Jump to content

La generación de la E.G.B.

guti

Recommended Posts

¿Y los "bocadillos" de pan con mantequilla y azucar?

¡Y los pan con vino y azúcar!

Era muy normal que a los niños se les diera vino quinado como reconstituyente. Y vino corriente en alguna comida especial, eso sí, rebajado con agua :yucky: como si eso eliminara el alcohol del vino. Y para Navidad, sidra El Gaitero (famosa en el mundo entero).

¿Os imagináis cuanto tiempo mantendríamos la custodia de nuestros hijos si hiciéramos eso hoy en día?

Enlace a comentario
Compartir en otros sitios web

• Replies 79
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Creo recordar que como conmmoración de su paso por Primera el Granada dejó una de las entradas más escalofriantes que he visto. Creo que el defensa se llamaba Fernández y la víctima, Amancio (que sí, Artalín, ya sé que era del Madrid, pero tampoco se merecía eso :lol: ). El tío le recibió con la pierna levantada cual karateka y le clavó los tacos en el muslo de tal modo que según el parte médico parecía una herida por asta de toro.

Y si tampoco recuerdo mal, se estrenó en Primera precisamente contra el Zaragoza en Los Cármenes. Terminó 0-0 gracias a un penalty parado por Manolo Villanova.

Enlace a comentario

Pues había que ver las patadas que metia el Sr. Paco Gento, que lo he visto en video y era un verdadero animal, de jugar al fúbol no desde luego...

P.D.: Guti mira que te enrollas para que luego la gente hable de fútbol.

Perdona METALICA, Don Francisco Gento (Real Madrid) ha sido uno de los mejores, si no el mejor, extremos izquierda del fútbol español ( y recuerdo muy bien a La Petra (Zaragoza) y Glaría (At. Madrid) ). Entre los tres se disputaban en los sesenta el puesto en la Selección Española. Paco Gento era un auténtico "animal" en el buen sentido de jugar pero que muy bien al fútbol. Yo tuve la oportunidad de verlo jugar en el Bernabeu y todavía recuerdo las carreras que se daba por la banda, y eso que era ya el final de su carrera deportiva con treinta y muchos años. Lo mejor había sido algunos años antes con Kopa, Rial, Puskas y Diestéfano, a los que no me dio tiempo a ver jugar, salvo a Puskas, que le vi sólo en un partido en su última temporada con los 40 tacos cumplidos.

No sé donde demonios has podido ver un video con Paco Gento dando patadas. Me parece totalmente improcedente tacharle de eso, nada menos que a Paco Gento, por favor..... :angry:

Enlace a comentario

Algunas cosas que mencionáis no son de la EGB (que comenzó en l de segundo.os 70) sino de la generación de la reválida de cuarto (a los 14 años), con ingreso de bachiller (a los 10 y era eliminatorio), reválida de sexto (16), preu(17) y selectívo(18) los que estudiaban Ciencias o Ingeniería. También era el tiempo de los Beatles, los hyppies, Vietnam, mayo del 68, etc..

Por ejemplo "Vida y Color" fue en 1965 (yo llegué a tener la colección entera) y Gento jugó en los 50 y 60. En todo caso es el único jugador del mundo que ha ganado 6 copas de Europa.

No es cierto que los españoles hicieran el ridículo en el deporte. El Madrid era un equipo temido, que fue capaz de ganar la copa de Europa en 1966 (no sería por el apoyo del régimen de Franco digo yo) y hacer siempre un dignísimo papel, sin extranjeros (si adjudicamos las 5 primeras copas a la contribución de di Stéfano y Puskas, posteriormente se prohibieron los extranjeros).

