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La CRISIS de la EDUCACIÓN


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El modelo educativo catalán

Uno de cada tres niños de 12 años no domina la lectura ni la escritura

 

 

Los resultados de las pruebas de competencias básicas a las que se enfrentaron a comienzos de mayo los más de 66.000 alumnos catalanes de sexto curso de primaria (11-12 años) de escuelas públicas y concertadas han resultado, al menos en el apartado lingüístico, decepcionantes. Si hace un año, uno de cada cuatro niños del curso desde el que se accede a la ESO no contaba con los niveles de dominio del catalán y el castellano que se consideran indispensables a esa edad, según evidenciaron los exámenes, esta vez uno de cada tres no ha alcanzado los mínimos cuando ha tenido que demostrar que domina la lectura y la escritura en ambas lenguas.

 

JORDI CASABELLA

BARCELONA

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MADRID PROGRESISTA

EL GOBIERNO AGUIRRE SE CEBA EN LOS RECORTES A LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN

 

 

El gobierno de Esperanza Aguirre aprovecha la coyuntura de recortes y prepara un mazazo a los profesionales de la educación en la Comunidad de Madrid. Y es que ya puestos a recortar, al PP no le duele en prendas arremeter contra lo que considera que tiene que desaparecer, la educación y la sanidad pública.

 

Comisiones Obreras tacha de “injustos” y “abusivos” los “severos recortes” que aplicará la Consejería de Educación en la enseñanza pública no universitaria, por lo que ya ha anunciado que se movilizará para protestar por lo que considera una “amenaza a la calidad educativa”.

 

[...]

Estas medidas, entre otras, supondrán una drástica reducción del número de interinos para el próximo curso, afectando gravemente a la calidad de la enseñanza al dejar las plantillas bajo mínimos históricos.

 

 

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El primer párrafo de ese recorte no lo firmaría ni un tarado. ¡Qué tiempos!

 

smile.gif Un saludo.

 

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¿Cuál el de Barcelona o el de Madrid?

Ahora que se había logrado escolarizar a "todos" los niños, resulta que no va a ver dinero, tiempo ni paciencia. Aunque bueno siempre nos quedará la tele:

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Real, exacto, tal cual. Los que os dediquéis o os hayáis dedicado a la enseñanza, os veréis bien reflejados.

 

Esta trascripción, aunque parezca exagerada, es verídica y exacta. Esto es una clase con 1º ESO (12 años) un jueves a 5ª hora. Sólo es un ejemplo.

Los nombres de los alumnos son ficticios para que su ignorancia quede en la intimidad de la clase.

 

Yo: Bueno chicos, hoy vamos a estudiar el vocabulario de las comidas en inglés: copiad estas 5 categorías (las escribo en la pizarra) y escribís en cada columna todas las palabras que os sepáis.

 

Amanda: ¿En inglés?

 

Yo: Sí, en inglés.

 

Luis: Profe, ¿cuántas categorías?

 

Yo: 5. Las que hay en la pizarra.

 

Luis: A mí no me caben.

 

Yo: Pues prueba a poner la hoja apaisada

 

Luis: ¿Qué significa apaisada?

 

Yo: Horizontal, o sea: así (lo demuestro)

 

Juan: ¿Qué título ponemos?

 

Yo: Prueba con "Food", que es el que he escrito en la pizarra.

 

Fran: ¿Puedo hacerlo a lápiz?

 

Yo: No, no puedes. Ya sabes que en el cuaderno sólo se escribe con bolígrafo.

 

Jessika: ¿Cómo se dice pepino?

 

Yo: He dicho que escribáis el vocabulario que sepáis vosotros. No el que sepa yo.

 

Noel: ¿El huevo es una verdura?

 

Yo: No, no es una verdura

 

Federico: ¿qué título ponemos?

 

Yo: Lo he dicho ya dos veces.

 

Amanda: ¿Se puede poner "rechicken"?

 

Yo: No, porque repollo no se dice así en inglés (risas generalizadas)

 

Nieves: ¿Cómo se dice calamar?

