Jump to content

Recordando los escándalos de las olimpiadas anteriores... ¡y de ésta!


Recommended Posts

  • Admin

37ª Olimpiada 2006, Turín, Italia

 

En casi todas las olimpiadas hay alguna polémica que otra. Por ejemplo, parece mentira que hayan pasado ya 8 años desde la "Gormally-gate", en la que el GM Británico, con esperanzas de conquistar a la belleza Australiana Arianne Caoli (que por cierto, no jugará con el equipo Australiano en Noruega por compromisos laborales), no pudo reprimir los celos cuando vio a Aronian bailar con ella y le lanzó un inesperado puñetazo al sorprendido GM Armenio.

La noticia hizo titulares en muchos periódicos de todo el planeta, recordándonos aquello que se solía decir de que para que el ajedrez venda, hay que recurrir al escándalo. Como ejemplo, valga el siguiente artículo en el Sydney Morning Herald:

 

http://www.smh.com.au/news/world/chess-beauty-triggers-gormallygate/2006/06/07/1149359787726.html?page=fullpage

 

38ª Olimpiada 2008, Dresde, Alemania

 

¡Ay aquellos años en que Ollumzhinov nos hizo creer que el ajedrez sería deporte olímpico! y claro, para ser olímpicos había que pasar tests anti-doping. Hubo muchos debates, como por ejemplo, muchos defendían la postura de que no existía ninguna droga capaz de hacer que el ser humana pensara mejor, y por tanto, los tests eran absurdos: ¡si hay una droga capaz de hacer al ser humano más inteligente, habría que investigarla a fondo!

El caso es que a pesar de la obligatoriedad de los tests, Ivanchuck, entonces el tercer jugador del mundo, se negó a hacérsela tras perder la última ronda del torneo. Hubo muchas amenazas de sanción pero el agua no llegó al río...

 

 

39ª Olimpiada 2010, Khanty-Mansiysk, Russia

 

En la primera ronda, el equipo de Yemen se negó a jugar contra Israel. Cada uno de los cuatro jugadores israelíes modo se adjudicó una victoria técnica por incomparecencia.
Tres jugadores franceses fueron descubiertos usando un sistema con ordenadores para decidir movimientos. Su plan incluía a un jugador, Cyril Marzolo, que desde una habitación exterior tenía acceso al programa informático para decidir los mejores movimientos. Él enviaba los movimientos por mensaje de texto a otro jugador, Arnaud Hauchard, quien luego utilizaba un sistema de señales dirigidas al jugador Sébastien Feller. Feller y Marzolo fueron suspendidos por cinco años, mientras que Hauchard recibió una suspensión de por vida.
Ninguno de los otros jugadores en el equipo francés sabía de esto ni estaban involucrados.

40ª Olimpiada 2012, Estambul, Turquía.

 

El 24 de noviembre de 2010, el New York Times publicó un artículo sobre las sospechas de que la Federación Turca de Ajedrez había comprado algunos votos con el fin de ganar las votaciones para organizar la Olimpiada de 2012, habiendo invertido para ello 120.000 dólares. En el informe financiero publicado en el sitio web oficial de la Federación Turca de Ajedrez había una nota al pie sobre la asignación de estos gastos para las actividades de promoción, souvernis, así como el alojamiento, transporte y alimentación para algunos de los delegados de la FIDE que iban a votar.
La respuesta oficial de la Federación turca de Ajedrez negó la demanda y mencionó que la suma gastada no era muy elevada para organizar una Olimpiada. También se aclaró en la respuesta que los costes se asignaron a pagar por los delegados turcos en el Congreso de la FIDE en Dresde, y los gastos documentados mediante facturas atestiguan que no se entrego dinero a ninguno de los delegados de la FIDE y ninguno de los gastos se reembolsaron .
En junio de 2012, Ali Nihat Yazıcı, Presidente de la Federación Turca de Ajedrez, anunció que no se aceptarían árbitros de Alemania, Inglaterra, Francia, Georgia, Suiza, Ucrania y los Estados Unidos para el evento debido a la participación de esos países en el lanzamiento o el apoyo a las causas judiciales contra la FIDE, causando problemas financieros y una pérdida de las sumas distribuibles de desarrollo del ajedrez en todo el mundo. Unos días más tarde, la Federación de Ajedrez Inglesa envió una carta de protesta a la FIDE, que más tarde fue co-firmado por las otras federaciones que anunciaron su apoyo.
Al periodista ruso Evgeny Surov ni siquiera se le permitió entrar en la sede de juego como espectador. Esto llevó a las protestas de la Federación de Ajedrez de Rusia y más de 40 jugadores.
41ª Olimpiada 2014, Tromso, Noruega
Aún no ha comenzado y ya ha habido un par de polémicas notables.
La primera de ellas es que la organización de la olimpiada anunció hace una semana que el equipo femenino de Rusia estaría excluido del evento. El motivo era que la Federación Rusa no habia tramitado la inscripción dentro de los plazos oficiales. ¿Por qué no lo había hecho? muy sencillo, estaba esperando a que la federación Ucraniana terminara de tramitar el traspaso de su mejor jugadora, Katerina Lagno, a la Federación Rusa. Como es de imaginar, este cambia podría tener una influencia muy importante en el resultado de la olimpiada femenina, y si tenemos en cuenta el estado de guerra entre los 2 países, no sorprende que la federación Ucraniana se hiciera la remolona y retrasara los trámites. El caso es que la organización se puso firme... hasta que la Federación rusa contrató a un bufette de abogados que amenazó con llevar a la organización a juicio, y ponerle una querella de bastante pasta... que pondría en serias dificultades la ya de por sí dudosa viabilidad económica del evento. Como era de esperar, la organización se echó atrás. Muchos han apuntado una posible presión del equipo de la candidatura de Kasparov - por el tema de los delegados con derecho a voto- pero él lo ha negado rotundamente.
La segunda escuece bastante. La jugadora Francesa GM Diana Mihajlova (de origen Georgiano) ha sido excluida del equipo francés que participará en la olimpiada, a pesar de ser la vigente campeona de francia. Muy extraño, porque además es la quinta jugadora por elo, y se eligen a 5. La decisión corresponde al entrenador del equipo francés, el GM Matthieu Cornette, que le dijo que "las otras juegan mejor que tú". Sin embargo, un análisis de los resultados demuestra que eso no es cierto... (para más información: http://en.chessbase.com/post/what-it-takes-to-be-an-olympian ).
No sé, tengo la impresión de que en Noruega va a ver bastantes más... ;)
Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

¡Únete a la conversación!

Puedes unirte ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta registrada, accede aquí para escribir con tu nombre registrado.
Nota: Lo que escribas tendrá que ser aprobado por un moderador antes de ser visible.

Guest
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...

Important Information