Jump to content

Ajedrez radiofónico


ghessuss

Recommended Posts

A raíz de comentarios vertidos en este foro y unas partidas que tengo en mi base de Aragón, que pone "radio", quisiera información de aquellos que vivieron los torneos que se radiaban en tiempos. Por ahora sé que era en consulta, un equipo donde todos metían la mano, quisiera saber también cuantos había por equipo, el tiempo del que disponían, si era liga, o eliminatorias, incluso la música en el tiempo de pensar, si me cuentan en que radio fue pues también estaría bien.

En fin, los más veteranos a hacer memoria, agradecido quedo.

Un saludo

Ghessuss

Enlace a comentario
Compartir en otros sitios web

Creo haber oído que era en Radio Juventud (?).

 

Pero vamos, sin duda los veteranos por voz de Wilson, te informarán. Yo sé que de mi club estuvieron en su día: Félix, Wilson, creo que Elías, Sarto.

 

Quizá el buen amigo Luis Mimbela, siempre atento a estos foros tenga comentarios de primera mano.

Enlace a comentario
Compartir en otros sitios web

Yo cuando era peque jugue una partida en la radio, no me acuerdo el nombre pero se que estaba el edificio Aida. No me acuerdo si la partida fue contra Colas o Ramo, recuerdo que era el campeón de aragón entonces y me machaco.

Mucho tienmpo atrás se jugaron torneos radiofonicos en la antigua radio Popular, pero eso lo sabrá mejor Wilson.

Enlace a comentario
Compartir en otros sitios web

Hola:

Como curiosidad os diré que, no se si seguirá porque no se lo pregunté en el nacional, Cecilio García Cervigón jugador afiliado de Castilla la Mancha de la localidad de La Solana (Ciudad Real) tenía en una emisora de allí, creo que se llamaba radio amanecer, un programa de ajedrez y por ejemplo una vez habló con Leontxo García.

Saludos.

Enlace a comentario
Compartir en otros sitios web

El programa en cuestion se hizo a principios de la decada de los ochenta y se hacia todos los jueves a partir de las 22:00 horas en la emisora de Radio Juventud, en la Gran Via de Zaragoza, casi al final con Plaza de Paraiso. Pedro Ferrando, fallecido hace unos años, fue el encargado de llevar el programa de manera magistral. Gran aficionado al ajedrez y locutor de radio de profesion, llego a ser presidente de la AAA durante muchos años, y su calidad humana fue incuestionable. Fue uno de los pilares fundamentales del ajedrez en aquella epoca. Aun lo recuerdo con mucho cariño.

 

El torneo, consistia en una eliminatorias por equipos a una partida. Cada equipo estaba formado por 3 jugadores que consultaban entre si. Cada 3 minutos habia que jugar ; mientras tanto se ponia musica a los oyentes. El locutor cantaba las jugadas que previamente un portavoz de cada equipo le indicaba. Habia que llevar la cuenta si se queria ver la partida... Me acuerdo que estaban los grandes jugadores de la epoca como Miravete, Brosa, Rey Ardid, (campeon de España 13 veces) Felix Fernandez, Colas etc, etc. El torneo se hacia durante la temporada ajedrecistica y era un clasico con mucho prestigio. No me acuerdo cuantos años estuvo en antena. El programa duraba hasta que se acabase la partida. Normalmente habia que jugarla otra semana; pues las partidas eran muy disputadas y de un nivel altisimo. El programa duraba como maximo 2 horas y media. En la gran final del Torneo habia un zorrocotroco para los asistentes (adivinar la jugada que se iba a hacer), con premios para los ganadores.

 

Seguro que Wilson podra decirnos mas cosas

 

Yo no me perdia ningun programa. Es entrañable volver a recordar esos tiempos.

