Jump to content

Un 2667 vapuleado en 20

Recommended Posts

• Admin

Muchos jugadores optan por jugar variantes superestudiadas albergando la esperanza de "saber más que el rival". El problema es que es muy difícil sorprender al rival así.

Otra filosofía en el planteamiento de las aperturas defiende la especialización en esquemas poco estudiados. Lo cierto es que suele dar buenos frutos si la preparación previa ha sido la adecuada.

Se celebra estos días el Cto. de Europa de selecciones en Novi Sad (Serbia). Buscando entre las partidas, he visto ésta que me ha parecido muy interesante. El blanco plantea una versión nueva del ataque inglés contra la siciliana. La jugada 2.d3, destinada a neutraliazar la variante 2...d5. Es en apariencia una jugada modesta, pero si el negro no toma la iniciativa de la partida, le puede ocurrir algo como lo que le ocurrió alGM Cheparinov (2667) en la siguiente partida:

[pgn][Event "17th TCh-Eur"]

[site "Novi Sad SRB"]

[Date "2009.10.24"]

[Round "3"]

[White "McShane, L."]

[black "Cheparinov, I."]

[Result "1-0"]

[ECO "B21"]

[WhiteElo "2615"]

[blackElo "2667"]

1. e4 c5 2. d3 Nc6 3. f4 g6 4. Nf3 Bg7 5. Be2 d6 6. O-O Nf6 7. Qe1 O-O 8. Qh4

c4 9. Kh1 cxd3 10. cxd3 Bg4 11. Nc3 Bxf3 12. Bxf3 Qb6 13. Bd1 Qa6 14. Rf3 Rfc8

15. Rh3 h5 16. f5 Ne5 17. Bg5 Kf8 18. fxg6 fxg6 19. Bb3 Nxd3 20. Rf3 1-0

[/pgn]

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Yo no entiendo la partida en si del negro. La maniobra de Ag4 y Axf3 no se para que sirve, luego no se por que no juega Cd4 consecuente con su Axf3 y empieza a perder tiempos con Da6 y Tfc8 que no amenaza nada... no se... creo que si no es la peor es de las peores partidas de Cheparinov desde que esta en la elite creo yo.

Enlace al mensaje

¡Hola!

Aparece en 'Claves de ajedrez práctico" y se lo hemos oído a algún GM en directo : si un jugador es empujado a terreno desconocido para él, pero con buen fundamento, en una partida, éste puede bajar inmediatamente a un nivel de jugador flojo y esto ocurre también a la escala de grandes maestros.

Creo recordar que era Bronstein quien tenía la teoría de que a medida que un jugador es comprimido por un apuro de tiempo, es como si ffuera retrotrayéndose en el tiempo y buscando las jugadas que buscaba él mismo en sus primeros contactos con el ajedrez.

Aunque no se puedan totalmente combinar ambas teorías, podrían inducir a pensar que si un jugador, por fuerte que sea, es obligado en el tablero a encontrar las claves secretas de una posición desconocida (¡y conocida por el rival!), éste rendirá como el "chaval de 16" que fue, cuando comenzaba a entender las aperturas desde cero. Habrá muchísimos chances de que no dé con las claves, todo el castillo se le venga abajo y se produzca esa magia de cuentos de hadas en que, como tocado por una varita mágica, se vea convertido en el "paquetillo" que fue en un tiempo. :)

Pero, cuando tras la derrota, analice en su laboratorio la posición y lo descubra todo, se volverá una auténtica bestia en esa variante.

Saludos.

Enlace al mensaje
  • Admin

Es cierto que un GM cuando se enfrenta a una línea teórica poco conocida para él puede verse en grandes apuros...

Que partida mas extraña... si no me dices quien las juega diria que es una partida de niños. Parece que el blanco no desarrolla, pierde mil tiempos en su ataque y gana en 20...

A mí no me parece que el blanco pierda tiempos. De hecho, me parece un ataque relámpago. Af3-d1 prepara la colocación del alfil en b3, donde será durísimo y además libera f3 para la torre.

¿Cómo se podría haber acelerado el ataque blanco? :blink:

Enlace al mensaje
  • 1 month later...

Las negras jugaron mal, creo que en parte porque debilitaron su posición al avanzar con peón h5. Tal vez en algún momento pudo jugar e6 impidiendo f5 por parte de las blancas, que no era muy amenazador (así lo creo). Me parece que estratégicamente las blancas no debieron montar el ataque sobre el flanco rey. Para mí era más lógico atacar por el centro y el flanco dama (trabajando posicionalmente). Pero en fin obtuvo la victoria por una defensa sin plan de parte de Cheparinov.

Editado por cesXdrez
Enlace al mensaje

¡Únete a la conversación!

Puedes unirte ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta registrada, accede aquí para escribir con tu nombre registrado.
Nota: Lo que escribas tendrá que ser aprobado por un moderador antes de ser visible.

Guest
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

• Crear nuevo...