Elipes Publicado May 30, 2010 at 19:22 Share Publicado May 30, 2010 at 19:22 La educación: nuestra crisis oculta Extracto del artículo: "'Jóvenes entre 20 y 24 años sin bachillerato ni FP en 2008 (el objetivo de Lisboa era el 15% para 2010): Unión Europea: 21,5%. España: 40%. Diferencia España/UE: 186%. Resultados de los jóvenes españoles de 15 años en las pruebas internacionales homologadas (PISA) de 2006: Ciencias: significativamente por debajo de la media de la OCDE. Comprensión lectora: significativamente por debajo de la media de la OCDE. Matemáticas: significativamente por debajo de la media de la OCDE. Cree alguien que si se divulgaran estos indicadores sería posible que un Ministro de Educación presentara un documento en el que se habla de "continuar mejorando la calidad de nuestra educación" y se afirma que "nos encontramos en condiciones de dar pasos en la dirección de lograr que el horizonte sea que, en la práctica, esté escolarizada toda la población hasta los 18 años"? Creo que sonaría tan a tomadura de pelo como si la Ministra de Economía se destapara con una propuesta para "continuar mejorando" nuestra economía en la que se dijera que estamos "en condiciones de dar pasos en la dirección de lograr" el pleno empleo.'" Citar Enlace a comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Yarlaxle Publicado May 31, 2010 at 10:23 Share Publicado May 31, 2010 at 10:23 Buenas señor. Soy de la generación del "75" (sin rimas, por favor). Y mi impresión es que en vez de ir mejorando el sistema educativo en este país, se ha conseguido lo contrario, ir empeorándolo a pasos agigantados. Me da igual quién haya estado en el Gobierno, ninguno de los gobernantes ha cogido el toro por los cuernos y se ha decidido pactar un sistema educativo con el partido de la oposición, que sea coherente y válido por mucho tiempo. A mí personalmente no me vale que "obliguen" a "estudiar" (más bien a pasar las horas) hasta los 18 años, lo que quiero es que la gente que de verdad quiere aprender, lo consiga, sin que memos de gafas de sol y scooters de tres al cuarto vayan a clase a vacilar al profesor y no dejar estudiar al que de verdad quiere aprender algo. Siento que pertenezco a una generación intermedia, dónde los profesores (excepto excepciones despreciables) no pegaban a los alumnos, pero se les tenía respeto. El profesor no era tu amigo, era D. José, D. Tomás..... no era Tomasín, Tomasín..... Coooooo !!!!!! que mierda de examen es este, te voy a rajar las ruedas !!!!!. Sí, éramos tan tontos/as que levantábamos la mano a la hora de preguntar. Recuerdo también que las pocas veces que me castigaron, cuando llegué a casa "incomprensiblemente" mis padres me volvían a castigar sin tele o sin cenar y a la cama (lo de las dos ostias no lo digo no sea que vayáis a denunciar a mis padres ). En las generación de ahora, lo normal es que si han castigado a tu hijo, vayas al profesor a preguntarle.... qué coño se ha creido !!!!!. Increible. Tengo un par de amigos profesores y otro par de primos profesores también.... y lo que me cuentan es para mear y no echar gota. Hemos pasado de las palizas de los profesores, a las palizas de los alumnos y padres a los profesores.... todo sea por fomentar "la libertad"... hago lo que quiero y de la forma que me de la gana, sin respeto a nadie ni a nada.... cuando la libertad debe terminar, cuando coartas la de un tercero. En mi tiempo si suspendías, no pasabas de curso, ahora puedes pasar con "todas" que no pasa nada, sólo vale el decir que fíjate cuantos alumnos hay escolarizados y han "hecho" bachilerato o como leches se llame ahora.... que eso es otra, dónde mejor no entrar. Tengo una niña pequeña, y sí, seré muy tonto, pero tengo miedo atroz, de verdad, a la hora de saber escoger el colegio adecuado para ella. Luego será otra "mal nacida".... pero si me sale así........ Dios, que no me salga así que me pongo malo de pensarlo. Un saludo y ciao !!!! (perdonad mi rollo, y mi acaloramiento). PD: Hay otros temas referidos a la educación en este país, donde por respeto a tí, Elipes, o a otros que igual se me pueden mostrar ofendidos, prefiero no entrar.... pero que me sulfuran de manera grandiosa. Citar Enlace a comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Elipes Publicado June 2, 2010 at 09:30 Autor Share Publicado June 2, 2010 at 09:30 La policía de Houston, Texas, distribuyó un panfleto titulado “10 Consejos para criar hijos delincuentes”, ilustrativo para los papás (y también mamás). Lo transcribo: 10 pasos para criar un delincuente “1) Déle a su hijo todo lo que pida, así su hijo crecerá pensando que tiene derecho a obtener todo lo que desee. 2) Ríase cuando su hijo diga malas palabras, así crecerá pensando que el vocabulario soez divierte a la gente y se esforzará por incrementar su repertorio. 3) Jamás oriente a su hijo en el área espiritual, deje que cuando sea adulto él decida lo que quiera creer. 4) No lo reprenda ni discipline por su mal comportamiento —podría dañar su autoestima—, así crecerá pensando que no existen reglas en la sociedad y que puede hacer lo que le venga en gana. 5) Recoja usted todo el desorden de su hijo, esto le enseñará a creer que otros deben hacerse cargo de sus responsabilidades. hace 2 años Detalles adicionales 6) Déjelo que se divierta sin haber cumplido primero con sus tareas, así crecerá sabiendo que la vida es juego y diversión y se convertirá en irresponsable. 7) Permítale ver cualquier programa de televisión para que tenga mentalidad abierta y desinhibida. 8) Peleen delante de sus hijos, para que no se sorprendan cuando tengan que divorciarse. 9) Dele todo el dinero que le pida, esto le hará pensar que obtener dinero es fácil y no dudará en robar y matar para conseguirlo. 10) Por último, siga estas instrucciones cuidadosamente y le garantizamos que su hijo será un delincuente e igualmente, que nosotros tendremos una celda lista para él”. Citar Enlace a comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Elipes Publicado June 2, 2010 at 12:36 Autor Share Publicado June 2, 2010 at 12:36 Saludos Yarlaxle y a todos TODOS! Iba a contestar ayer pero no me encontraba fino. Y es que el tema de la educacin y por extensin los hijos "maleducados" me hierve la sangre. Sin embargo decir antes que nada FELICITAR A LOS PADRES PRESENTES, valor se les supone y la medalla al valor se la ganarn sin problemas. Otra aclaracin necesaria: yo no tengo hijos pero tengo 15 sobrinos y hasta sobrinos nietos El post anterior: 10 pasos para criar a un delincuente, me pareció muy interesante porque era algo que partía de la policía... es decir gente que entiende de delincuencia. Y sería una parte importante para que los padres eviten una MALA EDUCACIÓN DESDE CASA. "Tus hijos no son tus hijos, son los hijos de la vida" rezaba un poema de los 70. Tal frase nunca fue tan cierta como hoy en da. Los padres trabajadores apenas tienen una oportunidad para poder educarlos. Sencillamente los padres no pueden competir con los verdaderos educadores de los niños: La Tv, los compañeros de guardera o de clase, los grupos musicales, Internet, etc. etc. Los niños educan a los padres desde el 2 llanto. Me explico: un niño pequeño llora y viene su madre. Luego los padres piensan que no pueden permitir que el nio quiera estar siempre en brazos y lo dejan llorar. El niño sin embargo llora "otra vez". De más mayorcitos ya no lloran de verdad sencillamente "berrean" y montan "berrinches" solo para manipular a sus padres. Muchos niños de 3 años han dominado completamente a los padres: Ya no les hacen caso cuando les piden que no griten, que no hagan ruido... y me estoy refieriendo a un Hospital o un Ambulatorio. Y si gritan o golpean o destrozan cosas en un Ambulatorio? Qué no hacen en sus casas? ....aquí lo he de dejar de momento.... Citar Enlace a comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Elipes Publicado June 5, 2010 at 22:14 Autor Share Publicado June 5, 2010 at 22:14 Citar Enlace a comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Elipes Publicado June 5, 2010 at 22:18 