Jump to content

Si Yo Fuera Asambleísta


Javier

Recommended Posts

  • Replies 149
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

  • Admin

Tengo una preocupación. Desde hace tiempo, os hablo de años, siento que en realidad mi opinión -o la de cualquier otro de nosotros-, tiene poco peso en las decisiones que se toman en nuestro ajedrez. Así, percibo que se cambian aspectos de nuestro ajedrez sin haber consultado realmente al conjunto de ajedrecistas federados. Sé que si esto tanto me preocupa, debería presentarme como asambleísta. Pero no es esto a lo que voy. Creo que el sistema de representatividad que tienen los asambleístas en la actualidad es mejorable.Por eso, una de mis propuestas es profundizar en este tema, en la esencia de que los ajedrecistas somos soberanos sobre todas las decisiones que afectan a nuestro deporte.Un problema que se detecta es que aunque muchos clubes tienen un representante en asamblea, en realidad esta persona no siempre puede consultar todas las decisiones a los componentes de su club. De hecho, si nos fijamos en los datos de asistencia a las asambleas, se percibe que la asistencia es realmente baja. ¿Por qué? quizás por agotamiento: las personas que han formado parte de la misma llevan / llevaban mucho tiempo trabajando para el ajedrez.De esta forma, por la propia debilidad del sistema, muchas decisiones son "democráticacamente legales", pero no se le pide la opinión a todo el mundo. Me gustaría que la federación hiciera todo lo posible para implementar una democracia más plena en, al menos, algunas de sus decisiones, sobre todo las que afentan directamente a la competición.¿De qué forma? la tecnología ya nos permite que algunos usuarios (registrados, federados) puedan votar directamente sobre un asunto, a través de una web, y para las personas que no tienen acceso a internet, creo que no es complicado acompañar las circulares que se envían a los clubs con el orden del día de las asambleas de unas tablas en la que los presidentes de club deberían añadir los datos de sus jugadores y su voto sobre los asusntos a tratar en la asamblea. (creo que una de las funciones de un presidente de un club debería ser ésta, y no creo que suponga un incremento demasiado grande en su trabajo)Pero cuando digo "asuntos que afectan directamente a nuestra competición", ¿a qué me estoy refiriendo exactamente?Pues a cosas como:

  • Byes de medio punto en los torneos, sí/no/condicionados.
  • ¿Se juega los sábados por la tarde o los domingos por la mañana en los individuales/equipos? No es lógico que los propios implicados en una competición no puedan decidir esto, sobre todo en torneos individuales. Vayamos a un ejemplo concreto: Se hace una votación entre los jugadores federados que puedan jugar en la primera categoría individual: ¿acaso no lograríamos mayor participación si efectivamente se juega el día en el que la mayoría prefiere?
  • Debatir la conveniencia de ampliar el número de tableros en la competición del Cto. de Aragón. (Estoy de acuerdo con varias de las personas que han expresado que esta propuesta debería ir acompañada de un plan completo para modificar la competición del por equipos. Me pareció un argumento muy serio. Reconozco que el sistema actual es bastante bueno.)
  • Replantearnos la obligatoriedad de transcribir las partidas que se juegan en los por equipos, quizás ampliarlo a otras categorías.Personalmente creo que la obligatoriedad es algo positivo, pero la distribución que se hace de estas partidas no es el más apropiado. Deberían poder acceder a ellas todos los delegados y ajedrecistas federados, pero no el resto de gente, al menos no con la inmediatez que existe ahora. Hay varios motivos para esto, luego volveré a ello.
  • Someter a votación el control de tiempo ideal para las competiciones. Lamento decir que la FIDE no es un modelo para mí. Imaginaos el siguiente escenario: el control de tiempo para el Cto. Autonómico a partir de ahora será:40 jugadas en x20 jugadas en x + 10 (por poner un ejemplo!)Votación:

