Jump to content

SIMULTANEAS DEL CORTE INGLES


Lana_DAVID

Recommended Posts

Hola amigos, soy David Lana.

Hoy dia 21 de Mayo me he enterado de la organización de estas ya tradicionales simultaneas en las cuales supuestamente participan los mejores jugadores de Aragón.

Esta claro que estan elecciones son determinadas por una junta que ni entro ni salgo al fin y al cabo cada uno sabra lo que aporta o no aporta al ajedrez aragones.

Yo todos años colaboro ya sea montando los tableros y mesas o el año pasado tuve el honor de dar las simultaneas como campeón de Aragón y de Zaragoza.

Cuando yo me entero este año de las simultaneas llamo a la persona encargada de organizar y contar con la gente para realizar este acto que pretende resalzar la figura del ajedrez aragones.

Me dice que hace mucho tiempo que esto ya esta cerrado y que ellos lo han anunciado... y yo le pregunto que donde????? me dice que en el curso de arbitros...

Seamos serios porque no dan la oportunidad a la gente de apuntarse aunque no cuenten luego con el? Esto me ha parecido una broma de malgusto.

Yo siempre he apoyado en casi todo a la federación pero esto me hace plantearme mi postura y preguntar el porque de las cosas y si quiza todas personas que la critican sea con razón.

Solo promulgo la poca falta de transparencia que ha habido en este caso.

Asi como para la designación de los arbitros que mucha gente se queja pero en eso ni entro ni salgo.

Siempre que hacen las cosas bien hay que alabarlos ( tema del circuito muy acertado) pero en esto se han columpiado...

Otro año este tipo de acciones debera de tenerse mas cuidado.

Espero que haga reflexionar a alguien.

Un saludo

David Lana

Enlace a comentario
Compartir en otros sitios web

Vamos a ver, el tema de las simultáneas ya salió hace muchos años, se hace a dedo y supongo que es la FADA. No sé más y opinar no tendría sentido, me gustaría saber quien las va a dar.

 

En cuanto al tema arbitral es algo que ya se conoce por todo el ajedrez aragonés, las designaciones se hacen a dedo ( en cierta ocasión Rubén Cajo me lo reconoció por teléfono ), cuando quieren sacaban convocatoria, y no se sabía lo que cobraban. Por no decir que el propio presidente se elige así mismo, un caso inaudito. Que cualquiera busque en el siguiente enlace a José Luis Pellicer Cemeli, Ruben Cajo y Asun Gracia, verá que practicamente se lo han repartido todo a nivel federativo:

 

http://www.chess-results.com/TurnierSuche.aspx?lan=2

 

Este año 2014 ha sido sorprendente, igual 9 años aprovechándose de su puesto les ha parecido ya mucho, la FADA en su apartado de árbitros ha sacado las tarifas arbitrales 2014 y 2015 ( ya vamos a saber lo que se cobra y lo que se han llevado ) e incluso hay una circular,insuficiente, donde ya se da por sentado que se pueden pedir los torneos de la FADA hasta 15 días antes de su celebración. Es insuficiente porque ello obliga a estar pendiente del calendario y bases, y mirar la remuneración en otro sitio, el sistema FEDA, convocatoria y datos y fecha límite en una circular, es mejor, dejando todo clarito de una vez y mandando la información a todos los árbitros.

 

También mención aparte es el monopolio que ejerce una persona, en este caso el señor Cajo, sobre el tema de la retransmisión, que alguien me explique porque solamente puede él optar a ese puesto, unos tableros que hemos pagado entre todos y que te obliga a la contratación del señor Cajo. En este caso le pagamos entre todos la exclusiva, espero que esté agradecido a todo el ajedrez aragonés.

 

En fin, todo viene por servirse del ajedrez, hay que llenar el bolsillo, y no servir al ajedrez. Pero tranquilos, a nadie le importa nada de lo que yo he expuesto.

 

Un saludo

Ghessuss

 

 

PD: Por cierto, me han comentado que en los escolares, ante la falta de arbitraje, la FADA no llamó a arbitro alguno, si no que cogió a la novia de un árbitro y la puso allí. Si alguien sabe algo de esto y me lo puede confirmar se lo agradecería, lo puede hacer por mensaje privado o bien a mi correo, o a mi teléfono. Yo no me creo que hayan sido tan chapuceros, además me consta que hubo árbitros que se ofrecieron y no han arbitrado, lo cual ya sería el colmo.

