Jump to content

En cumplimiento con la nueva Ley GDPR (Ley General de Protección de Datos) los foros de ajedrecista.com incluyen ahora plantillas informativas sobre el funcionamiento de las cookies así como los datos de registro que quedan guardados en los servidores donde se hospeda ajedrecista.com.

Puedes acceder a ellas desde el menú derecho superior, donde pone "Nosotros". 

Javier Javier
Azul 1 Azul 2 Azul 3 Azul 4 Azul 5 Gris 1 Gris 2 Gris 3 Gris 4 Carbón
Azul 1 Azul 2 Azul 3 Azul 4 Azul 5 Gris 1 Gris 2 Gris 3 Gris 4 Carbón
ueva

Mi evolución ajedrecística (desde ahora)

Recommended Posts

Hola. Pretendo mostrar aquí mi evolución ajedrecística.

Mi intención es la satisfacción, como os pasa a tod@s vosotr@s, es decir, hacer lo que uno cree adecuado. Alejándonos de falsos valores como el trabajo, el esfuerzo, etc. (todos ellos procedentes de la lamentable historia de este país, guerra civil larga, larga dictadura de los vencedores, guerra mundial cercana, pasotismo de la sociedad hacia la educación en serenidad y reflexión, sociedad occidental consumista y acumuladora, etc.), y aproximándonos a la única perspectiva posible, la propia, la de la motivación, con la cual el trabajo y el esfuerzo pasan a segundo plano y no interesa su mención, ya que uno está motivado para hacer lo que hace.

Poco a poco iré contando aquí tooodo lo que me envuelve, y quizá la parte fundamental sea, no lo que vá a venir, sino lo que ya ha sucedido, es decir, la reflexión, durante estos años, que me lleva a lo que soy hoy en día, a la orientación de ahora.

Voy a echar una ojeada a LICHESS (creo que ya estaba inscrito en esa plataforma), ya que, en principio, será allí donde jugaré mis primeras partidas.

De momento os digo que pretendo SUMERGIRME en el mar del ajedrez ... todo alegría, todo descubrimiento de tesoros.

Espero vuestros comentarios. ¡Ah!, también abriré un hilo para desarrollar una especie de club ó grupo (desarrollado en este mismo foro) con estas intenciones de diversión plena, aunque, por supuesto, está abierto a todo el mundo.

(Pruebas de edición)

Spoiler

Testo de la prueba de spoiler

Ok

Editado por ueva

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Acabo de revisar mi registro en LICHESS, ya que, efectivamente, me había inscrito hace meses, años. También he revisado mi inscripción en CHESS.COM y en CHESSBASE.

De todas formas, dada mi intención de simple (y esperemos que muuuy potente) diversión y satisfacción, casi me dá igual un servidor u otro (siempre que se navegue por el mismo sin problemas y, quizá, tenga un número suficiente de gente).

Como pretendo, a partir de ahora, actuar con coherencia, he evitado siquiera jugar una partidilla de prueba, es decir, como ya indiqué, TODAS mis acciones ván a estar orientadas hacia el aprendizaje del AJEDREZ EN SI MISMO (ninguna intención primaria en aprender aperturas, finales, gran etc., sino que todas las acciones, previa reflexión, tengan por objeto aprender AJEDREZ), tanto en mis actuaciones en Internet como en mis participaciones en un torneo en vivo, ó mis visitas a un club para charlar con alguna gente allegada. La diversión pura, la boca abierta ... en fin, como bucear por el fondo del mar.

Se trata de olvidarse de la flojería, de la vulgaridad ... y más cuando tenemos un paraíso a nuestro alcance, como es la herramienta AJEDREZ (en realidad tenemos muchos paraísos al alcance, como p.ej. el hecho de desarrollar un entorno mejor, una sociedad mejor ... y es tannn fácil).

Editado por ueva

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Como indiqué, antes de comenzar a jugar debo seguir reflexionando sobre diversos aspectos (¡bueno!, seguramente jugaré una partida para así recordar sensaciones y facilitarme la reflexión). Así que sigo con los apuntes -sueltos y variados-, y debéis tener en cuenta que me estoy rePlanteando "todo".