A favor: 456 votos
En contra: 420
En blanco: 124
Genial! democracia directa!El tema de las fichas federativas, en mi opinión, necesita una renovación importante. Año tras año el ajedrez en internet crece, en los colegios supuestamente también, la población en nuestra comunidad experimenta un ligero crecimiento... ¡pero el número de nuestros ajedrecistas federados no! ¿por qué? Creo que estaremos todos de acuerdo en que es mejor tener muchos ajedrecistas Federados que pocos. También creo que el número de fichas es un buen baremo a la hora de cuantificar el esfuerzo que una Federación está realizando a lo largo de una temporada en la promoción del ajedrez. Basándonos en estos criterios, he aquí algunas de mis reflexiones y propuestas:No podemos caer en la trampa de pensar que "estamos haciendo un favor a alguien cuando se federa". Aunque puede que en realidad sí que sea cierto, tenemos que "vender" un poco mejor nuestro ajedrez. Cuando alguien paga una cuota, quiere "algo a cambio", y si recibe parte de ese algo de forma inmediate, mejor. ¿Qué puede dar la FADA a cambio?
  • Incluir un "paquete de bienvenida" con un Cd-Rom que cotenga, por ejemplo:
    • Todas las bases de datos de nuestros jugadores (incluidas partidas analizadas)
    • Version "Off-line" de la página web de la FADA (no todo el mundo tiene internet)
    • Material didáctico para principiantes, aportado por el colegio de monitores. (una cartilla digital, renovada anualmente, ya es factible)
    • Software gratuito (tipo chessbase light, etc.)
    • Multimedia (imágenes de nuestra historia, fotos, etc.)
    • Calendario de competición
    • Datos sobre los clubes aragoneses.
    • Etc.

    [*] Acceso a todas las áreas de la web de la FADA, incluida la sección monitores (aprendizaje, etc.)[*] Derecho a participar en todas las competiciones organizadas por la FADA: torneos por edades, individuales, por equipos, etc.[*] ....

Otras formas de incentivar que los jugadores se federen podrían ser las siguientes:

  • Precios más bajos para "primera ficha" (aunque sea adulto).
  • Poder federarte en 3 pasos básicos desde la web de la FADA. (quizás un poco más de agresividad en la web de la FADA sobre este asunto, ver por ejemplo la web de la Federación de EEUU: http://www.uschess.org/ )
  • Poder Federarse a través de ajedrez21 o similares (incentivo para ajedrez21),
  • Poder Federarse a través de web xxx (incentivo para web)

Cambiar de ficha. ¿por qué tanto problema, acaso no supondría ingresos extras para la Federación (y por tanto más recursos)?Actualmente, un jugador que desea cambiar de club a mitad de temporada, no puede hacerlo. Por supuesto, no me parecería bien que pudiera hacerlo en mitad de un torneo por equipos o en otro individual, pero por lo demás, ¿por qué no? A veces una persona discute, o encuentra más posibilidades de crecimiento como ajedrecista en otro club. Demos un poco de flexibilidad, dinamismo. Quizás no tuviera que pagar la cuota entera de nuevo, pero seguro que hay un precio razonable para esta gestión.Posibilidad de sacar ficha a un jugador una vez iniciada la competición. Aquí hay varias opciones:

  • permitirlo solamente en las categorías más bajas y a jugadores sin elo (actualmente, si un equipo se pilla los dedos, mala suerte, a apañar derrotas sin jugar que son mejor que pagar las sanciones, como les ha ocurrido a muchos equipos... es que si lo pensamos, se está incentivando el apañar derrotas, con lo fácil que sería permitir que un equipo pudiera fichar a un chaval que está deseando jugar sus primeras partidas, y encima tendríamos otra ficha más, es increíble.)
  • permitir que un equipo se refuerce con jugadores que sí que tuvieran elo anteriormente, quizás en la fase final de la competición. Si tanto imitamos a la FEDA para lo que nos apetece, por qué no esto? la FEDA permite que un equipo se refuerce antes de inicia la competición, aunque ese jugador no fuera componente del equipo que ganó la competición de su comunidad autónoma, pero confieso que este tema no lo tengo claro.

