Jump to content
Guest!

Blogs

Los blogs de esta comunidad

  1. Javier
    Último artículo

    Estaba leyendo un artículo en el periódico "El mundo" sobre Edward Snowden: http://www.elmundo.es/america/2013/06/11/estados_unidos/1370981621.html"]http://www.elmundo.e...1370981621.html
    He intentado responder pero no puedes poner respuestas de más de 1000 letras. (dan pena, casi hay que responder en modo Twitter). En fin, escribo aquí mi respuestas:

    La caracterización que se ha hecho en este artículo de Edward Snowden me ha provocado el vómito. Parece que a la hora de valorar los méritos intelectuales de una persona sólo nos deberíamos de fijar en sus resultados académicos en lugar de los conocimientos que tiene y en su capacidad para llevar a cabo determinados trabajos. (por cierto, el GED, "General Educational Development", es un título utilizado en EEUU y Canadá que equivale a haber terminado los estudios de bachillerato antes del ingreso en la universidad, no al graduado escular que menciona el desinformado autor de este artículo. Ya ven para qué le valen a algunos titulados tanto estudio.
    Y además, para más INRI, resulta que sí que obtuvo el título, como pueden comprobar en la web del periódico Inglés "The Guardian".)
    Snowden no fue un estudiante brillante, pero sí un muchacho con valores y principios. Ingresó en el ejército Americano en 2003 porque, en sus propias palabras, "quería ayudar a liberarse de la opresión a ciudadanos indefensos en Irak". Sin embargo, muy pronto se percató de que las premisas de los mandos militares se reducían a "matar árabes". Poco después tuvo un accidente en el que se rompió las 2 piernas, y luego le dieron un trabajo como guarda de seguridad para la Agencia de Seguridad Naciona (NSA) en la Universidad de Meryland.
    A partir de ahí, y debido a sus conocimientos en programación e internet fue escalando posiciones, hasta tal punto que en 2007 tenía un puesto de mantenimiento de redes informáticas con la CIA en Ginebra (Suiza)...
    En fin, sólo quería apuntar unos pocos datos reales y contrastables para invitar a los lectores a que no se dejen engañar por un artículo que parece sacado de la más barata de las telebasuras, y que lejos de debatir lo verdaderamente importante -que es las implicaciones que supone la intromisión en la intimidad del ciudadano, algo que hasta ahora siempre había estado protegido por la ley de los países democráticos-, se dedica a INTENTAR ningunear la identidad de la persona que ha hecho saber al mundo lo que estaba ocurriendo.

  2. Fenix
    Último artículo

    Tras más de 3 años de ausencia...he vuelto. Volví a jugar este 2017 con el Actur Rey Fernando. El debut no pudo ser más agradable. Tablas en una partida emocionante que sirvieron para que el equipo ganará a un rival directo. Competíamos en preferente, éramos el caramelo del grupo, pero al final nos salvamos si tan siquiera jugar la promoción. Ojalá podamos repetir el resultado en el próximo por equipos. Del resto de rondas, gane a un rival duro en Sabiñánigo, hice tablas contra cebollada Pacheco, una partida muy interesante de la que aprendí bastante. Y en la última ronda perdí con Fabre. Se notó algo la falta de rodamiento. Ahora no es excusa, aún así, no es lo mismo jugar con lo puesto que prepararse para jugar o tener una buena preparación, lo acepto, y lo asumo.

  3.     Aquí estamos de nuevo, despues de unos meses sabaticos, o mejor dicho de vago y sin ganas de hacer lo más minimo.
     
    Estos últimos meses no se puede decir que hayan sido un camino de rosas, pero por suerte en estos últimos días todo ha cambiado y para mejor, me he quitado como un millon de problemas de la cabeza y ante mi se abre una nueva vida, con posibilidades y mucha, mucha más tranquilidad.
     
    ¿y que tiene que ver esto con una partida de ajedrez?, supongo que todos teneis la contestación, se juega mucho mejor cuando los problemas diarios no te agobian continuamente, día y noche, el llegar a una partida más relajado, solo pendiente de lo que estas a punto de hacer, hace que juguemos con más claridad y a veces, nos salgan las jugadas más naturales menos forzadas y por lo tanto mejores.
     