Y el Zaragoza de Marcelino y Carlos Lapetra puso en pie los campos de Inglaterra (Leeds por ejemplo). Y los dos contribuyeron decisivamente a que España ganara el único título como selección que posee. Fue en 1964, tras un partidazo y un gol de cabeza inverosímil de Marcelino. El llorado Lapetra era un adelantado a su tiempo (jugaba de falso extremo) tan genial que incluso siendo aragonés y jugando en el Zaragoza fue capaz de relegar al banquillo a un extremo puro como Gento, grandísimo jugador también. Pero hay que añadir que en el Mundial de Chile 1962 Adelardo marcó un golazo de chilena (por supesto) al Brasil de Pelé y Garrincha que significaba su eliminoación. Si lo llega a meter Pelé hubiera dado la vuelta al mundo pero por supuesto, Brasil no podía ser eliminada en Chile y hubo robo arbitral que anuló tanto por juego peligroso. ¡Y tan peligroso, suponía la eliminación de Brasil! Aunque eso sí, no había un contrario a menos de 5 metros del balón. Después un gol de Amarildo significó la derrota de España.

Y poco más tarde, en 1974 el Atlético de Madrid de Gárate, Irureta y Luis Aragonés (que no tenía nada que envidiar a Ronaldinho o Rivaldo) tumbó en la final de la Eurocopa al superBayern de Munich de Beckenbauer, Muller, Maier etc, con una falta al borde del área magistralmente sacada. Lástima que en el descuento Reina (el padre de Pepe Reina) se tragara un disparo de Swarzenbeck desde medio campo que supuso el empate.

Fue tras la llegada de los extranjeros cuando España hizo el ridículo como selección.

Enlace a comentario

Por cierto ya que tenéis cierto cariño, por lo que veo, al Granada CF, os diré algunas curiosidades sobre este equipo:

1 - No creo que debutara en Primera contra el Zaragoza; debutó en Primera en 1941/42 empatando con el Celta 1-1 en Granada.

2- Sobre el uniforme en principio fue a rayas verticales, hasta que un presidente las hizo horizontales; esto no ha sido del gusto de todos los presidentes, por lo que cada cierto tiempo (cada cuatro años o múltiplo de cuatro) las rayas han ido variando de horizontales a verticales y viceversa.

3- Su primer nombre fue Recreativo Granada, nombre que luego tomaron otros equipos de la ciudad, filiales del club, etc.

4- En 1971/72 su jugador Porta quedó pichichi de la Liga. Este jugador nació en Villanueva de Gállego, y da nombre al campo de fútbol de la localidad.

En fin, ¿qué más puedo decir del Granada? :rolleyes:

Enlace a comentario

Bueno, ya sabes que esto de los campos varía generalmente cada pocos años. En 1970/71, los datos oficiales que manejo yo de Los Cármenes es de 114 x 80. En Primera ese año el más largo es el del Celta con 106,50 y el más ancho el estadio del FC Barcelona (que se lamó así hasta que Gaspart le cambió el nombre oficial al más popular Camp Nou) con 72 metros. Has de saber que yo desconocía este dato; cuando yo era crío el más grande era el Camp Nou, que creo recordar llegó a marcar las dimensiones máximas en los 80, pero ahora hablo de memoria y no tengo los datos más a mano. Lo vasto del campo le hizo tener unos registros en casa, esa temporada, espectaculares; solamente perdió con el Barça, empató 5, y ganó nueve, guarismos de equipo de tabla alta, aunque acabó 10º de 16. En las dos temporadas anteriores solamente perdió 3 partidos en casa entre las dos. Aunque más adelante no le fue ya tan bien. Este Requena es un hacha!

Enlace a comentario

Aja, 114x80, coincide con los datos que he encontrado en un viejo album de mi hermano de la temporada 1975-76. O sea que todavía estuvo el Granada en Primera algún tiempo más. Mi hermano es más pequeño. Yo en esa época ya había dejado de coleccionar cromos.

Enlace a comentario

• Admin

Sobre pastelitos, yo recuerdo "el bucanero" y "tigretón". Jo qué carroza. :D

Lo del "churro va" era una pasada, yo me apuntaba siempre, pero es que es increíble lo bestia que era aquello. Y yo no recuerdo un sólo caso de nadie que se hiciera daño en serio, alucinante! :)

Yo fui al colegio público de Eliseo Godoy. Allí coincidí con Conejero (que juega en la agrupación y era compañero mío de clase en séptimo si no recuerdo mal), y los hermanos ubaldo conejo, Enrique Sánchez como profesor de matemáticas y... de ajedrez, claro! :)

En sexto curso había religión. Un día el profesor pilló una bronca tremenda, ni recuerdo por qué. El caso es que cuando termina la bronca, de toda la gente que hay en clase, me mira a mí y me dice: ¿"y tú por qué me miras así"? Os juro que no sabía a cuento de qué venía. El hombre insistió. "yo no le miro de ninguna forma". Se levanta, y me insiste, "que no me mires así!". Yo estaba alucinando. Y de repente me da un hostión que aún me acuerdo... el muy cabrón. ¡Vaya forma de enseñar religión!

