el tiempo de cada clase y del curso completo.

 

Saludos y espero que esto te ayude!

 

Borja

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Hola aprentido.

 

Si es tu deseo enseñar ajedrez.

 

PRIMERO:

"Se debe de tener sumo cuidado en cómo introducir al niño al mundo del ajedrez y mantener su interés en él, pues un mal manejo a edades tempranas podría des-estimular su interés y su aprendizaje y desaprovechar así las bondades de esta excelente herramienta educativa. En el caso de los niños de 3 a 5 años, se recomienda que las sesiones no sean mayores a 10 minutos y en el caso de los niños de 6 a 7 años, no sean mayores a 20 minutos."

 

SEGUNDO:

Te comparto y les comparto mi experiencia de varios años.

1.- No es necesario que al inicio les orientes en las coordenadas, ni como se acomoda el tablero.

 

Los primeros minutos son críticos para llamar su atención.

 

Solo ESTIMULALO en una sola Pieza. LA TORRE. Te recomiendo consigas fichas de póker, de preferencia color ROJO.

 

1.- Coloca la torre BLANCA en una casilla del Centro. Dale unas fichas a la persona y pídele que las coloque al lado derecho de la torre. Luego a Mano izquierda, hacia enfrente y hacia atras. Hasta que forme una cruz, colocando las 14 fichas. 7 Horizontal, 7 vertical.

Torre_004b.JPG

Cesar Augusto decía "Apresúrate lentamente".

 

2.- Menciónale que cada ficha es una opción de movimiento.

 

3.- Mueve la Torre a otra posición en 3 etapas.

3.1 Mover la torre sobre una ficha.

3.2 Quitar la ficha que queda debajo de la torre y acomodarla donde estaba antes la torre.

3.3 Reacomodar el resto de las fichas, para volver a formar la cruz con la torre en el centro.

 

4.- Ahora pídele a tu alumno que el haga un movimiento distinto y que reacomode las fichas. (Que repita esto varias veces).

4.1 Retira las fichas y mueve varias veces la torre, pidiéndole que imagine las fichas en forma de cruz, están a la izquierda, derecha, abajo, adelante. Luego pídele que haga varios movimientos con la Torre, respetando la regla. Es muy importante que estés al pendiente de cada error, para que se lo hagas saber inmediatamente.

 

5.- Que mueva la torre unas 10 veces. Si demuestra un claro entendimiento puedes reducir la cantidad de movimientos y ahorrar tiempo. (Hay personas que en una hora demuestran entender todo).

 

6.- Inicia la SEGUNDA etapa CAPTURA de PEONES CONGELADOS.

6.1 Coloca la Torre en b5, un peón en d5 y otro peón en f5, explícale las opciones que tiene de movimiento. Y que la torre no puede saltar.

6.2 Has la captura del peón que esta en d5, con una sola mano. Con pulgar-Indice toma la torre, Medio-Anular captura de peon. Después continua con el otro peón.

6.3 Pide al alumno que haga captura de dos peones, luego ve aumentando la cantidad de peones pero siempre acomódalos que estén en forma lineal, tipo laberinto.

Torre_004c.JPG

7.- La TERCERA etapa cada peón (congelado) a capturar debe de conseguirse en dos movimientos. Acomoda los peones de tal forma que para poder capturar dos peones es necesario cuatro movimientos de la Torre. En ningún momento es necesario que expliques el movimiento del peón, ni tampoco es necesario los turnos (el solo va a estar capturando).

Torre_004d.JPG

Hasta aquí la explicación. Mi método me lleva una hora y media a un joven o adulto y aprende un 80% del Ajedrez. Y queda listo para sus primeras partidas. No les explico lo del enroque ni la captura del peón al paso. Esto lo podran ir aprendiendo conforme vaya practicando las partidas.

 

Antes de aprender a mover la SEGUNDA pieza que les enseño, (que es el ALFIL). Ya habrán pasado por varios problemas con la pura TORRE BLANCA que se enfrenta a otra TORRE enemiga NEGRA, donde el objetivo es capturar uno de dos peones congelados. Donde aprenden a ver peligros, oportunidades que dejaron escapar. Algo de Estrategia. Planeación, etc.

Torre_004e.JPG

Por lo pronto dejo esta información, y si lo desean mas adelante continúo explicando las demás etapas de la enseñanza. Incluso Utilizo un Dragón de juguete. Y las fichas rojas son las bolas de fuego. El Dragón esta sobre la torre.

 

Nota: Trata de no interrumpirlos cuando están pensando o viendo el tablero, tienes que ser empático, tener paciencia. Espera unos 20 segundos, apóyalos con Tips, no les des la solución tan rápido.

 

La etapa de la Torre me lleva mínimo unos 30 minutos. Quizás un poco mas. Luego sigo con Alfil, Dama, Caballo, Rey y al final peón.

Saludos desde el Norte de México.

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Liborio,

 

muy interesante. Tomo nota y empezaré este sistema para enseñar a mi hijo. Tiene 8 años y se empeña en jugar con todas las piezas!!!!!

