Jump to content

Relación entre el nivel de juego y la inteligencia.


guti

Recommended Posts

Interesante estudio.

 

...jugadores con un coeficiente de inteligencia (IQ) verbal y numérico de solo 85 hasta 90 puntos – que se encuentra significativamente por debajo del promedio de la población – se alcanzó por lo menos un Elo de 2.000 puntos ;) .

 

http://www.tabladeflandes.com/frank_mayer/frank_mayer67.html

 

Un saludo.

Enlace a comentario
Compartir en otros sitios web

Bueno, en el tema del ajedrez entran muchas variables, algunas relacionadas con la inteligencia y otras que nada tienen que ver. Con lo que el tema no queda claro.

Por ejemplo, tienen que ver la capacidad de concentración, la capacidad de razocinio y la memoria; pero no tienen nada que ver el tiempo dedicado al estudio, la forma física del jugador, la capacidad para soportar la presión del juego.

Enlace a comentario
Compartir en otros sitios web

Hola a to2.

 

Yo creo que: si una persona universitaria le dedica el mismo tiempo al ajedrez de lo que ha dedicado a estudiar una carrera, sacaba la titulación de MF o incluso de MI. Si en este pais se diese un título universitario a las distintas titulaciones en ajedrez, seguro que aumentaba el nivel medio de fuerza de los jugadores federados.

 

 

Un saludo

Valeri

Enlace a comentario
Compartir en otros sitios web

Es bastante más fácil estudiar con maestro o profesor y siguiendo un método, que sólo o con malos profesores y sin ningún método.

Y yo te hago otra reflexión, amigo Valeri, si un MI o FM hubiese empleado la mitad de tiempo que ha dedicado al ajedrez a estudiar, se hubiera sacado dos carreras de letras seguro.

 

Un saludo.

Editado por guti
Enlace a comentario
Compartir en otros sitios web

Pues entonces es normal que tenga tan poco ELO, de todas formas acordaros de Alfonsito, un atutentico génio, pero el mozo para los pirulos era un poco negado, pero de esto os hablara mejor Ghessuss.

 

¡ Hola ! Una pequeña puntualización: Alfonso Gracia Saz a quién te refieres " solo " tenía un C. I. de 145 el cual entra en la superdotación.

Un saludo.

Nota: Como curiosidad comentaros que el ya muy lejano año de 1984 fue un grupo de psicólogos para hacer el test General de las Matrices Progresivas de Raven a los ajedrecistas estuvieran dispuestos y que tanto Rodrigo Alonso como yo obtuvimos la puntuación máxima ( respondimos correctamente las 60 series ). Algún tiempo más tarde también me harían a mí, en un estudio médico, el Raven Superior que es un test más específico para superdotados.

En cuánto a lo que respecta a la escasa relación que existe entre inteligencia y nivel de juego comentar que, como ya se ha dicho en algún mensaje anterior, son muchos y diferentes los factores que influyen en éste pero considero que el verdaderamente determinante, como muy bien todos sabéis, es el trabajo y el estudio del ajedrez, o sea, principalmente, la dedicación. Luego ya, a cierta distancia, el especial talento que, para éste juego, se pueda tener.

Editado por Wilson
Enlace a comentario
Compartir en otros sitios web

¿Un genio?

 

El hindú Sultán Khan era un esclavo del coronel local Nawad Sir Umar Hayat Khan, que además de emplearlo como sirviente, le enseñó a jugar al ajedrez según las convenciones europeas. En 1929, formando parte del séquito de Sir Umar, Sultán Khan viajó a Inglaterra y permaneció allí hasta 1933. Ante la estupefacción de los maestros ingleses, ganó el campeonato británico en 1929, 1932 y 1933, logrando derrotar además, en esos cinco años, a jugadores de la talla de Capablanca, Flohr y Rubinstein entre otros muchos ilustres nombres. Luego volvió a La India y dejó el ajedrez porque, según él, "era un juego muy difícil". El prepotente Imperio Británico había sido humillado por un humilde siervo.

 

Un saludo.

Enlace a comentario
Compartir en otros sitios web

Pues entonces es normal que tenga tan poco ELO, de todas formas acordaros de Alfonsito, un atutentico génio, pero el mozo para los pirulos era un poco negado, pero de esto os hablara mejor Ghessuss.

 

Hombre... negado... yo nunca lo diría, en sus primera etapas de niño destacaba sobre los demás, y llegó a ganar a sus compañeros de promoción, como Julio Ruiz (cuando todavía nadie hablaba de los barón, ni Ramiro, ni Remiro... esos surgieron más tarde). Después ya tuvo que escoger y decidió que era mejor sacarse una licenciatura en físicas y otra en matemáticas, doctorarse en matemáticas en EEUU y dar conferencias por el mundo, en Japón, Australia, para ahora estar en Toronto esperando que su amigo Ghessuss le visite algun día...

Por otro lado en la vida de una persona de este calado puede aparecer lo que yo llamo "fenómeno Fischer", que algún dia café en mano te contaré Metallica...