Autor Share Publicado June 5, 2010 at 22:18 Citar Enlace a comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Elipes Publicado June 5, 2010 at 22:21 Autor Share Publicado June 5, 2010 at 22:21 Citar Enlace a comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Elipes Publicado June 5, 2010 at 23:04 Autor Share Publicado June 5, 2010 at 23:04 Saludos! ¿Qué opinan Uds. de estas viñetas? ¿Reflejan la realidad actual o son exageradas? En mi experiencia personal la primera viñeta es cierta (mi cuñado agredió a una profesora en vez de educar a su hija). La segunda viñeta (exagerada claro) es lo que veo cada día en el Ambulatorio. En mi ambulatorio trajeron libros infantiles, TBOs, etc. ahora todos están rotos (y eso que la mayoría eran de tapa dura) Los jóvenes entran a por refrescos y maltratan las máquinas (patadas, golpes y zarandeos) en cuanto no miramos. Y respecto a la tercera viñeta, solo hay que ver el nivel de la Telebasura y de los """""famosos""""" que intervienen. Si la viñeta es exagerada, no será por mucho tiempo. NOTA: He intentado que las imágenes sean lo menos pesadas posible para evitar cargar el ancho de banda. En cualquier caso si las imágenes molestan quedo a disposición de los Administradores del foro. Citar Enlace a comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Luis Iglesias Publicado June 6, 2010 at 11:51 Share Publicado June 6, 2010 at 11:51 No vale, ¡protesto rutondamente! No habeis dejado nada para los demas... ¿Asi como quereis que la gente intervenga en el tema! Citar Enlace a comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Elipes Publicado June 6, 2010 at 15:39 Autor Share Publicado June 6, 2010 at 15:39 No vale, ¡protesto rutondamente! No habeis dejado nada para los demas... ¿Asi como quereis que la gente intervenga en el tema! Saludos Luis Iglesias! Sorry zoy un posteador compulsivo.. lo sé Ya dije que el tema de la educación actual me pone enfermo y he hecho una investigación por Internet, buscando desde varios ángulos cómo está el tema y aquí solo he puesto lo más resumido y atractivo posible (es decir en vez de tochos de texto, viñetas). De todas formas, no creo que el tema esté cerrado: cada cual puede dar su opinión, explicar su experiencia escolar y entrar en la discusión sobre el futuro de la enseñanza Citar Enlace a comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
seren Publicado June 6, 2010 at 17:38 Share Publicado June 6, 2010 at 17:38 Parece como si hubierais vivido en el mejor de los mundos posibles. En mi colegio existía el sexto c, al cual aparcaban allí al que se cagaba en los bolsillos de la bata del profe, o el que escupía en el barandao cuando iba a subir el profe cojo, etec etec tec, Citar Enlace a comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
seren Publicado June 6, 2010 at 17:47 Share Publicado June 6, 2010 at 17:47 Esta claro que en clase no se canteaba nadie, (a no ser que vinieras con ajo en las manos,) pero en la calle violencia y drogas. Creo que los chavales ahora son mucho más sanos. Por si no teníais tema. Citar Enlace a comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
guti Publicado June 7, 2010 at 07:46 Share Publicado June 7, 2010 at 07:46 (editado) La educación es un tema cultural, no unicamente de colegios y el más importante en una sociedad (muchísimo más que el paro, la corrupción, los políticos o la crisis, incluso me atrevería a decir que más que el mundial de futbol). Nadie se educa simplemente aprendiendo la lista de reyes godos o todos los afluentes del Ebro de memoria o sabiendo hacer un montón de integrales. Cada uno somos lo que vemos en nuestro entorno cultural y social, imitamos los roles que se nos enseña en casa, el colegio, los campos de futbol, los vecinos, los politicos, los curas, etc, somos una consecuencia de nuestra historia cercana y lejana. Que nadie se piense que tras una ocupación de más de 800 años no tiene nada de moro, aunque pensándolo bien igual los ocupas somos nosotros, no lo tengo nada claro (porque desde 1492 