Torneos cerrados. Tenemos varios jugadores que tienen posibilidades muy serias de obtener normas de Maestro. Además, hay varios jugadores con estrechos vínculos con aragón (algunos incluso juegan en nuestros equipos) que tendrían bastante facilidad para jugar un cerrado aquí (se necesitan varios extranjeros para que el torneo sea válido para normas) ¿no puede la FADA hacer algún esfuerzo para que esto se lleve a cabo? Claro que no se puede pretender que la FADA lleve todo el peso, pero sí que podría intentar favorecer de alguna forma la organización de alguna competición de este tipo. Concretaré alguna:"Subvención de xxxxx euros para torneos cerrados en nuestra comunidad donde participen x jugadores aragoneses con posibilidad de norma y x jugadores titulados". Además de esto, un club cuenta también con una subvención de la FEDA para este tipo de competición. Creo que ése puede ser un buen camino. TENEMOS QUE HACER MÁS TORNEOS CERRADOS EN NUESTRA COMUNIDAD. Nuestros jugadores promesas lo necesitan.¿De dónde sale el dinero? Quizás los incentivos económicos actuales podrían modificarse... redirigir parte de estos incentivos a este apartado, aunque lo ideal sería hacerlo de otra forma. No sé... con 30 fichas más al año creo que daría ;-)Ctos. de España. Me refiero sobre todo a torneos de cierto calibre: juvenil de España, individual o por equipos. Apenas se hacen aquí. Los hoteles de Zaragoza en Agosto están vacíos....Web de la FADA: cambios notables. Estamos en la sociedad de la información, la gente quiere datos y no los quiere rápido, los quiere YA. :-)En primer lugar, yo mencionaría el tema de la interactividad en la comunicación de resultados. la Federación Gallega ya lo está haciendo, es impresionante: ¿por qué esperar a que alguien desde la Federación tenga que recibir todos los datos y luego los tenga que publicar conforme se van produciendo o cuando ya está la lista completa? De la misma manera que un equipo está obligado a enviar las partidas, debería estar obligado a incluir los resultados de su equipo dentro de un plazo máximo x de horas. Y algo más: TODAS las categorías, con los resultados tablero a tablero, estarían incluidas, sin discriminación alguna. ¿Qué obtenemos? mayor rapidez en la publicación de los resultados, menos trabajo para la Federación. Quizás yo daría un paso más: que la Federación publicara los datos exactos (variables, etc.) del cálculo de los emparejamientos y el software empleado: luego un árbitro simplemente tendría que publicar el emparejamiento oficial. Distribución de la web en áreas libres (que serían casi todas) y áreas restringidas, solamente para los jugadores federados.¿Por qué? Por varios motivos:

  • Creo que las partidas de las competiciones por equipos deberían estar disponsibles para los ajedrecistas federados. No es que la base de datos no estuviera disponible para los demás, pero para el resto de usuarios, creo que deberían de poder acceder solamente a las partidas de años anteriores (o incluso barajar no ponerlas a disposición de todo el mundo, por aquello que hablábamos de que cuando nuestros equipos participan en los ctos. de España, no encuentras ninguna partida en las webs de otras comunidades autónomas).
  • esto haría posible las votaciones individualizadas sobre asuntos presentados en asamblea.
  • Es un incentivo más para los usuarios que aún no se han federado.

Venta de algún producto: software, material... ¿por qué no beneficiar a nuestra propia federación cuando compramos material? ¿Ha tenido éxito la política de favorecer el ajedrez femenino en Aragón? ¿alguna estadística del número de chicas federadas hoy en día? ¿se está haciendo todo los suficiente?Ajedrez para adultos. (por cierto, Artalín, ya podrías concretar tu propuesta en algo!) Reconozco que me faltan ideas aquí, pero yo también pienso que es un tema importante. Quizás se podría empezar por salvar y recuperar torneos clásicos de Zaragoza: El San José, o el Paco Martínez Soria. Supongo que habría que dar alguna ayuda mayor a los clubes que hicieran este tipo de torneo de ronda semanal, que tanto gustan a la gente. No es lógico que desaparezcan...Luego, creo que el Cto. de Aragón, por algún motivo ha dejado de ser atractivo para muchos jugadores. Quizás habría que estudiar un cambio de formato... ¿convertirlo en un torneo abierto? ¿un cerrado? no sé, algo... yo veo muy pocos participantes.Arbitrajes. Sería interesante que los candidatos a árbitros pudiera hacer prácticas en determinados torneos: se abaratarían los costes organizativos de dicha competición, y seguro que ese árbitro ganaría en experiencia y, por tanto, en calidad. Ah, quizás también propondría que se estudiara la eliminación del progresivo como sistema de desempate en nuestras competiciones. Aragón sería una "progresivo free zone" (zona libre de progresivo) :-)Locales de juego. Creo que la FADA debería crear una comisión que estudiara la "idonieidad" de los locales donde algunos equipos tienen que jugar. Quizás se podría hacer incluso un ránking. Pero además de la idonieidad, creo que se debería tener muy en cuenta la legislación que hay en nuestra comunidad para las actividades públicas en recientos cerrados. Por otro lado, tenemos que unir esfuerzos e ideas sobre los locales de juego de las competiciones individuales: el gasto que suponen, alternativas, etc.Torneos por equipos 2 temas en la lista. Reglamentar un poco mejor el tema de las rondas donde un equipo no ha podido viajar por causas justificadas.Dar más flexibilidad a los equipos de todas las categorías: en lugar de tener que jugar un día concreto, se pone un plazo límite. Por ejemplo: el resultado deberá conocerse antes del domingo a las 15 h. Los equipos son libres de decidir cuándo juegan.Elos. El sistema creo que va bastante bien, y los que lo controlan ahora llevarán alguna reforma que también parece bastante interesante (que todo el mundo tenga elo desde el primer torneo). Sin embargo, creo que se pueden hacer un par de cosas interesantes:

