Jump to content

Libros para principiante.


Pargatore

Recommended Posts

Hola a todos. Soy nuevo en el foro y quería pedir consejo. Desde pequeño sé mover las piezas y las reglas básicas del ajedrez, pero nunca había pasado de ser un pasatiempo ocasional. Pero hace unos meses me topé con un libro, "Novela de ajedrez", de Stefan Zweig, aparte de estar magníficamente escrito y contar una historia muy interesante, me dio una visión del ajedrez completamente diferente y que jamás me había planteado. Desde entonces juego online, veo vídeos de algunos aspectos del juego, hago ejercicios y problemas... Pero necesito más. Llevo un tiempo buscando libros para aprender más y mejorar. Os pongo a continuación una lista con lo que me ha parecido mas conpleto e indicado para mi nivel, principiante y practicante diario desde hace tres meses:

  • "Cómo enseñar ajedrez", de Ernst Bönsch. He leído comentarios excelentes sobre este libro y he visto por internet algunos fragmentos del mismo y me han convencido. Es un manual muy completo y muy bien organizado y estructurado.
  • "Entender las aperturas", de Sam Collins.
  • "Los 100 finales que hay que saber", de Jesús De la Villa.
  • "Los secretos de la estrategia moderna", de John Watson.
  • "Estrategia de ajedrez para niños", de Thomas Engqvist.
  • "Ejercicios - Tácticas de ajedrez para niños", de John Nunn.
  • "Tacticas de ajedrez para niños", de Murray Chandler.
  • "Comprender ajedrez jugada a jugada", de John Nunn.
  • "Escuela de ajedrez 2", de Antonio Gude.
  • "El ajedrez de torneo", de David Bronstein.
  • "Mis geniales predecesores", de Gary Kasparov. creo que son dos volúmenes.
  • Libros de ejercicios, con uno para empezar sería suficiente: "Chess: 5334 problems, combinations and games", de Laszlo Polgar, ó "Cuadernos prácticos de ajedrez", de Antonio Gude, de esta colección hay varios volúmenes para practicar diferentes aspectos del juego, ó "Cuadernos de entrenamiento en ajedrez", de Antonio Gude, también hay varios volúmenes, ó "200 problemas de jaque mate", dos volúmenes de Editions Ducourt.

No sé qué os parecen estos libros o si sabéis de algún otro que creáis más adecuado. O si alguno de estos que he propuesto no me lo recomendáis.

Muchas gracias de antemano.

Enlace a comentario
Compartir en otros sitios web

-
Yo soy un apasionado absoluto por los libros (y cualquier cosa que se les parezca); no obstante he leído relativamente pocos libros de papel (mis preferidos). Así que mis recomendaciones -en ese terreno concreto- son repetitivas. La Torre Herida Por El Rayo, de ¿Fernando? Arrabal (novela).

En cuanto a libros técnicos, la cosa ya no es como antes, y ahora hay mucho material accesible por Internet ... y muchos consejos en YouTube y otros varios lugares.

Y en cuanto a este foro, el mismo es antiguo y tiene muchas colaboraciones almacenadas. Usa el buscador, y en ese caso yo juraría que vas a encontrar muchas respuestas. En cualquier caso, al realizar esa búsqueda y leer ciertos hilos hallarás otros regalos inesperados. Pasea con serenidad.

Ahora mismo he puesto "libros" y me parece que ha surgido una retahíla grande.

De todas formas, si mantienes la atención a este hilo y sigues colocando cosas, el hilo irá creciendo y también aumentarán las colaboraciones y la probabilidad de las mismas. Tu esbozo de planteamiento me parece atractivo, en principio, y eso quizá sea un germen de un hilo útil para tí y para un montón de futuros lectores.

Dices "... pero necesito más". Quizá deberías extender la expresión de tus sensaciones e intenciones. La frase parece realmente prometedora, pero el Ajedrez es tan extenso e interDisciplinar que dicha frase puede ser la ilustración de muy diversas querencias, inquietudes, necesidades o búsquedas de progreso.

Creo que charlar al respecto es maravilloso, y por supuesto me parece la vía más útil.
-

Editado por ueva
Enlace a comentario
Compartir en otros sitios web

¡Únete a la conversación!

Puedes unirte ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta registrada, accede aquí para escribir con tu nombre registrado.
Nota: Lo que escribas tendrá que ser aprobado por un moderador antes de ser visible.

Guest
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...