    Ahora entiendo mejor, la importancia de la preparación psicologica a nivel de grandes jugadores. Si un muevepiezas como yo es capaz de mejorar su ajedrez solo con la cabeza medio despejada, que no haran los genios del tablero.
     
    Este sabado jugue la tercera ronda del provincial individual ante uno de los grandes de la provincia, David Lafarga, al que desde aquí mando un saludo y las gracias por la partida que jugamos.
     
    Creo que jugue decentemente, fue una partida intensa, que a pesar de emborronarla con un final jugado con la parte baja de la espalda,  estoy orgulloso, ya que veo que poco a poco voy mejorando, y estoy con que si sigo mejorando mi calidad, la cantidad acabara por llegar.
     
    Un saludo a todo ajedrecista.com, y a ver si dejo de ser un vago redomado y sigo soltando panfletos por aquí, para vuestro deleite y sonrisa final aquí os dejo mi última partida.
     
     
    [pgn][Event "Provincial individual Huesca "]
    [Site "Alcala del Obispo"]
    [Date "2013.10.19"]
    [Round "3"]
    [White "Ernesto Paño"]
    [Black "David Lafarga"]
    [Result "0-1"]
    [PlyCount "88"]

    1. e4 c6 {primera sorpresa, esperaba una siciliana, una francesa o incluso una
    española} 2. Nf3 d5 3. exd5 {opto por el cambio, que me parece que evita
    muchos lios, y ademas no me se otra cosa} cxd5 4. d4 Nc6 5. Be2 {un poco
    pasiva pero quiero desarrollarme con calma} g6 6. O-O Bg7 {presionando sobre d4
    } 7. Bf4 Nh6 8. Qd2 Nf5 {otro mas sobre d4} 9. c3 O-O 10. Na3 {flojilla, pero
    amenazo Nb5, aunque mi intencion es llevarlo a e3} a6 11. Nc2 f6 12. c4 {como
    tapa un atacante sobre d4 aprovecho a iniciar un timido ataque en el flanco de
    dama} Be6 13. Ne3 Nxe3 14. Qxe3 {fuera el caballo de f5 e intento presionar
    sobre e6} Qd7 15. Rfc1 {quiero la columna c porque pienso que se puede abrir}
    Rad8 {el piensa que la lucha sera en la d} 16. c5 {veo Bc7, obligando al
    cambio de alfiles o la posibilidad de llevar el mio a b6 apoyando el avance de
    los peones pero no lo llego a ver claro del todo} Bf7 17. Bh6 Rfe8 18. Bxg7
    Kxg7 19. Qd2 {quito la dama de la columna de la torre apoyando el avance del
    peon de b pero mejor era a3} e5 20. h3 {ahora que la analizo, lo menos que se
    puede decir es que es extraña, tenia la idea de que si hacia e4 llevar mi
    caballo a h2 y desde alli a g4 o g3 via f1, pero dejaria mi caballo mas quieto
    que el de un fotografo} exd4 21. Bd3 {vi que podia recuperar el peon mas tarde
    y mientras mejoraba mi alfil} Re7 22. b4 Rde8 23. a4 Ne5 24. Nxd4 Nxd3 {creo
    que Nc4 era mucho mas molesta para mi} 25. Qxd3 Re4 26. b5 axb5 27. Nxb5 {
    muchisimo mejor axb5 dejandome el mando de la columna a} Ra8 28. a5 Re7 29. Nd4
    Qc8 30. Nb5 Qc6 31. Nd4 Qc8 {le pido tablas porque se me acaban las ideas y no
    veo la continuacion mejor} 32. Nb5 Ra6 33. Nd6 Qc6 34. Nb5 {la sencilla Dd4 me
    daba una buena ventaja} Rd7 35. Nd4 Qc8 36. Qb5 Rc7 37. Rc3 {con idea de Rae1}
    Be8 38. Qe2 {Db4 y seguia conservando ventaja} Bf7 39. Qc2 {poco a poco voy
    perdiendo ventaja} Qa8 40. c6 $2 {mala no, malisima lo avanzo cuando menos
    tenia que hacerlo, tal vez el tiempo y el cansancio me ayudaron a malgastar
    este final} bxc6 41. Nb5 Re7 42. Nd4 Rxa5 43. Rxa5 Qxa5 44. Rxc6 $4 {el remate
    final y una sonrisa por no echarse a llorar, una pena perder una partida de
    esta manera ante un excelente rival, pero es lo que pasa a veces} Qa1+ {0-1} *