El caso es que aunque me dolió, tampoco fue para tanto, y recuerdo que al final de clase, todas las chicas vinieron a consolarme y tal, y yo recuerdo que pensaba: "hombre, pues esto la verdad es que compensa... :D ".

Pero el hostión no se lo perdono a ese cabronazo...

Editado por Javier
Enlace a comentario

:lol: :lol: :lol:

Los curas son como los de la lucha libre de pega, tienen un montón de hostias diferentes, cada una con su nombre, y cada cura con su especialidad (al menos antes, que iban más sobrados de clientes que ahora). A uno que conozco lo pilló hablando en clase, y lo hizo ponerse de pie, sin alterarse. Una vez lo tuvo de pie, le quitó cuidadosamente las gafas, las plegó y las depositó en la mesa; después, le acomodó la cara, mirando a poniente, y .... fue tan grande el hostión que el muchacho se meó encima :wacko:

Ay, que tiempos aquellos. Por cierto, a mí el único cura que me ha tocado fue un retrasado hijo de puta que me tocó en catequesis, y que si no te sabías las estúpidas preguntas del libro, tenía una pelota de tenis que, además de para darse placer en el culo, la utilizaba para tirarla sobre las cabezas/ojos de los entonces idiotas que éramos los que comulgábamos. Solamente fue un día que cubría una baja, y no me acuerdo de su cara, y tampoco conozco su nombre, si no, ya me habría encargado de que le sucediera algo malo.

El resto de curas que conozco, el que más el que menos me puteó algo, que para eso están, pero ninguno tuvo lo necesario para ponerme la mano encima. Y creo que hicieron bien, la verdad ...

Enlace a comentario

Por cierto, una de las cosas que más ha cambiado es el barrio en el que me crié, el Barrio La Jota. Cuando yo era crío aquello era el BRONX. Estaba plagado (y hablo de PLAGAS) de gitanos, yonkis, delincuentes. La preocupación del día no era cómo quedaba el Madrid, sino que tu padre, cuando se levantara a las cinco de la mañana, encontrara el coche en el garaje, o al menos que lo encontrara aunque sea dañado, y en el mejor de los casos, que no hubiera pasado nada. Rezabas para que cuando entraban a robar en el 1ºA (lo hicieron 3 veces en poco tiempo), no subieran un piso más arriba, donde vivía yo. Cuando andabas por la calle, lo normal era que gitanos, o gitanoides (payos que se juntaban, imprudentemente y con mal fin, con los primeros) te inflaran a hostias sin motivo. Había uno que llamaban "el Nino", que hijo de puta y borracho, encontró cobijo en los kinkis más peligrosos del barrio, que lo adoptaron como mascota; tenía 10 años o así y ya le llamaban "el rompebrazos", y no precisamente porque nadara mucho... Había unos recreativos Fantasía (casi la única diversión del barrio en aquellos tiempos) regentados por dos "peludos" de mierda, que daban cobijo a todas tropelías. Un día estaba yo jugando a una máquina, y al lado estaba "el Nino" (que como he dicho, con 10 años se juntaba con la escoria del barrio de 18 años o más) jugando al Commandos y escoltado por los dos peludos de mierda; el juego le debió parecer fácil, y decidió alternar su partida con acercarse a mí y golpearme en la cabeza, con la condescendencia de los dueños. Recuerdo tiempos en los que el costo era "una droga peligrosa" y recuerdo el Bar Los Ángeles (cuyo esqueleto se exhibe aún en la Calle Caracoles), y decenas de peludos (de los de entonces, violentos, camorristas y anarquistas activos) fumando porros y sacando a los picoletos a hostias del bar. Cuando a final de los 80 hicieron las obras del Pabellón de La Jota, al lado del colegio La Jota, lo primero que hicieron fue un gran socavón en el suelo, que, como todos los socavones, permaneció allí durante varios meses; un día paseando nos quedamos mirando (prudentemente a varios cientos de metros) cómo el Nino y otro más habían retenido dentro del socavón a otro menor. De vez en cuando el menor trataba de escapar, pero lo cogían lo zurraban y lo volvían a lanzar contra el profundo socavón; lo tuvieron durante horas. Y es que a veces el secuestro era habitual; cuando a algún chungo lo molestabas, te obligaba a quedarte con él y con sus amigos, en vez de pegarte, con lo cual no podías volver a casa; un día dos gitanos de mierda estaban zurrando a un muchacho cerca de una esquina (delante de todo el mundo claro), yo entré rápidamente en la calle, y no me dio tiempo a volverme, así que decidí seguir, pero debí de mirarlos de reojo un segundo, así que se molestaron; los dos mendas vinieron hacia mí, me dieron un par de hostias y siguieron con lo suyo; el muchacho ni siquiera intentó aprovechar para escapar, porque era inútil; se me agolpan a la mente recuerdos y encontronazos con el bala perdida del "Palacín", que ahora ha rehecho su vida, con trabajo y mujer, y todas esas cosas que ni él ni otros merecieron nunca, y ahora que los dos tendríamos algo que perder en una disputa, me gustaría que me demostrase sus cojones en un cara a cara, como a él le gustaba hacerlo entonces; me viene a la mente el incidente con otros gitanos de mierda (¿hay otra clase de gitanos?) en el campo del San Antonio viendo un partido del C.D. Corpus.