  • Las fechas de publicación del Elo deben anunciarse con antelación y respetarse minuciosamente.
  • Utilizar los datos estadísticos del pasado para hacer un historial que puede incentivar el esfuerzo de nuestros jugadores:Jugador sub x con mejor elo en la historia de nuestra comunidad:Jugadora con mejor elo en la historia de nuestra comunidad:Los 10 mejores Elos de la historia de nuestra comunidad:(etc.)En fin, creo que pilláis la idea. Puede ser un reto y un baremo muy interesante para nuestros jugadores, pues tienen una referencia de las metas que han logrado y al mismo tiempo un incentivo para superarlas.¿cómo se financia este trabajo adicional? Bueno, una opción es conseguir colaboradores con la persona que se encarga del elo (creo que los habría), y otra... más fichas. :)

¡Qué pesado me he puesto! :)

Editado por Javier
Enlace a comentario
Compartir en otros sitios web

Buen trabajo Javier. Está claro que por este camino podemos llegar muy lejos. Evidentemente, hace falta que más gente se involucre, que todos aportemos ideas, luego debatirlas y buscar el acuerdo general. Creo que tus propuestas están llenas de lógica; a ver si la nueva directiva de la FADA se muestra abierta a sugerencias (supongo y espero que sí).

Enlace a comentario
Compartir en otros sitios web

Me parecen muy coherentes tus propuestas, Javier. Sin duda es algo no de muy frecuente hoy día, ¡proponer algo coherente es algo que se agradece! :)

 

Lo único que me da miedo el "mundo web", más que nada porque al igual que tú lo conozco también bastante bien. Se pueden obtener muchas cosas, pero siempre hay un punto a donde no se puede llegar, simplemente porque no está detras de un ordenador.

 

Yo quisiera apuntar una reflexión algo más global. Supongo que quizás siempre he pensado raro, pero ¿no nos estaremos equivocando todos?. Me explico. Creo que desde el primer día que empecé llevo oyendo lo mismo, que si el ajedrez es de inteligentes, que si mejora el estudio, que si aumenta la responsabilidad... Eso vende, pero a medias, porque a una gente la empuja a entrar y a otra a quedarse fuera.

 

El otro día leía un articulo acerca de los valores modernos en la educación y decían cosas muy divertidas, que si la igualdad entre sexos, la integración tanto física como psíquica de las personas con dificultades, la búsqueda de una sociedad multirracial, la lucha contra la violencia... y por el camino me iba preguntando: ¿y dónde estamos nosotros?. ¡Dónde!

 

Aquí solo permitimos jugar a niños y viejos, chicos y chicas, blancos y negros, rojos o azules, cuerdos y locos, ciegos o videntes, sanos o enfermos... y sin embargo no sabemos si somos un deporte, un juego, una ciencia o un arte.

Si supiéramos lo que podemos aportar dejaríamos de comprar aire y empezaríamos a vender vida.

 

Realmente estamos centrándonos en cosas muy concretas, pero nos olvidamos de educar a la sociedad. ¿Cómo vamos a mejorar nuestro ajedrez femenino si un porcentaje altísimo de padres enseñan a sus hijos a jugar pero no a sus hijas?

 

Mi modesta opinión es que si no nos preocupamos en potenciar la valoración social del ajedrez tendremos que seguir muchos años olvidados en nuestro pequeño rincón. La sociedad antes de poder enseñar, debe aprender.

 

P.D. Este es el año del Deporte en la Educación, pero nosotros no somos deporte ni tenemos la capacidad de educar, ¿verdad?

Enlace a comentario
Compartir en otros sitios web

Hola!!

Hacia mucho tiempo que no escribia... Espero que os vaya todo muy bien.