    [/pgn]
    • 4
      artículos
    • 11
      comentarios
    • 24955
      lecturas

    Entradas recientes

    Julio Cesar
    Último artículo
    Cuál es tú objetivo en un torneo, ¿buitrear o divertirte? Con estadísticas especulativas, el 10% de los jugadores opta a los premios y el restante 90% pasa la mañana viendo a sus amigos, charlando con desconocidos sobre la afición que los une y, si acaso, ganando partidas. El Ajedrez no es un negocio al uso. Conseguir que de beneficios es casi imposible y si además añadimos que los organizadores no cuentan con el apoyo suficiente para asegurar la viabilidad, lanzarse a la piscina se convierte en una locura. Pero aun así hay locos que desafían a viento y marea. Por ejemplo, ¿quién entre los aficionados de Zaragoza no ha jugado el Rey Fernando? No cobran inscripción y tampoco dan premios en metálico, pero siempre es un éxito: 41 Inscritos. ¿Puedes conseguir más? Sí, por su puesto: Con dinero para los diez mejores aparecen setas hasta en el lavabo. Además, el RFN es una fecha fija en el calendario de los aficionados. Supongo que los señores que lo sacan adelante tienen que pagar el alquiler de la sala y aparte, pasar un ratejo cada día colocando piezas y moviendo mesas sin cobrar. Por amor al arte. Esos detalles son los que hacen del Ajedrez un deporte maravilloso.
    Aporto una idea: Organizar un circuito con inscripciones bajas, sin más premio que una copichuela y el honor. Abierto a quien quiera apuntarse, con ranking global y diferentes categorías (1500-1700, 1701-1850...2200-2400). A siete rondas, copio el sistema del RFN, cada competición del Circuito podría disputarse en un mes diferente. Viernes, sábados y domingos son los días perfectos para sentarse ante el tablero. El tema es que el Circuito lo monten[size=4] los Clubs "de aficionados" que no tienen más apoyo que una subvención mínima (si existe) y ganas de sonreír.[/size][size=4]Por ejemplo en el mes de Abril el calendario del primer torneo sería: R1: Viernes 5 por la tarde, R2: Domingo 7 por la mañana., R3: Viernes 12 TRD, R4: Domingo 14 MÑN, R5: Sábado 20 Tarde o mañana, R6: Domingo 21, MÑN, R7: Domingo 28 MÑN. Sencillo y para toda la familia. Las fechas pueden adecuarse a cada mes, modificando el calendario según los puentes y fiestas de guardar. Hay doce meses, así que necesitaríamos doce sedes o que un buen samaritano se ofrezca a organizar el torneo dos veces al año. La cuota debe ser la justa para pagar a los árbitros (si quieren cobrar, porque hay muchos que arbitran por pasar el rato) y saldar las cuentas con la buena gente que elabora el ELO. Al final de cada torneo se publica una clasificación general, así que con sumar los puntos tras cada competición, es sencillo ver quien será el mejor jugador del circuito al final. Contra más torneos de aficionados haya, más jugadores dejarán el sofá. Si empiezas a inmiscuirte en el mundillo del Ajedrez y ves que en tu ciudad los Clubes se vuelcan y organizan cosas en común a cada poco, los principiantes tomaran el Ajedrez como una adicción. Con ésto e[/size][size=4]l número de inscritos se expandirá con rapidez. Aunque sólo es una teoría. La semilla está sembrada. ¿Podéis regarla y abonarla?[/size]