--- Respecto al Elo, recordando una vez más que sólo es una rfa. interesante, pero que en ningún caso será un objetivo ó valoración sólida. Creo que los Elos's de los distintos servidores de Internet me concederán un nivel superior a mi nivel real, ya que yo pondré atención en todas las partidas, mientras que mis rivales actuarán con más flojería. Aparte está el hecho de que se aplican distintas fórmulas para los distintos Elo's (internacional, nacional, local, Internet, etc.).

El asunto empeora, si considero que no veo una manera clara de compensar esa dispar información ... salvo cuando prestemos atención a rfas. conocidas, i.e., comparar nuestro Elo Internet con el Elo Internet de gente "conocida" que también tenga Elo federativo.

--- Oootra cosa. Jugar contra uno mismo. Dejando aparte ciertas cuestiones obvias, parece una herramienta excelente. Asimismo me parece que, esporádicamente, también es muy bueno jugar contra un programa de ordenador. La pega que le veo a esto es que se producen partidas "extrañas", que yo no sabría cómo valorar. La solución sería jugar contra un programa excelente, siempre que conociésemos con qué objetivos ha sido programado.

--- Tiendo a pensar que muchas de mis payasadas de antaño -al afrontar y jugar la partida- (miedos, vaguerías, etc.) ván a ser resueltas de inmediato, debido a las reflexiones e intenciones que YA he consolidado (por el simple hecho de ir en busca de la belleza y satisfacción, olvidándome de razones espurias). Esta manera de expresión, hablando de gilipolleces, payasadas, etc. (refiriéndome a mí), ayudará, sin embargo, a muchos lectores de este hilo, si son suficientemente valientes ó serenos como para aplicarse el cuento.

Editado por ueva

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

(Hay bastantes apartados añadidos, en varias fechas después de la fecha inicial del post)

Ética referida a la intención de victoria.

Dadas mis intenciones de liberación, en lo que respecta a buscar la belleza, la satisfacción ... y "desplazar haciaAbajo" la intención de victoria, cabe preguntarse en qué podría estar yo traicionando el correcto comportamiento deportivo, p.ej. en un torneo Open.

Enseguida nos damos cuenta de que TODO el mundo traiciona tal comportamiento, de manera relativa, ya que cada uno persigue sus objetivos, y no persigue puramente la victoria.

Yendo más allá, tratemos de buscar alguna grave desconsideración, por mi parte, en este sentido. Busquemos un ejemplo "al límite". Todavía dentro de la ética que debe ser aceptada por todos estaría el siguiente ejemplo, en el cual elijo una línea claramente inferior a otra (con la cual conseguiré menos puntos), basándome en mi "utilidad psicológica" de esa época. P.ej., incluso puedo estar siendo aconsejado por un entrenador, para meterme en cierto tipo de posiciones que ayudarán a que desbloquee ciertas cuestiones y mejore mi juego futuro.

Tratando de pasar "al otro lado", un ejemplo típico sería aquel en el que me siento atraído por la belleza ó profundidad (ó lo que sea) de una posición futura, y entro en una línea bastante perdedora, dejando de lado una línea claramente neutra ó con ligera ventaja. En "parajes", como el recién descrito, es en los que me vendría bien vuestra opinión, sincera y modesta.

Tiempo disponible para una partida.

Hablando de manera relativa, las partidas rápidas son nefastas, obviamente (salvo que pertenezcan a un entrenamiento específico). En cuanto al rango más bajo admisible, creo que lo situaré en 10+12.

Poner límite en una partida de ajedrez es absurdo, ¡claro!, y sólo se hace debido a circunstancias limitantes. Lo plausible parece, si es preciso, jugar con el máximo de minutos, y teniendo un incremento adecuado. En la práctica, sopesando lo interesante de enfrentarse a varios rivales en variadas circunstancias, parece que el ritmo típico de los torneos Open es lo razonable. Imagino que yo, en esta primera época, en Internet ó en club, usaré el tiempo máximo posible, es decir, una sola partida por sesión (si encuentro un rival de fiar y además está de acuerdo con tal largura).

Ejercicios diseñados por gente ajena ... y otras herramientas de avance rápido.

Pensando en esos ejercicios tales como observar esquemas típicos, y resolverlos, enseguida me entró la desazón, la sensación de artificialidad. Es evidente que esta herramienta, y otras con parecidos objetivos, provocan grandes y rápidos avances en la efectividad ... ¡ah!, pero a mí no me interesa la efectividad.

