Jump to content

¿Cuánto money cobra un GM?

Recommended Posts

Estaba leyendo un artículo de Michael Raha sobre el "profesionalismo en ajedrez (III)" bastante interesante. Hace referencia de las cartas de nuestro amigo Korneev.

http://mikerahal.blogspot.com/

Pero lo que más me ha llamado la atención es una pregunta que le hacen y su contestación, donde hace una aproximación de lo que se puede llegar a cobrar profesionalmente con el ajedrez.

Por lo que dice se necesitan de 2500 puntos de ELO en adelante para poder pensar en ganar unos 20.000 € al año "BRUTAS".

Desde luego con menos de 2.500 no los considera profesionales.

Una ruina, ya lo sabíamos.

https://www.blogger.com/comment.g?blogID=35...571002481561443

Un saludo.

Editado por Javier
Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

a) ¿20.000 € al año brutos es una ruina? Dios mío, qué pobre soy.

b) Lo que apunta Rahal de que a este paso no va a haber profesionales españoles en el ajedrez creo que desgraciadamente tiene pintas de extenderse a muchos sectores (y que conste que no soy racista). Yo pienso que habría que tomar medidas al respecto, pero como los periodistas son la profesión más inmune a la "invasión" (por el idioma), creo que aún está lejos el día de que la gente comprenda la realidad y haga algo. Hasta ahora a lo único que te arriesgas es a que te tachen de racista en cuanto abres la bocas, sin darse cuenta de los auténticos peligros de la globalización. Yo creo que la entrada de mano de obra cada vez más barata tiende a que los salarios vayan a la baja, y si la teoría económico aun afirma (hace mucho que estudié) que a Largo Plazo el precio de mercado hace que el beneficio de equilibrio sea cero, por idéntico razonamiento se puede concluir que a Largo Plazo el salario de equilibrio sea cero si el número de trabajadores tiende a infinito. Por lo tanto la solución lógica sería una regulación de los mercados. Pero me alejo del ajedrez. El caso es que si hay una oferta de GMs muy grande, finalmente jugarán "por el bocadillo". En este caso la regulación podría ser poner unos precios de referencia: X euros por un Gm, W por un Mi, etc. Lo que habría que evitar es el sistema-atraco al ciudadano (el famoso canon-atraco que proponía korneev por ver las partidas).

C) Interesante los apuntes en el apartado de trampas. ¿Será Rahal otra "mente calenturienta", Mr. "Absoleto"?

Editado por Morphy
Enlace al mensaje

Palabras de Rahal:

"No conozco las cantidades, pero aquí va una propuesta en base a lo que pienso que pueden llegar a cobrar (torneos, fijos, equipos, ctos.mundo - los que pueden - simuls, etc,,)

Anand, Kramnik, etc.. deben ganar entre 500.000 y 800.000 euros brutos al año de promedio, más cuando pillan mundiales, menos cuando no toca.

Rabjabov, Aronian, Ivanchuk, Polgar, etc.... Aquí ya baja un poco, pero en un buen año pueden ganar fácil 100.000 - 200.000 euros, incluso más en algún caso.

Luego un GM fuerte de 2600-2650 no debe bajar de 40.000 a 60.000 euros al año, aunque aquí diría que es más variable.

Los GM y MI 2500 creo que ganan significativamente menos, alrededor de 20.000-30.000 como mucho, siempre cantidades brutos, el problema es que son los que más abundan en los torneos. Estaría bien que algún GM con más conocimiento de causa nos aclarara, a ver si tenemos suerte!:)

¡¡Saludos!!"

¡Pues la verdad es que muchos en los torneos parecen que vengan de dormir en el metro!

El tema de la higiene habría que mejorarlo en muchos casos.

Enlace al mensaje
  • 13 years later...

.

Pero todo esto no se sostiene, debido a "las actividades adyacentes" a la mera disputa de torneos, ¿no? (dar clases, escribir libros, gran, enorme etc.). Pido disculpas ya que no he podido leer el artículo (aparte, aprecio mucho a Mike Rahal). Lo que sucede es que, en cuanto veo ciertas actitudes generales, masivas, es forzoso que intervenga para contrarrestarlas, para compensarlas. En este caso sería el cacareado asunto de que es difícil ganarse la vida con el ajedrez (y que son pocos quienes lo logran), cuando parece ser claramente al revés.

Naturalmente, si resulta que hablamos de ganarse la vida, y después ponemos el límite en "ganarse una vida sobradamente consumista", entonces apaga y vámonos. En fin, seamos sensatos y no divulguemos ciertas memeces. Por supuesto no me refiero ni al apreciado autor de este hilo, ni a Mike, ni a nadie, sino a la absurda generalidad que nos rodea.

.

Enlace al mensaje

¡Únete a la conversación!

Puedes unirte ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta registrada, accede aquí para escribir con tu nombre registrado.
Nota: Lo que escribas tendrá que ser aprobado por un moderador antes de ser visible.

Guest
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

• Crear nuevo...