 

Yo: He dicho que escribáis el vocabulario que sepáis vosotros. No el que sepa yo.

 

Jesús: ¿Hay que escribirlo en el cuaderno?

 

Yo: Pues a no ser que quieras escribirlo en la mesa...

 

Ricardo: Profe, ¿pero, qué hay que hacer?

 

Yo: ¿Pero tú te has lavado las orejas esta mañana?

 

Nieves: ¿Puedo poner zumo en la categoría de postres?

 

Yo: Mejor ponlo en la de líquidos.

 

Fran: ¿Puedo poner pollo en la categoría de postres?

 

Yo: En este continente, no.

 

........................................

 

......................................

 

........................................

10 minutos después

 

Yo: Bueno, ahora vamos a empezar. Levantáis la mano y vais diciendo palabras; yo las escribo en el encerado. Empezamos con las verduras.

 

(Levantan la mano 10 alumnos y todos gritan a la vez distintas verduras)

¡Brócoli!

¡Carrots!

¡Salad!

¡Pepination!

¡Eggs!

 

Yo: He dicho que los huevos no son una verdura. Y por favor, levantad la mano y esperad a que yo os nombre para decir la palabra porque no tengo 10 orejas para entenderos a todos al mismo tiempo. ¡Arturo, no le pases notitas a María que se las leo al resto de la clase!

 

Arturo: ¿Con cuál empezamos?

 

Yo: Con las verduras. Empieza tú, Marisol.

 

Marisol: Es que se me ha olvidado el cuaderno en casa.

 

Yo: ¿Y qué llevas haciendo estos 15 minutos, criatura? A ver, hazlo tú, Pepe.

 

Pepe: ¿Quién, yo?

 

Yo: Eres el único Pepe que hay en la clase, así que vas a ser tú.

 

Pepe: Orange

 

Yo: La naranja me la pones en frutas, por favor.

 

Juan: Profe, el otro día oí un chiste verde, ¿puedo contarlo?

 

Yo: Pues aunque haya verduras de por medio, no, no puedes contarlo.

 

María: ¿Ésto cae en el examen?

 

Yo: Bueno, puede que tengáis suerte y para entonces esté recuperándome de esta clase en un sanatorio mental, y entonces no habrá examen.

 

Todos: ¡¡¡¡¡BIEEEEEEEN!!!!!

 

¡Y luego dicen que tenemos demasiadas vacaciones! yo os aseguro que con cuatro de estas clases al día alguno ya estaría pensando si tirarse al tren o al autobús de línea..

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Saludos SEREN!

 

Gracias por la inestimable aportación, que parece un reality show tal cual como si fuera grabado en vídeo.

 

Desde aquí un abrazo a todos los profesores que tienen que lidiar con semejantes nenes.

La medalla al valor la tienen bien merecida.

 

También son dignos de admiración los niños que no son así y que sufren en semejantes ambientes.

 

El caso es que unos por otros no hay forma de educar, ni de educarse.

 

Tendremos que esperar al día en que podamos insertar en el cerebro de los niños la educación que necesitan mediante un JACK en la base del cuello como en Matrix, claro que para entonces quizá ya dé lo mismo.

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La educación, la formación que se da a los niños, es un reflejo de las habilidades que se esperan de ellos en la sociedad en la que serán adultos. Tal vez queramos eso de ellos, y el que no tenga, curiosidad y autoestima, ya se puede preparar.

Tienes mas razon que un santo.

Por cierto, que raro suena leeerte formal.

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La autoestima y la curiosidad, deben inculcarla los padres..... (no confundir autoestima con sobrestima.......). Los profesores también pueden incitarlas.... pero si al llegar a casa..... EKO.....

 

Por cierto Luis..... ¿cómo ha quedado el tema del café-coloquio?... ¿hay quorum suficiente?.

 

Un saludo !!!!

 

PD: Seren, mira que ya nos conocemos..... y no tenía ni idea de que fueras "profe".

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