De hecho pueden incluso ser algo coartador del avance, ya que tales típicos esquemas, y más cuanto más básicos, son de fácil "descubrimiento" por parte de cualquier persona, y por lo tanto estaríamos privando a ese sujeto del desarrollo de la capacidad de "irlos encontrando por sí mismo". Naturalmente, llegados esos esquemas a cierto grado de complejidad, resultan beneficiosos para todo el mundo, y en esos casos no me importaría utilizarlos ... aunque eso ya se parece mucho a la observación de cualquier posición, ó sea, a la realidad cotidiana del juego.

Acabo de caer en la cuenta de que todavía no he afrontado el tema central, La Valoración De La Posición. Lo dejo para el próximo post.

Historial de mis valores ELO, y otros (historial de logros -juas-).

Iré publicando mi Elo periódicamente, como una rfa. básica para ver mi evolución en el juego. Mi historia, en el juego propiamente dicho, está ... digamos ... vacía. Lo único interesante son las reflexiones durante todos estos años (y esas reflexiones son las que voy exponiendo en los distintos artículos).

Mi carácter fué "flojo", así que no hubo progresos ... sino frustración en cada partida, debido ello a no realizar "reflexiones sobre el juego" ... y consecuentemente volverme a encontrar con los mismos miedos en la partida posterior.

En los Open terminaba casi siempre -creo- con 3 ó 3'5 puntos (todo muy vulgar y patético, ó casi -hablo sólo de mí, por supuesto, no de los demás-) ... y en la única ocasión en la que me planteé la calma (descansar bien por la noche, afrontar las partidas con serenidad, y analizarlas posteriormente), obtuve un 50 por ciento del puntaje -con gran satisfacción por mi parte-. Un quasiAscenso y un ascenso a Primera no tienen el más mínimo interés ... y el trofeo de categorías inferiores que lograron los chavales de mi club, es mérito quasiTotal de ell@s y de algún otro colaborador. Algunos otros trofeos de campeón tampoco tienen interés, como los dos de ExAlumnos de mi colegio de EGB.

Sobre las características grales. de los rivales, en los distintos servidores.

De nuevo, también al "caer en la cuenta" de este asunto, me ví sumido en cierta desazón, pensando en que tendría que dar mucho tiempo por "perdido", al encontrarme con jugadores inadecuados (gente no atenta a la partida, gente problemática, gran etc.) ... pero finalmente, tras seguir reflexionando en varios aspectos y comparaciones, me he tranquilizado, ya que tengo la confianza de que toda esta incertidumbre se parezca, más ó menos, a la vivida en la práctica de los Open en sala física.

Además tengo una solución fundamental, cual es el hecho de "mis intenciones". Al "ir a por el AJEDREZ" (y no otra cosa), TODAS las partidas (experiencias) me serán de utilidad.

Ligado con lo anterior está el hecho de los servidores de pago, en los cuales puedo pagar solamente un mes, y me dá igual si guardan el Elo, activo (recuperable cuando te vuelvas a inscribir pasados unos meses), puesto que sólo pretendo ver el Elo como rfa. básica, teniendo en cuenta que mi Elo normal sería alcanzado por mí (partiendo desde un Elo de salida como 1500), con solo disputar unas pocas partidas. Además ya tendré valores altos de Elo en otros servidores.

En resumen, probaré todos los servidores que conozca, porque es bastante importante encontrar un lugar lo mejor posible.

La valoración de la posición.

. . .

. . . . . 1612 - F.A.D.A. - Obsoleto

. . . . . XXXX - FIDE OnLine ARENA (¿Elo oficial de chess por Internet? ... tremendo, ¿no?)

. . . . . XXXX - ICC - Será cosa de meterse también aquí, ¿no?; pagué alguna cuota hace años)

. . . . . XXXX - PlayChess (ChessBase) - Clásico

. . . . . 1705 - Chess24-Clásico - Pocas partidas ... y lejanas

. . . . . 1500 - LICHESS-Clásico  - Elo de salida

. . . . . XXXX - Buho21- Clásico

. . . . . 1249 - CHESS.COM-Rápido - Pocas partidas ... y lejanas

. . . . . 1971 - LICHESS-Rápido - Inválido, pues sólo corresponde a una partida

(Hay bastantes apartados añadidos, en varias fechas después de la fecha inicial del post)

Editado por ueva

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

- - - Si los añadidos no son especialmente significativos los publicaré como reEdiciones del último post existente, así que en ese caso no habrá ningún tipo de aviso automático de nuevo post - - -

Últimos artículos antes de embarcarme en la nueva época. Miedos, y reflexión antes de cada sesión. Mantenimiento del ritmo de pensamiento, y "sobre qué" pensar en cada situación de la partida.