El tema es más grave de lo que parece a simple vista. Lo dejo aquí.

Enlace a comentario
Compartir en otros sitios web

David:

 

Gracias por comentar en estos foros los hechos. Intenta que esto no vuelva a suceder el año que viene.

Según el artículo 11. b de los Estatutos de la Federación Aragonesa de Ajedrez tienes derecho como miembro a (cito textualmente) Conocer las actividades de la federación y examinar su documentación, previa petición razonada a la Junta Directiva.

Te animo a que dirijas una carta certificada a la Junta Directiva en la que pidas que te informen de lo siguiente:

 

1. Qué criterios (si los hay) se han seguido para elegir a las personas que van a dar las simultáneas.

2. Quién los eligió y cuándo.

3. Cuánto van a cobrar los participantes.

 

Pide en la carta una contestación por escrito.

 

Una vez que tengas la respuesta, si no te convence, traslada a la próxima Asamblea General para su aprobación unos criterios razonables:

(El campeón de Aragón, el campeón juvenil, por ser maestro internacional, dos personas a libre elección de la Junta directiva... qué se yo).

Estoy convencido de que los miembros de la Junta Directiva te lo agradecerán, porque son los primeros interesados en que haya unos criterios de selección justos.

 

 

Los foros son prácticos para informar e intercambiar ideas, pero donde se cambian las normas de la FADA es en la Asamblea General. Y no hay más.

Lo mismo es aplicable al tema de las designaciones arbitrales.

 

Fernando López Guaita

Editado por Guai
Enlace a comentario
Compartir en otros sitios web

  • Admin

Pues francamente, Fernando, conseguir una información tan sencilla parece más complicado que pillar un visado para salir al extranjero en la antigua unión soviética.

Tan difícil es dar respuestas sencillas?

Yo creo que a nuestros representantes son elegidos para desempeñar una serie de funciones muy básicas y elementales, siempre al servicio de los demás, y no para atrincherarse en una especie de iglú sagrado. ¿Qué es esto de tanta formalidad para un servicio tan básico?

Editado por Javier
Enlace a comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Javier.

 

A mí no me parece complicado escribir una carta (medio folio), acercarme a correos y echarla. Lo encuentro de lo más sencillo.

Es más, hasta meto en el sobre otro sobre con su sello para que me envíen la contestación.

Y tampoco quiero que me contesten con la Constitución Americana, con otro medio folio me conformo!!Y

 

Y, pidiendo las cosas por escrito, le das opción a la otra persona de contestar pausadamente y mejor.

 

Me parece infinitamente más pérdida de tiempo hablar, y hablar y hablar.... sin hacer nada.

Enlace a comentario
Compartir en otros sitios web

  • Admin

Pues si en fecha de hoy, 2014, en la sociedad de la información del año 2014, con internet, teléfonos móviles que nos comunican con personas a miles de kms de distancia en 2 segundos, encontrar la respuesta a una pregunta tan cojonudamente básica como ésa requiere desplazarte a una oficina de correos, comprar el sobre, pagar, esperar que llegue a su destino, esperar que el destinatario se pase por la oficina, esperar que la lea, esperar que decida responder y se ponga a escribir la respuesta, que un día se pase por correos, la envíe, y ....

 

Francamente, desde luego tenemos conceptos muy distintos de este mundo moderno!

 

Si yo fuera presidente, respondía en un minuto. Así de claro.

Estamos hablando de dar información, no de cambiar las normas (porque el usuario no las conoce).

Editado por Javier
Enlace a comentario
Compartir en otros sitios web

Fernando, mira, Javier tiene toda la razón. Lo del sello y tal... anda que no hay medios más rápidos.

 

Pero dado que estas comentando esto, te diré que en cierta ocasión me dirigí a la FADA vía correo electrónico porque por lo visto habían cambiado la manera de obtener el título de árbitro FADA, ahora se necesitan normas, y como no hay nada en ningún sitio escrito, les pregunté por ello, mera curiosidad. TODAVÍA ESTOY ESPERANDO CONTESTACIÓN.