Editado por Isaluis
  • Thanks 1
Enlace a comentario
Compartir en otros sitios web

¡ Hola ! La información proporciona Luis Mimbela es exacta con las pequeñísimas siguientes matizaciones:

 

El programa en cuestion se hizo a principios de la decada de los ochenta
Era en los setenta y duró hasta el 79
y se hacia todos los jueves a partir de las 22:00 horas en la emisora de Radio Juventud, en la Gran Via de Zaragoza, casi al final con Plaza de Paraiso. Pedro Ferrando, fallecido hace unos años, fue el encargado de llevar el programa de manera magistral. Gran aficionado al ajedrez y locutor de radio de profesion, llego a ser presidente de la AAA durante muchos años, y su calidad humana fue incuestionable. Fue uno de los pilares fundamentales del ajedrez en aquella epoca. Aun lo recuerdo con mucho cariño.

 

El torneo, consistia en una eliminatorias por equipos a una partida. Cada equipo estaba formado por 3 jugadores que consultaban entre si. Cada 3 minutos habia que jugar ;

excepto las 10 primeras jugadas que se disponía de poco más de 1 para hacerlo
mientras tanto se ponia musica a los oyentes. El locutor cantaba las jugadas que previamente un portavoz de cada equipo le indicaba. Habia que llevar la cuenta si se queria ver la partida... Me acuerdo que estaban los grandes jugadores de la epoca como Miravete, Brosa, Rey Ardid, (campeon de España 13 años) Felix Fernandez, Colas etc, etc. El torneo se hacia durante la temporada ajedrecistica y era un clasico con mucho prestigio. No me acuerdo cuantos años estuvo en antena. El programa duraba hasta que se acabase la partida. Normalmente habia que jugarla otra semana; pues las partidas eran muy disputadas y de un nivel altisimo. El programa duraba como maximo 2 horas y media. En la gran final del Torneo habia un zorrocotroco para los asistentes (adivinar la jugada que se iba a hacer), con premios para los ganadores.

 

Seguro que Wilson podra decirnos mas cosas

 

Yo no me perdia ningun programa. Es entrañable volver a recordar esos tiempos.

 

Añadir que cada club solo podía inscribir a un equipo pero que no había de ser un club para participar: Lo podía hacer, por ejemplo, cualquier comercio que se hiciera con los servicios de varios jugadores que lo representaran. Por ejemplo, el año 1977 Fuenclara presentó un equipo con sus jugadores, digamos, más consagrados, mientras que Roberto Ferrer, que trabajaba por aquel entonces en la Librería General, en representación de ésta consiguió un equipo de jóvenes en el que estábamos, además de él, Félix Fernández y yo, los tres del Fuenclara, más Marco Antonio Menjón que era de Helios ( no confundir con Antonio Meijón que también era de Fuenclara ). Acabamos segundos tras perder la partida de desempate ( la primera fue tablas ) con Helios. Al año siguiente, ya en representación de Fuenclara, quedamos campeones venciendo a Stadium Casablanca en la final.

Poco más puedo añadir salvo que el trato daba Pedro Ferrando al programa era exquisito y, como apostilla Luis, magistral.

Editado por Wilson
Enlace a comentario
Compartir en otros sitios web

Un saludo amig@s mi memoria escasa en ocasiones, me dice que este humilde jugador del Fuenclara si jugo en este excelente progama de radio, el cual se mantuvo por unos cuantos años:

-Ajedrez Radiofónico, de 1968 a 1979.- campeonato entre los clubes zaragozanos de ajedrez, de octubre a junio, semanalmente, en radio juventud de Zaragoza.

Tengo que estar seguro pero el 79 o 78 jugue con Fuenclara en alguna partida tengo que buscar en mis archivos polvorientos, un saludo.

Enlace a comentario
Compartir en otros sitios web

Ya se ha dicho casi todo. Voy a añadr algunas puntualizaciones y algún detalle más. Todo de memoria así que igual algo no es exacto. A muchos nos encantaba el torneo y éramos espectadores fijos los jueves cuando no nos tocaba jugar.

