Admin Javier Publicado September 4, 2003 at 15:59 Admin Share Publicado September 4, 2003 at 15:59 Wilson, ¿en qué estado se encuentra tu ajedrez actual? Antes de la enfermedad jugaba mejor (de esto hace muchos años ya) pero ahora sé mucho más ajedrez que entonces, por lo que, en conjunto, ahora soy más fuerte. Mi elo actual es de 2212, pero tan solo hace unos pocos años tenía más, 2260, pero no achaco el tener menos ahora a tener menos nivel, sino a que la competencia es muchísimo más fuerte. Los chicos juegan muy muy bien, y tienen poco elo, con lo que para poder subir o mantener el elo, hace falta hacer unos resultados extraordinarios que a mí, principalmente por mi estilo de juego, me cuesta mucho hacer. ¿Crees que cuando empezaste a jugar al ajedrez hubieras aprovechado bien un ordenador? Por supuesto. Los chicos de hoy en día no saben la ventaja que tienen con respecto a cuando nosotros nos iniciamos. ¿Pero tiene alguna desventaja, por ejemplo, muchas partidas de los chavales jóvenes parecen muy superficiales? Sí, la frialdad que conlleva. Un buen libro siempre enseña más que un ordenador. Lo que ocurre es que con el ordenador se gana un tiempo tremendo. Por ejemplo, año 1993, a mí me toca enfrentarme con negras con el tristemente fallecido GM David García Illundáin. Yo no tenía ordenador entonces, y para preparme contra él, busqué partidas suyas en revistas, estuve un montón de horas para encontrar un material muy limitado. Hoy en día, en un par de minutos, encuentras todo. Por si interesa, la partida finalizó en tablas. ¿Has jugado alguna vez un gambito? (Mate etílico) Imagino que el gambito de dama no sirve :-) pero, aunque no muy habitualmente, también he jugado gambitos en otras variantes. Ejplo.: Yo con blancas 1.Cf3..f5; 2.e4 ( gambito Lisitzin ). Otro ejplo.: Yo con negras 1.c4..Cf6; 2.Cc3..e6; 3.e4..d5; 4.e5..Ce4 ( normal d4 ); 5.Ce4..de4; 6.Dg4 y el negro no puede defender el peón ( aunque es teórico ). Me gustaría saber cuándo y por qué adoptó como única defensa la escandinava (contra e4, claro) (VuelveelestiloMorphy) En realidad la escandinava no es mi única defensa contra 1.e4, también juego Siciliana y Caro-Kann (lo que sucede es que esas partidas no suelen salir publicadas) aunque sí que es cierto que, mayoritariamente, juego la Escandinava. La comencé a jugar a partir de estar enfermo y sigo porque creo que tiene muchas ventajas, sobre todo de tipo psicológico. ¿Juegas de forma diferente contra un GM que contra un jugador normalito? (Vuelveelestilomorphy) Yo, juegue contra quien juegue, siempre veo enfrente de mí a un GM, y espero la mejor jugada. ¿Wilson, por qué juegas en ICC? ICC, excepto los maestros, que juegan gratis, es un servidor de pago, pero a pesar de eso las ventajas que tiene con respecto a todos los otros sitios donde se puede jugar al ajedrez, son inmensas. Una de ellas, por ejemplo, es la posibilidad de poder analizar una partida, una posición, un final, etc. entre 4, 5, 6 jugadores con la opción de poder intervenir todos moviendo las piezas. Wilson, ¿te queda alguna ambición como ajedrecista? Sí. Intentar conseguir mi sexto título de Campeón de blitz de Zaragoza. ¿Cuál fue el último libro de ajedrez que has leído? 10 años de ajedrez, de Jesús Barón. Tu elo FIDE, ¿refleja tu nivel real? No, ni el mío ni el de ningún ajedrecista aragonés. Estoy convencido de que en Aragón todos jugamos más del elo FIDE que tenemos. ¿Cuál dirías tú que debería ser tu verdadero elo FIDE? Creo que sería una pedantería por mi parte responder a esto. Wilson, te motivas mucho cuando estás jugando una partida y la gente rodea tu mesa. ¿Qué te hace ser tan exhibicionista? Soy un "vampiro energético" en cuanto a los juegos. Si hay gente mirando, mi rendimiento es superior. Siempre me ha gustado ser observado. Antes de tener los primeros síntomas de la enfermedad iba a la discoteca y me ponía a bailar en sitios exclusivos para gogós y que todo el mundo me pudiera ver. A mí me motiva mucho. ¿Qué webs de ajedrez sueles frecuentar, Wilson? ajedrecista.com, ajedreznd.com, ajedrezaragon.com, jesusbaron.com ajedrez-de-estilo.com.ar/ade/index. por mencionar algunas. Wilson, ¿sí o no a la guerra con Irak? No. Es de sobras conocido que eres uno de los mejores jugadores de futbolín de Zaragoza. ¿A ti te divierte más el futbolín que el ajedrez? Es posible que me divierta más jugando al futbolín, pero lo cierto es que el ajedrez, y todo lo que lo rodea, significa mucho para mí, pero actualmente al ajedrez juego, principalmente, por motivos médicos (tengo una lesión cerebral). Wilson, sabemos que Tarzancilla, tu gata, falleció hace unos años. ¿Qué sentiste? Fue un duro golpe. Piensa que fueron 15 años de convivencia y murió prácticamente de repente. Aparentemente estaba bien pero al ser bastante mayor, en un par de días murió. Ahora tengo otro gato, Tarzancillo. ¿Qué ambiciones personales tienes, Wilson? ¿Yo? ¡Seguir viviendo que no es poco! (Risas) ¿Cómo son los sueños de Wilson, sueñas con ovejas eléctricas? Dicen que todo el mundo sueña, pero yo jamás sueño, o al menos no soy consciente de ello... ¿Ha reflexionado Wilson con realizar algún tipo de autobiografía? (Artalín) Te voy a decir lo mismo que le contesté a Luis Iglesias: Entiendo que cuando se hace una biografía de alguien, es porque está muerto ya, tiene muchos años o porque no tiene nada nuevo que aportar. No es mi caso. ¿Qué webs no relacionadas con el ajedrez sueles frecuentar, Wilson? De medicina principalmente. Una muy completa es elmedico.net ¿Cuál prefieres Wilson? El país, El Mundo o El ABC? (y no me digas "La Vanguardia!") En mi casa siempre se ha comprado prensa, pero normalmente ninguno de los que has dicho, antes se compraba el Heraldo, pero actualmente se compra "El periódico de Aragón". Eventualmente, hace años, los miércoles también se compraba el ABC, porque daba un suplemento de informática. ¿Y qué revistas lees? Muy interesante, Quo. Sabemos que no te gusta el fútbol, Wilson, pero de otros deportes me parece que te gusta el atletimo. ¿cuáles son tus pruebas preferidas? (para seguir por la tele) En unas olimpiadas o en un mundial, veo todas. Yo de pequeño practicaba Cross en un club Federado y en las pruebas de control que hacía la Federación tenía unas marcas bastante buenas: con 13 años, los mil metros, los corría en 2'58'' (récord de Aragón por edades de entonces) y los 100 m en 12 segundos. ¿Podrías decirme alguna de tus citas preferidas? "El siguiente, por favor" (Original de Wilson) ¿El origen del universo, es el big-bang, un ser superior o alguna otra teoría? Digamos que yo no creo que sea ni el Big-bang ni el de un ser superior. ¿Qué país te gustaría visitar y por qué? Cuba, por todo lo que implica... ;-) Además la familia de mi abuelo materno residió en La Habana durante muchos años, aunque mi abuelo regresó a España y los demás miembros de su familia acabaron trasladándose a Estados Unidos y ya perdió el contacto. ¿Cuál es tu comida favorita, Wilson? La nata. ¿Sabes qué es una URL? Es una dirección de una web. ¿Tu hubieras viajado en los Tupolev, Wilson? Yo sí pero, con toda confianza y sin querer entrar en la banalidad, porque creo que soy inmortal. ¿A qué tiene miedo Wilson? A nada. Bueno, quizás un poco a la muerte. Por eso soy inmortal. Hay demasiada violencia en TV ? Más que violencia, lo que hay es mucha basura. ¿Demasiado sexo? Insisto, más que sexo, hay demasiada basura. Dicen que eres un fanático de las ferias. ¿Es cierto que te montas siempre en las atracciones más peligrosas? Eso siempre, y en muchas de ellas, ¡sin manos! Wilson, de verdad eres inmortal? Yo a los hechos me remito: 1- Al poco de nacer mi cabeza se quedó en carne viva y dijo el médico, textualmente "este chico se muere", y no fue así... 2- Cuando tenía 8 ó 9 años, tuve un cáncer y también lo superé. 3- Y ya, para colmo, la enfermedad de Wilson. ¿Quieres más pruebas? Eso sí, aunque no muera nunca, siempre estaré enfermo :-) :-) :-) Citar Enlace a comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Luis Iglesias Publicado September 25, 2003 at 20:59 Share Publicado September 25, 2003 at 20:59 Wilson es único, genial y admirable, sin duda, y me creo aquello que decía: "Nos enterrará a todos" Citar Enlace a comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Maguilov Publicado September 30, 2003 at 19:50 Share Publicado September 30, 2003 at 19:50 Wilson es un puto crack, y no hay más!!! Ala, a cuidarse! Citar Enlace a comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
ghessuss Publicado October 5, 2003 at 16:01 Share Publicado October 5, 2003 at 16:01 Hay ciertos puntos de vista geniales...pero Wilson no ha sido totalmente sincero, hay respuestas "de cara a la galería". Aún así, no está mal la entrevista. Un saludo Ghessuss Citar Enlace a comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
