Jump to content

En cumplimiento con la nueva Ley GDPR (Ley General de Protección de Datos) los foros de ajedrecista.com incluyen ahora plantillas informativas sobre el funcionamiento de las cookies así como los datos de registro que quedan guardados en los servidores donde se hospeda ajedrecista.com.

Puedes acceder a ellas desde el menú derecho superior, donde pone "Nosotros". 

Javier Javier
Azul 1 Azul 2 Azul 3 Azul 4 Azul 5 Gris 1 Gris 2 Gris 3 Gris 4 Carbón
Azul 1 Azul 2 Azul 3 Azul 4 Azul 5 Gris 1 Gris 2 Gris 3 Gris 4 Carbón
Conéctate para seguir esto  
Javier

exclusiva Las pociones mágicas de "Donen", un entrenador excepcional.

Recommended Posts

enriquesanchez.png

Enrique Sánchez. Análisis post-mortem con sus alumnos. 

"Donen" es la contracción de "Don Enrique", y hace referencia a "Enrique Sánchez" todo una institución como profe de colegio y formador de jóvenes ajedrecistas en Aragón, entre los cuales tengo el privilegio de haberme contado en el pasado. 

Hace un par de meses su nombre comenzó a pronunciarse en toda la prensa española. El motivo es haber ganado el Cto. de España de colegios, un logro sobresaliente si tenemos en cuenta los equipos a los que se enfrentaba, el tiempo que llevaba con los componentes de su equipo y los medios de los que dispone en su colegio de toda la vida, "Marcos Frechín" de Zaragoza. 

Entrevistas en diarios nacionales, la Cadena Ser, medios locales, TV, etc. ¡parece como si por fin se hubiera hecho una miaja de justicia con este hombre!

Uno de esos medios, "El correo de Bilbao", se puso en contacto conmigo para hacerme una serie de preguntas sobre Enrique. Luego, por limitaciones de espacio supongo, publicaron una versión algo sesgada de mis respuestas. Como curiosidad, el artículo publicado habla de que mi padre fue pastor en Australia. Supongo que habrá muchas cosas que uno desconoce sobre su padre, pero ésta en concreto sobre el mío, ¡puedo afirmar con rotunda seguridad que definitivamente es una de ellas! 🙂 (no sé si se lo inventaron para hacer la historia más curiosa o alguien les pasó mal los datos). 

Os pongo las 2 preguntas que me hicieron, las 2 respuestas que les di y el enlace donde aparece el artículo publicado. Lo publico ahora por el interés que puede tener para los profesionales de la enseñanza del ajedrez o de los ajedrecista que hemos tenido alguien que nos ha marcado para siempre por la calidad de su trabajo. 

¿Qué recuerda de Enrique y de los tiempos en los que le enseñaba ajedrez? 

Enrique es un Gran Maestro de la empatía, pero no como una técnica aprendida para llegar a sus alumnos, ¡es que realmente lo siente así! Yo recuerdo haber perdido partidas y luego repasarlas con él y darme cuenta de que le había dolido a él más mi derrota que a mí mismo. Esto es un shock emocional cuando eres un chaval a cuya mente quizás no se habían asomado ni los propios padres. Esa capacidad para conectar y comunicarse a un nivel superior es, seguramente, una de las principales pociones mágicas de Enrique. Pero, reitero, dudo que sea una técnica aprendida, él simplemente es así. 
Otro secreto de Enrique es que hace que cualquier chaval aprenda a sentirse más orgulloso de sí mismo, de que mejore su confianza y sienta respeto por sí mismo y los que tiene a su alrededor. No recuerdo un solo caso en que hiciera sentirse inferior a uno de mis compañeros. Jamás. Repito: jamás, al contrario. Y no se trata de ser blando, en absoluto, ¡él no lo es! 
Su otra poción es la contagiosa pasión que tiene por el ajedrez, y no estamos hablando de un aficionado, estamos hablando de un brillante profesional de la enseñanza que lleva más de 40 años formando y sabe mejor que nadie lo que el ajedrez aporta a un ser humano en formación...

¿Cómo ha repercutido en su vida aquel contacto con Enrique y este deporte? (ya me contó que llegó a ser el mejor de Australia y maestro internacional, pero me gustaría que me lo explicara usted...) 

Enrique fue mi primer entrenador a una edad fundamental en mi desarrollo psicológico. Los principales valores que aporta el ajedrez los aprendí de él, y me enorgullezco de que durante toda mi vida, me he guiado por ellos. 
Soy Maestro Internacional. He sido Campeón de Australia, Nueva gales del sur y de Aragón. Actualmente soy entrenador profesional en clubes, colegios e internet, y dirijo la web ajedrecista.com. No tengo la menor duda de que Enrique ha sido pieza clave en mi carrera ajedrecística. 

Enlace al artículo publicado:

https://www.lasprovincias.es/sociedad/jugada-maestra-donen-20180615004554-ntvo.html

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
Conéctate para seguir esto  

×