Javier me parecen muy bien todas las propuestas. Yo, no voy a hacer una propuesta solo que la gente reflexione en la siguiente pregunta: ¿que pasa con el ajedrez femenino? Yo creo que ya la gente lo tiene muy olvidado... y me fastidia mucho toda aquella gente que dice..."si fuera chica ganaria todo, iria a todos los lados, seria el mejor" y si eso es asi porque cada vez hay menos... por que cada dia somos menos?yo creo que es un tema que hay que poner cartas en el asunto... pero creo que la gente se olvida que existe esta situacion, y a mi me da mucha pena!!

 

Espero que en las proximas generaciones se haga algo al respecto ya que esto hay que empezar desde abajo

 

opinad

Enlace a comentario
Compartir en otros sitios web

Bueno, para fomentar el ajedrez adulto, yo ya me he cansado de concretar cosas, porque se las pasan por el forro igual, pero las repito :

 

1/ Tratar de crear un circuito aragonés con importantes premios (esto es lo complicado), para atraer a los mejores jugadores de la región. El circuito aragonés podría estar patrocinado (Circuito Coca Cola por ejemplo), así como cada uno de los subtorneos. Esto es lo que yo no sé si se puede hacer así de fácil, pues no estoy muy versado en fórmulas de financiación

 

2/ Por mi experiencia puedo decir que cuesta lo mismo organizar, en el marco de un torneo, un subtorneo más o un subtorneo menos. Así, en el Torneo sub-18 Porches del Audiorama, se puede organizar simultáneamente, un torneo para adultos. Lo mismo en los torneos Rey Fernando y Ramiro. La única pega es si el coste arbitral para ese torneo extra, puede solventarse con el precio de la inscripción. Las subvenciones de la FADA a estos torneos sub-18 (si las hay), deberían estar supeditadas a que se organice un torneo simultáneo de adultos. Esto no se hace porque no se quiere, eso lo tengo clarísimo,vamos. Porque la FADA somos todos, que yo sepa, y no sólo los sub-18. ¿Os imagináis que en Las Fuentes obtuviésemos una subvención para realizar un Open, y no dejásemos jugar a los sub-18? ¿Entonces sí que sería vergonzoso, verdad?

 

La segunda medida es de aplicación directa, y la primera es más difícil de hacer de lo que parece, pero no es nada que no se pueda intentar.

 

De nuevo, ahí están mis ideas concretas. En el cubo de la basura, como siempre

Enlace a comentario
Compartir en otros sitios web

  • Admin

Olvidaba otro tema importante, los elos.

 

Elos: El sistema creo que va bastante bien, y los que lo controlan ahora llevarán alguna reforma que también parece bastante interesante (que todo el mundo tenga elo desde el primer torneo).

Sin embargo, creo que se pueden hacer un par de cosas interesantes:

  • Las fechas de publicación del Elo deben anunciarse con antelación y respetarse minuciosamente.
  • Utilizar los datos estadísticos del pasado para hacer un historial que puede incentivar el esfuerzo de nuestros jugadores:
    Jugador sub x con mejor elo en la historia de nuestra comunidad:
    Jugadora con mejor elo en la historia de nuestra comunidad:
    Los 10 mejores Elos de la historia de nuestra comunidad:
    (etc.)
    En fin, creo que pilláis la idea. Puede ser un reto y un baremo muy interesante para nuestros jugadores, pues tienen una referencia de las metas que han logrado y al mismo tiempo un incentivo para superarlas.
    ¿cómo se financia este trabajo adicional? Bueno, una opción es conseguir colaboradores con la persona que se encarga del elo (creo que los habría), y otra... más fichas. :)

Artalín: La FADA eres tú! :wacko: somos todos. Convertir ideas en realidad normalmente lleva más esfuerzo que el mero hecho de sugerirlas, tenemos que involucrarnos un poco más...

Editado por Javier
Enlace a comentario
Compartir en otros sitios web

VENGA ARTALIN apoya el ajedrez adulto.tu eres el q lo puedes llevar o meter ideas,tu lo unico q has de hacer es taladrar la cabeza a la junta pero ya y no pares.y q tengas suerte que todos somos la fada.cada uno de nostros tenemos un granito de arena y por lo tanto se te ven ganas,entonces en cuanto sepamos quien es el presi pos a por el.

Enlace a comentario
Compartir en otros sitios web

¡Únete a la conversación!

Estás escribiendo como invitado. Si tienes una cuenta registrada, accede aquí para escribir con tu nombre registrado.
Nota: Lo que escribas tendrá que ser aprobado por un moderador antes de ser visible.

Guest
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Crear nuevo...