hasta ahora van menos de 800 años, esto es que sacando unos numeritos de nada hasta el 2300 no llevaríamos lo mismo que "ellos" aquí, pongo "ellos" entre comillas porque somos también nosotros). Nadie puede esperar igualdad entre el hombre y la mujer en España cuando 2000 años hemos estado aprendiendo los roles del sexo superior, machista y maltratador. Esto no se enseña esto se aprende. Nadie puede esperar en España honradez cuando nuestra cultura es de ladrones, lazarillos y similares. Esto tampoco se enseña se aprende y crea cultura, la base de la educación. Nadie puede esperar en España solidaridad y respeto cuando nuestra historia recienteb y lejana nos dice que podemos matar a nuestros hermanos y/o fusilarlos en contra del derecho establecido, sin juicio previo y no pasa nada, es más somos capaces de justificarlo y llevar al jefe de la tangana "bajo palio". Nadie puede esperar en España orden y educación cuando vemos todas las semana santa a verdaderos grillados que pisan las cabezas de niños y mujeres por ir a tocar un trozo de madera tallada o llorar a moco tendido a su lado, con la que está cayendo. Nadie puede esperar educación en España cuando en un partido de futbol de niños los padres se empiezan a pegar o insultan al arbitro como si fuese el unico culpable de todo el mal que ocurre en la tierra. Nadie puede esperar justicia en España cuando no hay un respeto hacia el que piensa de distinta forma que nosotros. Eso no se enseña eso se aprende. Nadie puede esperar un desarrollo industrial en España cuando no hemos pasado ninguna revolución industrial, eso crea cultura y educación, no el colegio solamente, nosotros seguimos con la "mesta" y haciendo pasar las ovejas por el medio de Madrid y orgullosos. Nadie puede esperar igualdad, fraternidad y libertad en España cuando nunca hemos luchado por esos conceptos, ni los hemos visto aplicados en el día a día, ni nos los han enseñado en el colegio, ni hemos derramado sangre en ninguna revolución francesa, nosotros seguimos con nuestra duquesa de Alba, similares caciques, y grandes de España. Nadie puede esparar que haya poetas, ni filósofos, ni pensadores, ni escritores, ni artistas en España cuando nos los cargamos a todos hace unos años ¿de donde vamos a aprender, a quien vamos a imitar, cómo se va a crear cultura y educación? Nadie puede esperar que en España se trabaje en equipo si todos somos los más listos del barrio, mi jefe tonto, mis compañeros tontos, mis subordinados tontos, eso es lo que se enseña en España, nuestra cultura y con estas mimbres el colegio casi te puedo decir que sobra. Un saludo. P.D: Para enseñar basta con un profesor, para educar hace falta un maestro. Editado June 7, 2010 at 12:31 por guti Citar Enlace a comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Yarlaxle Publicado June 7, 2010 at 11:55 Share Publicado June 7, 2010 at 11:55 Buenas Guti. Creo que hay que ser un poquito más optimista.... del error/es nos hemos dado cuenta, ahora sólo debemos intentar solucionarlo..... parecía que estaba leyendo las "bienaventuranzas".... (bienaventurados los que......) bajo un prisma distinto, pesimista (esos "nadie" me han llegado al alma, aunque no dejan de ser totalmente ciertos. Bueno, alguno se podría mirar desde otra perspectiva, pero los menos). Sean los políticos, los profesores, los padres o los mismos alumnos..... hay que poner solución a ésto. Una educación pactada con los profesores y entre los dos principales partidos políticos del momento (gobierno y partido de la oposición) y que dure en el tiempo, sin cambios constantes. Sinceramente, creo, que mi generación (padres nacidos del 1970 al 1980), cambiaremos esto (o lo intentaremos), y no por que crea que somos mejores (ni mucho menos), sino porque sabemos lo que ha ocurrido y el porqué. Creo que en la generación pasada (más bien la anterior), se intentó dar un giro, que se convirtió en uno demasiado brusco, a la forma de vivir, buscando lo contrario a lo que esa generación vivió, (esa generación vivió las huelgas, la