Ya he disputado alguna partida de "calentamiento" (ritmo Blitz) ... y enseguida han aparecido los antiguos miedos. Veamos.

--) Hay que tener un periodo de reflexión y relajación, antes de cada sesión.

--) Fide onLine Arena no tiene Elo-Clásico, pero el Elo-Rápido abarca, creo, hasta 45 más 10 (me parece que el concepto "Rápido" de FIDE onLine llega hasta 60 minutos por jugador).

--) Mi ritmo mínimo será aquel que, en cada plataforma, sea el mínimo de Elo-Rápido. Lo ideal, por supuesto, es jugar con la mayor cantidad de tiempo posible, y lo habitual ó mayoritario será algo así como el citado 45 más 10. No obstante debería disputar muchas partidas con el ritmo Open tradicional. En la info sobre cada plataforma indicaré cuáles son mis ritmos habituales.

--) Pretendo afrontar y resolver todos los miedos de la misma manera, i.e., con la reflexión y serenidad. Esto quiere decir -y más en mi caso, buscando jugar AJEDREZ en todas las situaciones- que el simple acceso a la calma y a una concisa reflexión debe bastar para resolver de manera efectiva los distintos miedos. Llevándolo al límite, la simple calma resuelve todo.

--) Tiene una vital importancia intentar evitar la posibilidad de apuros de tiempo. Es fundamental analizar también en el turno del rival, y para ello (igual que sucede en mi turno de jugada) habrá que ir esquematizando qué tipo de análisis realizar en cada momento.

Mostraré, en este hilo, rfa. a todas mis sesiones, aunque sólo realizaré un nuevo post debido a circunstancias especialmente significativas (en realidad todos los momentos ván a ser significativos -sobre todo en las primeras sesiones-). Así que a veces no habrá avisos automáticos (ó indicaciones de nuevos posts), pero sí que habrá nueva info, y ésta será publicada como reEdiciones (añadidos) al último post de cada momento.

Orientación y características de ahora.

Mi idea básica es "Reflexión antes de cada sesión (partida), preparándome para una inmersión, un buceo en el AJEDREZ". El ajedrez, como el mar, como tantos otros mecanismos ó estructuras, YA ESTÁ construído, y gralte. no hay más que moverse con coherencia ... y es el ajedrez, NO NOSOTROS, quien provee de belleza ó eficiencia. No debemos alucinar pensando erróneamente sobre eso. Cuando uno se plantea moverse por un determinado entorno, se prepara mentalmente y prepara su equipación ... pero uno no vá a crear nada ... sólo vá a descubrir lo que YA EXISTE. Tratas de bucear con seguridad y vás descubriendo lo que hay aquí y allá, las cuevas, los animales, y algunas realidades que no tienen fácil desarrollo "fuera del mar".

Actualmente tengo cierta otra actividad prioritaria y por lo tanto no podré disputar partidas a ritmo adecuadamente tranquilo. Mis próximas partidas serán, mayormente, en Fide OnLine Arena y al ritmo mínimo del concepto "Rápido" de ese lugar, 10 más 10.

. . . . . 1200 - FIDE OnLine ARENA - Rápido (desde 10 más 10, hasta 45 más 10) - Elo de salida

. . . . . XXXX - ICC

. . . . . XXXX - PlayChess (ChessBase)

. . . . . XXXX - Buho21

- - - Si los añadidos no son especialmente significativos los publicaré como reEdiciones del último post existente, así que en ese caso no habrá ningún tipo de aviso automático de nuevo post - - -

Editado por ueva

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

ÚLTIMO AÑADIDO: Domingo, 16 de Septiembre, 2018. 00:10 h.

Primera sesión de reflexión.