 

Un abrazo

 

Arthur

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Arthur.

ccp: Todos

 

Un punto importante es ser empático. Y cada alumno tiene algo que enseñar al maestro. Si tu hijo se empeña o muestra un grado de interés en algo, ya tienes se tiene un gran porcentaje ganado. Lo principal es el interés que la persona muestra. Así que mi recomendación es canalizar su empeño.

 

El método que mostré anteriormente, esta diseñado para todos, pero en especial, para aquellas personas que creen que "el Ajedrez es solo para personas que tienen cabeza", dan a entender que solo es para quienes son inteligentes. Cuando uno esta convencido que el ajedrez es para todos, todos somos inteligentes, lo que nos hace diferentes es el conocimiento.

 

Esta diseñado para los que creen que no pueden, para los que no quieren, y para los que si quieren. Lo mas simple posible, y poniéndole ejercicios desde el primer minuto. Desde: ¿cual es tu mano derecha? ¿Cual es tu mano izquierda?

 

Así que tu hijo quizá necesite un método más avanzado o distinto debido a que muestra un mayor interés.

 

Lo que hago con los alumnos que ya han aprendido a mover algunas piezas y que ya quieren jugar. Utilizo el HANDICAP.

Es decir: Me enfrento a ellos con desventaja de Piezas. De esta manera se trata de encontrar el equilibrio, enseguida te muestro la posición inicial más simple.

Inicio_01.JPGNegras (niño, 250-300) vs Blancas (Su maestro, 1200)

 

Esta formación la utilizo con niños muy pequeños, o a los niños que se les dificulta.

 

De esta manera me va demostrando su FUERZA, si me siento superado, entonces voy aumentando el nivel de dificultad, agregando piezas.

 

Solo hago OBSERVACIONES, si el movimiento del alumno es un error muy grave, por ejemplo, como pudo evitar que le capturara una Torre o una Dama, o que debió haber hecho para que uno de mis peones blancos no coronara.

 

Una de las virtudes que considero más importante es la Honestidad. Al utilizar el Hándicap, no tienes que dejar que el rival te capture tus piezas, y simular que eres otro niño. Va implícito en el HANDICAP. Por lo tanto desde el principio puedes jugar al 100%.

 

De nuevo hay que ser empáticos y no saturarlos con tanta información, dales oportunidad de que cometan errores y no les digas que se equivocaron, simplemente captúrales sus piezas y tu has tu mejor esfuerzo. Conforme vayan viendo que pierden sus piezas irán aprendiendo. Una imagen, una experiencia propia, vale mas que mil palabras.

 

Una partida completa podría llegar a tener tres a cuatro observaciones.

 

Con la práctica irán mejorando.

 

Lo importante es la diversión, su felicidad. Una vez que obtenga eso lo demás se da con el tiempo por añadidura.

 

La primera formación donde solo juego con 6 peones + 1 Alfil, Se traduce de la siguiente manera. Yo tengo una Nivel de aprox. 1200 pts ELO. El rival tendría aproximadamente unos 250 pts a 300 pts ELO. Cuando el equilibrio se consiga. Es decir cuando tu ganes la misma cantidad de juegos que pierdes Aprox.

 

Esto funciona como una balanza, pones un objeto en un lado y del otro las pesas, hasta que se consigas el equilibro entonces sabrás cuanto pesa. Es decir que con una partida no es suficiente para darte una información exacta.

 

Si en tu primer juego tu rival esta barriendo contigo. A tu criterio puedes cancelar el juego y hacer el ajuste correspondiente, si quieres aprovechar el tiempo.

 

Hace unos siete meses me presentaron a Santiago un niño de 6 años, y yo le preguntaba si sabia mover el caballo, sin saber que el niño era mas fuerte que yo. En menos de 30 segundos me demostraba que sabía mover todas las piezas. Hoy es el No. 3 en el país. Nunca sabes cuando vas a tener a un maestro enfrente.

 

Regresando al tema del HANDICAP, te muestro otra formación inicial que utilizo, para un nivel más alto.

Inicio_02.JPG Negras (niño, 550) vs Blancas (Su maestro, 1200)

 

Si logran un balance con esta formación tendrán un aproximado de 550 pts ELO. Si quieres subirle mas agregas una Torre en el escaque a1 se conseguirían 650 pts, un nivel bastante aceptable para un niño de 6 a 10 años (tomando en cuenta que el rival tiene una fuerza de 1200 ELO). Si el rival no tiene este nivel, entonces los valores son diferentes. Por ejemplo un niño que tiene 650 se enfrenta a otro que tiene 650, no conviene utilizar esta formación. Entonces es mejor que jueguen con todas las piezas. Mi recomendación es solo utilizarlo cuando la diferencia es demasiado amplia para ir midiendo su autoestima, y que este no resulte afectado.

 

Cualquier duda o comentario que quieras o quieran hacerme, con todo gusto atenderé.

 

''Las virtudes del Ajedrez son tan innumerables como los granos de arena de un desierto'' -Anónimo.

Editado por Liborio

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