Un saludo

Ghessuss

Enlace a comentario
Compartir en otros sitios web

  • 11 years later...

Ya sabía yo que había grandes cosas por el foro -de hecho ya lo había comprobado en otras ocasiones, pero es que cada nuevo descubrimiento "te hace saltar"- (es muy parecido a visitar uno de esos paraisos que hay por ahí, las librerías de viejo, que tantas cosas nuevas tienen). Recomiendo visitar todos los hilos del foro, "de atrás palante", o sea, desde el primer hilo publicado.

Éste en el que estamos -cuya lectura no he completado ni, por supuesto, cuya investigación apenas he iniciado- me está agradando bastante, p.ej. por ciertas rfas. "independientes", como lo de Raven (ahora miraré en algún buscador) ... y como lo de Alfonso.

Al leer "Alfonsito" enseguida me ha venido a la cabeza la persona de tal nombre (y yo pensaba, lógicamente, que no era la persona a la que se refería ese post) ... ¡¡pero resulta que SI parece ser él!! (he visto alguna foto en Internet) ...

... ¡¡y además luego he confirmado lo de su especialidad en Matemáticas!! (a estas alturas ya se me había hecho la boca agua -creo que ese dato lo apuntó nuestro estimado árbitro Valer-) ... después he ido recordando haber visto noticias sobre Alfonso en TV -hace muchos años-, referentes a ... mmm ... no sé qué de un premio -quizá- ... pero algo muy destacable, sin duda ...

... y ahora continuando con sus logros, como el reciente campeonato NBA de Toronto ... mmm ... ¡espera! ... creo que me he liao algo al final.

 

Editado por ueva
Enlace a comentario
Compartir en otros sitios web

  • 1 month later...
  • 3 months later...

Apuntes:

---) Esto es como la estadística. SÓLO vale leer el estudio completo ... y luego NO sacar conclusiones, sino lograr meros avances en el saber, en el conocimiento.

---) La sociedad occidental (y a día de hoy se podría decir que todo el planeta está occidentalizado) es esencialmente vulgar, y por lo tanto no suele tener mucho mérito alcanzar altos lugares en las "clasificaciones". Por supuesto hay variados ámbitos en los que mucha gente se ha criado con sentido común, coherencia, respeto, serenidad ... pero esta gente no tiene por qué dedicarse al ajedrez intensamente ... así que tenemos pocos ejemplos, poco campo de estudio, poca significación (¿cómo se dice? ... mmm ... el universo del estudio es escasísimo, ¿no?). Recuerdo permanentemente (la memoria me puede traicionar, evidentemente) la razón con la que los Barón respondieron a la pregunta ¿Por qué destacáis tanto?, Porque la gente juega mal, no juega al ajedrez, juega vulgarmente, así que es muy fácil destacar.

---) Al hilo del anterior párrafo diré otra cosa que no viene al caso, pero sobre la que me gustaría obtener vuestra opinión o sentimiento. Hay unos 1.000 federad@s en Aragón -como siempre-. ¿Es que no convendría, a tod@s, que hubiese 2.000 p.ej.? Ya sé que soy una especie de iluso, pero veo fácil, sobremanera, llegar a tal cifra ... y todo ello con la suficiente coherencia, i.e., sin coste, sin esfuerzo, y con un porcentaje de permanencia razonable. Suelo exponer las cosas con ¿infantil? crudeza, y preguntaría, tanto a l@s president@s que han pasado como a tod@s vosotr@s, ¿por qué lo veo tan fácil y beneficioso -en variados aspectos- y sin embargo no se ha llevado a cabo?

---) Volviendo al tema del hilo, Tahl como me ha parecido vislumbrar en alguno de vuestros posts, a mí siempre me ha parecido (ligándolo quizá con la susodicha ineducación occidental) que CUALQUIERA puede llegar a maestro de ajedrez (cualquiera means "tod@s"), dadas las diversísimas formas de abordar esta actividad, y por lo tanto pudiendo adaptar nuestras características y personalidad, al juego.

---) El hecho de que, en los puestos altos, "tod@s" sean inteligentes, no nos indica que sea precisa tal inteligencia para llegar hasta allí (además, lo de la "inteligencia" en la toma de decisiones vitales -como lo es la dedicación permanente a esta actividad-, la definición de inteligencia, digo, es muy relativa).

---) Así que habría que mirar, más bien, hacia aquellos casos en los que alguien de inteligencia "normal" ha llegado a altas cotas.

____________________

 

P.D.: Por cierto, le he mandado un mensajillo a Alfonsito ... a ver si hay suerte (es que, de momento, he encontrado poco material suyo en Internet).

 

Editado por ueva
Enlace a comentario
Compartir en otros sitios web

¡Únete a la conversación!

Puedes unirte ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta registrada, accede aquí para escribir con tu nombre registrado.
Nota: Lo que escribas tendrá que ser aprobado por un moderador antes de ser visible.

Guest
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...