Jump to content

Ivanchuk genio y maniático


Recommended Posts

6/11/2008

 

20081110img200811030131uf3.th.jpgthpix.gif

Chucky´ y las manías de un genio del tablero

 

El ucraniano Vassily Ivanchuk, Chucky, probablemente el ajedrecista más excéntrico del mundo, y un puñado de virtuosos del tablero convirtieron anoche al CajaCanarias en el mejor equipo de España en un hito histórico para el ajedrez tinerfeño. El título avala la valiente apuesta de la entidad de ahorros por el deporte ciencia en la Isla y esconde de paso un sinfín de anécdotas en la figura de un genio obsesivo y despistado, actual número dos del ranking mundial.

 

MARCOS PERERA | LA LAGUNA El CajaCanarias se hizo ayer con la corona de mejor club de España de ajedrez. El título tiene detrás mil y una curiosidades y más de una historia pintoresca, de ésas que vale la pena contar. Las más llamativas apuntan a su primer tablero, el ucraniano Vassily Ivanchuk. Chucky, apelativo con el que se le conoce en el mundillo, se plantaba ayer contrapronóstico en el Teatro Calderón de la Barca de Motril cuando ya nadie le esperaba al estar disputando otro torneo de máximo nivel en Cap D´Agde (Francia). Un cuadro curioso el del recinto granadino, que acogió una concentración de genios por metro cuadrado sólo al alcance de los principales torneos el circuito mundial.

Cuatro equipos plagados de grandes maestros internacionales, una pléyade de especialistas con el coeficiente intelectual por las nubes y procedencias dispares (armenios, rusos, indios, azerbaiyanos, húngaros...) pujaron en una competición que ayer se encargó de revolucionar con su inesperada presencia Vassily Ivanckuk, un ucraniano entrañable, de anchas espaldas y cara de bonachón por el que todos profesan un cariño especial, y con el que nadie contaba en Motril hasta su viaje relámpago de última hora. Vassily cogió un avión y se presentó casi sin dormir en Motril para disgusto de sus rivales.

Hijo de un procurador y de una profesora de Física, Chucky es actualmente con casi 40 años la figura de más edad en el ajedrez internacional. Tiene talento para dominar con autoridad el ranking mundial pero los nervios le han jugado siempre una mala pasada. Karpov dijo de él en su día que será campeón del Mundo precisamente "cuando se lo permitan sus nervios". Tuvo la oportunidad de serlo en el 2.000 pero cayó ante Ponomariov. Fue un golpe duro para Vassily, igual que otros errores infantiles que a lo largo de su carrera le involucraron en tremendas decepciones de las que le costó un mundo salir. Este año, en cambio, parece haber alcanzado la madurez como jugador y atraviesa por uno de sus mejores momentos. Ayer, de hecho, pudo haberse situado en el primer puesto del ranking mundial, que actualmente ocupa Topalov con 2.791 puntos ELO (termómetro que mide los méritos de cada ajedrecista). El ucraniano hizo tablas con Alexei Shirov, otro de los monstruos del circuito internacional, pero sigue teniendo a tiro la cabeza (lleva 2.788,9 puntos ELO) y todo indica que no tardará en ponerse líder.

Ivanchuk, el sabio sin corona, vive constantemente en el planeta Ivanchuk. Famoso por competir ensimismado en su mundo, es capaz de pasarse partidas enteras mirando al techo y sólo bajar la cabeza puntualmente para mover las piezas, las cuales frota a menudo con un pañuelo una a una, de manera obsesiva. Consumidor voraz de huevos fritos mañana, tarde y noche (incluso en el postre), es capaz de llorar amargamente por una derrota, de golpearse literalmente contra la pared por algún error o de celebrar sus victorias con cánticos extravagantes y versos ucranianos. Chucky es un tipo genuino. Un personaje.

Ha ganado en tres ocasiones el Torneo de Linares, el Wimbledon del ajedrez, y en una de sus últimas comparecencias protagonizó otro episodio de los suyos al encapricharse en competir con un chándal del Real Madrid en contra del consentimiento de los jueces. Cuentan incluso que durante un torneo en Sevilla se desmayó por los ladridos de un perro y que otra vez abandonó una de sus partidas para salir a la calle y relajarse jugando al fútbol con unos chiquillos. Vassily vive el ajedrez con una pasión tremenda, hasta el punto de encadenar más de 200 partidas entre el 1 de octubre de 2007 y el 30 de septiembre de 2008; 125 de ellas, lentas.

Amante empedernido del deporte ciencia y con un conocimiento enciclopédico de su hábitat, se impone un ritmo brutal de trabajo, lo que pone a prueba una y otra vez la capacidad de su analista, el mexicano Manuel León Hoyos. Jugador imprevisible y genio donde los haya, el ucraniano fue ayer partícipe de un título histórico para el CajaCanarias.

 

Una final de infarto e igualadísima

 

Convertida en rutina la visita de grandes maestros a Tenerife, así como la formación de nuevos talentos y la promoción del ajedrez en toda la Isla, la inversión de CajaCanarias en el deporte ciencia vive ahora un nuevo espaldarazo con la coronación de su equipo en lo más alto de la División de Honor del ajedrez español. El conjunto insular alcanzó la final del CECLUB tras derrotar al Solvay cántabro en semifinales (4,5-1,5) y deshacerse ayer en la final del anterior ganador y actual campeón de Europa, el Linex Magic. Los tinerfeños necesitaron de un desempate, que se jugó a última hora de la noche en partidas de quince minutos y con los tableros cambiados. Una vez ahí, el encuentro se resolvió otra vez con empate a tres, tanteo que coronó a los insulares por haber sumado en las rondas anteriores más puntos con sus principales tableros. Bareev, Alekseev, Motylev, el propio Ivanchuk y los españoles Illescas y San Segundo formaron con el CajaCanarias.

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

¡Únete a la conversación!

Puedes unirte ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta registrada, accede aquí para escribir con tu nombre registrado.
Nota: Lo que escribas tendrá que ser aprobado por un moderador antes de ser visible.

Guest
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...

Important Information