    P.D. ¿Qué no se apuntan ni MIs ni GMs al circuito porque no hay premios? Ellos se lo pierden. Nosotros queremos jugar al Ajedrez cada mes.
  4. Holas , Bienvenidos a mi nuevo espacio Ajedrez apocalipsis nº3, donde esta vez os presentamos a modo
    tutorial " El Secreto de la Información " y una Nueva Teoria de Ajedrez ,utilizando el Método bautizado
    como Ojo de Halcón en lo que podria ser ,una interesante aplicación para el mundo del Ajedrez.
    Deseando que os guste
    [url="http://www.youtube.com/watch?v=bJmaqT34l70&feature=youtu.be"]http://www.youtube.com/watch?v=bJmaqT34l70&feature=youtu.be[/url]
    • 1
      artículo
    • 1
      comentario
    • 22188
      lecturas

    Entradas recientes

    ironmaiden
    Último artículo
    Cuando el mejor batería del mundo, el más talentoso bajista de la actualidad y el guitarrista con más imaginación y ritmo del planeta se juntan ¿qué puede fallar? Hablo del conocido grupo de metal progresivo Dream Theather.

    Se fundó en el año 1985 cuando sus por entonces jóvenes miembros estudiaban en la archiconocida escuela de música Berklee. En un principio se llamaron Majesty pero por problemas legales con el nombre decidieron cambiarlo a Teatro de los sueños.

    Se les considera el mejor grupo de la historia del metal progresivo dada la calidad de sus composiciones en las que en cada disco han ido incluyendo nuevos estilos a su música.

    Miembro por miembro son sin dudas el grupo con más talento del mundo, el cantante James Labrie un excelente vocalista, podría pasar tanto por cantante de un melódico grupo de power metal como de un duro conjunto de Trash Metal.

    Por los teclados han pasado ya 3 miembros destacando el + gran talento para la composición y acompañamiento del resto de instrumentos de cada uno de ellos. Actualmente el encargado de este instrumento es Kevin Moore el cual es quizás el mejor de los 3.

    El bajo esta tocado por John Myung habilidoso bajista elegido por muchos medios como el mejor bajista del mundo (con permiso de Steve Harris de Iron Maiden). Myung es el miembro más misterioso del grupo existiendo la creencia de que nunca ha pronunciado palabras en público, además gran parte de su fama como bajista es la gran cantidad de efectos que usa que no son propios de un bajo.

    A la batería esta Mike Portnoy el mejor batería de la actualidad sin lugar a dudas. Ha recibido numerosos premios de reconocimiento mundial. En el 2009 dejo la banda, pero es el bateria en todos los discos. Dream Theather está buscando un músico de mucho talento para sustituirle pero no lo tendrán nada fácil para igualarle. Se especula que en un futuro no muy lejano volverá a la banda.

    Por último y tocando la guitarra está el miembro más famoso del grupo el genial John Petrucci. Es considerado el guitarrista con más talento para crear canciones debido en gran parte a su gran conocimiento de la teoría musical y su perfecto dominio de todas las técnicas de la guitarra eléctrica. En la actualidad está experimentando con nuevos tipos de guitarras con el fin de darle un nuevo sonido a la banda como se puede apreciar en el disco del 2007 Systematic Chaos.

    Ahora os dejo con dos temas, el primero de uno de sus más recientes discos en el que se nota claramente las nuevas técnicas de Petrucci. El segundo tema es quizás el más famoso de la banda:

    1
    [media]http://www.youtube.com/watch?v=EkF4JD2rO3Q[/media]

    2
    [media]http://www.youtube.com/watch?v=LYtiDCXLAcQ[/media]