 

El tipo de música que ponían era lenta, me vienen a la memoria boleros de LOS PANCHOS, porque las canciones se repetían mucho.

 

 

No se jugó en la década de los 80. Como alguien ha rectificado creo que terminó en el 1979.

 

 

Creo que el tiempo para pensar era 1 minuto en las primeras jugadas (no sé si hasta la 10) y luego lo que duraba la canción. Es decir, mientras un equipo pensaba ponían una canción en antena y cuando se acababa el locutor pedía la jugada al equipo que le tocaba mover y radiaba la jugada efectuada.

 

Los colores se sorteaban in situ. Es decir los equipos no sabían con qué color les iba a tocar hasta el momento de comenzar la partida.

 

Cada equipo estaba en una sala. Uno de ellos en un escenario con butacas y público y el otro en un cuarto muy pequeño.

 

Se disponía de dos tableros. En uno pequeño estaba la posición real de la partida y en el otro los jugadores podían "tocar madera" y comentar a voluntad.

 

Este detalle es importante: Además había un cuarto jugador de cada equipo que hacía de censor. Se sentaba en la sala con el equipo contrario y su misión era verificar que los jugadores no hicieran trampas, básicamente que no consultaran con libros ni con los espectadores.

 

El programa duraba 3 horas, de 22 a 1. Si la partida no había acabado se aplazaba, usando el protocolo normal en los aplazamientos. El censor abandonaba la sala del equipo que tenía que hacer la jugada secreta. Los jugadores pensaban y al acabar la canción anotaban la jugada en la planilla y la metían en un sobre que quedaba en manos del director Pedro Ferrando y se abría en el programa siguiente.

 

Normalmente las partidas duraban más de un programa (echad cuentas: las 10 primeras 20 minutos y luego a unos 5 minutos por jugada el programa daba para 26 jugadas de los dos equipos) incluso frecuentemente se aplazaban dos veces. Además si la partida era tablas se echaba otra con colores cambiados y creo que a un ritmo más rápido, pero no recuerdo cuál.

 

No es cierto que si acababa la partida se acababa el programa. Los siguientes dos equipos que iban a jugar estaban preparados para entrar si la partida en juego se acababa. Por ejemplo era muy habitual que un equipo abandonase sin jugar el aplazamiento al comprobar por el análisis que la posición era insostenible.

 

Como comentarios hay que decir que entonces no había canales temáticos musicales sino que las emisoras intercalaban espacios musicales entre otros espacios. Por ejemplo los 40 principales no era una emisora aparte sino que se incluía como un espacio dentro de la programación de Radio Nacional.

 

Por supuesto tampoco había buenos programas de ajedrez para ordenador. Hoy día los aplazamientos no tendrían sentido.

Enlace a comentario
Compartir en otros sitios web

Perfecto Wilson. Ahora me acuerdo que las primeras 10 jugadas eran a 1 minuto...

(jejejeje.. como ahora por internet... :lol: )

 

Lo que si que ya no me acuerdo es la edad que tenia... pensaba que se hacia por la decada de los 80. Y es que no mido ultimamente bien el tiempo... :wacko:

 

¡¡ Que tiempos aquellos ¡¡

Enlace a comentario
Compartir en otros sitios web

Que tiempos aquellos amigos, como hemos cambiado parece que fue ayer. Estoy intentando encontrar datos de entonces pero es dificil, de todos modos nadie nos podrá quitar esos momentos, el fritz? horas y horas analizando con D. Ramon Rey Ardid, D. Jose OLavide y tantos otros D.Jesús Brosa y su puro, D. Rafael Colas , D. Pedro Gines y el Dr. Wilson mis buenos amigos y tantos otros.

