Jump to content

Ataque al enroque

MayoAbs

Recommended Posts

Hola!

Mi amigo y yo iniciamos hace poco en el ajedrez y él ha desarrollado una técnica que me está siendo difícil superar. Consiste en lo siguiente: mi amigo espera hasta que el oponente realice el enroque para realizar su enroque hacia el lado contrario, es decir, si su oponente enroca corto, él procura enrocar largo y viceversa. De esta forma, puede avanzar sus peones del lado contrario a su enroque para amenazar el Rey enrocado de su oponente. Cuál sería la mejor estrategia para vencer esta técnica? Como dije, estamos iniciando, así que esta es una pregunta de principiante. 

Gracias. 

Enlace a comentario
Compartir en otros sitios web

-

Soy un ajedrecista de bastante bajo nivel (de momeeento ... y además no me pongo límites). Veamos si no me equivoco en nada:

A) El tema no es de principiante sino que es habitual. Una de las "estructuras de partida", en el caso de enroques opuestos, es "¡a ver quién llega primero!" (dicho vulgarmente, y de manera bastante imprecisa).

B) Hay que tener en cuenta que "si esperas hasta ver qué hace el oponente", entonces estás subyugado a él/ella, por lo cual quizá no haga falta ninguna técnica para contrarrestar ese rígido plan de tu amigo, sino más bien mantener la iniciativa.

C) Deseo que te encuentres a gusto y sigas por aquí (el foro tiene un largo historial, así que también hay mucho que ver en los hilos de hace años -usando el Buscador-).

D) Los foros son ideales. Y si se producen en ellos charlas honestas, entonces hay grandes posibilidades de avanzar en los temas.

-

Editado por ueva
Enlace a comentario

• Admin
En 13/8/2021 a las 6:38, MayoAbs dijo:

Hola!

Mi amigo y yo iniciamos hace poco en el ajedrez y él ha desarrollado una técnica que me está siendo difícil superar. Consiste en lo siguiente: mi amigo espera hasta que el oponente realice el enroque para realizar su enroque hacia el lado contrario, es decir, si su oponente enroca corto, él procura enrocar largo y viceversa. De esta forma, puede avanzar sus peones del lado contrario a su enroque para amenazar el Rey enrocado de su oponente. Cuál sería la mejor estrategia para vencer esta técnica? Como dije, estamos iniciando, así que esta es una pregunta de principiante. 

Gracias. 

Hola Mayo.

En realidad los enroques en flancos opuestos son bastante habituales. Por ejemplo, en muchas variantes de la siciliana, el blanco enroca largo, el negro en corto, y se producen violentas batallas donde, efectivamente, uno de los bandos -o ambos!- lanzan sus tormentas de peones para abrir líneas contra el rival. 

Pero el enrocar en lados opuestos de por sí no tiene gran importancia: tú también estás enrocado en lados opuestos, también podrías utilizar la misma estrategia y lanzar tus peones en el flanco donde está enrocado tu rival, ¿no? .

Pero tenemos que ser más concretos... no hay una respuesta ni una estrategia exacta, hay que conocer los detalles. Pon alguna partida y quizás te podamos ayudar un poco mejor.

Enlace a comentario

¡Únete a la conversación!

Puedes unirte ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta registrada, accede aquí para escribir con tu nombre registrado.
Nota: Lo que escribas tendrá que ser aprobado por un moderador antes de ser visible.

Guest
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

• Crear nuevo...