    Saludos!
  5. [font="Arial"][size="2"][b][font="Arial, Helvetica, sans-serif"][size="3"]Jenny Shahade: Play like a Girl – ¡Juega como una chica![/size][/font][/b][font="Arial, Helvetica, sans-serif"] [/font][font="Arial, Helvetica, sans-serif"][size="2"]
    Es famosa por dar títulos llamativos a sus libros. Tras su primer libro "[url="http://www.chessbase.com/espanola/newsdetail2.asp?id=7041"][i]Chess Bitch: Women in the Ultimate Intellectual Sport[/i][/url]", la dos veces Campeona de EE. UU., Jennifer Shahade ahora ha escrito un nuevo libro, que es un escaparate de problemas de ajedrez, creados por las mejores jugadoras del mundo de la historia. Jenny, "astuta" e inteligente como es, le ha buscado la vuelta a la frase "Juega como una chica!", quitándole la connotación negativa y convirtiéndola en un elogio, para así animar a más niñas y mujeres a aprender a jugar y destacarse en el mundo del ajedrez.[/size][/font]


    [font="Arial, Helvetica, sans-serif"] [/font][/size][/font]
    • 1
      artículo
    • 5
      comentarios
    • 23991
      lecturas

    Entradas recientes

    Si alguien quiere jugar al ajedrez por e-mail, entonces estoy a su disposicion.

    Saludos,
    Sergio
  6. Elipes
    Último artículo
    Saludos!

    Llegué a estos foros hace casi un año ( En Agosto se cumple) y ya ha pasado de todo, hasta un MUNDIAL DE FÚTBOL ganado por España. En estos días, lógicamente, el fútbol lo eclipsa todo, deportes y política nacional, Terremotos, lluvias, derrames de petróleo, todo TODO.

    En ese tiempo, hemos propuesto películas, visto partidas de Ajedrez de élite, a Carlsen llegar a lo más alto y consolidarse entre los mejores del mundo; A Nadal ganar el número 1 que tenía perdido; a Alonso cambiar de escudería; hasta tímidamente nos hemos metido con temas científicos.

    En este año he llegado a los 500 posts. Algunos extralargos (y con filtro), pero donde me he pasado más ha sido con el MUNDIAL; menos mal que ha ganado España....

    Well, me lo he pasado muy bien, y aunque seguramente voy a entrar en otra etapa larga de ausencias, por aquí vendré a echar un vistazo.

    Un abrazo!
  7. ...aunque no es fácil.....han pasado ya unas semanas desde la muerte de mi padre, y la verdad es que la situación no acaba de mejorar....cuando pierdes a un ser tan querido, los primeros días intentas autocontrolarte, hay cosas que hacer, gestiones, papeleos...y te autoimpones ser fuerte para afrontar todo con la cabeza fría...pero luego viene lo peor...es cuando notas la ausencia en innumerables acciones cotidianas, y eso no te deja levantar cabeza...
    he estado organzando y arbitrando la liga municipal escolar como un autómata, sin ninguna ilusión, simplemente porque había que cumplir con el compromiso.
    afortunadamente, los chavales, con su ilusión, preguntas, comentarios, actitudes....me hacían sentir bien en algunos momentos, al ver un remate bien hecho, al ver hacer una oposición de reyes en un final que habíamos visto en clase la semana anterior perfectamente realizada sobre el tablero, con alguna actitud que hace que te cueste trabajo mantener la cara seria....en esos momentos te olvidas de todo, es lo gratificante de trabajar con chavales.
    pero algún otro proyecto por realizar me está costando un esfuerzo tremendo, la verdad es que no haría nada, aunque sé que hay que seguir y que tarde o temprano habrá que hacer las cosas con la misma energía y determinación....pero es más fácil decirlo que hacerlo...
  8. Cerrados Ibercaja 2008, Grupo C
    24-04-08

    Blancas: Rafael Requena
    Negras: Alejandro Castillo

    Increíble, por querer ganar, con calidad y peón de ventaja, creo una amenaza de mate en una, devolviendo el peón pero obligándome a un perpetuo y tablas si no quiero devolver la calidad. Devuelvo la calidad y pierdo el final. Horrible fin de temporada. Puestos a devolver la calidad podía haberlo hecho antes y ganando el peón de a7.