 

 

Un saludo

Ghessuss

 

PD: la lista de los simultaneadores:

 

http://www.ajedrezaragon.com/simultaneas/simultaneadores.htm

Editado por ghessuss
Enlace a comentario
Compartir en otros sitios web

Al hilo de lo leído por estos lares me interese por este tema de los "sueldazos" que parece ser se "repartían" (así lo entendía) algunos árbitros de esta federación, lo cual resulta muy fácil averiguar. Si tenemos en cuenta que preparan todo el material, lo recogen después y todo el trabajo físico, no solo el de arbitraje y la dedicación que conlleva cada ronda o torneo de un día, labor que no debe de ser normal, pues se da el caso de ser "rechazados arbitrajes" por tener que hacerla, a mi como jugador me da un poco de vergüenza lo escaso de su salario. Quizá se tendría que contratar personal para todas estas tareas, aunque supusiera subir las cuotas.

Por favor, cuando se impute a alguien de algo que sea de verdad, en los sitios adecuados y con las pruebas debidas para que se actúe de manera pertinente.

Una cosa es opinar si hay errores en una gestión, si lo hacen mal, como se podía mejorar, etc. y otra las acusaciones concretas con nombres y apellidos que salen por aquí, o eso es lo que parece.

Enlace a comentario
Compartir en otros sitios web

Obtal:

 

Ante todo hay que ser crítico, y me complace que hayas preguntado, pero te aseguro que han sacado las convocatorias cuando les ha parecido. ¿Has visto alguna convocatoria de arbitrar el por equipos???? Ahí, querídisimo Obtal, no hay que poner tableros, no hay que poner relojes, por parte del árbitro, y todo es practicamente "online", el árbitro no aparece por ningún match, que yo sepa.

 

Y ahora, llegado este momento, tu que eres una persona crítica, tanto conmigo con lo que te comentan los demás, vete a chess - results y mira quien ha arbitrado, y como se reparten este torneo, y quien se lo reparte, que es sencillamente vergonzoso que el propio presidente, crítico siempre con el hecho de que en Zaragoza se jugaba el domingo por la mañana, no tiene empacho en arbitrar los grupos del domingo por la mañana.

 

Y Obtal, nadie ha hablado de sueldazos, si no sencillamente que el sistema es "dedocrático" y corrupto porque están tres personas instaladas allí. Pero hablando de sueldazos, te aseguro que yo pregunté durante años donde estaba la famosa tabla de lo que cobraban los árbitros Y ABSOLUTAMENTE NADIE ME DABA RESPUESTA. Esa tabla era como los billetes de quinientos, todos decían que existía pero nadie la conocía ( ahora ya está colgada de la güeb, algo aproximado )

 

Y mira, más a mi favor, si el trabajo ha sido tan penoso y está tan mal pagado... ¿Porqué no hacerlo todo publicamente, en una misma circular, poniendo lo que se cobra, etc, etc ? esto serviría para que el ajedrez aragonés se diera cuenta de la situación, y mejorarla. Obtal ¿no hay algo que te falla en la actitud de la FADA, o de esas tres personas, con lo que alguno/a te ha respondido?

 

¿También te han dado explicaciones acerca del motivo por el cual si alguien quiere retransmitir un torneo, tiene que contratar al Sr. Cajo si o si? Lo más normal sería hacer un curso de retransmisores, no cuesta mucho, y después ya que el organizador privado elija y que la FADA en sus torneos vaya rotando. Pero esto, Obtal, solamente lo piensas cuando quieres lo mejor para el ajedrez aragonés, y no cuando quieres lo mejor para tu bolsillo.

 

Un saludo

Ghessuss

Editado por ghessuss
Enlace a comentario
Compartir en otros sitios web

Obdulio creo que a nadie se pregunta si quiere realizar ese trabajo o que se quiere hacer... Es una federación pública y como tal debe de ser todo claro, conciso y el porque de cada cosa.

 

Te podria poner ejemplos pero todos tenemos muchos en la cabeza.

No pensaba que se iba a armar tanto revuelo.

Con una circular informando que dia se iba hacer y cuales son las claves para organizarlos y a que personas contrataran y porque bastaria.

 

Ese tipo de actos debe ser para ajedrecistas y de ajedrecistas... Creo que muchos incluido yo deben reflexionar si nos comportamos bien...

 

Sr. Galvez cada uno se queja de lo que le atañe no me voy a quejar de tu situación sino estoy bien informado... Se habla de lo que se conoce de primera mano.

 

Un saludo a todos

Enlace a comentario
Compartir en otros sitios web

David, no me refería a la queja que has realizado. De eso se trata precisamente, si alguien no esta de acuerdo con algo, lo debe de indicar, pedir explicaciones, etc., de la forma adecuada como indica Guai. A lo que me refería es al tema de los arbitrajes.