Como vengo diciendo, sólo disputaré partidas cuando las afronte sin ninguna gilipollez rodeándome -me refiero a una gilipollez en estado amenazante, ya que no podemos librarnos totalmente de ellas- (y en mi cerebro todavía anidan muchas idioteces, que provocan miedos, parálisis, ...).

Realmente, tras esta primera sesión, estoy muy cerca de poder "enfrentarme a" -sic- la primera partida ... y en el futuro, evidentemente, las sesiones de reflexión serán cada vez más breves y concisas.

Si bien, por una parte, los pensamientos irreales parecen surgir como cucarachas (dicho esto con el respeto natural hacias las cuquis), por otra parte también son fáciles de "eliminar" en su gran mayoría. Y para eso basta con la calma, la serenidad, nada más.

Citemos algunos ejemplos (teniendo en cuenta también que alguna de dichas idioteces, al analizarla, provocó cierta buena decisión posterior): miedo a perder el tiempo (a no realizar una tarea digna), y más cuanto más larga sea la partida, miedo impropio al rival (previendo, p.ej., una actitud de descaro en el adversario -recordemos que esto es en los momentos previos, i.e., sin conocer al rival todavía), miedo a la aparición de nuestras "vergüenzas" (nuestras lagunas ó baja calidad ante ciertas posiciones, lo cual, ¡claro!, se repite ocasión tras ocasión si no ponemos remedio analizando postPartida), miedos diversos propios del entorno en el que nos hayamos (p.ej., "¡Jo!, en un Open conozco a mis rivales y puedo preparar las partidas, pero en onLine no es así"), gran etc.

Como acabo de indicar líneas atrás, uno de los aspectos que provocaban inquietud era el ritmo de juego aconsejable, y esto me ha llevado a ver claro que 10 más 10 (que es el ritmo más bajo del concepto Rápido en Fide onLine), no era suficiente para desarrollar un ajedrez coherente, sin absurdas prisas, así que revisé de nuevo los distintos ritmos propuestos y finalmente decidí que mi ritmo más bajo será 25 más 10.

Desembarazarse de ese espeso manglar de tonterías suele ser fácil, también, con la simple observación de "lo positivo", ó sea, lo real, aquello que define las situaciones. Observar las carencias parece absurdo, e indica negatividad. De tal manera, dada la complejidad del ajedrez, es muy fácil permanecer extasiado en CUALQUIER situación, a pesar, p.ej., de llevar las piezas negras, en una coyuntura defensiva, y con pocas esperanzas de victoria. Quizá un@ GM, disputando una competición importante, y teniendo algún concreto -y alto- objetivo deportivo, pueda estar frustrad@ ... pero ése es un caso tan minoritario que es ridículo planteárselo (incluso, a pesar de estar inmers@s en un caso así de específico, muchos GM han seguido disfrutando en sentido pleno, aun cuando su posibilidad de puntuar fuese ínfima). ¡Total!, el que no respira alegría es porque no quiere.

Un resumen de todo esto podría ser el siguiente. Es verdad que la serenidad nos provee de todo, pero, teniendo en cuenta que ese camino hacia la calma lo vamos alcanzando día tras día, y quizá no es accesible tan pronto como desearíamos, entonces lo que de hecho es facilitado por la serenidad es "un camino de reflexión y de solución". Y ese camino es el que ayer me llevó a la solución, y esa solución fué "la observación de lo positivo" (en la partida que en cada momento me plantee disputar). Una vez más tenemos la analogía del MAR. Bucear y descubrir ... todo positividad, todo disfrute.

En fin, espero que pronto, en las próximas horas ó días, comience mi marcha regular de partidas. Aquí mostraré TODAS ellas, si bien las jugadas concretas no serán lo más interesante en esta primera época, sino mis reflexiones postPartida y, por supuesto, la muestra de mis sensaciones durante la misma. Presentaré todo lo interesante y estaré abierto a presentar cualquier cosa que cualquier persona me solicite.

La valoración de la posición.

. . .

. . . . . 1200 - FIDE OnLine ARENA - Rápido (desde 10 más 10, hasta 45 más 10) - Elo de salida

. . . . . XXXX - ICC

. . . . . XXXX - PlayChess (ChessBase)

. . . . . XXXX - Buho21

ÚLTIMO AÑADIDO: Domingo, 16 de Septiembre, 2018. 00:10 h.

Editado por ueva

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje