Jump to content

El arte del sacrificio en ajedrez, Rudolf Spielmann


ALBERTUKY

Recommended Posts

Lo leí hace más de 30 años y tiene muchas ideas interesantes. Aunque la traducción del alemán (si es la misma versión que yo leí) es espantosa, a veces resulta casi críptica si no sabes algo de alemán. El que lo tradujo debía saber alemán pero no tenía ni idea de ajedrez.

 

Una de las ideas capitales es que en una partida es imposible calcular todo y muchas veces una variante combinatoria complicada obtiene buen resultado práctico aunque luego un análisis detallado muestre la refutación. De esto tomaron muy buena nota posteriormente Bronstein, Tahl, Kasparov y hoy día Topalov y Shirov por ejemplo.

 

De hecho la mayoría de las variantes de apertura con sacrificio que se dan están refutadas hoy día. Lo interesante no son las variantes concretas sin la idea que hay detrás y la forma de desarrollarla en la partida.

 

Está escrito por Rudolf Spielmann un neo-romántico del primer tercio del siglo XX, que se caracterizaba por su juego de ataque y ha sido muy minusvalorado por la historia ajedrecística. Con críticas como "atacante" = "poco sólido" = "superficial y antiposicional". También se dice que su juego brillante era efectivo contra jugadores relativamente flojos pero fracasaba ante los mejores, lo que es pura "propaganda" ya que no se sustenta en los hechos.

 

Sin embargo aunque nunca fue candidato a campeón del mundo sus resultados prácticos lo situaron entre los 10 mejores jugadores en su mejor momento. Por ejemplo se podría pensar que "el antiposicional" Spielmann perdió casi siempre contra "la máquina del ajedrez", Capablanca, como por ejemplo en la archifamosa partida de New York 1927. Pues no, en sus enfrentamientos particulares tienen 2 victorias cada uno y 8 tablas. La mayoría de las veces hicieron tablas y "el juego posicional" perdió tantas partidas como el "juego agresivo".

 

Contra los campeones del mundo y retadores Spielmann tiene tanteos sólo ligeramente desfavorables e incluso gana a Bogoljubow y Janowsky.

Enlace a comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 months later...

Saludos!

 

Este fue uno de los primero libros que me compré y perdí (junto con el de Bronstein Koblenz: El mundo mágico de las combinaciones). Con este libro (al menos en mi imaginación) me parecía que todo era posible en Ajedrez.

 

Y las combinaciones!, eso de dar un vuelco a la posición y forzar al rival a perder pieza o mate.... en fin, en aquellos tiempos fue un descubrimiento memorable.

 

No he visto ningún libro más que sea específicamente sobre sacrificios.

Recuerdo que tocaba todos los tipos de sacrificios: posicionales, psudosacrificios, sacrificios reales... (creo que) intuitivos, etc.

 

Aunque comparando "El arte del sacrificio" con El Mundo mágico de las combinaciones, me quedo con el de Bronstein Koblenz.

 

Elipes

Editado por Elipes
Enlace a comentario
Compartir en otros sitios web

  • 4 years later...

¡No esperaba tener esta oportunidad de expresar mi profunda admiración por el criterio posicional e intuitivo del verdadero sacrificador en el verdadero Arte del Ajedrez!

 

Desde luego, me refiero a Rudolf Spielmann, quizá el haber aprendido ajedrez a mis doce años y tratar de absorber luego aperturas conllevando algún criterio que las justifique y lo mismo para las defensas, me hizo convertir este pasatiempo en una real pasión. Desde luego en aquella época era fácil dejarse asombrar por las maravillas ajedrecísticas de Fisher, que desde luego me catapultó aún más en el Universo del ajedrez. Pero, cuando compré el libro "El Arte del Sacrificio en Ajedrez", tuve que leerlo innumerables veces porque cada partida tenía un contenido innovador, el mismo autor clasicó las ideas inducidas de sus propias partidas. Él definitivamente fué el pionero de este arte del sacrificio, y me parece que su obra se puede aumentar.

 

Años más tarde aún repasaba ciertas partidas de R. Spielman, y por cierto, cada vez que lo haciá y me reunía con mis acostumbrados amigos de contienda, notaban un juego agresivo y eficiente en mis partidas. Es decir, no hace falta memorizar partidas ni teoría mientras sientas esa pasión por la invención. Aún años más tarde, pues ya cumplí mis cincuenta y dos, ya el libro con la portada desprendida y después de mucho meditar, escribí bajo su propio título "El Despertar en Ajedrez" a modo de subtítulo.

 

Bien, agradezco a los que lean este comentario y seguramente, los que han leído algo del libro sentirán un parecer compartido.

 

!Que sigamos enriqueciendo la imaginación, la mente y el espíritu con este fascinante juego ciencia o ciencia juego!

 

Siempre//

Mario Hidalgo

Editado por Mario Hidalgo
Enlace a comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 weeks later...

¡Únete a la conversación!

Puedes unirte ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta registrada, accede aquí para escribir con tu nombre registrado.
Nota: Lo que escribas tendrá que ser aprobado por un moderador antes de ser visible.

Guest
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...