transición, la pega de carteles, la legalización del PSOE y el partido comunista......un largo etc...) pasando del aquí no vale nada, no puedo hacer nada..... al aquí vale todo, puedo hacer lo que me venga en gana (no a la represión, libertad (nadie sabía que era eso, como bien dice Guti), al profesor lo pagamos entre todos, el mejor fascista el muerto, hijo mío no dejes que nadie te pise o te pongan trabas.... etc.....). Es decir, mis padres, como la mayoría de los padres de mi generación, fueron más disciplinados con sus hijos, más "duros", mis padres no eran mis amigos, eran, son, mis padres.... si me tenían que dar un cachete, me lo daban, y no por eso tengo ningún problema psicológico que yo sepa. Tengo esta esperanza, puede ser muy tonta, pero es mi esperanza. Queda claro que hablo en "general" y no en particular, por favor que nadie se dé por aludido. Seguro que hay padres modélicos de la generación que hablo, y habrá padres pasotas o insensatos de mi generación. No lo dudo, creo que podemos girar la rueda de la educación al intervalo justo, al intervalo propicio, al intervalo equidistante entre el "no vale nada", y el de "vale todo". Yo lo voy a intentar, aunque después mi hija, como ya he comentado, sea tal y como no quiero que sea (y dejémoslo ahí, que me vuelve a hervir la sangre). Un saludo y ciao!!!! PD: Me diréis, que tengas suerte majo (lo de egocéntrico y pirao lo pensaréis por lo bajini......) pero soy el primero que la quiere, porque por supuesto nada es tan sencillo. PD2: Intento estar tan convencido al respecto (debe ser por miedo al fracaso, ya que me lo tomo como algo personal porque me afecta).... como a su vez también lo estoy como de que las generaciones actuales volverán a cambiarlo todo a peor. Cuando los adolescentes de ahora, con sus gafitas y sus scooters, sean los futuros padres, todo volverá a cambiar a peor (como ahora, vamos). Es la rueda que gira y gira, todo se repite, nada deja ejemplo venidero, el ayer es el hoy, el mañana será el anteayer. Citar Enlace a comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
guti Publicado June 7, 2010 at 12:14 Share Publicado June 7, 2010 at 12:14 (editado) Buenas Guti. ...... Sean los políticos, los profesores, los padres o los mismos alumnos..... hay que poner solución a ésto. Una educación pactada con los profesores y entre los dos principales partidos políticos del momento (gobierno y partido de la oposición) y que dure en el tiempo, sin cambios constantes. Sinceramente, creo, que mi generación (padres nacidos del 1970 al 1980), cambiaremos esto (o lo intentaremos)..... Suerte de todo corazón y me alegro de tu forma de ver la vida y sus problemas, demuestras madurez e ilusión. Por mi parte ya sabes que me gusta exagerar para que algo quede, la gente piense por si misma y escuche otras posibles interpretaciones de la realidad. Cuando oyes algo que no te cuadra y lo exageras un poco más de la cuenta, el personal piensa un poco más en otra onda...o eso creo. Hay otro punto muy importante que no se ha tocado y es el "puto dinero" sin esto no hay calidad en la educación y creo que en una sociedad occidental del siglo XXI la escuela pública debería ser bastante más competitiva (evidentemente invirtiendo más dinero de nuestros impuestos en este bien social fundamental para todos). Un saludo y un abrazo Yarlaxle es siempre un gustazo leer tus comentarios, trasmites paz y equilibrio (un par de cosillas que a mi personalmente no es que me sobren, ni mucho menos). P.D.: Si observais a las organizaciones comunistas y a los curas, lo primero que hacen a los niños es quitarlos de sus familias para que no sean malcriados. Editado June 7, 2010 at 12:21 por guti Citar Enlace a comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Recommended Posts
¡Únete a la conversación!
Puedes unirte ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta registrada, accede aquí para escribir con tu nombre registrado.
Nota: Lo que escribas tendrá que ser aprobado por un moderador antes de ser visible.