 

Ghessuss. No creo ser critico, me parece que soy protestón y la primera persona que me informo sobre este tema fuiste tu en las pasadas elecciones, en las cuales como sabes bote tu candidatura, no toda, creo recordar solo a dos o tres personas, a ti entre ellas. Desde entonces, he hablado, observado e intentando informarme sobre este tema con diversas personas, contigo entre ellas y he averiguado cosas que ignoraba, aunque las tenia cerca. De lo que me quejo, protesto y me falla, es que solo se ven intereses particulares y un antagonismo de unas personas determinadas, no de que funcione bien esta Federación.

Vuelvo a repetir, que si hay actitudes "digamos delictivas" ( por ejemplo has nombrado corrupción ) se debe acudir a lo sitios adecuados y realizar las acciones pertinentes y como mínimo, pedir explicaciones oficiales para luego actuar en consecuencia. Mientras tanto lo que se hace es calumniar, que también es una actitud " digamos delictiva"

Por supuesto es una opinión particular y realmente me importa tres pepinos, porque repito, solo veo intereses particulares, pero ya estoy cansado y por eso protesto de que si la cosa esta tan mal solo se incordie y no se haga nada al respecto.

 

Por cierto, por este lugar mi nombre es Obtal. Aunque no somos anónimos, todos nos conocemos o sabemos quienes somos, no deja de tener un algo de privacidad, cosa que siendo moderador, creo deberías llevar mas a rajatabla. Lo digo por las veces que escribes mi nombre real, la verdad es que suena un poco "raro, raro"

 

Un abrazo.

 

P.D. Aunque lo parezca no estoy mosqueado....o casi.

 

OBdulio garcia arTAL

Enlace a comentario
Compartir en otros sitios web

Obtal:

El tema del nombre ni me dí cuenta, ya está cambiado, pero otras veces te recuerdo que te han llamado Obdulio y no has dicho nada. Pero de todas formas, cambiado está.

No respondes a nada de lo que planteo y afirmas que estoy calumniando... no es cierto, todo lo que digo es verdad y además te doy referencias como la web de chess-results y también las convocatorias inexistentes, estoy dando datos, y si no, mira, yo ni me lo pensaba en su lugar, que quieres que te diga.

Por otro lado, todo lo que se puede hacer fuera de la FADA, se está haciendo.

Un saludo

Ghessuss

 

PD: cuando hablo de ser "crítico" es en tono positivo, que no te creas lo que te cuentan, "no crítico" peyorativamente.

Editado por ghessuss
Enlace a comentario
Compartir en otros sitios web

Solamente dos apuntes más:

 

1. Este año ha habido un curso para árbitro nacional en Aragón, así como la solicitud de sede. Que alguien piense desde cuando no se hacía un curso así y quién aprobó en el último. No conviene sacar árbitros nacionales, son competencia, y muy fuerte, para alguno/a. ¡Ah! el curso fue una iniciativa totalmente privada, la FADA no tuvo nada que ver. Se limitó a publicitarlo, incluso lo quitó y cuando alguien protestó lo volvió a publicitar, y a solicitar la sede porque no había manera de hacerlo de otra forma.

 

2. Cualquiera puede ver el artículo 11, punto 5, del reglamento del comité técnico de árbitros de la FEDA:

 

Artículo 11º DE LOS ÁRBITROS
FEDERADOS DESIGNADOS POR LA FEDA
EN COMPETICIONES

5. No podrá arbitrar una Competición Oficial
de ámbito estatal quien incurra en una de
las siguientes incompatibilidades:
a) Ser jugador de la misma competición.
En las competiciones por equipos,
esta incompatibilidad se amplía a los
miembros de los clubes participantes.
b) Ser familiar directo de algún
participante.
c) Ser entrenador de algún participante.
d) Ser Presidente del Comité Técnico de
Arbitros.

e) Ser Presidente de la FEDA, de una
Federación Autonómica o Delegación
Territorial de la FEDA.

 

Ahora que alguien me diga si es correcto lo que ha pasado en Aragón, parece ser que en la FEDA ven claro como actuar.

 

Un saludo

Ghessuss

Enlace a comentario
Compartir en otros sitios web

¡Únete a la conversación!

Estás escribiendo como invitado. Si tienes una cuenta registrada, accede aquí para escribir con tu nombre registrado.
Nota: Lo que escribas tendrá que ser aprobado por un moderador antes de ser visible.

Guest
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...