ghessuss Publicado October 6, 2003 at 15:47 Share Publicado October 6, 2003 at 15:47 Acabo de volver a leer mi mensaje, y me parece que igual no expresa mi opinión como yo hubiera querido. Lo que quería decir que algunas respuestas de Wilson, sobre todo los que lo vamos tratando, hubieran tenido otra segunda pregunta más puntillosa. Pero seguro que Javier como es buena persona no ha querido ponerlo en un brete. Y la entrevista no es que este "no esta mal", si no que teniendo en cuenta que es Wilson, ha sido un trabajo muy paciente que ha merecido la pena. Yo también opino que es un crack. Un saludo Ghessuss Citar Enlace a comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Isaluis Publicado November 2, 2003 at 23:41 Share Publicado November 2, 2003 at 23:41 Wilson ya ha pasado a formar parte de la historia de la humanidad: Ha batidos todos los records de supervivencia por su enfermedad. Sólo él tiene ese record mundial. Como ajedrecista, tambien es un personaje entrañable con innumerables logros. Y, para mi, lo mas importante. Es una persona genial. El mejor de los records WILSON ES DON WILSON !! Un abrazo, amigo !! Citar Enlace a comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Antoine Publicado November 14, 2003 at 21:46 Share Publicado November 14, 2003 at 21:46 Yo creo que "además de todo lo dicho", que suscribo es EL MEJOR ARBITRO que conozco. Un abrazo y prometo jugar "el próximo Wilson" Antonio Citar Enlace a comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
dvoresky Publicado November 14, 2003 at 21:47 Share Publicado November 14, 2003 at 21:47 Para mi wilson siempre ha sido una persona con una valía y un esfuerzo de superación importante Wilson, eres el puto crack, inmortal, y como DIOS Citar Enlace a comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
RedCloud Publicado November 21, 2003 at 01:45 Share Publicado November 21, 2003 at 01:45 Tiene gracia, acabo de jugar una escandinava en ICC, yo con negras. Lo he hecho acordándome de Wilson. El insensato de mi adversario no se ha comido el peón después de 1.e4,d5;2.e5... He ganado, así que se la dedico a Wilson, un gran tipo. Ya quisiera yo jugar la mitad que él, claro que no es decir mucho porque yo soy muy malo. Pero seguíré insistiendo, puede que algún día me acerque un poco a su nivel..je, je ) Citar Enlace a comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Rikard Publicado November 24, 2003 at 21:14 Share Publicado November 24, 2003 at 21:14 A mi Wilson me parece una persona divertida y simpatica, pero no creo que tenga mucho nivel en ajedrez. Es mi opinion, a mi me cae bien. Citar Enlace a comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Lana_DAVID Publicado November 26, 2003 at 22:09 Share Publicado November 26, 2003 at 22:09 Haber listo tu kien eres para cuestionar el juego del gran Wilson xk no se kien te creeras k eres tu para cuestionar su juego aki ablamos muxo pero realmete Citar Enlace a comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Lana_DAVID Publicado November 26, 2003 at 22:12 Share Publicado November 26, 2003 at 22:12 SE M CORTO decia k kien eres tu como te llamas y cuantos años llevas jugando xk no se kien eres pero pienso k aki no se cuestiona a un personaje como wilson k sabe muxo de la vida y k a jugado muxos torneos y k a conocido a grandes personas y k es admirado y respetado. Rogaria k dijieras kien eres si no eres tan cobarde Citar Enlace a comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
ghessuss Publicado November 26, 2003 at 23:32 Share Publicado November 26, 2003 at 23:32 Lana_David, ya que estamos en la entrevista de Wilson, y dado su nivel cultural que le hace odiar las faltas de ortografía... ¿qué tal si lo intentas y escribes correctamente, en vez de como en los sms de los móviles? un saludo Ghessuss Citar Enlace a comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Lana_DAVID Publicado November 27, 2003 at 20:52 Share Publicado November 27, 2003 at 20:52 Ok. Las malas costumbres que me matan.jeje. Lo siento si he molestado a alguien con mis faltas de ortografía pero que sepas que escribo bien . Al leer estas líneas de la tal persona rikard pues me altere porque le tengo mucha estima a wilson. Perdona wilson por las faltas. Que decir sobre todo que no se opine sin saber de ajedrez y cuestionar a wilson solo decir eso. Un saludo a todos!!! Citar Enlace a comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Jesús Publicado November 27, 2003 at 23:01 Share Publicado November 27, 2003 at 23:01 Don Wilson es una persona entrañable y que causa gran admiración a todo el que le conoce. Superdotado en intelecto y humildad. En cuanto a su ajedrez, gracias a Dios, encontró aburrido el estudio profundo. De otro modo hubiéramos tenido gran maestro para años y más de uno habríamos tenido que emigrar para conseguir alguna copa. A pesar de todo, gana torneos de rápidas como churros y como diría él : "sin querer". Saludos para todos y un abrazo para el implicado. Citar Enlace a comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Recommended Posts
¡Únete a la conversación!
Estás escribiendo como invitado. Si tienes una cuenta registrada, accede aquí para escribir con tu nombre registrado.
Nota: Lo que escribas tendrá que ser aprobado por un moderador antes de ser visible.