Jump to content

Ajedrez y poker.


guti

Recommended Posts

  • Replies 49
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Sinceramente pienso que para vivir del ajedrez hay que tener más de 2600 o ahora incluso un poco más. Está claro que hay dinero para que vivan bien los "top-10", y que de ahí al "top-100" pueden vivir de esto.

Pero de ahí para abajo, pues no se puede.

Equivaldría a un jugador de fútbol de Tercera. Si un día dan el salto y juegan en 2ª B, pues vivirá modestamente; si otro día salta a 2ª A, podrá incluso pensar en comprarse un piso, y si ya llega a Primera, pues puede acumular dinero.

 

En resumen, si tienes menos de 2650, seguramente tendrías que tener un trabajo aparte del ajedrez, y deberías concierciarte de que eres un "semi-profesional", directamente un "amateur talentoso".

 

Por cierto que en mi primera etapa como "dirigente" al comienzo de los años 90, había un MI del "cono sur" del continente americano, que curiosamente todas las ideas "geniales" que tenía para promocionar jugadores jóvenes de nuestra tierra, consistían en organizar "cerrados" para llevarse él la "panoja".

Editado por marino
Enlace a comentario
Compartir en otros sitios web

Un sistema basado únicamente en súper GMs y aficionados no parece viable. Es necesaria una categoría intermedia de maestros profesionales que puedan vivir dignamente del ajedrez. En este sentido van las propuestas que Korneiev lleva haciendo desde hace algún tiempo.

El ajedrez sí es mejor que el guiñote y el póquer, no sólo por lo que tiene de ciencia o arte, también porque es un deporte.

Enlace a comentario
Compartir en otros sitios web

La verdad es que eso que dices, Juancho, resulta inquietante. A priori el sistema actual no debería de funcionar, pero... ¡funciona!, ¿no?. Después de leer a Marino me doy cuenta de que en el ajedrez es exactamente igual que en el fútbol (este con el hándicap añadido de las lesiones que hacen que te retires: Javier Clemente o el del Zaragoza al que lesionó Figo); los de Segunda B no viven directamente del fútbol casi ninguno, los de Segunda comme si comme ça, pero a pesar de todo ¡sigue habiendo superligas!. Gudjohnsen ha saltado de la liga islandesa (amateur) al Chelsea y al Barça (con lo malo que es el cabrón). En ajedrez parece pasar igual.

 

Tiene que haber un nexo que se nos escapa, Juancho, entre los súper GM, los mini GM, y los aficionados del montón, que hace que esto funcione aunque no lo parezca; quizás sea porque los que no se lo ganan compitiendo tienen que acabar formando o enseñando a esos aficionados que destacan en el panorama general aficionado (como Gudjohnsen en Islandia) y a los que enlazan con el ajedrez semipro.

 

Discrepo en tu opinión sobre Korneev. Las únicas medidas que le he oído son para engrosar, y no poco, su particular bolsillo. Solo le he oído pedir dinero sin propuestas (serias) de de dónde habría que sacarlo, o si habría que dárselo solo a él o a más gente como él, o concretar un poco más en este caso el ajuste "beneficio / servicio" que todo empresario, trabajador autónomo e incluso trabajador por cuenta ajena debe encajar apropiadamente con sus clientes

Editado por Artalin
Enlace a comentario
Compartir en otros sitios web

Juancho, Artalín tiene razón. Oleg no pide ,ejoras para el ajedrez, sino para sí mismo. Pide dinero, pero no dice ni de dónde sacarlo ni da nada a cambio de ese dinero. ¿Todo ese dinero se lleva sólo por jugar con él? Vamos, vosotros en Teruel tenéis maestros desde siempre, y ya veis qu su labor es muy amplia. Oleg quiere llegar, cobrar e irse para otro lado. Eso, no.

Por otra parte, ¿por qué el ajedrez es deporte y otros juegos de mesa no? Según esto serían deportes el Go, el Risk, el dominó, incluso.

Enlace a comentario
Compartir en otros sitios web

Hombre, Artalin, yo creo que el sistema no funciona. Aquel famoso reportaje de Borasteros en EL PAÍS, al que Korneev hace referencia, creo que lo dejó claro.

Bueno, Morphy, el ajedrez es un deporte por que los ajedrecistas lo han querido, lo solicitaron en su día y les admitieron como deportistas.

En cuanto a Korneev creo que, como todos, tiene el derecho de que se discutan sus propuestas sin acudir a descalificaciones personales.

Enlace a comentario
Compartir en otros sitios web

Yo creo que habría que darle una segunda oportunidad para que Korneev se explique mejor, igual no se ha sabido expresar como hubiera querido. Por que sino ha quedado muy mal, practicamente estoy de acuerdo con todo lo que ha dicho Artalin.

Aunque un pero, el fútbol es tan grande por que limpia mucho dinero negro. Y en eso que hay póliticos que no les interesa que se difunda el ajedrez, totalmente cierto. ¿Qué no se puede emitir el ajedrez por tv?...!!Vamos hombre ¡¡ ¿y el tenis deporte de corta duración donde las haya?. Estoy convencido que se puede hacer una retransmisión de ajedrez amena y para todos los públicos, ya se esta haciendo en internet. Tal vez los empresarios televisivos no les gusta arriesgar mucho, el cotilleo y el fútbol son buena renta.

Bueno pues eso, que aunque el maestro Korneev ha metido la pata, ha vuelto a reabrir un debate apasionante.