Añoro esos tiempos será que me estoy haciendo mayor?

jajajaja :ph34r::ph34r:

Editado por sakul
Enlace a comentario
Compartir en otros sitios web

  • 14 years later...
En 14/1/2008 a las 22:45, Isaluis dijo:

El programa en cuestion se hizo a principios de la decada de los ochenta y se hacia todos los jueves a partir de las 22:00 horas en la emisora de Radio Juventud, en la Gran Via de Zaragoza, casi al final con Plaza de Paraiso. Pedro Ferrando, fallecido hace unos años, fue el encargado de llevar el programa de manera magistral. Gran aficionado al ajedrez y locutor de radio de profesion, llego a ser presidente de la AAA durante muchos años, y su calidad humana fue incuestionable. Fue uno de los pilares fundamentales del ajedrez en aquella epoca. Aun lo recuerdo con mucho cariño.

 

El torneo, consistia en una eliminatorias por equipos a una partida. Cada equipo estaba formado por 3 jugadores que consultaban entre si. Cada 3 minutos habia que jugar ; mientras tanto se ponia musica a los oyentes. El locutor cantaba las jugadas que previamente un portavoz de cada equipo le indicaba. Habia que llevar la cuenta si se queria ver la partida... Me acuerdo que estaban los grandes jugadores de la epoca como Miravete, Brosa, Rey Ardid, (campeon de España 13 veces) Felix Fernandez, Colas etc, etc. El torneo se hacia durante la temporada ajedrecistica y era un clasico con mucho prestigio. No me acuerdo cuantos años estuvo en antena. El programa duraba hasta que se acabase la partida. Normalmente habia que jugarla otra semana; pues las partidas eran muy disputadas y de un nivel altisimo. El programa duraba como maximo 2 horas y media. En la gran final del Torneo habia un zorrocotroco para los asistentes (adivinar la jugada que se iba a hacer), con premios para los ganadores.

 

Seguro que Wilson podra decirnos mas cosas

 

Yo no me perdia ningun programa. Es entrañable volver a recordar esos tiempos.

Esta descripción es muy exacta. Yo jugué varias temporadas este torneo siendo un adolescente. Jugaba en el entonces segundo equipo del Centro Gallego que, para poder jugar, lo hacíamos con el nombre de Óptica Jena. Estábamos, creo recordar, Antonio Magallon, Ana Millán y yo mismo. Se me conocía como Christian. Otras veces jugaba Fuentes en vez de Antonio. En fin, hace y’a mucho tiempo. Recuerdo con cariño, la simpatía de Pedro Ferrando, personaje muy entrañable y gran aficionado. Efectivamente, al ser un torneo abierto, por ahí pasaron todos los equipos mayores y menores de la ciudad. Helios, Fuenclara, la Agrupación, Centro Soriano, etc. Yo creo, o me parece recordar, que había un aire muy juvenil en este torneo: Jesus Brosa, Palazon, Magallon, después Cantin, Anglada, Colas, Cristóbal Ramo y tantos otros. Los más veteranos no los recuerdo que hubieran pasado en aquella época, aunque posiblemente sí lo hubieran hecho anteriormente. No recuerdo a Don Ramón (Rey Ardid) que, aunque siempre estaba pendiente del ajedrez zaragozano, no jugaba ya casi nunca (exceptuando el Torneo del Café Levante). Tampoco recuerdo haber visto a Santiago Tejero Lamana y su mujer, Amelia, por radio Juventud. Fue mi “mentor” y amigo mucho después. Gracias a su ayuda pudimos ganar muchas partidas aplazadas (ups, era un secreto!). Éramos unos “matagigantes” y llegamos muy lejos…
Hace ya mucho tiempo de aquello. Dejé el ajedrez por mi carrera de medicina. Aunque ahora estoy muy lejos, el recuerdo de aquella época y de aquellos amigos permanece muy vivo y entrañable. 

Enlace a comentario
Compartir en otros sitios web

¡Únete a la conversación!

Estás escribiendo como invitado. Si tienes una cuenta registrada, accede aquí para escribir con tu nombre registrado.
Nota: Lo que escribas tendrá que ser aprobado por un moderador antes de ser visible.

Guest
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...