    Por supuesto que puedo poner la excusa del tiempo, que suele estar presente siempre en estos casos, que en la jugada 36. me quedaban 2 minutos y a él 17, bueno pues entonces coge las tablas tío.... dry.gif

  9. Viendo jugar las partidas del Trofeo Alberto (un día tengo que explayarme sobre eso) iba dándole vueltas a nuevas ideas para las próximas ediciones. Hubo una que la descarté en seguida: demasiada mansa para el espíritu del torneo. Sin embargo, me gustaba y la guardé en Tareas Pendientes.

    Más tarde se fue entremezclando con otras cosas. Me vino a la cabeza la propuesta de Luis Mimbela del 1 de junio (¡ideas ajedrecísticas para la Expo!). Recordé que este año es el 90º aniversario de la puesta de largo internacional de la Apertura Zaragozana: el match Juncosa – Antoniadis (1917), en el que nuestro paisano se comprometió a comenzar todas sus partidas con P3AD (1-c3 con blancas; 1-…,c6 con negras). El propio maestro Juncosa reconocía que 1-c3 era ya una antigua costumbre entre los ajedrecistas zaragozanos (“Nuestra Salida Local”, la llamaba) y que la paternidad no era suya propia, sino colectiva. Pero fue a partir del match citado cuando el nombre “Apertura Zaragozana” se impuso de forma unánime en los tratados teóricos.

    Y así llegamos al evento, el match Zaragoza – Resto del Mundo. Es cierto que así suena un poco fuerte, pero es que hay dos maneras de llevar a cabo el asunto. La primera, es que a alguien con mayor capacidad organizativa (o sea, cualquiera) le haga gracia la idea, la adopte, la limpie, fije y dé esplendor, y básicamente haga con ella lo que quiera. Si lo cuento es porque espero que eso suceda.

    Como eso lo veo muy difícil, incluso con Expo, la segunda forma de hacerlo es como lo haremos en el Club de Ajedrez Aragón en fecha por determinar. Quizá como acto asociado al II Trofeo Alberto, no sé. Depende de locales, disponibilidades personales, calendario deportivo… Digamos primavera del 2008, quizá Navidad del 2007…

    En cualquier caso, el evento consistirá en el enfrentamiento de dos equipos. El número de tableros por equipo dependerá de cuestiones logísticas, pero cuantos más, mejor. Uno de los equipos representará a la ciudad de Zaragoza y, al igual que Juncosa hace 90 años, abrirá todas sus partidas con P3AD (1-c3 en los tableros con blancas; 1-…,c6 en los tableros con negras, sea cual sea la jugada inicial blanca). El otro equipo (Resto del mundo), tratará de refutar el planteo zaragozano. Y el que más pueda, capador.

    Una de las ventajas de la versión amateur del match es que podemos adoptar la idea de modo más relajado. ¿De qué modo efectuaríamos la selección de participantes? De ninguno en absoluto. Cualquiera que desee jugar puede hacerlo con sólo indicar que “causa” quiere defender: la de la humilde y reposada Apertura Zaragozana o la opuesta. Es evidente que los ajedrecistas de Zaragoza tienen todo el derecho a defender la causa de la ciudad, de igual modo que los nacidos en Japón, Burkina Faso o mismamente Bujaraloz tienen las credenciales para pertenecer a Resto del Mundo. Pero todo dependerá de la voluntad de cada cual. ¿Quién puede negarle a Ian Rogers el derecho a defender la Apertura Zaragozana? No seré yo. El único requisito que le pediría a quien desee inscribirse en un bando que no corresponda con el de su lugar de nacimiento es que dé una “justificación” de su elección. Se sobreentiende que la justificación puede ser todo lo peregrina que uno quiera. No importa haber nacido en San Petersburgo: si uno alega que tiene la camiseta del CAI, o que sabe silbar “Los Sitios de Zaragoza” sin desafinar, pues adelante. Este método tiene la ventaja añadida de no tener que entrar en el espinoso tema de si Villamayor es Zaragoza o Resto del Mundo.

    Al igual que para la Expo, se admiten voluntarios desde ya. Si alguien lo organiza más bonito, pues por mí estupendo. Si no, se hará como se pueda.

    Ah, y me pido Zaragoza.
×