En frente de mi casa estaba el cuartel de la Guardia Civil que los vascos volaron en 1987, y en el que teníamos amigos; se sentían impotentes al no poder atajar la situación, y nos recomendaban, muy en serio, que lo único que podíamos hacer es dar con algún maleante entre varios vecinos, matarlo, y abandonarlo en el Ebro; para ellos era un problema menos y nos aseguraron que no investigaban; era gente con tantas causas pendientes y delitos y se cerraba el caso inmediatamente como "ajuste de cuentas". Cuando la oleada de robos en el garaje de la comunidad, se organizaron varios vecinos hartos, y encapuchados y armados hacían guardia por las noches en los garajes, como siempre sin fortuna, porque el maleante estaba dentro de la comunidad ...

Las primeras veces que fuí solo al centro (tenía unos 10 años) lo que más me alucinaba era que la gente no se pegaba por las calles; era increíble pero no había rastros evidentes de violencia; ni gente gritando por la ventana, ni gitanos corriendo, ni peludos en peleas ... y en diez minutos encontré más coches patrulla que en mi barrio en toda mi vida...

Hoy las cosas han cambiado tanto que mi barrio tiene muchísimas zonas catalogadas como residenciales, y que todo lo que cuento parece tan subrealista que alguno se me descojonará y me llamará exagerado; sin duda la "culpa" de todo esto no la tuvo el "Estado de derecho" del "por una puerta entran y por la otra salen", o esa policía quizás indecente, quizás sin fuerza, o esos Guardia Civiles a los que, sin duda por su pasado, se les miraba mucho cuando tiraban de gatillo, y tampoco la tuvieron/tuvimos esos vecinos, desarmados a veces, cobardes sufridos otras. La culpa de todos estos cambios la tuvieron la heroína y el SIDA, que terminaron de barrer a todos esos hijos de puta a los que la cárcel y la navaja no se llevaron por delante; desde entonces tengo claro que las drogas, cuanto más fuertes y destructivas, mejor. Son una dura purga para cualquier barrio o ciudad, pero efectiva como pocas. Al final, los buenos sobreviven, y los malos cuentan nuestros pasos a tres metros bajo el suelo.

Y a pesar de todo juraría que tuve una infancia muy feliz ... :wub:

Enlace a comentario

¡Únete a la conversación!

Puedes unirte ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta registrada, accede aquí para escribir con tu nombre registrado.
Nota: Lo que escribas tendrá que ser aprobado por un moderador antes de ser visible.

Guest
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

• Crear nuevo...