Jump to content

En cumplimiento con la nueva Ley GDPR (Ley General de Protección de Datos) los foros de ajedrecista.com incluyen ahora plantillas informativas sobre el funcionamiento de las cookies así como los datos de registro que quedan guardados en los servidores donde se hospeda ajedrecista.com.

Puedes acceder a ellas desde el menú derecho superior, donde pone "Nosotros". 

gdprLOGO.png

Ayuda para encontrar el camino hasta una posición

MA40

Recommended Posts

Hola.

Tengo la siguiente posición en el movimiento 10:

retrospectivo.jpg.87117218268a2584b91b4866f913da90.jpg

Y el último movimiento ha sido: 10. Axb4, Cxb4.

Necesito saber cuáles han sido los movimientos que llevan a esa posición.

No se sabe nada más, únicamente, que los movimientos han de ser lo más naturales posibles; nada de cosas raras.

Es para mejorar el juego de una web que utiliza el motor de analisis P4wn.

En la partida, está jugando un usuario humano con blancas y el motor P4wn con negras.

Yo creí que lo había adivinado con la siguiente secuencia de movimientos: 1. e4, e5; 2. Cf3, Cc6; 3. Ac4, Ac5; 4. c3, Cf6; 5. d4, exd4; 6. e5, Ce4; 7. cxd4, Ab4+; 8. Ad2, De7; 9. 0-0, 0-0; 10. Axb4, Cxb4.

¡Pero NO! No es esa la secuencia de movimientos porque después de 7. cxd4, P4wn juega siempre 7. ..., d5.

Ni siquiera sé a ciencia cierta si la apertura que se juega es la italiana.

Lo único que sé es la posición final y el último movimiento.

Llevo ya mucho tiempo pensando pero no doy con la solución.

¿A alguien se le ocurre alguna idea para probarla?

Un saludo y gracias.

Enlace a comentario
Compartir en otros sitios web

-

¿Puedes mostrar más datos sobre la cuestión?: dirección de esa web, creadores de ese proyecto, etc.

Igualmente podrías indicar el enlace a P4wn, para así poder hacer pruebas.

Y, en fin, toda la amplia y hermosa info que te apetezca soltar, ya que éste es un foro abierto a todo el mundo y así fomentamos las más diversas colaboraciones.

¿Está específicamente expuesto que lo último sea 10. Axb4, Cxb4 ... o quizá sólo 10. ... Cb4?

-

Editado por ueva
Enlace a comentario

Hola ueva.

Gracias por tu respuesta.

La dirección de la página es https://www.chessfaucet.com y el creador del proyecto he sido yo.

El objetivo del proyecto es el siguiente: Se trata de una web donde se puede jugar al ajedrez contra el ordenador y si ganas o empatas, se te da un premio en bitcoins.

Los premios se subvencionan mediante la publicidad que se muestra mientras se está jugando, por eso se ven tantos banners a los lados del tablero de ajedrez.

El motor de analisis que se utiliza es P4wn, únicamente, yo he añadido un pequeño libro de aperturas. He utilizado ese motor por su sencillez, eso me ha facilitado la programación de la web. Además tampoco se trataba de hacer una web invencible para los usuarios; el nivel de juego de P4wn pienso que es el apropiado ya que los premios son, lógicamente, muy pequeños. El sentido de todo esto es que los usuarios puedan granar unos satoshis (fracciones muy pequeñas de bitcoin) mientras pasan un buen rato jugando al ajedrez. De esa forma se promociona el Bitcoin y también el ajedrez.

La web está programada para poder monitorizarla un poco, quiero decir que se guardan las posiciones de las partidas cada 5 movimientos, y si la partida comienza por una apertura del libro y al llegar al quinto movimiento sigue dentro de la apertura, no se guarda la posición del quinto movimiento, se guardaría la posición del décimo movimiento si se ha salido de la apertura, si no, se guardaría el movimiento 15º.

Aquí se puede ver la partida que estamos buscando: https://www.chessfaucet.com/cgi-bin/index.py?ColorHumano=blancas&FEN=r1b2rk1/ppppqppp/8/4P3/1nBPn3/5N2/PP3PPP/RN1Q1RK1 w - - 0 11&Trazo=007ff5c17d107225d4a70d12b4cce294&Ultima= 10. Bxb4, Nxb4z&Coronacion=dama

Arriba, en la consola negra, se muestran las jugadas; por eso sé que la última ha sido 10. Axb4, Cxb4. Además también sé que la partida al llegar al movimiento 5º estaba dentro de una apertura.

Para jugar, simplemente pincháis en el radiobotón “Jugar con blancas”, y si queréis empezar una partida nueva, lo mismo, pincháis en el radiobotón “Jugar con blancas”.

De momento eso es todo lo que se me ocurre explicaros; si queréis saber alguna otra cosa, estaré encantado de responder a vuestras preguntas.

Un saludo.

Editado por MA40
Corregir falta de ortografía.
Enlace a comentario

Hola.

Un dato más.

Después de la jugada número 6. cxd4, Ab4+; tenemos esta posición:

retrospectivo2.jpg.8f13b87b857e38248e27dcc71cc2cf4a.jpg

La jugada número 5 no se ha guardado porque está dentro del libro de aperturas; pero la jugada número 6 sí se ha guardado porque ya ha salido de las aperturas del libro.

Aquí, la partida que estamos buscando: https://www.chessfaucet.com/cgi-bin/index.py?ColorHumano=blancas&FEN=r1bqk2r/pppp1ppp/2n2n2/8/1bBPP3/5N2/PP3PPP/RNBQK2R%20w%20KQkq%20-%201%207&Trazo=009bda1773074a3e69c318069bd59d88&Ultima=%206.%20cxd4,%20Bb4jz&Coronacion=dama

Por lo tanto, la secuencia de movimientos naturales: 1. e4, e5; 2. Cf3, Cc6; 3. Ac4, Ac5; 4. c3, Cf6; 5. d4, exd4; 6. cxd4, Ab4+; NO PUEDE SER por estar dentro del libro de aperturas. Ya que si hubiera sido ésa, no se hubiera guardado.

Tiene que ser una secuencia de movimientos que termine en la posición del diagrama y que la jugada quinta esté en el libro de aperturas, pero la sexta ya no.

El libro de aperturas es muy sencillo, es sólo una lista reducida de las aperturas más habituales: https://www.chessfaucet.com/motor/book.pgn

Un saludo.

Enlace a comentario

Hola.

Con estas dos secuencias de movimientos se puede llegar a la posición buscada:

1. e4, e5; 2. Cf3, Cc6; 3. Ac4, Ac5; 4. c3, Cf6; 5. d4, exd4; 6. cxd4, Ab4+.

1. e4, e5; 2. Ac4, Ac5; 3. Cf3, Cc6; 4. c3, Cf6; 5. d4, exd4; 6. cxd4, Ab4+.

Pero ninguna de las dos es.

La que sí es, es la siguiente:

1. e4, e5; 2. Cf3, Cc6; 3. d4, exd4; 4. Ac4, Ac5; 5. c3, Cf6; 6. cxd4, Ab4+.

No era difícil.

Ya sólo quedan los movimientos: 7. Ad2, De7; 8. 0-0, 0-0; 9. e5, Ce4; 10. Axb4, Cxb4; para llegar a la posición buscada en la jugada nº 10 del primer post.

Un saludo.

Enlace a comentario

¡Únete a la conversación!

Puedes unirte ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta registrada, accede aquí para escribir con tu nombre registrado.
Nota: Lo que escribas tendrá que ser aprobado por un moderador antes de ser visible.

Guest
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

• Crear nuevo...