Enlace a comentario
Compartir en otros sitios web

Reconozcamoslo, cualquiera que vea jugar a un figura en billar dice "mira que fiera, cómo mete todas las bolas". En ajedrez, el profano dice "mira cómo mueve de rápido"...

Es decir, el ajedrez atrae curiosidad, es cierto e indudable; pero no atrae público durante largos periodos de tiempo. Otros juegos y deportes sí.

Si hay público los patrocinadores echan pasta, si no...

Con pasta se puede dar bueno premios, sin pasta...

Enlace a comentario
Compartir en otros sitios web

Juancho, por lo que dices el ajedrez es deporte por una decisión administrativa, más o menos, o sea, se solicitó, se cumplieron unos requisitos y se concedió, pero por el mismo motivo lo pueden solicitar las dardos, el póker, el dominó, el scrabble (en Usa hay campeonatos de casi cualquier cosa), el backgammon o el bridge.

Y una cosa más. Por lo que he leído Lasker, aparte de matemático y filósofo, fue campeón del mundo de ajedrez y también gran jugador de go y bridge. De hecho fue capitán de la selección alemana de Bridge y escribió varios libros sobre este juego.

Hasta un campeón del mundo supo buscarse la vida fuera del ajedrez cuando fue necesario, y nada menos que en las cartas. Y no creo que a Oleg Lasker le parezca una mente estúpida (bueno, a él igual sí). Y dudo mucho que fuese tan llorón.

 

http://members.fortunecity.es/perikin/Util...ones/Lasker.htm

Editado por Morphy
Enlace a comentario
Compartir en otros sitios web

  • Admin

Morphy, una pregunta: ¿tu postura es a favor de que al ajedrez se le quite el rango de deporte en España? y ¿obedece a un convencimiento personal o es por minar hasta los argumentos más básicos que expone el GM Korneev?

Sería interesante que nos dijeras claramente si el ajedrez no debería contar con las subvenciones del estado, como todos los otros deportes (que por cierto, que yo sepa, la mayoría han seguido un trámite administrativo también para figurar como deporte), y que nos digas si más de 100 países en el mundo están equivocados.

Acláranos tu postura, por favor.

 

Por otro lado, creo que tus opiniones se ven nubladas por descalificativos personales hacia un GM que lo único que ha hecho es exponer su postura sin insultar a nadie, algo que personalmente creo que sólo puede enriquecernos, estemos o no de acuerdo.

Sin embargo tus mensajes, hasta el momento, parecen estar alimentados por el desprecio hacia un GM.

En su día, levantaste acusaciones que luego no supiste confirmar y te achicaste cuando se te pidió el nombre de las personas implicadas.

Quedaste muy mal, amigo. Si levantas el dedo acusador, da pruebas y no te bases en la rumorología, como acostumbras.

Aunque para ti el ajedrez no sea deporte, te repito, por ENÉSIMA vez, que ajedrecista.com no se utilizará nunca para insultar al ajedrez ni a ajedrecistas, sino todo lo contrario, se utiliza para promover el ajedrez y a los ajedrecistas.

 

Si tienes algún tema personal con Korneev, soluciónalo con él directamente por email.

Editado por Javier
Enlace a comentario
Compartir en otros sitios web

Bueno, Javier, Korneev no habrá insultado; pero sí dejado a la altura del barro a los organizadores de eventos ajedrecísticos. Organizadores, por cierto, que son los que realmente mueven este mundillo nuestro, porque ¿qué sería de él si no hubiese torneos?

Enlace a comentario
Compartir en otros sitios web

Javier, a mí me da igual que al ajedrez se le considere deporte o no. Yo lo he considerado deporte mucho tiempo, pero hace mucho que creo que es un juego. Mira los que jugamos al ajedrez, ¿tenemos pintas de deportistas? ¿Hay algún deporte al que se pueda jugar con un pincho de torrilla en una mano y una cerveza en la otra? Es un juego, como tantos otros, sólo que por su dificultad y su belleza nos deslumbra.

Respecto a lo demás, coomo se te ve mucho el plumero, no voy a responderte.

Como ya he dicho anteriormente, aquí en Aragón tenemos unos EXCELENTES PROFESIONALES (Del Rey, Barón, Garza, Glavina, Adla, etc.) que viven del ajedrez, enseñan ajedrez, les gusta el ajedrez y hacen muchísimas cosas a favor del ajedrez.

Y por ahí hay una cuadrilla de buitres (¿es insulto cuadrilla?) que se dedican a ir de torneo en torneo llevándose el excaso dinero que pueden reunir los organizadores e insultándoles si no reúnen el suficiente. Es bochornoso. Por ejemplo, el tipo ese que vino al torneo de 5 minutos de San Valero. ¿No le parece vergonzoso venir a un torneo de aficionados a llevarse el premio?

Editado por Morphy
Enlace a comentario
Compartir en otros sitios web

El ajedrez no llegara a ser lo que es el futbol o el baloncesto por una sencilla razon.

Una persona que no tiene ni idea de futbol se puede ver un partido entero si es emocionante.

Tu a una persona que no tiene ni idea de ajedrez le pones una partida de ajedrez y se duerme en 10 minutos aunque la partida sea de Thal contra Shirov.

Para entender el ajedrez tienes que haber estudiado bastante y para entender el futbol bastan 5 minutos.

Enlace a comentario
Compartir en otros sitios web

¡Únete a la conversación!

Puedes unirte ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta registrada, accede aquí para escribir con tu nombre registrado.
Nota: Lo que escribas tendrá que ser aprobado por un moderador antes de ser visible.

Guest
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Crear nuevo...